Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, enero 24, 2016

El artista español Jaume Sans (1914-1987) y su relación con Joan Miró.

El artista español Jaume Sans (1914-1987) y su relación con Joan Miró.

Jaume Sans, 1914-1987

Jaume Sans (Sitges, Barcelona, 1914-1987). Pintor y escultor, de familia muy rica, formado en la Llotja de Barcelona en el magisterio de Àngel Ferrant en 1932-1933, conoce allí a Eudald Serra y Ramon Marinel·lo, con los que expondrá en las Galerias Catalònia de Dalmau en 1935. Se relaciona también con los grupos de la revista “L’Amic de les Arts” y de ADLAN.
Admira muy pronto la obra escultorica de Miró y sobre todo de Arp, como se advierte en sus primeras obras de elementos biomórficos, como en Miniatura y Forma (1934),, o en el automatismo rítmico de sus pinturas.
En la oscuridad de la posguerra Sans apenas pintó o esculpió, lo que explica la escasez de su obra artística, que apenas tenía salida en el tradicionalista mercado de entonces, y sobrevivió como diseñador de mobiliario, en lo que tuvo un notable éxito.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<El Surrealisme a Catalunya>. Barcelona. Galeria Dau al Set (noviembre 1975). Obras de las dos generaciones surrealistas: la primera de antes de 1939 con Miró, Cristòfol, Dalí, Marinel·lo, Massanet, Sandalinas, Sans, Serra, y la segunda de la posguerra con Cuixart, Ponç, August Puig, Tàpies, Tharrats y Evarist Vallés.
*<El objeto catalán a la luz del surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Obras de la escultura catalana de los años 30 de Miró —la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y una piedra pintada, Pintura (1934) [DL 2075] de col. Solans—, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant, Antoni G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria: Elena Llorens Pujol. Cat. Textos de Llorens Pujol, Elena. Prólogo (8-9). Guigon, Emmanuel. Sobre el objeto surrealista (10-21). Cirlot, Lourdes. La magia del objeto surrealista (22-29). Llorens Pujol, Elena. El surrealismo y el mundo del objeto en la crítica catalana de los años 30 (30-39). Doñate, Mercè. Los objetos poéticos de Cristòfol (52-56). Llorens Pujol, Elena. Cronología del objeto en los años 30. Crónica catalana (121-132). 147 pp. Reseña de Bosco, Roberta. Teléfonos, paraguas y otras historias“El País” (25-X-2007) 47.
<Jaume Sans (1914-1987). La seducció de les avantguardes>. Mataró. Museu de Mataró (18 noviembre 2016-12 febrero 2017). Comisario: David Santaeulària. Reseña de Casamartina, Josep. Les generacions perdudes. “El País” Quadern 1.660 (22-XII-2016). [http://culturamataro.cat/ca/agenda/article/jaume-sans]
<gico-fobistes 1936. El surrealisme com a revolució de l'esperit>. Mataró. Museu de Mataró (18 noviembre 2016-12 febrero 2017). Comisario: Josep Miquel García. Reseña idem de anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario