El escritor
francés Tristan Tzara (1896-1963) y su relación con Joan Miró.
Tristan Tzara (Moinesti, Rumanía, 16-IV-1896-París,
25-XII-1963). De auténtico nombre Samuel Rosenstock. Poeta y escritor francés,
de origen judío rumano.
En 1917 parte a Zúrich, donde fue uno de los iniciadores
del dadaísmo en el Cabaret Voltaire; en enero de 1920 se instala en París,
donde es acogido con inicial entusiasmo por el círculo dadaísta parisino
(Breton, Aragon y Soupault), pero pronto se separa para mantener su
independencia. Se afiliará un tiempo en el grupo surrealista, debido a sus
comunes ambiciones e intereses, aunque se alejará a mediados de los años 30.
Es un gran amigo de Miró desde principios de los años
20, así como de muchos artistas de vanguardia: Arp, Dalí, Ernst, Giacometti,
Picabia (sólo un tiempo), Picasso..., sobre los que escribe textos muy
interesantes, y que a su vez ilustran sus poemarios y ensayos, como Miró en L’Arbre
des voyageurs (1930), Poésie de mots inconnus en L’Antitête
(1949) y Parler seul (1950), y otros artistas en Où boivent les loups
(1932) y Grains et issues (1935).
Rémi Labrusse (2018)
destaca la importancia de Tzara para el acceso de Miró al primitivismo, aunque
sus relaciones no fueron tan íntimas como las que tuvo con Tual, Viot o Loeb. Siempre
Miró le admiró por su valía intelectual, amén de apreciar su gran colección de
arte primitivo, que fue esencial en la muestra de la Galerie Pigalle en 1931.
Miró ilustró por entonces su libro Arbre
des voyageurs (1930) y a su vez fue interpretado por Tzara en esos años
como uno de los artistas contemporáneos que mejor realizaban, en especial en
sus collages, un arte a la vez sagrado y antireligioso, un arte poético y arbitrario
a la vez que con la sensibilidad de un niño, en el que eclosionan los mitos.[1]
En 1936 se afilia al partido comunista (PCF) y durante
la II Guerra Mundial participa en la Resistencia. Sus poesías desde esta época
se hacen más intimistas, expresando las angustias de la existencia humana.
NOTAS.
[1] Labrusse, Rémi. L’idée primitive. Número especial Miró. “Cahiers d’Art” (2018): 85.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Tristan Tzara: el hombre aproximativo>. Estrasburgo. Museo de arte
contemporáneo o MAMCS (2015-2016). 450 obras y documentos. Comisaria: Estelle Pietrzyk.
Reseña de Núñez, Noelia. Tristan Tzara: ‘El
arte no es serio, os lo aseguro’. “El País” (8-XII-2015) 32.
Libros de Tzara.
Tzara, Tristan. Le Surréalisme et l’après-guerre. Nagel. París. 1966. 92 pp.
Tzara, T. Oeuvres
complètes. Flammarion. París. 1979. 5 vs.
Tzara, T. Siete manifiestos
Dadá. Tusquets. Barcelona.
1979. 65 pp.
Tzara, T. Découverte des arts dits primitifs. Suivi de Poemès nègres.
Prefacio de Marc Dachy. Hazan. París. 2006. 126 pp. Recopila artículos sobre
arte primitivo y añade los Poèmes nègres.
Tzara, T. Los
primeros poemas. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza. 2002. 204
pp. Reseña de Molino, César Antonio. La
prehistoria de Dadá. “El País”, Babelia 589 (8-III-2003) 12.
Motherwell, Robert (ed.).
The Dada Painters and Poets: An Anthology. Wittenborn, Schultz. Nueva York.
1951. 413 pp. Reed. G.K. Hall. Boston. 1979, 1981. 42 más 388 pp. 375 ilus. Destacan:
Richard Huelsenbeck. En avant Dada: A History of Dadaism (21-47). Tristan Tzara. Seven Dada Manifestoes (73-98). Albert Gleizes. The
Dada Case (297-303). Bernard Karpel: Bibliografía (318-381). Dos separatas de
R. Huelsenbeck. Dada Manifesto 1949 (398-402). T. Tzara. An Introduction to Dada (402-406).
Prólogos de Tzara.
Hugnet, Georges. La aventura dada. Ensayo, diccionario y textos escogidos. Prólogo de Tristan Tzara. Júcar. Madrid. 1973. 300 pp.
Libros de otros.
Henri Béhar, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de
ses environs. 1982: 414-415.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en
España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 602, sobre su relación con la
vanguardia española.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 585-589.
Durozoi, Gérard. History
of the surrealist movement. 2002 (1997): 710.
Hulten, Pontus. The Surrealist
look at art: Eluard, Aragon, Soupault, Breton, Tzara. The Lapis Press. Venice, California. 1990. 6 más 220
pp.
Artículos de Tzara.
Tzara, Tristan. Le Papier collé. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 2 (1930) 64-74.
Tzara, T. Paysages
et accidents. “Integral”, Bucarest, v. 2, nº 9 (XII-1926) 10-11. FPJM, v. I, p. 63, sólo la ilus. (al revés) de Pintura (Cabeza de fumador) (1927) [DL 135].
Tzara, T. Le Papier collé
ou le proverbe en peinture. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 2 (1931) 61-74, con 31
ilus.de collages de Miró (en 64, 74), Arp, Braque, Gris, Laurens, Marcousis, Masson,
Picasso y Schwitters.
Tzara, T. A
propos de Joan Miró. “Cahiers
d’Art”, v. 15, nº 3-4 (1940) 37-39, con 14 ilus. en pp. 37-47.
Tzara, T. Pour passer le temps...
“Cahiers d’Art”, 20-21 (1945-1946) 272-293. No hay referencias expresas a Miró, pero se
refiere poéticamente al espíritu de su obra.
Tzara, T. La
interrogación naciente. Especial Miró a los 85. “Daily Bulletin”,
Palma de Mallorca (XII-1978) 128. (Reprod. fragmento).
Artículos de otros. Orden cronológico.
Deroudille, R. Les expositions.
L’Antitête de
Tzara. Art Hongrois. Fusaro. “Tout
Lyon”, Lyón (5-IV-1950). FPJM, v. III, p. 80.
Jeffett, W. “L’Antitête”:
the book as object in the collaboration of Tristan Tzara and Joan Miró (1946-1947).
“Burlington Magazine”, Londres, v. 135, nº 1079 (II-1993)
81-93. Incluye 14 cartas entre Miró y Tzara de 1946-1947, en los archivos de la
FJM y la Jacques Doucet de París.
Ottinger, Didier. Dada est-il soluble dans le surréalisme? Breton
/ Tzara. Comment l’amitié écrit l’Histoire. “Les Cahiers du MNAM” 102
(invierno 2007/2008) 64-77.
Tengo traducidos todos los ensayos de Tzara entre cellos los dedicados a Joan Miró
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