El artista
español Hernando Viñes (1904-1993) y su relación con Joan Miró.
Hernando Viñes Soto (París, 20-V-1904-París, 14 a 25-II-1993). Nacido en
París en una familia rica y culta, debido a la guerra se traslada con ella a
Madrid en 1915, donde estudia pintura hasta su regreso en 1918. Estudia en la
Grande Chaumière y conoce a Picasso (amigo de su padre) y otros artistas de
vanguardia. Desde 1924-1925 forma parte de la llamada Escuela de París, con una
obra matérica muy influida por el surrealismo de Miró y la abstracción, con
trazos sueltos, rico colorido... como muestran Figuras oníricas (1927) o
Sin título (1928) —óleo sobre tela (92 x 73). Col. Arte Contemporáneo,
Madrid—.
Desde 1930 tiene un estilo muy personal, en el que
sintetiza las formas y logra suaves armonías cromáticas, con fondos a menudo
monocromos, como muestra Juegos en la playa (1930) —óleo sobre tela (116
x 89). Col. Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria—.
En 1932 pasa una temporada en Palma de Mallorca con su
mujer. Partidario de la República, se exilia en 1936, colabora en el Pabellón
de la Exposición de París de 1937; no volverá ocasionalmente a España hasta
1965.
Fuentes.
Internet.
[http://frayco.blogspot.com.es/2009/03/hernando-vives-soto.html] Hay un error en el nombre.
Exposiciones.
<Hernando Viñes, 1923-1932>. Madrid.
Galería Ruiz Castillo (1976). Cat.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte
Contemporáneo en España>. Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía
p. 316, obras pp. 317-318.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y
escultores españoles del siglo XX. 1994: 4.606-4.609.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 14, p. 273.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en
España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 631-632.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX
(1900-1939). 1992: 523-525.
No hay comentarios:
Publicar un comentario