Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, abril 12, 2016

El escritor francés Tristan Tzara (1896-1963) y su relación con Joan Miró.

El escritor francés Tristan Tzara (1896-1963) y su relación con Joan Miró.



Tristan Tzara (Moinesti, Rumanía, 16-IV-1896-París, 25-XII-1963). De auténtico nombre Samuel Rosenstock. Poeta y escritor francés, de origen judío rumano.
En 1917 parte a Zúrich, donde fue uno de los iniciadores del dadaísmo en el Cabaret Voltaire; en enero de 1920 se instala en París, donde es acogido con inicial entusiasmo por el círculo dadaísta parisino (Breton, Aragon y Soupault), pero pronto se separa para mantener su independencia. Se afiliará un tiempo en el grupo surrealista, debido a sus comunes ambiciones e intereses, aunque se alejará a mediados de los años 30.
Es un gran amigo de Miró desde principios de los años 20, así como de muchos artistas de vanguardia: Arp, Dalí, Ernst, Giacometti, Picabia (sólo un tiempo), Picasso..., sobre los que escribe textos muy interesantes, y que a su vez ilustran sus poemarios y ensayos, como Miró en L’Arbre des voyageurs (1930), Poésie de mots inconnus en L’Antitête (1949) y Parler seul (1950), y otros artistas en Où boivent les loups (1932) y Grains et issues (1935).
Rémi Labrusse (2018) destaca la importancia de Tzara para el acceso de Miró al primitivismo, aunque sus relaciones no fueron tan íntimas como las que tuvo con Tual, Viot o Loeb. Siempre Miró le admiró por su valía intelectual, amén de apreciar su gran colección de arte primitivo, que fue esencial en la muestra de la Galerie Pigalle en 1931. Miró ilustró por entonces su libro Arbre des voyageurs (1930) y a su vez fue interpretado por Tzara en esos años como uno de los artistas contemporáneos que mejor realizaban, en especial en sus collages, un arte a la vez sagrado y antireligioso, un arte poético y arbitrario a la vez que con la sensibilidad de un niño, en el que eclosionan los mitos.[1]
En 1936 se afilia al partido comunista (PCF) y durante la II Guerra Mundial participa en la Resistencia. Sus poesías desde esta época se hacen más intimistas, expresando las angustias de la existencia humana.

NOTAS.
[1] Labrusse, Rémi. L’idée primitive. Número especial Miró. “Cahiers d’Art” (2018): 85.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Tristan Tzara: el hombre aproximativo>. Estrasburgo. Museo de arte contemporáneo o MAMCS (2015-2016). 450 obras y documentos. Comisaria: Estelle Pietrzyk. Reseña de Núñez, Noelia. Tristan Tzara: ‘El arte no es serio, os lo aseguro’. “El País” (8-XII-2015) 32.

Libros de Tzara.
Tzara, Tristan. Le Surréalisme et l’après-guerreNagel. París. 1966. 92 pp.
Tzara, T. Oeuvres complètes. Flammarion. París. 1979. 5 vs.
Tzara, T. Siete manifiestos Dadá. Tusquets. Barcelona. 1979. 65 pp.
Tzara, T. Découverte des arts dits primitifs. Suivi de Poemès nègres. Prefacio de Marc Dachy. Hazan. París. 2006. 126 pp. Recopila artículos sobre arte primitivo y añade los Poèmes nègres.
Tzara, T. Los primeros poemas. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza. 2002. 204 pp. Reseña de Molino, César Antonio. La prehistoria de Dadá. “El País”, Babelia 589 (8-III-2003) 12.
Motherwell, Robert (ed.). The Dada Painters and Poets: An Anthology. Wittenborn, Schultz. Nueva York. 1951. 413 pp. Reed. G.K. Hall. Boston. 1979, 1981. 42 más 388 pp. 375 ilus. Destacan: Richard Huelsenbeck. En avant Dada: A History of Dadaism (21-47). Tristan Tzara. Seven Dada Manifestoes (73-98). Albert Gleizes. The Dada Case (297-303). Bernard Karpel: Bibliografía (318-381). Dos separatas de R. Huelsenbeck. Dada Manifesto 1949 (398-402). T. Tzara. An Introduction to Dada (402-406).

Prólogos de Tzara.
Hugnet, Georges. La aventura dada. Ensayo, diccionario y textos escogidosPrólogo de Tristan Tzara. Júcar. Madrid. 1973. 300 pp.

Libros de otros.
Henri Béhar, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 414-415.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 602, sobre su relación con la vanguardia española.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 585-589.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 710.
Hulten, Pontus. The Surrealist look at art: Eluard, Aragon, Soupault, Breton, Tzara. The Lapis Press. Venice, California. 1990. 6 más 220 pp.

Artículos de Tzara.
Tzara, Tristan. Le Papier collé. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 2 (1930) 64-74.
Tzara, T. Paysages et accidents. “Integral”, Bucarest, v. 2, nº 9 (XII-1926) 10-11. FPJM, v. I, p. 63, sólo la ilus. (al revés) de Pintura (Cabeza de fumador) (1927) [DL 135].
Tzara, T. Le Papier collé ou le proverbe en peinture. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 2 (1931) 61-74, con 31 ilus.de collages de Miró (en 64, 74), Arp, Braque, Gris, Laurens, Marcousis, Masson, Picasso y Schwitters.
Tzara, T. A propos de Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 15, nº 3-4 (1940) 37-39, con 14 ilus. en pp. 37-47.
Tzara, T. Pour passer le temps... “Cahiers d’Art”, 20-21 (1945-1946) 272-293. No hay referencias expresas a Miró, pero se refiere poéticamente al espíritu de su obra.
Tzara, T. La interrogación naciente. Especial Miró a los 85. “Daily Bulletin”, Palma de Mallorca (XII-1978) 128. (Reprod. fragmento).

Artículos de otros. Orden cronológico.
Deroudille, R. Les expositions. LAntitête de Tzara. Art Hongrois. Fusaro. “Tout Lyon”, Lyón (5-IV-1950). FPJM, v. III, p. 80.
Jeffett, W. “L’Antitête”: the book as object in the collaboration of Tristan Tzara and Joan Miró (1946-1947). “Burlington Magazine”, Londres, v. 135, nº 1079 (II-1993) 81-93. Incluye 14 cartas entre Miró y Tzara de 1946-1947, en los archivos de la FJM y la Jacques Doucet de París.
Ottinger, Didier. Dada est-il soluble dans le surréalisme? Breton / Tzara. Comment l’amitié écrit l’Histoire. “Les Cahiers du MNAM” 102 (invierno 2007/2008) 64-77.

1 comentario:

  1. Tengo traducidos todos los ensayos de Tzara entre cellos los dedicados a Joan Miró

    ResponderEliminar