La artista británica Paule Vézelay (1893-1984) y su relación con Joan Miró.
Paule Vézelay (Clifton,
Bristol, 14-V-1893-Londres, 1984). Seudónimo de
Marjorie Watson Williams, una artista británica que cultivó la pintura, el
dibujo y el grabado en casi todas las técnicas. Estudió en Londres y París, En la Primera Guerra Mundial Vézelay trabajó en Bristol en la Cruz Roja, comenzando a componer moldes de yeso y vendas para los miembros de los soldados heridos, lo que le llevaría pronto a verlos como piezas artísticas. Fue
miembro del London Group en 1922 y expuso entre 1918 y 1935, en la Lefevre
Gallery (25 obras), en la International Society (tres), en el New English Art
Club (dos), en el Manchester City Art Gallery (una), y en París en la Galerie
de Jeanne Bucher desde 1932.
Se emparejó en París entre 1929 y 1932 con André Masson,
recién divorciado de Odette Cabalé, y en esta época mantuvo contactos en París
con el círculo de amigos de su pareja, como Arp y su esposa Sophie Taeuber, Miró, Desnos, Hemingway,
Jouhandeau, Henri Matisse, Queneau, Salacrou, Tual, Vitrac, H.G. Wells.... Nuevamente
trató a Miró en Barcelona en 1932.
Según el diccionario Bénézit la
influencia de ambos le llegó desde su establecimiento en París en 1923: “attirée
par Miró et Arp”, aunque no deberíamos menospreciar el influjo desde 1929 de Masson, que también era un abstracto. Vézelay, según Levaillant, practicó en los años 30 una abstracción del subconsciente, influenciada por Miró y Arp. En este decenio, sus piezas son a menudo ensamblajes de objetos biomorfos, con una patente carga erótica (aunque decía que las curvas no eran de por sí femeninas, sino que estaban en la naturaleza), y de elementos astrales, como en la serie iniciada a mediados de los 30 "Lines in Space", de la que puede verse un ejemplo muy evidente de la influencia mironiana en el óleo sobre tela Construction Grey Lines on Pink Ground (1938) (81,3 x 115 cm), que podría ser un esbozo para una escultura móvil o un collage, en el que sobre un fondo rosáceo infinito dispone una estructura a guisa de sistema solar, con líneas grises que sostienen seis asteroides y tres elementos que sugieren banderas o veletas mecidas al viento.
Vézelay. Construction Grey Lines on Pink Ground (1938). [https://www.tate.org.uk/art/artworks/vezelay-construction-grey-lines-on-pink-ground-t01725] [Reprod. “Artforum” (IX-2025) 176.]
Tras la Segunda Guerra Mundial inició una carrera como diseñadora textil, sin abandonar la pintura, en la que combina o ensambla hojas y frutos para semejar formas humanas, al modo de Arcimboldo, Arp o Miró.
Finalmente, pocos años antes de su fallecimiento, comenzó a recibir el reconocimiento público que tanto había ansiado, como una potente artista feminista, y fue entrevistada por Germaine Greer en la BBC.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994).
Anne Umland: 330.
<André Masson>.
Madrid. MNCARS (29 enero-19 abril 2004): 265.
<Paule Vézelay: Living Lines>. Bristol. Royal Weest of England Academy (25 enero-7 abril 2025). Reseña de Agata Pyzik. “Artforum” (IX-2025) 176-177.
Libros.
AA.VV. Dictionnary of
British Art. British
Artists 1880-1940. 1990:
518.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. arís. 1976. 10
vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. 1976: vol. 10, p. 485 y
Bénézit. Dictionnaire des Peintres... 1999: t. 14, pp. 198-199.
Levaillant, F. (ed.). André
Masson. Les années surréalistes.
Correspondance 1916-1942. 1990: 524-434.
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan
Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 184, n. 734, 735 y 736.


No hay comentarios:
Publicar un comentario