El artista
español Alberto Sánchez (1895-1962) y su relación con Joan Miró.
Alberto Sánchez Pérez (Toledo, 8-IV-1895-Moscú, 12-X-1962). Nacido en una familia muy pobre, de Covachuelas de Toledo, solo estudió las primera letras y desde niño fue cuidador de cerdos, carretero de trigo y otros oficios humildes. En 1910 la familia se mudó a Madrid y por fin pudo formarse como autodidacto en sus visitas al Museo del Prado y al Museo Arqueológico Nacional y trató en vano de ingresar en la Escuela de Artes y Oficios.
Escultor influido en su juventud
por Rafael Barradas, fue miembro de la Escuela de Vallecas junto a Palencia,
Mallo, Caneja y Alberti. Los bombardeos franquistas destruyeron en la Guerra Civil gran parte de su taller en la calle madrileña de Joaquín María López por lo que se ha conservado muy poca de su obra y archivo hasta entonces.
De convicciones republicanas y amigo de la líder comunista Dolores Ibarruri 'La Pasionaria', se exilió con su esposa en Moscú en
1938, donde malvivió hasta su muerte. Allí trató a los cineastas Serguéi Eisenstein y Grigori Kózintsev, con quien colaboró en los decorados del extraordinario film 'Don Quijote' (1957), la primera película soviética estrenada en España, en 1966, protagonizada por el gran Nikolai Cherkásov.
Fue concuñado del arquitecto Luis Lacasa, que publicó una monografía
sobre él en 1964.
La familia ofreció a España en 1974 la donación de su fondo artístico con la condición de que se habilitara un espacio o un museo a su memoria, que finalmente se abre en 2023, en la antigua sacristía del convento de Santa Fe en Toledo, con nueve esculturas en bronce y 13 dibujos a lápiz.
La relación con Miró.
Su viuda, Clara Sancha, y su hijo, Alcaén Sánchez, informan
que conoció y trató a Miró sólo en ocasión de su participación en la Exposición
Internacional de París de 1937, donde Sánchez realizó su más famosa obra, El
pueblo español tiene un camino que conduce hacia las estrellas, de la que
regaló una maqueta a Miró, descubierta en 2007. La familia Miró la depositó en
préstamo en el MNCARS, después de ser expuesta en *<Las misiones pedagógicas 1931-1936> en el Centro Conde Duque de
Madrid (28 febrero-11 marzo 2007).
Más tarde, Miró y Sánchez mantuvieron una correspondencia ocasional.
Piezas de Sánchez que guardan una sorprendente afinidad con el imaginario mironiano son Maternidad (1930), Escultura del Horizonte (hacia 1936-1937) con sus bioformas
oblongas, Toros ibéricos (1958-1960) y la final El cazador de raíces (1962), construida con
elementos naturales y la conocida cabeza en forma de media luna mironiana.
Toros ibéricos (1958-1960).
Se guardan en la FPJM copias de dos cartas de Miró a
su viuda en 1970 y 1976. Más dudoso es que sea la misma y desconocida
destinataria de otra carta (Palma (26-IV-1978) FPJM], en la que dice que Pedro Serra
le ha ‹‹entregado un ejemplar del magnífico libro dedicado a la obra de su
marido. Es conmovedor ver este soplo de poesía tan pura y tan nuestro, con su
profunda humanidad››.
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
60 años sin Alberto
Sánchez, uno de los escultores más relevante del siglo XX.
Radiotelevisión Diocesana
Toledo (2022). 2:41. [https://www.youtube.com/watch?v=1B_-9mY61L4]
Exposiciones.
<Alberto>. Madrid. MEAC (mayo-junio 1970).
Cat. 88 pp.
<Alberto Sánchez>. Madrid. MNCARS (26
junio-17 septiembre 2001).
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte
Contemporáneo en España> Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía
p. 275, obras pp. 276-285 —la acuarela y aguada Formas en el desierto,
(1936-1937) de p. 285 podría estar influenciada por las “pinturas salvajes” de
Miró—.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte
español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 41.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y
escultores españoles del siglo XX. 1994: 3901-3903.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en
España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 35.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX
(1900-1939). 1992: 587-595.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX
(1939-1990). 1992: 147-151.
Calzada Fernández, César. Arte prehistórico en la vanguardia artística de España. Catedra.
Madrid. 2006. 322 pp. La Escuela de Vallecas y Alberto Sánchez (con Pancho
Lasso): 178-185.
Del Cerro, Ángel. Vida y obra del escultor Alberto Sánchez. Ledoria. 2022. 210 pp.
Sánchez, Alberto. Palabras de un escultor.
Fernando Torres. Valencia. 1975. 79 pp. 21 ilus.
Artículos.
Redacción. Hallada
una escultura de Alberto Sánchez. “El País” (1-III-2007) 40.
Fernández Santos, Elsa. El sueño alado de Alberto Sánchez remonta el vuelo. “El País”
(23-III-2010) 40.
Hernando, Silvia. Una
vanguardia en los márgenes. “El País” Semanal 2.188 (2-IX-2018). Antonio Ballester
Moreno recupera el legado de la Escuela de Vallecas, fundada por Alberto
Sánchez y Benjamín Palencia en los años 20.
Hermoso, Borja. Alberto vuelve a Toledo: fin del exilio. “El País” Semanal 2.422 (27-II-2023).
No hay comentarios:
Publicar un comentario