Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, abril 10, 2016

El cineasta y escritor francés Roland Tual (1902-1956) y su relación con Joan Miró.

El cineasta y escritor francés Roland Tual (1902-1956) y su relación con Joan Miró.


Roland Tual (París, 10-XI-1902-Saint-Cloud, 29-VIII-1956). Cineasta y escritor francés. Amigo de Max Jacob desde 1921, gracias a éste conoció a Juan Gris y posteriormente a los miembros del grupo de la rue Blomet y sus amigos como Artaud, Desnos, Leiris, Masson, Miró (en 1922 ya hay correspondencia entre ambos), Salacrou... y luego a Aragon y Breton.
Entró en el grupo surrealista entre 1925 y 1927, suscribió varios de sus manifiestos y fue gerente en 1926 de la Galerie Surréaliste, descubriendo a varios jóvenes talentos y promoviendo una exposición de arte oceánico; tenía una interesante colección de arte primitivo, en especial precolombino y oceánico, que puso a la venta en febrero de 1930, y que muestra sus coincidencias de gusto con Miró. 
Labrusse le considera una influencia fundamental en el primitivismo de Miró, que habría conocido su gran colección: ‹‹Plus que les collections des surréalistes majeurs —celles de Breton et de Paul Éluard allaient être dispersées l’année suivante, en juillet 1931, avec grand succés—, celle de Tual a joué un rôle initiatique non seulement pour modeler la perception de Miró en matière d’arts dits, “primitifs”, mais, plus généralement, pour donner un élan concret au lien entre arte surréaliste et primitivisme››. [Labrusse, Rémi. L’idée primitive. Número especial Miró. “Cahiers d’Art” (2018): 72-97. En el apartado Miró primitif (81) ]
Con su esposa Denise, trató frecuentemente en los años siguientes a Miró, Masson, Dalí, los hermanos Prévert...
Posteriormente se dedicó a la producción y realización cinematográficas. Su hija, Denise Tual, continuó su actividad, rodando el documental André Masson ou l’imagination surréaliste (1976).

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Macha Daniel; Isabelle Merly: 415.

Libros.
Bandier. Sociologie du surréalisme. 1999: 181-182.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 584.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 710.

Artículos.
Labrusse, Rémi. L’idée primitive. Número especial Miró. “Cahiers d’Art” (2018): 72-97. En el apartado Miró primitif (81) Labrusse le considera una influencia fundamental en el primitivismo de Miró que habría conocido la colección de arte precolombino y oceánico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario