Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, enero 29, 2016

El escritor y crítico de arte español Rafael Santos Torroella (1914-2002) y su relación con Joan Miró.

El escritor y crítico de arte español Rafael Santos Torroella (1914-2002) y su relación con Joan Miró.

El arquitecto J. A. Coderch (izquierda) y Santos Torroella (1970).

Rafael Santos Torroella (Portbou, 21-I-1914-Barcelona, 29-IX-2002). Escritor de amplios intereses artísticos y culturales, poeta y traductor, conocido sobre todo como crítico de arte (fue experto en Picasso, Miró y Dalí) y de poesía durante muchos años en las principales publicaciones catalanas. Fue doctor en Bellas Artes y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona.
Su hermana, Ángeles Santos Torroella (Portbou, 1911), fue una destacada pintora vanguardista antes de 1936 y fue esposa de Emilio Grau Sala y madre del también artista Julián Grau Santos.
Su esposa, María Teresa (Maite) Bermejo, colaboró en muchas de sus actividades y fue administradora de la revista “Cobalto”. Joan Miró fue padrino de su boda el 18 de febrero de 1950, junto a Anita Sola d’Imbert, siendo testigos Sixte Illescas, Victor M. d’Imbert y Joan Prats.
Fue militar republicano durante la Guerra Civil, después condenado a muerte, indultado y encarcelado (1939-1940), residió en Salamanca y Madrid un tiempo y en 1947 volvió a Barcelona, donde fue protegido por Junoy, dirigió la revista “Cobalto. Arte antiguo y moderno” (1947-1949) y luego de su sucesora, “Cobalto 49” (1949-1951), y colaboró en numerosas publicaciones —destaca su dirección de las páginas de arte de “El Noticiero Universal” entre 1960 y 1980— y posteriormente en “ABC”, así como la organización de las Dos Semanas de Arte Abstracto de la Escuela de Altamira (1949 y 1950) y los tres Congresos de Poesía de 1952-1954, que acercaron a los poetas en lengua castellana y catalana. Polemizó a menudo con Cirici. Escribió poemarios como Ciudad Perdida (1949) Altamira (1949), Hombre antiguo (1956), Cerrada noche (1959)... Publicó la correspondencia de Miró con Dalmau y recopiló sus artículos sobre Miró en 35 años de Joan Miró (Parsifal Ediciones. Barcelona. 1994). Comenzó su colección privada comprando a la viuda de Josep Dalmau a finales de los años 40 unos dibujos (h. 1917) y gouaches de Miró; el gouache Sin título (1949), de su propiedad, ilustró su libro Altamira (1949) y la portada del Cuaderno-78(1978).
Su relación con Miró fue tan intensa a finales de los años 40, que Catalina Serra afirmó que fue su secretario entre 1948 y 1951. [Serra, C. Especial Santos Torroella en “El País”, Quadern nº 992 (3-X-2002): 6.] Probablemente se basa en comentarios sobre la actividad del escritor como secretario de la revista y del grupo de “Cobalto 49”, así como de sus numerosas actividades, como la organización de su primera antológica en Barcelona, más que de una relación profesional; o tal vez se basa en un recuerdo de su cargo de secretario desde 1962 de la Escola de Belles Arts de Barcelona, de la que fue subdirector a partir de 1972.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Rafael Santos Torroella. En los márgenes de la poesía y el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes: Sala Pablo Ruiz Picasso. Residencia de Estudiantes: Pabellón Transatlántico (20 octubre-30 noviembre 2003). Cat. Textos de Elvira Maluquer, Rafael Santos Torroella en el Círculo (17-21). Jaume Vidal Oliveras, Rafael Santos Torroella en la Residencia (23-25). Jaime Brihuega, La estrella de mar. Rafael Santos Torroella en su panóptico (27-35). César Antonio Molina, Rafael Santos Torroella. Las sombras ocultas de las palabras (37-44). José Francisco Yvars, Historias del arte (47-69; reprod. Yvars, J.F. El momento estético. 2004: 101-134). Juan Manuel Bonet, Rafael Santos Torroella. Caminos compartidos (71-83). Jaume Vidal Oliveras, Más allá de la escritura: la promoción cultural en Rafael Santos Torroella (85-121). Francesc Fontbona, Rafael Santos Torroella, dibujante (123-127). Joan Hernández Pijuan, Desde mi memorias: Rafael en “El Noticiero” y en “Bellas Artes” (129-133). Ricard Mas Peinado, Excavar el alma de una colección (135-147). Rafael Santos Torroella. Retratos (149-165), Rafael Santos Torroella. Colección (167-253). Jaume Vidal Oliveras, Rafael Santos Torroella (255-269). Bibliografía (271-276). 285 pp. En la p. 70 una fotografía de Miró y Santos Torroella en el balcón de la casa del primero en la c/ Folgaroles.

Libros de Santos Torroella sobre Miró.
Santos Torroella, Rafael. 35 años de Joan Miró. Parsifal. Barcelona. 1994. 159 pp. Colección de artículos 1950-1993.
Santos Torroella, R. Rafael Santos Torroella entrevista a Miró, Dalí i Tàpies. Presentación por Àlex Nogué Font y Carlos Velilla Lon. Publicacions i Edicions d’Universitat de Barcelona. 2004. 69 pp. Joan Miró en su estudio (25-32). Miró aconseja a nuestros jóvenes pintores (33-38).

Otros libros de arte con referencias a Miró de Santos Torroella.
Santos Torroella, Rafael (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. Àmbit. Barcelona. 1985. 14 vols.

Artículos de Santos Torroella sobre Miró.
Santos Torroella, Rafael. Joan Miró en su estudio. “Indice de las Artes”, Madrid (II-1950) 3, con ilus. Reprod. Joan Miró nel suo studio. “Número”, Florencia (enero-marzo 1950). FPJM, v. III, p. 79. Retitulado Pasaje del Crédito. Dos visitas I, en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 9-12. Reprod. Santos Torroella, R. Rafael Santos Torroella entrevista a Miró, Dalí i Tàpies. 2004: 25-32.
Santos Torroella, R. La crítica de arte y sus problemas. Conferencia en Palacio de Velarde (21-IX-1950), en Segunda semana de arte en Santillana del Mar. Ed. Hermanos Bedia. Santander. 1951. Reprod. Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández, Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 268-282, cit. Miró 280, 282.
Santos Torroella, R. Entrevista a Miró. Miró aconseja a nuestros pintores jóvenes. Huir de lo fácil y conservar el sentido racial español. “Correo Literario”, Madrid, 2 (15-III-1951). FPJM, v. III, p. 156. Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 225-227. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 247-249. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 311-314. / Reprod. Santos Torroella, R. Rafael Santos Torroella entrevista a Miró, Dalí i Tàpies. 2004: 33-38. También conocido como Santos Torroella, R. Joan Miró en su estudio II. “Correo Literario”, Madrid (15-III-1951). Retitulado Pasaje del Crédito. Dos visitas II, en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 13-15.
Santos Torroella, R. Joan Miró. Notas para un primer itinerario de su pintura. “Goya”, 10 (enero-febrero 1956) 240. Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 16-28.
Santos Torroella, R. Miró, pintor realista barcelonés, en AA.VV. Joan Miró. Nº especial “Papeles de Son Armadans”, Madrid-Palma de Mallorca, año II, tomo 7, nº 21 (XII-1957) 337-345. Retitulado Romano y campesino, en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 29-35.
Santos Torroella, R. Notas para una bibliografía de Joan Miró, en AA.VV. Joan Miró. Nº especial “Papeles de Son Armadans”, Madrid-Palma de Mallorca, año II, tomo 7, nº 21 (XII-1957) 381-398.
Santos Torroella, R. Unas preguntas a Antonio Tàpies. “Noticiero Universal” (5-IV-1961) 10-11. FPJM H-3372.
Santos Torroella, R. Las manos de Joan Miró. “Ver” con las manos. “El Noticiero Universal”, Barcelona (30-X-1963). Reprod. en Santos Torroella. Del Románico al Pop Art. Edhasa. Barcelona. 1965. / y en 35 años de Joan Miró. 1994: 36-39.
Santos Torroella, R. Experiencias barcelonesas. En torno a una exposición de obras de Joan Miró. “El Noticiero Universal” (23-XII-1964), en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 40-39. (Sobre la triple exposición de Barcelona).
Santos Torroella, R. Miró en la Academia. “El Noticiero Universal” (23-III-1966).
Santos Torroella, R. Retratos y autorretratos de Joan Miró. “El Noticiero Universal” (1-V-1968). FPJM H-3473.1. Retitulado Los retratos de Miró y luego De iconografía mironiana, en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 45-54.
Santos Torroella, R. Con Joan Miró en Saint-Paul-de-Vence. “El Noticiero Universal” (31-VII-1968) 7. FPJM H-3488.
Santos Torroella, R. Dos ediciones mironianas y una exposición. “El Noticiero Universal” (16-X-1968).
Santos Torroella, R. Serie de tres artículos sobre Joan Miró, Más allá de la pintura, en Dietario Artístico, “El Noticiero Universal”, (27-XI a 11-XII-1968). Reprod. en De iconografía mironiana, en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 55-67. Se subdivide a efectos de cita en:
Santos Torroella, R. Voluntad de pintura y poesía en la obra de Joan Miró, nº 1 de la serie sobre Joan Miró, en Dietario Artístico, “El Noticiero Universal” (27-XI-1968).
Santos Torroella, R. Voluntad de pintura y poesía en la obra de Joan Miró, nº 2 de la serie sobre Joan Miró, en Dietario Artístico, “El Noticiero Universal” (4-XII-1968) 19-20. Incluye Crónica de la exposición Miró (19). FPJM H-3692.
Santos Torroella, R. Voluntad de pintura y poesía en la obra de Joan Miró, nº 3 de la serie sobre Joan Miró, en Dietario Artístico, “El Noticiero Universal” (11-XII-1968) 6. FPJM H-3533.
Santos Torroella, R. )Otro Miró?. “El Noticiero Universal” (14-V-1969). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 68-71.
Santos Torroella, R. El aprendiz de brujo. “El Noticiero Universal” (31-V-1972) 36. Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 72-75.
Santos Torroella, R. Joan Miró en París y en Barcelona. “El Noticiero Universal” (28-V-1974). FPJM H-4074.
Santos Torroella, R. Miró-Maeght, “Un camí compartit”. “El Noticiero Universal” (13-I-1976). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 79-83.
Santos Torroella, R. Exposiciones Miró. “El Noticiero Universal” (16-V-1978). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 84-85.
Santos Torroella, R. La soledad en acecho. “Destino” (15/31-V-1978). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 86-87.
Santos Torroella, R. Joan Miró. De su obra gráfica. “El Noticiero Universal” (6-XII-1980). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 88-92.
Santos Torroella, R. El Surrealismo en Cataluña“Guadalimar”, Cuadernos 28 (1987) 14-31.
Santos Torroella, R. Se ha robado una mirada. “ABC”, Barcelona (6-IV-1988). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 93-94.
Santos Torroella, R. El surrealismo irremisible. “ABC” (11-V-1989). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 95-97.
Santos Torroella, R. Unas cartas de Miró a Dalmau. “Kalías. Revista de Arte”, Valencia, IVAM, 9 (1r semestre 1993) 64-77. Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 103-146. (Reprod. en castellano y catalán de 19 cartas de Miró, 1918-1937).
Santos Torroella, R. El último “Miró” de Pere Gimferrer. “ABC” Literario, Madrid (16-IV-1993). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 98-101.
Santos Torroella, R. Precisions al voltant de “La Masia”, de Miró. “Avui”, Barcelona (20-VI-1993).
Santos Torroella, R. Enigma y lección de Miró. “ABC” (23-VII-1993). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 147-150.

Artículos de otros.
Perucho, Joan. Santos Torroella. “ABC” (15-IX-1988).
Vidal i Oliveres, Jaume. Santos Torroella. “Regió7” (25-IX-1994).
Fontbona, Francesc. Rafael Santos Torroella (1914-2002). “Butlletí de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi”, Barcelona, vol. 16 (2002): 367-368, en catalán.
AA.VV. Especial Santos Torroella. “El País”, Quadern nº 992 (3-X-2002) 6-7.
AA.VV. Especial Santos Torroella. “El Cultural” (25-IX-2003).
Amat, Jordi. L’art de Santos Torroella. “El País”, Quadern nº 1052 (8-I-2004) 1-3.

Massot, Josep. La polémica colección de arte de Puigdemont. “El País” (8-III-2020). El legado de Santos Torroella, bajo investigación judicial en Girona, además de 1.240 obras de arte de Miró, Dalí, García Lorca, Maruja Mallo, Millares, Picabia, Picasso, Ángeles Santos o Tàpies, contiene cartas inéditas de Hemingway, Giacometti, Tzara, Matisse, Breton y Éluard a Joan Miró.

Massot, Josep. Santos Torroella sota el franquisme. “El País” Quadern 1.822 (17-IX-2020). Una selección de documentos del crítico de arte en los años 1945, con referencias a Miró, Dalí, Junoy, Cabral de Melo... El archivo donado por Rafael Santos Torroella y su esposa Maite Bermejo, sito en Girona, es dirigido por Joan Boada; ocupa 600 metros lineales y comprende su nutrida biblioteca, 30.000 documentos, 10.000 cartas y 200 cuadernos. Con datos como la participación de Miró, con un cuadro, en la Trienal de Milán de 1951, comisariada la parte española por el arquitecto José Antonio Coderch y Santos Torroella. Miró fue convencido con el argumento de que se promovía la artesanía popular catalana, por Maite Bermejo, la esposa del crítico, que fue a París con el beneplácito del Gobierno. [http://www.historiadeldisseny.org/wp-content/uploads/España-en-las-Trienales-de-1951-1954-y-1957-diplomacia-cultural-e-imagen-de-modernidad-Oriol-Pibernat.pdf]

No hay comentarios:

Publicar un comentario