El historiador de arte y artista británico Roland Penrose (1900-1984) y su relación con Joan Miró.
Walter Bird. Roland Penrose. (6-V-1966). National Portrait Gallery. [http://www.npg.org.uk/collections/search/portrait/mw113385/Roland-Penrose]
Roland Penrose (Londres, 14-X-1900-Farley Farm, 23-IV-1984). Pintor, collagista, fotógrafo, crítico de arte, coleccionista británico.
Nació en una familia rica y de rígida moralidad cuáquera, se formó en Reading y en el Queen’s College de Cambridge, consiguió el título de arquitecto y se interesó pronto por las vanguardias de París, donde vive la mayor parte del periodo 1922-1936, y especialmente por el surrealismo. Conoció en París en 1935 a Gascoyne y Read, con los que forma el principal grupo surrealista inglés, y probablemente este año se inicia su gran amistad con Miró, cuyo colorido y bioformas le influirán mucho, como se evidencia en numerosas obras, como My Windows Look Sideways (Col. National Galleries of Scotland). [https://www.nationalgalleries.org/collection/artists-a-z/p/artist/sir-roland-penrose]
Visitó España por primera vez en 1926 con su esposa Valentine; y en el siguiente viaje, en 1936, fue a Barcelona (justo al principio de la Guerra Civil), con ella, Luis Fernández, David Gascoyne y los Zervos, donde probablemente contactó con Miró.
Penrose explica que fue con Man Ray
a un restaurante y en el salón egipcio encontraron a Miró solo comiendo un enorme
helado. Miró le solicitó después conocer jóvenes artistas y Penrose le llevó al
taller de Allen Jones, que pintó un cuadro que luego tituló Homenaje a Joan
Miró, y precisa que Miró montó en el taller, con objetos y muebles, un “sorprenent
monument”[1], y lo vendió al MOMA a través de Barr dos años
después. Penrose compró en junio de 1936 a Breton, aprovechando
uno de sus momentos de penuria, el Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924).[2]
Promovió la difusión de Miró y otros artistas, como codirector de la London Gallery y en su “London Bulletin” (1937-1940) junto a Mesens y organizó con Gascoyne, Read y Mesens la Exposición Surrealista Internacional en las New Burlington Galleries.
Como artista participó en varias de las exposiciones surrealistas (1936, 1947).
Fracasó su primer matrimonio, con la poetisa Valentine Bué (Mont-de-Marsan, Francia, 1903-Londres, 1979); se casaron en 1923 y se separaron en 1936, cuando ella marchó a la India, donde tuvo un idilio con Alice Rahon, esposa de Paalen; desde 1945 ella vivió seis meses cada año con Penrose y su segunda esposa, la fotógrafa estadounidense Lee Miller (Poughkeepsie, Nueva
York, 1907-Chiddingly, 1977), a la que había conocido en 1937 y con la que se casó y tuvo un hijo, Antony, en 1947, pues Penrose vivía el amor “hedonista” según el ideal surrealista. Tanto Roland como Lee se guardaron siempre un amor leal a la vez que mantenían una libertad sexual sin complejos con terceros.
En los decenios siguientes vivió entre Londres y su casa rural de Farley Farm, donde recibió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Picasso (1950) o Miró (1964).
Miembro del British Council y del Arts Council, fue uno de los fundadores del ICA y su presidente en 1969-1976. Reunió una amplia y excelente colección del arte moderno, incluyendo obras de Miró, parte de la cual donó a la Tate Gallery, de la cual fue consejero. Especialista en las vanguardias, con libros como Picasso: His Life and Work (1958), Man Ray (1975), Tàpies (1978) y su gran Scrapbbok 1900-1981. Rizzoli. Nueva York. 1981. Trad. 80 años de surrealismo: 1900-1981. Polígrafa. Barcelona. 1981. 299 pp.
Fue el gran especialista británico sobre Joan Miró, con su Miró (1970, rev. 1985) y también en catálogos de gran interés. Asimismo presentó un importante documental de la BBC , Miró, theatre of dreams (1978). Entre sus numerosos análisis selecciono dos fragmentos.
Penrose (1970)
destaca su pasión por la materia sencilla, tan vinculada al realismo subyacente
en su inspiración en accidentes:
‹‹Así como nuestro
artista enaltecía los más humildes materiales al pintar sobre cartones u otras
piezas de desecho, por ejemplo trozos de aglomerado o fibrocemento, que le
atraían por lo trivial o lo curioso de su forma, así también otras veces
aprovechaba los corrimientos, manchas o salpicaduras fruto del azar sobre un
lienzo virgen, para interpretarlos con la añadidura de un mínimo de trazo y
toques de color aplicados también, en apariencia, casualmente. Estos “arreglos
casuales” deben su significación a la misteriosa precisión con que han sido
dispuestos y al tacto con que realzan, sin alterarlo, el borrón original.
(...)››[3]
Penrose (1981)
resume la espontaneidad gestual del modo de trabajar de Miró:
‹‹Resultaba en
verdad excitante observar cómo su proceso creador iba dando forma, silenciosa y
misteriosamente, a las ideas sobre las telas ora pequeñas ora gigantescas.
Después de larga contemplación, el artista añadía inesperadamente pequeños
detalles hechos con líneas o intenso colorido. O, si la obra le gustaba, se
limitaba a lanzar pintura o polvo sobre la tela, a la que luego regalaba la
impronta de la palma de su mano o de su pie. Todo ello ocurría con mesurada
espontaneidad; era como un gesto no de abandono sino de dictado por fuerzas
ocultas.››[4]
Penrose murió a los pocos meses del fallecimiento del pintor catalán.
NOTAS.
[1] Permanyer. Miró. La vida d’una passió. 2003: 105-106.
[2] Polizzotti. La vida de André Breton. Revolución de la mente. 2008: 421.
[4] Penrose. 80 años de surrealismo: 1900-1981. 1981: Joan Miró, 276-277. cit. 276.
Fuentes.
Internet.
Enlaces.
La escritora
francesa Valentine Penrose (1898-1978) y su relación con Joan Miró.*
La fotógrafa estadounidense Lee Miller (1907-1977).*
Documental de Penrose sobre Miró.
Miró. Theatre of Dreams. Robin Lough. 1978. 55:46. [https://www.youtube.com/watch?v=leZ8ig8SuyI] Escrita y narrada por Roland Penrose (entrevista a Miró en francés). Producida por BBC Television y RM Arts Productions Múnich. Productor, Christopher Martin; cámara, John Hooper.
Libros de Penrose sobre Miró y el surrealismo.
Penrose, Roland. Creación en el espacio de Joan Miró. Fotoscop Gomis-Prats. Polígrafa. Barcelona. 1966. 40 pp. más 78 ilus. Textos: español, inglés, francés y alemán.
Penrose, R. Miró. Thames & Hudson. Londres / Nueva York. 1970. 215 pp. reed. Londres / Nueva York en 1985 y 1988. París. 1990. Daimon. Barcelona. 1976. 224 pp. reed. Destino. Barcelona. 1991. 216 pp.
Penrose, R. 80 años de surrealismo: 1900-1981. Polígrafa. Barcelona. 1981. 299 pp.
Números especiales con participación de Penrose Miró y el surrealismo.
AA.VV. 1968: Año Miró. “Destino”, 1.625 (23-XI-1968) 36-66. Textos de J. Perucho; R. Penrose; Anónimo; N. Luján; Anónimo; J. Dupin; S. Gasch; M.L. Borràs; Anónimo; J. Teixidor; M. L. Borràs.
AA.VV. Hommage à Joan Miró. “XXe Siècle”, París, nº especial (1972) 130 pp. Textos de A. Tàpies; S. Gasch; G. Marchiori; E. Hemingway; R. Penrose; J. Teixidor; P. Guéguen; J. Miró; J. Fresnay; J. Dupin; A. Cirici; J. Clay; G. Limbour; M. Bouisset; Y. Taillandier; M. Matarasso; P. Waldberg; A. Pieyre de Mandiargues; A. Jouffroy; M.L. Borràs; E. Ionesco; J. Gomis; J. Hugues; Y. Taillandier; A. Jouffroy; San Lazzaro, Gualtieri de. Son textos sacados de otras publicaciones, sin novedades.
AA.VV. Joan Miró. “Los Cuadernos del Norte”, Oviedo, v. 4, nº 18 (marzo-abril 1983) 104 pp. Ed. Caja de Ahorros de Asturias. David Fernández Miró; Fernando González (eds.). Textos de P. Gimferrer; M. Leiris; G. Dorfles; J. Miró; Octavio Paz; J. Dupin; Fernando González Delgado; J. Rubio Navarro; A. Tàpies; R. Penrose; L. Permanyer; Alfredo Melgar; F. Farreras; Mariano Antolín Rato; Rosa M. Malet; Valentí Puig; Juan Manuel Bonet; Andrés Álvarez; F. González Delgado. Poemas de J.M. Caballero Bonald; A. Martínez Sarrión; J. Brossa; E. Chillida; Carlos Franqui; José Carlos Llop; Ángel Pariente; Marcos-Ricardo Barnatán.
AA.VV. Joan Miró, 100 años. “El Guía”, Barcelona, 19 (abril-mayo 1993) 35-75. Consulta en FJM. Pierre, José. El surrealismo le debe a la pintura de Miró la más hermosa pluma de su sombrero (42-43). Fernández Miró, David. Un pintor que aceptó el pulso poético (44-45). Danvila, José Ramón. El imperio de los signos (46-47). Borràs, M Lluïsa. Prats y la serie Barcelona (48-50). Rubio, Mariano. Miró grabador (51-54). Bueno, Ramiro. Mirando a Miró (55). Perera, Marga. La magia del fuego (56-57). Rowell, Margit. De lleno en la poesía (58-62). Brossa, Joan. Joan Miró de”els ventalls” (63). Baró, Roser. Los amigos de Joan Miró (64-66). Baixas, Joan. Recuerdos de”Mori el Merma” (67-68). Penrose, Roland. Miró en los años 60 (60-71). Fernández Miró, Emilio. La obra última de Joan Miró (75).
Declaraciones y entrevistas de Penrose sobre Miró.
Penrose, Roland. Declaraciones. “Baleares” (17-I-1969).
Penrose, R. Declaraciones. “The Times” (10-VI-1975).
Serrano, M.D. (texto); Català Roca, F. (fotos). Opinan sobre Miro y su Fundación: Alexander Calder, Roland Penrose, James Johnson Sweeney y Josep Lluís Sert. “Gaceta Ilustrada” 1030 (4-VII-1976) 52-54. Calder en 52-53 y los demás en 54.
Cela Conde, Camilo J. Entrevista a Roland Penrose: “Ha triunfado la libertad”. “Última Hora” (7-II-1978) 9. FPJM H-4195. Miró colaborará en el Parque del Mar.
Artículos de Penrose (o su participación) sobre Miró.
Penrose, Roland. Juan Miró: Ramillete de luz, estallido de color. Una obra valiente y rigurosa. “Hierro” Bilbao (15-VII-1967). FPJM H-3586.
Penrose, R. Miró, señor de la noche. Especial 1968: Año Miró. “Destino”, 1.625 (23-XI-1968) 39.
Mackay, David. Sert for Miró. The Fundación Joan Miró in Barcelona; with a Study Centre of Contemporary Art, by R. Penrose. “Architectural Review”, Londres, 160 (VII-1976) 34-43.
Penrose, R. En homenaje a Miró. Especial Miró a los 85. “Daily Bulletin” (XII-1978) 132.
Penrose, R. Algunos encuentros memorables. AA.VV. Joan Miró. “Los Cuadernos del Norte”, Oviedo, v. 4, nº 18 (marzo-abril 1983): 44-45.
Penrose, R. Enchantement and Revolution, Joan Miró. “Artforum”, v. 22, nº 3 (XI-1983) 55-59. PML, PMG B 23, 33. El compromiso de Miró en Mori el Merma.
Penrose, R. Miró en los años 60. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 60-71.
Exposiciones sobre Penrose.
<Roland Penrose>. Itinerante del Arts Council (25 julio 1980-18 enero 1981). Cat. King’s Lynn, Londres, Bristol, Preston, Hull. 31 pp.
<Roland Penrose>. Barcelona. FJM (26 febrero-29 marzo 1981). Cat. 23 pp.
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Winifred Schiffman. Penrose: 227-228.
<Roland Penrose and Lee Miller>. Edimburgo. Dean Gallery / Scottish National Gallery (19 mayo-9 septiembre 2001).
Libros sobre Penrose.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 725-726.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 452.
Ferrier. El arte del siglo XX. IV. 1960-1979. 1993: 836 sobre un famoso robo de su colección en 1969.
Gale. Dada & Surrealism. 1997: 343.
Morris,
Desmond. La vida de los surrealistas. Trad. de Teresa Jarrín
Rodríguez. Blume. 2018. 272 pp. Ensayo sobre las vidas de 32 artistas
surrealistas. Roland
Penrose (214-222).
Penrose, Antony. Roland Penrose. The Friendly Surrealist. Prefacio de George Melly. Prestel. Múnich. 2001. 192 pp. Publicado en ocasión de <Roland Penrose and Lee Miller>.
Penrose, Antony. The Home of the Surrealists. Lee Miller, Roland Penrose and their circle at Farley Farm. Fotografías de Alen MacWeeney. Frances Lincoln. Londres. 2001. 144 pp.
Artículos.
Malet. En torno al surrealismo en Inglaterra. “La Vanguardia” (20-II-1981).
Michel Remy, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 325.
Yvars, J.F. Un amigo de Barcelona. “La Vanguardia” (12-VIII-2001), sobre Roland Penrose, en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 144-147, cit. Miró 145-147.
Yvars. Una americana en París (389-395), en Yvars, J.F. El momento estético. 2006: 395, un texto de 2005 sobre Lee Miller y Penrose en Barcelona y sus contactos con Miró.
Crespo, Gloria. Revuelo en la campiña. “El País” El Viajero 829 (19-IX-2014) 10-11. Farley Farm House, el hogar de Roland Penrose y Lee Miller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario