El cineasta y escritor francés Roland Tual (1902-1956) y su relación con Joan
Miró.
Roland Tual (París, 10-XI-1902-Saint-Cloud, 29-VIII-1956). Cineasta y escritor francés.
Amigo de Max Jacob desde 1921, gracias a éste conoció a Juan Gris y
posteriormente a los miembros del grupo de la rue Blomet y sus amigos como Artaud,
Desnos, Leiris, Masson, Miró (en 1922 ya hay correspondencia entre ambos), Salacrou...
y luego a Aragon y Breton.
Entró en el grupo surrealista entre 1925 y 1927, suscribió varios de sus manifiestos y fue gerente en 1926 de la Galerie
Surréaliste, descubriendo a varios jóvenes talentos y promoviendo una
exposición de arte oceánico; tenía una interesante colección de arte
primitivo, en especial precolombino y oceánico, que puso a la venta en febrero de 1930, y que muestra sus
coincidencias de gusto con Miró.
Labrusse le considera una influencia fundamental en el primitivismo de Miró, que habría conocido su gran colección: ‹‹Plus que les collections des
surréalistes majeurs —celles de Breton et de Paul Éluard allaient être
dispersées l’année suivante, en juillet 1931, avec grand succés—, celle de Tual
a joué un rôle initiatique non seulement pour modeler la perception de Miró en
matière d’arts dits, “primitifs”, mais, plus généralement, pour donner un élan
concret au lien entre arte surréaliste et primitivisme››. [Labrusse, Rémi. L’idée primitive. Número especial Miró. “Cahiers d’Art” (2018): 72-97. En el apartado Miró primitif (81) ]
Con su esposa Denise, trató frecuentemente en los años siguientes a
Miró, Masson, Dalí, los hermanos Prévert...
Posteriormente se dedicó a la producción y realización
cinematográficas. Su hija, Denise Tual, continuó su actividad, rodando el documental André Masson ou l’imagination surréaliste (1976).
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la
naissance du monde>. París. MNAM (2004). Macha Daniel; Isabelle Merly:
415.
Libros.
Bandier. Sociologie du
surréalisme. 1999: 181-182.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire
du Surréalisme. 1996: 584.
Durozoi, Gérard. History of
the surrealist movement. 2002 (1997): 710.
Artículos.
Labrusse, Rémi. L’idée primitive. Número especial Miró.
“Cahiers d’Art” (2018): 72-97. En el apartado Miró primitif (81) Labrusse le considera una influencia fundamental en el primitivismo de Miró que habría conocido la colección de arte precolombino y oceánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario