El artista
español Joan Pere Viladecans (1948) y su relación con Joan Miró.
Joan Pere Viladecans i Jové (Barcelona, I-1948). Pintor.
De formación autodidacta, se introduce en la vanguardia barcelonesa gracias a
Joan Brossa, cuya poesía visual admira, así como la poética surrealista de los objets
trouvés, especialmente la obra automática de Miró, y el informalismo lleno
de referencias simbólicas de Tàpies. Experimenta en los años 70 con multitud de
técnicas y materiales, incluso con una versión de las “telas quemadas” de Miró.
En 1980 realiza una triple exposición en Barcelona,
que le consagra entre los jóvenes artistas como un recambio de la generación
anterior. En los años 70 y 80 simplifica y esquematiza su obra, a la vez que
aumenta su cromatismo y el materismo.
Brossa, en el catálogo de la primera exposición
individual (había tenido otra en el Cercle de Sant Lluc en 1967) de Viladecans
en la Sala Gaspar de Barcelona (enero 1969) —le sigue otra en Toronto también
en 1969—, razona que hay una influencia mironiana, que se inscribe en la gran
línea evolutiva del arte catalán del siglo XX, desde Gaudí hasta Ponç y Tàpies:
‹‹(...) La seva obra s’organitza sota una onada immensa que nosaltres coneixem
bé —Gaudí! Miró! Ponç! Tàpies!— per haver fet foc en el mateix paratge. Estem
segurs que els influxos que puguin entrar en joc endavant no destruiran aquesta
primera etapa (...)›› [Brossa.
Prólogo. <Viladecans> (1948). Barcelona.
Sala Gaspar (enero 1969). Reprod. Calvo Serraller. España. Medio siglo de arte
de vanguardia. 1939-1985. 1985. vol. I: 672.]
Fuentes.
Internet.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y
escultores españoles del siglo XX. 1994: 4.539-4.540.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la
Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 3.049-3.060.
Artículos.
Cirlot, Juan-Eduardo. La pintura de Viladecans. Picografía y espacio. “La Vanguardia”
(14-VI-1969) 54. La influencia de la pictografía de Klee y Miró y del espacio
de Fontana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario