La artista británica Paule Vézelay (1893-1984) y su relación con Joan Miró.
Paule Vézelay (Clifton,
Bristol, 14-V-1893-Londres, 1984). Seudónimo de
Marjorie Watson Williams, una artista británica que cultivó la pintura, el
dibujo y el grabado en casi todas las técnicas. Estudió en Londres y París, fue
miembro del London Group en 1922 y expuso entre 1918 y 1935, en la Lefevre
Gallery (25 obras), en la International Society (tres), en el New English Art
Club (dos), en el Manchester City Art Gallery (una), y en París en la Galerie
de Jeanne Bucher desde 1932.
Se emparejó en París entre 1929 y 1932 con André Masson,
recién divorciado de Odette Cabalé, y en esta época mantuvo contactos en París
con el círculo de amigos de su pareja, como Miró, Desnos, Hemingway,
Jouhandeau, Henri Matisse, Queneau, Salacrou, Tual, Vitrac, H.G. Wells.... Nuevamente
trató a Miró en Barcelona en 1932.
Vézelay, según Levaillant, practicó en los años 30 una
abstracción influenciada por Miró y Arp. Según el diccionario Bénézit la
influencia de ambos le llegó desde su establecimiento en París en 1923: “attirée
par Miró et Arp”.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994).
Anne Umland: 330.
<André Masson>.
Madrid. MNCARS (29 enero-19 abril 2004): 265.
Libros.
AA.VV. Dictionnary of
British Art. British
Artists 1880-1940. 1990:
518.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. arís. 1976. 10
vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. 1976: vol. 10, p. 485 y
Bénézit. Dictionnaire des Peintres... 1999: t. 14, pp. 198-199.
Levaillant, F. (ed.). André
Masson. Les années surréalistes.
Correspondance 1916-1942. 1990: 524-434.
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan
Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 184, n. 734, 735 y 736.
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