Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, enero 16, 2016

El artista español Alberto Sánchez (1895-1962) y su relación con Joan Miró.

El artista español Alberto Sánchez (1895-1962) y su relación con Joan Miró.
Alberto Pérez Sánchez, conocido como Alberto Sánchez (Toledo, 8-IV-1895-Moscú, 12-X-1962). Escultor español, influido en su juventud por Rafael Barradas, fue miembro de la Escuela de Vallecas junto a Palencia, Mallo, Caneja y Alberti. De convicciones republicanas, se exilió en Moscú en 1938. Fue concuñado del arquitecto Luis Lacasa, que publicó una monografía sobre él en 1964.
Su viuda, Clara Sancha, y su hijo, Alcaén Sánchez, informan que conoció y trató a Miró sólo en ocasión de su participación en la Exposición Internacional de París de 1937, donde Sánchez realizó su más famosa obra, El pueblo español tiene un camino que conduce hacia las estrellas, de la que regaló una maqueta a Miró, descubierta en 2007. La familia Miró la depositó en préstamo en el MNCARS, después de ser expuesta en *<Las misiones pedagógicas 1931-1936> en el Centro Conde Duque de Madrid (28 febrero-11 marzo 2007). Más tarde mantuvieron una correspondencia ocasional. Piezas que guardan una sorprendente afinidad con el imaginario mironiano son Maternidad (1930), Escultura del Horizonte (hacia 1936-1937) con sus bioformas oblongas, Toros ibéricos (1958-1960) y la final El cazador de raíces (1962), construida con elementos naturales y la conocida cabeza en forma de media luna mironiana.

Toros ibéricos (1958-1960).

Se guardan en la FPJM copias de dos cartas de Miró a su viuda en 1970 y 1976. Más dudoso es que sea la misma y desconocida destinataria de otra carta (Palma (26-IV-1978) FPJM], en la que dice que Pedro Serra le ha ‹‹entregado un ejemplar del magnífico libro dedicado a la obra de su marido. Es conmovedor ver este soplo de poesía tan pura y tan nuestro, con su profunda humanidad››.
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Alberto>. Madrid. MEAC (mayo-junio 1970). Cat. 88 pp.
<Alberto Sánchez>. Madrid. MNCARS (26 junio-17 septiembre 2001).
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España> Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía p. 275, obras pp. 276-285 —la acuarela y aguada Formas en el desierto, (1936-1937) de p. 285 podría estar influenciada por las “pinturas salvajes” de Miró—.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 41.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3901-3903.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 35.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 587-595.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 147-151.
Calzada Fernández, César. Arte prehistórico en la vanguardia artística de España. Catedra. Madrid. 2006. 322 pp. La Escuela de Vallecas y Alberto Sánchez (con Pancho Lasso): 178-185.
Sánchez, Alberto. Palabras de un escultor. Fernando Torres. Valencia. 1975. 79 pp. 21 ilus.

Artículos.
Redacción. Hallada una escultura de Alberto Sánchez. “El País” (1-III-2007) 40.

Fernández Santos, Elsa. El sueño alado de Alberto Sánchez remonta el vuelo. “El País” (23-III-2010) 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada