Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, febrero 12, 2024

Miró y el primitivismo. 01.

Miró y el primitivismo. 01.

El primitivismo.
El primitivismo en el arte es una tendencia que se caracteriza por la fascinación e imitación de las formas de arte de culturas consideradas "primitivas", como las culturas tribales, prehistóricas o no occidentales. Ha recibido empero algunas críticas que lo ven como un exotismo vacío y provocador sin más, y por la apropiación de elementos de otras culturas sin un verdadero conocimiento o respeto por su significado original, con el lamentable ejemplo, entre otros, del expolio masivo del arte africano y oceánico en la época dorada del imperialismo entre 1870-1914, que lleva ahora a los museos a reconsiderar la propiedad de las obras, a devolver muchas a los países de procedencia y a renovar la presentación y el discurso de exposición de las obras de sus colecciones.
Esta tendencia primitivista se ha manifestado a lo largo de la historia del arte occidental, con diferentes características y motivaciones en cada época, que en el arte occidental moderno de finales del siglo XIX y principios del XX, sobre todo de las primeras vanguardias del gran foco de París, ha tenido un impacto significativo al desafiar las convenciones artísticas tradicionales y abrir nuevas posibilidades de expresión, diversificado el lenguaje visual e integrado  elementos de diferentes culturas en el arte occidental. En el siglo XXI la globalización con su consecuente caída de las fronteras culturales ha incluido ya al primitivismo dentro de los recursos normales y consensuados de la práctica artística a nivel mundial y pocos artistas no lo conocen y no lo incorporan de manera fluida en sus obras si conviene a su estética.
Entre los intelectuales, la mayoría del círculo parisino, que más han influido a los artistas en esta tendencia cabe destacar a André Breton, Carl Einstein, Michel Leiris, Tristan Tzara o Christian Zervos.



Gauguin. Mujeres de Tahití (1891).


Rousseau. La gitana durmiente (1897).


Rousseau. El sueño (1910). MoMA, Nueva York.


Matisse. El estudio rojo (1911). Óleo sobre tela (181 x 210,3). Col. MoMA, Nueva York.


Paul Klee. Alrededor del pez (1926). Óleo y témpera sobre tela (46,7 x 63,8). Col. MoMA, Nueva York.


Picasso. Las señoritas de la calle Avinyó (1907). MoMA, Nueva York.



Twombly. Sin titulo (1970). Témpera y yeso sobre tela (70,5 x 100). 

Entre los ejemplos de artistas más relevantes tenemos a un Paul Gauguin influido por el arte polinesio en su simplificación de las formas y el uso de colores intensos de gran valor simbólicos, el “aduanero” Rousseau en su pintura naif de paisajes exóticos como entorno en el que explorar de modo fantasioso el lado salvaje de la naturaleza y la humanidad, Henri Matisse y Paul Klee en su exploración de los recursos del arte islámico en la grafía y el colorido, André Derain y pasión por el arte africano, Pablo Picasso en el inicio de su etapa cubista cuando capta el arte africano y el ibérico, Henry Moore que desarrolla una escultura tomada de la mesoamericana precolombina, Joan Miró que ha recibido incontables influjos de muy diferentes culturas primitivas o más recientemente Cy Twombly en su experimentación con el arte oriental.

Las características principales de estos artistas primitivistas son:
- La influencia de la estética y las técnicas de las culturas "primitivas": la simplificación de las formas, la distorsión de la perspectiva, el uso de colores intensos y puros y la representación de temas relacionados con la naturaleza, la religión y la magia.
- La búsqueda de la pureza, la autenticidad y la expresividad para liberarse de las convenciones y normas del arte académico, con una expresión más espontánea, emocional y directa.
- La idealización del pasado de las culturas "primitivas" como un paraíso perdido de pureza, armonía y autenticidad, en contraste con la sociedad occidental moderna, que consideran decadente y artificial.  


Rémi Labrusse (1966), profesor de historia de arte contemporáneo en la parisina Universidad de Nanterre, es el historiador de arte francés que más ha investigado el tema de Miró y el arte primitivo. Ha estudiado asimismo a Matisse y otros temas como en El jarrón árabe del Reino de Suecia (2020).

La mescolanza de influjos es inmensa, tanto que puede parecer inabarcable e inclasificable, siguiendo el resumen de Rémi Labrusse (2018) desde una visión marcada por su pasión por los surrealistas en general y Miró en particular por lo que incluye desde el arte popular de los campesinos catalanes hasta el de las islas del Pacífico:
‹‹Dans l’idee primitive, arrachée à toute chronologie comme à toute géographie, violemment inactuelle, vaste cratère ouvert comme una plaie dans notre culture, sont entrés en fusión les signes paléolitiques et les masques de tous les continents, l’artisanat de nos campagnes reculées et les bouddhas tibétains, les graffitis d’arrière-cours, les monnaies gauloises, les idoles des Cyclades, les exvoto populaires et le mobilier funéraire égyptien, les tablettes mésopotamiennes, les peintures romanes, les bronzes de Bénin et les plats sassanides, les dessins d’enfant, les stauettes sardes et celles du Louristan, les céramiques islamiques et bizantines, les jades archaïques cbinois, les manuscrits éthiopiens, les stèles d’Asie centrale, les crânes surmodelés du Vanuatu et les dieux azteques.››[1]
Veremos en los apartados siguientes cómo le llegó y entendió el primitivismo y estudiaremos ahora cada una de estas influencias primitivas, que podríamos denominar “primeras (ars premiers)” como en el Louvre o “primordiales (ars primordiaux)” como en otros museos franceses, y explicaremos otras influencias no primitivas a mi juicio, pero sí relacionadas, que denominamos arcaicas y primeras antiguas, siguiendo el criterio de la historiografía que analiza la relación entre primitivismo y surrealismo.[2]

NOTAS.
[1] Labrusse, Rémi. L’idée primitive. Número especial Miró. “Cahiers d’Art” (2018): 73.
[2] La relación entre surrealismo y primitivismo cuenta con una amplia bibliografía, la mayor parte de la cual se citará más abajo. Por su carácter general apunto aquí: 
Clébert. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 490-491, sobre las artes primitivas.
Clifford, James. On Ethnographic Surrealism. “Comparative Studies in Society and History”, v. 23, nº 4 (1981) 539-564. Reed. The Predicament of CultureHarvard University Press. CambridgeMassachusetts1988. 
Breton, André; Verdier, Philippe; Hautecoeur, Louis; Chastel, André; Grand, Paule-Marie. L’art magique. Formes de l’Art. París. 1957. 231 pp. más láms. Reed. Phébus. 2003. Es la principal referencia sobre la relación entre el arte primitivo-fantástico y el surrealismo, así como sus antecedentes. Miró apenas aparece en la reproducción de Paisaje (El saltamontes) (1926), y en una mención de la p. 253, ‹‹Un primitivisme sans remords donne à Arp la chance de recréer tout le langage, à Miro celle de déployer une luxuriante imagination infantine››.

No hay comentarios:

Publicar un comentario