El pintor francés Paul Gauguin (1848-1903) y su influencia
sobre Joan Miró.
Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Paul Gauguin y Joan
Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero, sobre todo en cuanto
muestra afinidad con Miró, y revisa la historiografía al respecto.
The article summarizes
the relationship between artists Paul Gauguin and Joan Miró, stopping in the
artistic evolution of former primarily as an affinity with Miró, and reviews
the historiography about it.
Paul Gauguin (París,
7-VI-1848-Tahití, 8-V-1903) tuvo una vida excepcional, constituyendo junto a su
amigo Van Gogh tal vez el prototipo de “artista maldito” de finales del siglo XIX. De ascendencia francesa y peruana, en su
juventud fue marino y más tarde fue
corredor de Bolsa y modesto coleccionista de arte, al tiempo que comenzaba su
vocación artística como un pintor aficionado autodidacta, con pequeñas obras de
figuras y paisajes.
El gran paso fue conocer a su maestro
Pissarro (1875), con el que aprendió el método “analítico” de los impresionistas,
y participó en algunas exposiciones impresionistas (1880-1886). En 1883 perdió
su empleo debido a una crisis económica y decidió dedicarse por completo a la
pintura, por lo que abandonó a su familia (mujer y cinco hijos).
En 1886 y 1888 visitó Pont-Aven (Bretaña),
junto a su amigo Bernard, y evolucionó del impresionismo al simbolismo, bautizando
su nuevo método como “sintético” de la forma y del color, con obras
apasionadas de vivos colores. A continuación expuso en París y Bruselas con los
simbolistas franceses (1889).
Gauguin. Mujeres de Tahití (1891).
Un hito decisivo fue su primer viaje a
Polinesia, donde residió en Tahití y las islas Marquesas (1891-1893), impregnándose
de su primitivismo y colores, con una temática que le muestra muy interesado por la
cultura popular de los pueblos primitivos, especialmente los oceánicos,
paradigma entonces de un anhelado paraíso terrenal.
Tras volver a París y Bretaña (1893-1895)
y comenzar a ser conocido, se estableció definitivamente en Tahití desde 1895
hasta su muerte. Pintó entonces sus famosas obras finales, de figuras femeninas
y una naturaleza primitiva y viva, con colores brillantes. Mientras, en París
se celebraban sus exposiciones individuales en la Galerie Vollard (1898 y 1899).
Pero su triunfo llegó con una retrospectiva póstuma en el Salon d’Automne (1906),
con 240 obras, admirada por Picasso, y que le proclamó como maestro del
primitivismo y de las vanguardias.
Gauguin influyó enseguida
en el entorno catalán del joven Miró, como se vislumbra en artículos del crítico
Joan Sacs, al que leían y comentaban todos o casi todos los artistas jóvenes de
entonces. En 1914 le considera el ‹‹fundador de l’escola primitivista moderna›› [Sacs. Gauguin i el primitivisme. “Revista Nova”, Barcelona, 20 (20-VIII-1914) 4. Reprod. *<La generación del 14, entre el novecentismo y la vanguardia (1906-1926)>. Madrid. Fundación Cultural Mapfre Vida (26 abril-16 junio 2002): 259-260, cit. 260.], el artista que ha abierto un
fértil camino a los siguientes primitivistas. Y en otro artículo tres años después
(1917) profesa admiración por los impresionistas y los postimpresionistas como
Gauguin: ‹‹En Gauguin no pretenia altra cosa que inculcar l’esperit del
primitivisme, que és tot ell realisme pur, per oposició al verisme de la
pintura contemporània nostra i volia treure d’un cop totes les capes de
convenció que han ocultat, durant el curs de les edats, la pura realitat que
els primers homes havien certament copçat, a jutjar per les llurs obres.›› [Sacs. La pintura francesa moderna fins al cubisme. 1917: 111.]
El influjo de Gauguin
es pronto patente en Nonell y en el Picasso de los periodos azul y rosa, que
Miró tanto admiraba. Por todo ello, es lógico que Miró se interesara por el francés
desde muy pronto, ya en los años 1910, especialmente
por características como su espíritu rebelde, el gusto por
el intenso colorido cloisonné que se desvincula de la mera
representación —o sea, valora la fuerza simbólica antes que la veracidad
óptica, lo que será un hallazgo fundamental que aplicará sistemáticamente desde
sus pinturas de los años 20—, y la
querencia por la estampa
japonesa y el arte japonés en general, el arte infantil, la naturaleza salvaje
y la pureza del mundo primitivo.
La primera ocasión en que Miró pudo ver directamente
su obra fue con casi toda seguridad su visita en el Palau de Belles Arts de
Barcelona de la enorme *<Exposition d’Art Français> (23 abril-1
julio 1917) organizada por Vollard, donde figuraban junto a Gauguin otros maestros
como Daumier, Courbet, Degas, Manet, Cézanne, Monet, Seurat, Toulouse-Lautrec,
Bonnard, Vuillard, Redon y Matisse. Posteriormente, pudo ver muchas exposiciones
en las que estaba representado Gauguin, aunque en su correspondencia no hay ni un
comentario específico, y tuvo el honor de participar él mismo en numerosas muestras
colectivas junto al maestro francés.
Los escritos de Gauguin fecundaron, directa
o indirectamente (Miró guardo reseñas de las exposiciones del francés), la estética
de Miró, que hizo suyas
frases de Gauguin como ‹‹El artista debe tomar los elementos de la naturaleza y
crear un nuevo elemento›› o ‹‹El color, que es vibración como la música, es
capaz de alcanzar lo que hay de más general, y al mismo tiempo más vago, en la
naturaleza: su fuerza interior.›› [Gauguin. reprod. Ferrier. El arte del siglo XX. I. 1900-1919. 1993: 53.]
Gauguin. Moorea.
María Dolores
Jiménez Blanco (2004) centra la influencia de Gauguin en el arte español en la
unión entre color y emoción, que aporta al arte moderno una nueva relación
entre arte y sentimiento, como se revela la representación no mimética del Miró
de Hermita de Sant Joan d’Horta (1917) o de Pueblo e iglesia de
Mont-roig (1919). [Jiménez Blanco. Sobre Gauguin y el Sintetismo en el arte español. <Gauguin y los orígenes del Simbolismo>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (2004-2005): 103-104.] En mi opinión, probablemente le interesaba más de Gauguin cómo usar el color como
instrumento de limpidez en la estructuración del cuadro, obedeciendo a un
interés estructural que era común entre los innovadores vanguardistas de finales
del siglo XIX, como Cézanne.
Mucho después siguió
siendo una fuente de inspiración. Le escribió a Cramer, respecto a su propio libro
À toute épreuve, en 1948: ‹‹Estoy
totalmente absorbido por este maldito libro, espero hacer algo sensacional, lo
más importante que se haya hecho en grabado sobre madera, desde Gauguin. (…)›› [Carta de Joan Miró a Gérald Cramer. Barcelona, Passatge del Crèdit, 4 (5-IV-1948). cit. Giroud (ed.). Joan Miró - Gérald Cramer. Une correspondance à toute épreuve. 2002: 22-23. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 539, n. 856.]]
Insistió en otra carta a
Cramer en 1949: ‹‹Respecto al grabado en madera, de todo cuanto se ha hecho
modernamente sólo puedo aceptar a Gauguin; pues nien, me permitirá que le diga que mi ambición es ir aún más lejos.›› [Carta de Miró a Gérald Cramer. Barcelona (10-VI-1949). cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 214. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 236. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 299.]
Incluso en sus últimos
años utilizó sus obras para inspirarse, como demuestran las 12 xilografías de
su libro Los dioses (Te Atua) (1893-1894) [<Joan Miró. Territorios creativos>. Las Palmas, Gran Canaria. CAAM (1997): pp. 213-225.] que el momento de su muerte tenía en el taller Sert (allí tenía las obras de consulta
frecuente, sobre todo imágenes), mientras que
en su biblioteca guardaba el librito de Robert Rey, Onze menus de Paul
Gauguin, que reproduce 11 menús con dibujos polinesios de Gauguin.
Fuentes.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin] Una de las mejores entradas de Wikipedia dedicadas a artistas.
Películas.
Gauguin, viaje a Tahití (2017). Tráiler oficial subtitulado. 1:49. [https://www.youtube.com/watch?v=T40-OisULWA]
Gauguin, viaje a Tahití (2017). 102 minutos. Dirección: Édouard Deluc. Intérprete: Vincent Cassel. [https://www.filmaffinity.com/es/film165734.html]
Documentales / Vídeos.
Paul Gauguin. Serie 'Genios de la pintura'. 49:40. [https://www.youtube.com/watch?v=1PcH43qg-B8]
Conferencias.
Paul Gauguin: Mata Mua (Érase una vez) 1892. Conferencia de Guillermo Solana, en Museo Thyssen-Bornemisza (abril-mayo 2010). 1:13:38. [https://www.youtube.com/watch?v=VXz8ftLm7_o]
Exposiciones.
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Palais (10 enero-24 abril 1989). Cat. Textos de Françoise Cachin. 494 pp.
<Gauguin y los orígenes del
Simbolismo>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (28 septiembre 2004-9
enero 2005). Comisario: Guillermo Solana. Cat. 328 pp. (Miró 103).
*<Obras maestras de la colección Carmen Thyssen>.
Barcelona. Centre Cultural Caixa Catalunya (22 noviembre 1999-enero 2000). 66 pinturas y
una escultura, de Miró, Degas, Monet, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Picasso,
Casas, Kandinsky. El paso de las vanguardias del siglo XIX a los años 30.
<Gauguin y los orígenes del simbolismo>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (28 septiembre 2004-9 enero 2005). Cat. reprod. [https://www.almendron.com/artehistoria/arte/pintura/gauguin-y-los-origenes-del-simbolismo/]
*<Gauguin y el viaje a lo exótico>.
Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (8 octubre 2012-13 enero 2013). Obras de Gauguin y
artistas influidos por él, como
Kandinsky, Klee, Matisse, Nolde, Pechstein… Comisaria : Paloma Alarcó. Reseña
de Vozmediano, Elena. Gauguin y el
salvaje interior. “El Cultural” (5-X-2012) 26-29. Muñoz Molina,
Antonio. Gauguin y Tahití, sueños
sucesivos. “El País” (5-X-2012) 45. Verdú, Vicente. Gauguin desnudo y trajeado. “El País” (13-X-2012) 35. Jarque, Fietta.
El primer paraíso de Paul Gauguin. “El
País” Babelia 1.091 (20-X-2012) 10-11.
<Gauguin: Artist as Alchemist>. Chicago. Art Institute (25 junio-10 septiembre 2017). Artes
aplicadas: cerámicas, dibujos... Comisaria: Gloria Groom. Cat. 336 pp.
<Gauguin
Portraits>. Londres. National Gallery (7 octubre 2019-26 enero 2020). Unas
50 obras: pinturas, dibujos, grabados, esculturas, [https://www.nationalgallery.org.uk/exhibitions/the-credit-suisse-exhibition-gauguin-portraits]
Reseña de García, Ángeles. Gauguin, el
artista que siempre se pintó a sí mismo. “El País” (4-X-2019).
<Paul Gauguin: u otro e eu (el otro y yo)>.
Sao Paulo. Museo de Arte (MASP) (28 abril-6 agosto 2023). 40 obras. Comisarios:
Fernando Oliva y Laura Consendey. Reseña de Galarraga, N. Una mirada crítica sobre el imaginario exótico de Gauguin. “El
País” (17-V-2023).
Libros.
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como “C. E.”); See, J.-C. De Gauguin à l’art d’aujourd’hui. “Combat”, París (24-I-1949). FPJM, v. III, p. 44.
Descargues, Pierre. Gauguin
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Elgar, F. La grande leçon
de Gauguin ouvre l’ère atomique. “Carrefour”, París (16-V-1950). FPJM, v.
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Wright,
Alastair. Paradise Lost. “Art Forum” (IX-2010) 174-176.
Critica sus plagios y alaba sus
innovaciones en la distorsión de la realidad y la complejidad de la estructura.
García, Ángeles. Las tahitianas multimillonarias de Gauguin veranean en Madrid. “El
País” (4-VII-2015) 27. El MNCARS expondrá el cuadro Nafea faa ipoipo, la obra más cara de la historia.
Este texto es una
versión para blog del artículo: Boix
Pons, Antonio. El pintor francés Paul Gauguin
(1848-1903) y su influencia sobre Joan Miró. “Octopus”
RDCS, nº 22 (X-2012) 16-21.
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de
copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de
Miró además a ADAGP © Successió Miró.
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