El músico francés Edgar Varèse (1883-1965) y su relación con Joan
Miró.
Edgar Varèse (París,
22-XII-1883-Nueva York, 6-XI-1965). Músico francés.
Pasó su niñez en París y la Borgoña, hasta que en 1893, su familia se trasladó
a Turín, donde, contra la voluntad familiar, comenzó a estudiar música en 1900.
Luego se formó como compositor en la Schola Cantorum de París, pero la abandonó
en 1905 para entrar en el Conservatorio de París hasta 1907, cuando marchó a
Berlín, donde fue amigo de Busoni y conoció a Richard Strauss, y de retorno en
París en 1913, a
Debussy, Satie, Apollinaire, Cocteau…
Amériques (1921).
Ionisation (1930).
Partió a EE UU
en 1915, donde alcanzó un gran éxito con su obra Amériques, finalizada en 1921. En 1928 volvió a París y en 1930
compuso Ionisation, una exploración
de nuevos sonidos y métodos para crearlos, que entusiasmó a la vanguardia
parisina y probablemente concitó la atención de Miró. Ambos se conocieron probablemente en 1932 en la casa parisina de Calder y su amistad cuajó en julio de 1933 cuando Varèse viajó a Barcelona, y entremedias y después mantuvieron una correspondencia para un frustrado proyecto de Varèse para una IV Internacional de las Artes (el título propuesto por Varèse, aunque hubo otras propuestas).
Fue un proyecto conjunto con Miró, Prats y el resto del grupo ADLAN, tal como refleja una postal de Edgar Varèse a Miró, en Passatge. Nueva York (23-X-1933) FPJM.
Varèse había marchado entretanto a Nueva York, atraído por vagas promesas de ayudas institucionales para poder componer su música electrónica, y se quedó en EE UU, interrumpiéndose su proyecto con Miró, quien declara en 1975 a Raillard: ‹‹Conocí a Edgar Varese cuando vino a Barcelona. Fuimos muy amigos. Estuvo en Montroig; es un tipo que me interesa mucho. Creo que nos enseñamos cosas mutuamente. No hicimos nada juntos, pero me dijo: Quiero que su nombre esté cerca del mío; voy a editar dos discos y me gustaría que dibujara las cubiertas. Las hice y nuestros nombres están juntos en esas cubiertas de discos.››
Fue un proyecto conjunto con Miró, Prats y el resto del grupo ADLAN, tal como refleja una postal de Edgar Varèse a Miró, en Passatge. Nueva York (23-X-1933) FPJM.
Varèse había marchado entretanto a Nueva York, atraído por vagas promesas de ayudas institucionales para poder componer su música electrónica, y se quedó en EE UU, interrumpiéndose su proyecto con Miró, quien declara en 1975 a Raillard: ‹‹Conocí a Edgar Varese cuando vino a Barcelona. Fuimos muy amigos. Estuvo en Montroig; es un tipo que me interesa mucho. Creo que nos enseñamos cosas mutuamente. No hicimos nada juntos, pero me dijo: Quiero que su nombre esté cerca del mío; voy a editar dos discos y me gustaría que dibujara las cubiertas. Las hice y nuestros nombres están juntos en esas cubiertas de discos.››
La amistad de ambos revivió con motivo del viaje de
Miró en 1947 a
Nueva York, donde fueron vecinos, y en los años siguientes el artista siguió la
carrera triunfal del músico, con la apoteosis de Poème électronique (1958), que marcó el inicio de la la edición de
sus obras en disco, dos de ellas con cubiertas de Miró. Varèse compuso la
música para la procesión del pueblo de Verges del documental de Bouchard,
Around and about Miró (1955).
Fuentes.
Internet.
Libros.
Raillard, Georges. Conversaciones con Miró.
1993: 120.
Documentales.
Around and about Miró. 1955. Dirigido por Thomas Bouchard y Diane Bouchard, asistidos por F.
Català-Roca y Milton Xancó. Narrador George Ross (inglés). 1955. Bouchard Productions.
56’ 24” . 16 mm . En color. Música de
los siglos XII-XX (Antonio de Cabezón, Isaac Albéniz, Enrique Granados) y una
composición original de Edgar Varèse para la procesión del pueblo de Verges.
Artículos.
Massot, Josep. El macrofestival de cultura que Barcelona va perdre. “El País” Quadern 1.800 (27-II-2020). [https://cat.elpais.com/cat/2020/02/27/cultura/1582801486_740382.html] Massot explica con detalle la evolución de la propuesta de Varèse a Miró y de este al grupo ADLAN para un macrofestival de cultura de vanguardia en Barcelona, que la tensión política de 1933-1934 frustró. Había de ser una especie de Olimpiada Internacional de música, arte, poesía... Incluye cartas inéditas de Varèse a Miró y respuestas de este, guardadas en la Paul Sacher Foundation de Suiza: Carta de Varèse a Miró (8-XII-1932). Carta de Miró a Varèse (31-I-1933). Carta de Varèse a Miró (3-II-1933). Carta de Miró a Varèse (15-III-1933). Carta de Miró a Varèse (29-XI-1934).
Artículos.
Massot, Josep. El macrofestival de cultura que Barcelona va perdre. “El País” Quadern 1.800 (27-II-2020). [https://cat.elpais.com/cat/2020/02/27/cultura/1582801486_740382.html] Massot explica con detalle la evolución de la propuesta de Varèse a Miró y de este al grupo ADLAN para un macrofestival de cultura de vanguardia en Barcelona, que la tensión política de 1933-1934 frustró. Había de ser una especie de Olimpiada Internacional de música, arte, poesía... Incluye cartas inéditas de Varèse a Miró y respuestas de este, guardadas en la Paul Sacher Foundation de Suiza: Carta de Varèse a Miró (8-XII-1932). Carta de Miró a Varèse (31-I-1933). Carta de Varèse a Miró (3-II-1933). Carta de Miró a Varèse (15-III-1933). Carta de Miró a Varèse (29-XI-1934).
No hay comentarios:
Publicar un comentario