Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, abril 22, 2016

El periodista español Magí Valls (1885-1970) y su relación con Joan Miró.

El periodista español Magí Valls (1885-1970) y su relación con Joan Miró.
Magí Valls (Horta, c. Barcelona, 1885 a 15-VI-1970). Periodista, maestro y empresario catalán, padre del pintor Xavier Valls y abuelo del primer ministro francés Manuel Valls.
La familia Valls era originaria de Mont-roig del Camp, hasta que se trasladó h. 1750 a Castelleserà (Urgell), donde alcanzó una acomodada situación social como terratenientes y banqueros. Magí mantuvo su casa familiar en un torreón en la calle Salses de Sant Joan d'Horta. En los años 20 fue banquero pero se arruinó en la Gran Depresión y tuvo que dedicarse a la enseñanza, llegando a dar clases de lengua y cultura catalana en la clandestinidad en los años 40.
Participó en la revista “D’Ací i d’Allà” y el diario católico “El Matí” (1929-1936), que reunía a muchos de los seguidores catalanes de Maritain, reunidos en el partido Unió Democràtica de Catalunya, como J. F. Ràfols, el monje capuchino Miquel d’Esplugas, Maurici Serrahima, Narcís de Carreras, Joaquim Ruyra, Pau Romeva. Asimismo colaboró en numerosas actividades culturales. Conoció a Carner, Miró (con quien coincidía en cuestiones políticas y religiosas), Prats y otros destacados intelectuales y artistas en los años 20 y 30, y mantuvo su amistad hasta el final.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Valls, Xavier. La meva capsa de Pandora. Memòries. Quaderns Crema. Barcelona. 2003. 460 pp. Magí Valls en 21-27 y ss.; 152-153.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada