Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, mayo 03, 2016

La artista británica Paule Vézelay (1893-1984) y su relación con Joan Miró.

La artista británica Paule Vézelay (1893-1984) y su relación con Joan Miró.
Paule Vézelay (Clifton, Bristol, 14-V-1893-Londres, 1984). Seudónimo de Marjorie Watson Williams, una artista británica que cultivó la pintura, el dibujo y el grabado en casi todas las técnicas. Estudió en Londres y París, fue miembro del London Group en 1922 y expuso entre 1918 y 1935, en la Lefevre Gallery (25 obras), en la International Society (tres), en el New English Art Club (dos), en el Manchester City Art Gallery (una), y en París en la Galerie de Jeanne Bucher desde 1932.
Se emparejó en París entre 1929 y 1932 con André Masson, recién divorciado de Odette Cabalé, y en esta época mantuvo contactos en París con el círculo de amigos de su pareja, como Miró, Desnos, Hemingway, Jouhandeau, Henri Matisse, Queneau, Salacrou, Tual, Vitrac, H.G. Wells.... Nuevamente trató a Miró en Barcelona en 1932.
Vézelay, según Levaillant, practicó en los años 30 una abstracción influenciada por Miró y Arp. Según el diccionario Bénézit la influencia de ambos le llegó desde su establecimiento en París en 1923: “attirée par Miró et Arp”.


Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994). Anne Umland: 330.
<André Masson>. Madrid. MNCARS (29 enero-19 abril 2004): 265.

Libros.
AA.VV. Dictionnary of British Art. British Artists 1880-1940. 1990: 518.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. arís. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. 1976: vol. 10, p. 485 y Bénézit. Dictionnaire des Peintres... 1999: t. 14, pp. 198-199.
Levaillant, F. (ed.). André Masson. Les années surréalistes. Correspondance 1916-1942. 1990: 524-434.

Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 184, n. 734, 735 y 736.

No hay comentarios:

Publicar un comentario