El artista sueco-estadounidense Claes
Oldenburg (1929) y su relación con Joan Miró.
Claes Oldenburg (Estocolmo, 28-I-1929). Artista norteamericano, de origen
sueco. Destaca por su estilo Pop en escultura, pintura, dibujo, fotografía y
cine experimental.
Llegó a Chicago en la infancia y estudió literatura e historia en Yale y
técnicas artísticas en el Art Institute de Nueva York. Después de un breve periodo
de expresionismo abstracto durante los años 50, cuando utilizó técnicas como el
automatismo, las manchas y el goteo, maduró a partir de 1959 un método
escultórico de reproducción con una intención crítica y humorística de
utensilios y fetiches modernos. Este método es muy cercano al mironiano de
ensamblaje de objets trouvés, y usa materiales como la madera reciclada,
el yeso o el plástico, cogiendo en la calle objetos usados y toscos (un influjo
de Dubuffet).
Experimentó con la resina sintética al mismo tiempo que Miró, como apunta Jeffett (2002), que relaciona las
esculturas pintadas de Miró de los años 60-70 con las de Oldenburg —así como
Dubuffet y Saint-Phalle—, en especial la escultura mironiana de resina sintética
pintada Personaje (1974) (374 x 90 x 90) [JT 266. FO 316] comparándola
con esculturas del mismo material y técnica de Oldenburg como Giant Trowel (1971)
y Clotheship (1976). [Jeffett. The Shape of Color: Joan Miró’s Painted Sculpture, Monumentality,
Metaphor. <The Shape of Color. Joan Miró’s Painted Sculpture>.
Washington. Corcoran Gallery (2002-2003): 21 y 51-52.]
Pinza (/1976).
Sin duda un buen ejemplo
de las analogías mironianas de Oldenburg es la maqueta escultórica Aguja de
extender ropa 4 (1972-1973) [Maqueta de papel cartón (altura 123 cm ). Reprod. *<Amèrica,
Amèrica>. Barcelona. FJM (14 abril-12 junio 1977): cat. 22.], a la vez
esbozo y precedente de su enorme Pinza o Clotheship (1976) [Cortén y acero inoxidable (1372 x 192 x 122).
Centre Square, Filadelfia. Reprod. Hughes, R. Visiones de América: La
historia épica del arte norteamericano. 2001: fig. 312, p. 545.], una escultura en acero de 14
metros de altura, el primer monumento permanente de Oldenbug en EE UU, que
también se puede interpretar ambiguamente como un coloso con dos piernas, una
rígida figura de la autoridad o un homenaje a la pareja enlazada de El beso
de Brancusi.
Coosje van Bruggen.
Oldenburg realizó en los años 60 y 70 happenings junto a Dine y
Kaprow, y en los años 80 y 90 obras conjuntas con su esposa Coosje van Bruggen
(Groningen, 1942-Los Ángeles, 2009), artista y crítica de arte y arquitectura,
y bien conocida por su libro Frank
O. Gehry. Museo Guggenheim Bilbao. Guggenheim Museum. Bilbao. 1997.
207 pp.
Las pinturas y
esculturas recientes de Oldenburg retoman motivos musicales y drippings que evocan nuevamente el mundo
mironiano, como vemos en sus obras conjuntas con van Bruggen en la exposición
<The Music Room> en la PaceWildenstein
de Nueva York (22 abril-6 junio 2005). [“Art in America”, 5 (V-2005) 3.]
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<The Artists as Adversary>. Nueva York. MOMA (1 julio-27
septiembre 1971). Obras de Miró, Beckmann, Botero, González, Moore, Oldenburg,
Picasso... Cat. Texto de Betsy Jones.
*<Maestros del siglo XX. Naturaleza muerta>. Madrid.
Fundación Juan March (18 abril-31 mayo 1979). 81 obras de 33 artistas: Miró —un
objet trouvé—, Arp, Bissier, Bonnard,
Braque, Chagall,
Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gris, Klee, Kokoschka, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein,
Magritte, Matisse, Monticelli, Nicholson, Oldenburg, Picasso, Redon,
Schwitters, Soutine, De Staël, Tàpies, Tinguely, Warhol... Cat. Texto de
Reinhold Hohl.
*<Twentieth
Century Masters>. Chicago. Richard Gray Gallery (13 julio-31 agosto
2001). Obras de
escultura de Miró, Abakanowicz, Caro, Dine, Moore, Oldenburg...
*<Das MomA in
Berlin>. Berlín. Neue Nationalgalerie (20 febrero-19 septiembre
2004). 200 obras de pintura y escultura de col. MOMA: Miró —Paisaje catalán
(El cazador) (1923-1924), Personaje lanzando una piedra a un pájaro
(1926) y Pintura (“Golondrina amor”) (1934)—, Carl Andre, Arp,
Artschwager, Balla, Balthus, Beckmann, Boccioni, Bonnard, Bourgeois, Brancusi,
Braque, Calder, Carrà, Cézanne, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Davis, Robert
Delaunay, Derain, Dine, Dix, Van Doesburg, Duchamp, Ensor, Max Ernst, Flavin,
Frankenthaler, Gauguin, Giacometti, Van Gogh, Gorky, Gottlieb, Gris, Grosz,
Guston, Eva Hesse, Hofmann, Hopper, Johns, Judd, Kandinsky, Kelly, Klee, Klimt,
Kline, De Kooning, Gaston Lachaise, Léger, LeWitt, Lichtenstein, Lipchitz,
Magritte, Maillol, Malevitch, Man Ray, De Maria, Agnes Martin, Masson, Matisse,
Matta, Modigliani, Mondrian, Monet, Robert Morris, Motherwell, Munch, Nadelman,
Nauman, Barnett Newman, Noland, O’Keeffe, Oldenburg, Oppenheim, Alejandro
Otero, Picabia, Picasso, Pollock, Popova, Iwan Puni, Rauschenberg, Reinhardt,
Richter, Rodin, Rodchenko, Rothko, Henri Rousseau, Ruscha, Ryman, Serra,
Seurat, David Smith, Tony Smith, Stella, Still, Tanguy, Tomlin, Tuttle,
Twombly, Warhol, Wesselmann. Cat.
Ed. Hatje Cantz. 376 pp. 395 ilus. Reseña de Boris Hohmeyer; Ute Thon. Das MomA in Berlin. “Art. Das Kunstmagazin” nº 2 (II-2004)
12-25. / [www.das-MomA-in-berlin.de]
<Oldenburg – Van Bruggen. Sculpture By The Way>. Turín. Castello
di Rivoli (noviembre 2006-25 febrero 2007). Retrospectiva de las esculturas pop
del matrimonio formado por Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen (Groningen,
1942). Reseñas de Bosco, Roberta. La
unidad de los opuestos. “El País”, Babelia 780 (4-XI-2006) 20. Bosco,
Roberta. Cuando lo pequeño se vuelve
grande. “País” (22-III-2007) 57.
<Claes Oldenburg. Los años
sesenta>. Bilbao. Museo Guggenheim (20 octubre 2012-17 febrero 2013).
Comisario: Achim Hochdörfer. Reseña-entrevista de Espejo, Bea. Claes Oldenburg. ‘Creo en un arte que haga
algo más que apoltronarse en un museo’. “El Cultural” (26-X-2012) 30-32. /
Aguilar, Andrea. Claes Oldenburg. ‘Paso
mucho tiempo inmerso en mi imaginación’ “El País” Babelia 1.092 (27-X-2012)
10-11. / Entrevista de Aguilar, Andrea. Claes
Oldenburg. ‘Paso mucho tiempo inmerso en mi imaginación’. “El País” Babelia
1.092 (27-X-2012) 10-11.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 349-351.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh.
Arte desde 1900. 2006 (2004):
454-455.
Hughes. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano.
2001: 544-545.
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