Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, octubre 11, 2016

El historiador de arte y artista británico Roland Penrose (1900-1984) y su relación con Joan Miró.

El historiador de arte y artista británico Roland Penrose (1900-1984) y su relación con Joan Miró.

Roland Penrose Published in Portrait of Picasso by Roland Penrose 1678
Penrose y Picasso en los años 50. [http://alchetron.com/Roland-Penrose-1334183-W] Excelente entrada divulgativa, con textos e imágenes.

Resultado de imagen de Walter Bird. Roland Penrose. (6-V-1966).
Walter Bird. Roland Penrose. (6-V-1966). National Portrait Gallery. [http://www.npg.org.uk/collections/search/portrait/mw113385/Roland-Penrose]

Roland Penrose (Londres, 14-X-1900-Farley Farm, 23-IV-1984). Pintor, collagista, fotógrafo, crítico de arte, coleccionista británico. De familia rica, formado en Reading y en el Queen’s College de Cambridge, se interesó pronto por las vanguardias de París, donde vive la mayor parte del periodo 1922-1936, y especialmente por el surrealismo. Conoció en París en 1935 a Gascoyne y Read, con los que forma el principal grupo surrealista inglés, y probablemente de este año se inicia su gran amistad con Miró, cuyo colorido y bioformas le influirán mucho, como se evidencia en numerosas obras, como My Windows Look Sideways (Col. National Galleries of Scotland). [https://www.nationalgalleries.org/collection/artists-a-z/p/artist/sir-roland-penrose]

Visitó España por primera vez en 1926 con su esposa Valentine; y en el siguiente viaje, en 1936, fue a Barcelona (justo al principio de la Guerra Civil), con ella, Luis Fernández, David Gascoyne y los Zervos, donde probablemente contactó con Miró.
Promovió la difusión de Miró y otros artistas, como codirector de la London Gallery y en su “London Bulletin” (1937-1940) junto a Mesens y organizó con Gascoyne, Read y Mesens la Exposición Surrealista Internacional en las New Burlington Galleries.
Como artista participó en varias de las exposiciones surrealistas (1936, 1947).
Sufrió el fracaso de su matrimonio con la poetisa Valentine Bué (Mont-de-Marsan, Francia, 1903-Londres, 1979); se casaron en 1923 y se separaron en 1936, cuando ella marchó a la India, donde tuvo un idilio con Alice Paalen; desde 1945 ella vivió seis meses cada año con Penrose y su segunda esposa, la fotógrafa Lee Miller, a la que había conocido en 1937, pues Penrose vivía el amor “hedonista” según el ideal surrealista.
En los decenios siguientes vivió entre Londres y su casa rural de Farley Farm, donde recibió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Picasso (1950) o Miró (1964).
Miembro del British Council y del Arts Council, fue uno de los fundadores del ICA y su presidente en 1969-1976. Reunió una amplia y excelente colección del arte moderno, incluyendo obras de Miró, parte de la cual donó a la Tate Gallery, de la cual fue consejero. Especialista en las vanguardias, con libros como Picasso: His Life and Work (1958), Man Ray (1975), Tàpies (1978) y su gran Scrapbbok 1900-1981. Rizzoli. Nueva York. 1981. Trad. 80 años de surrealismo: 1900-1981. Polígrafa. Barcelona. 1981. 299 pp.
Ha sido el gran especialista británico sobre el pintor catalán, con su Miró (1970, rev. 1985) y también en catálogos de gran interés. Asimismo presentó un importante documental de la BBCMiró, theatre of dreams (1978). Murió a los pocos meses del fallecimiento de Miró.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Roland Penrose>. Itinerante del Arts Council (25 julio 1980-18 enero 1981). Cat. King’s Lynn, Londres, Bristol, Preston, Hull. 31 pp.
<Roland Penrose>. Barcelona. FJM (26 febrero-29 marzo 1981). Cat. 23 pp.
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Winifred Schiffman. Penrose227-228.
<Roland Penrose and Lee Miller>. Edimburgo. Dean Gallery / Scottish National Gallery (19 mayo-9 septiembre 2001).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 725-726.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme1996: 452.
Ferrier. El arte del siglo XX. IV. 1960-1979. 1993: 836 sobre un famoso robo de su colección en 1969.
Gale. Dada & Surrealism. 1997: 343.
Penrose, Antony. Roland Penrose. The Friendly SurrealistPrefacio de George Melly. Prestel. Múnich. 2001. 192 pp. Publicado en ocasión de <Roland Penrose and Lee Miller>.
Penrose, Antony. The Home of the Surrealists. Lee Miller, Roland Penrose and their circle at Farley Farm. Fotografías de Alen MacWeeney. Frances Lincoln. Londres. 2001. 144 pp.

Artículos.
Malet. En torno al surrealismo en Inglaterra. “La Vanguardia” (20-II-1981).
Michel Remy, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 325.
Yvars, J.F. Un amigo de Barcelona. “La Vanguardia” (12-VIII-2001), sobre Roland Penrose, en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 144-147, cit. Miró 145-147.
Yvars. Una americana en París (389-395), en Yvars, J.F. El momento estético. 2006: 395, un texto de 2005 sobre Lee Miller y Penrose en Barcelona y sus contactos con Miró.
Crespo, Gloria. Revuelo en la campiña. “El País” El Viajero 829 (19-IX-2014) 10-11. Farley Farm House, el hogar de Roland Penrose y Lee Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada