Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, mayo 21, 2016

El artista español Joan Pere Viladecans (1948) y su relación con Joan Miró.

El artista español Joan Pere Viladecans (1948) y su relación con Joan Miró.
Joan Pere Viladecans i Jové (Barcelona, I-1948). Pintor. De formación autodidacta, se introduce en la vanguardia barcelonesa gracias a Joan Brossa, cuya poesía visual admira, así como la poética surrealista de los objets trouvés, especialmente la obra automática de Miró, y el informalismo lleno de referencias simbólicas de Tàpies. Experimenta en los años 70 con multitud de técnicas y materiales, incluso con una versión de las “telas quemadas” de Miró.
En 1980 realiza una triple exposición en Barcelona, que le consagra entre los jóvenes artistas como un recambio de la generación anterior. En los años 70 y 80 simplifica y esquematiza su obra, a la vez que aumenta su cromatismo y el materismo.


Brossa, en el catálogo de la primera exposición individual (había tenido otra en el Cercle de Sant Lluc en 1967) de Viladecans en la Sala Gaspar de Barcelona (enero 1969) —le sigue otra en Toronto también en 1969—, razona que hay una influencia mironiana, que se inscribe en la gran línea evolutiva del arte catalán del siglo XX, desde Gaudí hasta Ponç y Tàpies: ‹‹(...) La seva obra s’organitza sota una onada immensa que nosaltres coneixem bé —Gaudí! Miró! Ponç! Tàpies!— per haver fet foc en el mateix paratge. Estem segurs que els influxos que puguin entrar en joc endavant no destruiran aquesta primera etapa (...)›› [Brossa. Prólogo. <Viladecans> (1948). Barcelona. Sala Gaspar (enero 1969). Reprod. Calvo Serraller. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. vol. I: 672.]

Fuentes.
Internet.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 4.539-4.540.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 3.049-3.060.
Artículos.

Cirlot, Juan-Eduardo. La pintura de Viladecans. Picografía y espacio. “La Vanguardia” (14-VI-1969) 54. La influencia de la pictografía de Klee y Miró y del espacio de Fontana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario