El marchante francés Jacques Viot (1898-1973) y su relación con Joan Miró.
Jacques Viot (Nantes, 20-XI-1898
a 21 o 29-I-1973). Poeta, novelista, marchante de arte y escenógrafo
francés. Nacido en una familia burguesa conservadora y católica, de gran prestigio social en Nantes, fue soldado en
1916-1918 y en la posguerra conoció a Marcoussis, que le integró en los ambientes
literarios homosexuales durante sus cortas estancias en París.
Rompió con su familia
en 1924 y se instaló en París, donde publicó sus Poèmes de guerre.
Conoció entonces a Cocteau y Crevel, y consiguió a finales de 1924 ser contratado
por el galerista Pierre Loeb, quien en 1946 le describía como un poeta sin editor
ni empleo, al que contrató como secretario, en realidad una especie de gerente,
de su Galerie Pierre, donde trabajó durante un año hasta que le abandonó para comenzar
su carrera como marchante independiente, aunque sin medios propios, por lo que siguió
contando con el apoyo de Loeb.
Con buen ojo, contrata sucesivamente a Joan Miró (1 abril
1925) —que se había interesado primero por sus poemas y le conocía a través del
poeta Evan Shipman—, Jean Arp (primavera) y Max Ernst (verano), cuyas carreras promueve
con cierta eficacia, aunque al principio con escasas ventas, y se extiende a otros artistas
como Chirico y Pierre Roy, algunas de cuyas obras vende a Breton.
Al final de su vida escribía al respecto: ‹‹en 1925 je m’occupai de Miró,
Ernst et Arp, ce n’était pas mal choisi mai c’était trop tôt.
J’en donnais, on me les refusait.››
Al mismo tiempo colabora con el grupo surrealista, en cuya
revista “La Révolution Surréaliste” publica unos poemas. Pero a finales de julio
de 1926, forzado por sus grandes deudas, Viot huye al extranjero, dejando a sus
artistas en grave situación económica, pues Miró pierde sus 1.500 francos mensuales,
y asimismo problemas jurídicos ya que el taller de Miró en la rue Tourlaque está
a nombre de Viot y, ausente él en Mont-roig, teme perder las obras guardadas en
el taller a menos del propietario, aunque Max Ernst salva la situación in extremis. Miró lo superará muy pronto,
pues en agosto contrata con Pierre Loeb, que será su marchante parisino hasta 1940.
Un reposacabezas, una pieza de arte Kowar (noroeste de Nueva Guinea), coleccionada por Viot.
Es notable la analogía con el cuerpo principal de la escultura de Miró Oiseau solaire (1946) [FO 29] [https://successiomiro.com/catalogue/7/2]. Lo mismo ocurre con muchos de los objetos coleccionados por Viot, con evidentes analogías formales con obras de Miró.
Viot, muy interesado en el arte oceánico y en general en el primitivo, se ha refugiado en Tahití, donde
ejerce varios empleos, incluido el de juez bajo un nombre falso (Georges Poupet),
en Sydney (1927) y en Shanghái (1928) —donde reúne piezas chinas—, para volver nuevamente
en París, tal vez ya en 1928, aunque solo hay certeza documental de su retorno en
1929. Entonces le propone a Loeb que le financie un viaje a Nueva Guinea,
realizado ese mismo 1929, para conseguir obras primitivas y consigue, entre otras,
la célebre pareja de esculturas-fetiches Les Lys, del lago Sentani de la
Nueva Guinea holandesa, que junto a otras obras habían sido arrojadas al lago para
impedir su destrucción por los misioneros. Es probable que algunas de estas piezas
influyeran en Miró.
Retorna a Francia hacia la primavera de 1930, donde en
los años siguientes seguirá sufriendo reveses financieros al tiempo que realizará
varias actividades relacionadas con la cultura, publica escritos sobre sus viajes
en “Le Surréalisme au service de la révolution”, su primera novela, Déposition
du blanc, y las novelas policiacas Dans l’escalier y La Gueule du
loup (1934), y además trabaja como guionista y sobre todo ayudante escenógrafo en 27 películas, algunas tan míticas como Le Jour se lève (1939) de Marcel Carné y Orfeu Negro (1959) de Marcel Camus.
No parece haberse conservado la correspondencia entre Viot
y Miró, pero tenían regulares noticias el uno del otro. Miró le apoyará a
menudo, como se revela en su entrevista con Trabal en “La Publicitat” (14-VII-1928);
le regalará en 1937 un gouache (35 x 13) con la dedicatoria “pour Jacques Viot de
tout coeur. Miró. 1937” ;
le recibirá afectuosamente en 1953, cuando Viot, guionista de un film de Marcel
Carné, venga a Barcelona, en cuya ocasión le pedirá a Bouchard que le haga participar
en su film-documental; le cuenta a Gasch en 1953: ‹‹Viot no tiene nada de judío:
es un aventurero genial, digno de admiración y al que tengo un gran afecto. Un buen
día desapareció de Europa para andar vagando de un punto a otro del vasto mundo,
y aún hoy lo admiro profundamente, porque, de todos los hombres que he conocido,
él figura entre los pocos que lo arriesga todo en la vida.››.
Viot viajaba a menudo en la posguerra: Brasil (1956, 1959
y 1960), Ceilán, Camboya, Irán, Senegal..., siempre en busca de aventuras y obras
de arte primitivo, hasta caer en su vejez en una ruina definitiva. Entonces,
Miró le ayudará económicamente con la venta de una gouache por medio de Lelong,
para ayudarle a superar la miseria de sus últimos años.
Viot publicará dos textos sobre su amigo, el primero, Joan
Miró, en el especial dedicado a éste en “Cahiers d’Art”, vol. 9, nº 1-4 (1934):
57-58; es la base del segundo, titulado Un ami: Joan Miró, en “Cahiers d’Art”,
vol. 11, nº 8-10 (1936): 257-260; e iba a ser probablemente reeditado en otro número,
el dedicado en V-1937 al arte catalán, como sugiere una carta de Miró a Pierre Matisse
del 12-II-1937 en la que cuenta que Viot escribirá su “portrait Littéraire”; pero
no apareció, porque Zervos entendería que no era una novedad.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Le rêve d’une ville. Nantes
et le surréalisme>. Nantes. Musée des Beaux-Arts (17 diciembre 1994-2 abril
1995). Combalía. Viot et Miró: 325-339.
<Joan Miró 1917-1934: la
naissance du monde>. París. MNAM (2004). Macha Daniel; Isabelle Merly: 415.
Libros.
Bandier, Norbert. Sociologie
du surréalisme. 1999: 272-274.
Durozoi, Gérard. History of
the surrealist movement. 2002 (1997): 711-712.
Loeb. Voyages a travers la peinture.
1946: Les Lys, 108-110, más fotografía de las dos
esculturas Les Lys junto a dos novoguineanos en ilus. XXXII.
Artículos.
Gasch, S. Jacques Viot, argumentista
de Marcel Carné, en Barcelona. “Destino”, Barcelona
(18-IV-1953). Col. FPJM, t. IV, p. 180.
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