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martes, mayo 03, 2016

La artista británica Paule Vézelay (1893-1984) y su relación con Joan Miró.

La artista británica Paule Vézelay (1893-1984) y su relación con Joan Miró.




Paule Vézelay (Clifton, Bristol, 14-V-1893-Londres, 1984). Seudónimo de Marjorie Watson Williams, una artista británica que cultivó la pintura, el dibujo y el grabado en casi todas las técnicas. Estudió en Londres y París, En la Primera Guerra Mundial Vézelay trabajó en Bristol en la Cruz Roja, comenzando a componer moldes de yeso y vendas para los miembros de los soldados heridos, lo que le llevaría pronto a verlos como piezas artísticas. Fue miembro del London Group en 1922 y expuso entre 1918 y 1935, en la Lefevre Gallery (25 obras), en la International Society (tres), en el New English Art Club (dos), en el Manchester City Art Gallery (una), y en París en la Galerie de Jeanne Bucher desde 1932.
Se emparejó en París entre 1929 y 1932 con André Masson, recién divorciado de Odette Cabalé, y en esta época mantuvo contactos en París con el círculo de amigos de su pareja, como Arp y su esposa Sophie Taeuber, Miró, Desnos, Hemingway, Jouhandeau, Henri Matisse, Queneau, Salacrou, Tual, Vitrac, H.G. Wells.... Nuevamente trató a Miró en Barcelona en 1932.
Según el diccionario Bénézit la influencia de ambos le llegó desde su establecimiento en París en 1923: “attirée par Miró et Arp”, aunque no deberíamos menospreciar el influjo desde 1929 de Masson, que también era un abstracto. Vézelay, según Levaillant, practicó en los años 30 una abstracción del subconsciente, influenciada por Miró y Arp. En este decenio, sus piezas son a menudo ensamblajes de objetos biomorfos, con una patente carga erótica (aunque decía que las curvas no eran de por sí femeninas, sino que estaban en la naturaleza), y de elementos astrales, como en la serie iniciada a mediados de los 30 "Lines in Space", de la que puede verse un ejemplo muy evidente de la influencia mironiana en el óleo sobre tela Construction Grey Lines on Pink Ground (1938) (81,3 x 115 cm), que podría ser un esbozo para una escultura móvil o un collage, en el que sobre un fondo rosáceo infinito dispone una estructura a guisa de sistema solar, con líneas grises que sostienen seis asteroides y tres elementos que sugieren banderas o veletas mecidas al viento. 




Tras la Segunda Guerra Mundial inició una carrera como diseñadora textil, sin abandonar la pintura, en la que combina o ensambla hojas y frutos para semejar formas humanas, al modo de Arcimboldo, Arp o Miró. 


Finalmente, pocos años antes de su fallecimiento, comenzó a recibir el reconocimiento público que tanto había ansiado, como una potente artista feminista, y fue entrevistada por Germaine Greer en la BBC.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994). Anne Umland: 330.
<André Masson>. Madrid. MNCARS (29 enero-19 abril 2004): 265.
<Paule Vézelay: Living Lines>. Bristol. Royal Weest of England Academy (25 enero-7 abril 2025). Reseña de Agata Pyzik. “Artforum” (IX-2025) 176-177.


Libros.
AA.VV. Dictionnary of British Art. British Artists 1880-1940. 1990: 518.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. arís. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. 1976: vol. 10, p. 485 y Bénézit. Dictionnaire des Peintres... 1999: t. 14, pp. 198-199.
Levaillant, F. (ed.). André Masson. Les années surréalistes. Correspondance 1916-1942. 1990: 524-434.
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 184, n. 734, 735 y 736.

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