Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, octubre 28, 2016

La estética de Miró. 03. La categorización de la obra “política”.

La estética de Miró. 03. La categorización de la obra política.

Las obras “políticas” de Miró permiten establecer tres categorías respecto a la relación entre el arte y el compromiso con la política/sociedad:

Resultado de imagen de blogspot, Joan Miró, El segador

El segador (1937). Joan Miró en el proceso de creación.

Resultado de imagen de blogspot, Joan Miró,  Aidez l’Espagne (1937).

Aidez l’Espagne (1937).

- Obras directamente determinadas: El segador, Aidez l’Espagne, Mujer sublevada. Son obras de 1937-1938, cuando Miró se sentía responsable de ser un sujeto histórico, que surgen por encargo institucional o por una decisión personal, y en ellas la forma se ofrece a su función a través de una muy reconocible figuración realista que conecta inmediatamente con el espectador. Se prefiere el impacto visual antes que la sugerencia.

Resultado de imagen de blogspot, Joan Miró, Bodegón del zapato viejo (1937)

Bodegón del zapato viejo (1937).

- Obras directamente relacionadas como Bodegón del zapato viejo (1937) y Cabeza de mujer (1938). Son obras de 1937-1939, muy personales, no explícitas pero que nacen en un ambiente profundamente cargado de compromiso, en las que el artista elabora una visión agónica de la vida, traumatizada por la tragedia de la Guerra Civil, por lo que coinciden en el tiempo con la primera categoría aunque se extienden hasta 1939, cuando intentaba desconectar del sufrimiento de su país y alcanzar, metafóricamente, su “escalera de la evasión”. Formalmente se definen por la combinación de realismo y abstracción, de extrema perfección formal, lo que explica que, pese a su temática, sean obras muy admiradas por la crítica formalista norteamericana.


Resultado de imagen de blogspot, Joan Miró,  Mayo de 1968

Mayo de 1968.
- Obras indirectamente relacionadas: van desde algunas de los años 20 y 30 y están oscuramente relacionadas con ideales catalanistas hasta las “pinturas salvajes” de 1934-1936 en las que se presiente el conflicto civil, las Constelaciones (1940-1941) o la serie gráfica Barcelona (1939-1944), y, yendo más allá, llegamos dos decenios después a Mayo de 1968 o al tríptico de La esperanza del condenado a muerte. Son mayoría las realizadas durante el franquismo en 1940-1975. Son la mayor parte de sus obras “políticas”, y, sin embargo, están entre las que menos podrían adjetivarse como tales, porque se inspiran sólo indirectamente en un ambiente social de compromiso, obedeciendo su inspiración mucho más a la visión libertaria que Miró tenía del hombre. No obstante, los títulos poéticos de muchas de ellas nos iluminan fehacientemente sobre el estado mental del artista en el momento de su elaboración: su emoción estética es, en nuestra opinión, el reflejo de un flujo de conciencia influido por la emoción política. Formalmente se caracterizan por la independencia entre forma y función, y si las obras de los años 40 enlazan con la figuración de la etapa “salvaje”, en cambio las de los años 60 y 70 son de una radical abstracción, lo que hace muy difícil su comprensión para el público; a pesar de ello, estas últimas han sido valoradas por muchos críticos como una fácil concesión al radicalismo, una debilidad del Miró anciano ante el auge transgresor de los primeros movimientos posmodernos.

1 comentario: