Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, mayo 09, 2016

La artista portuguesa María Helena Vieira da Silva (1908-1992) y su relación con Joan Miró.

La artista portuguesa María Helena Vieira da Silva (1908-1992) y su relación con Joan Miró.


María Helena Vieira da Silva (Lisboa, 13-VI-1908-París, 6-III-1992). Artista portuguesa, nacionalizada francesa en 1956. Comienza a dibujar a los 11 años y a esculpir a los 16.
En 1928 se traslada a París donde estudia con Antoine Bourdelle y Despiau; en 1930 se casa con el artista húngaro Arpad Szenes. En los años 30 aprende técnicas de grabado con Hayter y coincide con Miró y la mayoría de los vanguardistas presentes en París. En 1940 marchan a Río de Janeiro, donde le influyen sus encuentros con Torres García.
Vuelve a Francia en 1947 y pronto consigue el apoyo de la Galerie Jeanne Bucher (ella ya había fallecido), y después de Pierre Loeb, que la representa desde 1949. Se convierte en una de las artistas más prestigiosas de la posguerra, con un estilo informalista, a medias entre la abstracción lírica y la figuración de influencia cubista (Picasso y Braque), surrealista (Masson y Miró) y expresionista, como en Hommage à Kafka (1950), a menudo con un colorido muy vivo, salvo en su obra postrera, cada vez más despojada de color y motivos.





Vieira cultiva desde los años 50 otras artes, como Miró, y a menudo con los mismos colaboradores, como vitrales con Charles Marcq en el Atelier de Charles Simon (hicieron ocho vidrieras para la iglesia de Saint-Jacques de Reims), grabados en los talleres de  Lacourière-Frélaut y Crommelinck, incluyendo ilustraciones de libros para René Char y otros escritores amigos de ambos.
Como muestras de su firme compromiso político-social, vendió  obras en 1939 para socorrer a los hijos de los republicanos españoles y en 1975 realizó los carteles del primer aniversario de la Revolución lusa de los Claveles.
Se guardan muchas obras suyas y su documentación en la Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva, en Lisboa.

Fuentes.
Internet.
[http://fasvs.pt/Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva, en Lisboa.

Documentales.

Visita Guiada à Casa Atelier de Vieira da Silva e de Arpad Szenes, em Lisboa, Portugal. Documental en portugués. 38 minutos.

Exposiciones.
*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1986). Vieira da Silva. Hommage à Kafka (1950). Reprod. 148-149.
*<Vieira da Silva. Arpad Szenes>. Lisboa. Casa de Serralves (febrero-abril 1989). Col. portuguesas. Cat. Textos de AA.VV. 494 pp.



Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 14, pp. 218-220.
Lassaigne, Jacques; Weelen, Guy. Vieira da Silva. Polígrafa. Barcelona. 1979. 343 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario