El artista
español Manuel Valdés (1942) y su relación con Joan Miró.
Manuel Valdés Blasco (Valencia, 18-III-1942). Pintor y
escultor español. Formado desde 1957 en la Escuela de Bellas Artes de San
Carlos de Valencia. Miembro con su amigo Rafael Solbes (y sólo durante un año
también Juan Antonio Toledo) del valenciano Equipo Crónica (1964-1981), un
grupo de artistas esencial en el arte de esta época, que realizan apropiaciones
iconográficas de obras de grandes artistas como Courbet, Dubuffet, Kandinsky,
Klee, Mondrian, Picasso... y Miró, manipuladas con un sentido desmitificador,
como en Miró refait.
Después de la prematura muerte de Solbes, Valdés continuó utilizando motivos tomados y manipulados de los maestros, como Velázquez, Klee, Miró, Picasso, Mondrian, Malevich...
Una de sus versiones de cuadros de Velázquez.
Una muestra de su apropiación de los maestros es su
escultura de madera y hierro La reina Mariana VII (1982; 191 x 50 x 45;
Museo Patio Herreriano, Valladolid), inspirada en el tema de Velázquez pero
cuya estilización sigue las pautas de los ensamblajes mironianos, en la
estilización e incluso en la coronación con una media luna.
Obtiene el Premio
Nacional de las Artes Plásticas (1983), y se instala en Nueva York en los años
90, consagrándose internacionalmente desde entonces. Ha trabajado con especial énfasis en la escultura en los últimos decenios.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Manolo Valdés>. Bilbao. Museo Guggenheim
(2002).
<Manolo Valdés>. Saint-Paul-de-Vence.
Fondation Maeght (26 marzo-11 junio 2006). 70 obras. Reseña de Octavi Martí. Manolo Valdés expone 70 obras de los últimos
20 años en la Fundación Maeght. “El País” (27-III-2006) 46.
<Manolo Valdés: Esculturas>. Madrid.
Galería Marlborough (22 noviembre 2002-4 enero 2003). 17 esculturas (bronce,
hierro, plomo), de cabezas de mujer. Su primera muestra monográfica de esculturas.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y
escultores españoles del siglo XX. 1994: 4.320-4.323.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, p. 953.
Artículos.
Combalía. Manolo Valdés, la continuidad de una propuesta. “El País”, sup. Artes (24-XII-1982). Reprod. Calvo Serraller. España.
Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. vol. II: 1177.
Fernández Abad, Ana. A gran escala. “El País”
S Moda 216 (VIII-2016). Valdés sitúa en la Plance
Vendôme de París seis monumentales cabezas de mujer.
Vargas Llosa, M. Palabra de amigo. “El País” S Moda 216
(VIII-2016). Su admiración por el artista Manuel Valdés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario