El artista español Jacint Salvadó (1892-1983) y su relación con Joan Miró.
Jacint Salvadó i Aragonés
(Mont-roig, 17-X-1892-Le Castellet, Provença, 27-VIII-1983). Artista español. Coetáneo y vecino en Mont-roig, Salvadó, conocido
como Cintu Quadrus, marcha a Barcelona para estudiar arte en la Llotja
con 15 años (1908), al mismo tiempo que Miró. Parece seguro que hubo un
contacto personal sólo superficial con Miró, quien declarará en sus últimos
años a Borràs que le conocía y que era muy bromista, aunque hacía muchos años
que no le veía. [M.L. Borràs. Jacint Salvadó, encara un desconegut. <Jacint
Salvadó>. Barcelona. Pia Almoina (1999). cit. <Jacint Salvadó>.
Madrid. MNCARS (19 septiembre-20 noviembre 2002): 18, n. 6.].
Pasa a Marsella en 1909, donde estudia en la Escuela
de Bellas Artes. Se establece en París por primera vez en 1919, con el apoyo de
Dalmau, que le organiza su primera muestra individual en su galería barcelonesa
en 1921, con un catálogo prologado por el escritor francés Stanislas Fumet. Trabaja
de ayudante y modelo de Derain desde 1922, para el personaje de Arlequín de
Derain (cuatro obras) y desde 1924 de Picasso (cinco), quien se lo quitó al
anterior, lo que motivó su ruptura tras una larga amistad. Picasso entonces le
introduce en el ambiente vanguardista de París, relacionándose con Julio
González, Herbin, Torres García... y se da a conocer en varias exposiciones
como pintor de paisajes de su pueblo y retratos, con influencias cubistas y
abstractas geométricas, bien valorado por los críticos Georges Charensol,
Waldemar George y Wilhelm Uhde.
Mujeres en la fuente.
Pese a sus grandes coincidencias vitales, no hay
constancia de una relación personal con Miró en sus años parisinos, aunque
expusieron juntos en colectivas, aunque sí hay varias afinidades estilísticas,
como su recepción del fauvismo de Derain, el cubismo de Picasso y el constructivismo
en los años 30. Expone con la SAI (Sociedad de Artistas Ibñericos) junto a Miró
en 1936.
En los años 30 consolida su ideología anarquista y desde
1936 reside en Le Castellet, cerca de Marsella. Durante la II Guerra Mundial se
refugia en Zúrich con su segunda esposa, la bailarina Anita Wiskemann.
En la posguerra es miembro del grupo “Realités Nouvelles”.
La Galería Juana Mordó le recupera para el público español con individuales en
1973, 1976 y 1981.
Fuentes.
Internet.
[jacintosalvado.com/spanish/textos.html] Una
extraordinaria web por sus textos.
Exposiciones.
<Jacint Salvadó>. Barcelona. Pia Almoina
(1999). Cat. Texto de M.L. Borràs. Jacint Salvadó, encara un desconegut.
<Jacint
Salvadó>. Mont-roig. Esglèsia Vella (30 agosto-17 septiembre 2000).
*<París, París, París. 20 Artistas Españoles de
la Escuela de París>. A Coruña. Fundación Barrié de la Maza (20
octubre-30 diciembre 2001): tres obras suyas, en pp. 129-137.
<Jacint Salvadó>. Madrid. MNCARS (19
septiembre-20 noviembre 2002). 38 pinturas (15 de col. particulares y 23 de
Col. MNCARS, donadas por Marcelle Salvadó). Cat. Textos de Guillermo
Gómez-Ferrer. Aproximación biográfica a Jacint Salvadó (15-54). José
María Yturralde. Memoria de una expresión pictórica (137-145). 145 pp.
<Jacint
Salvadó. El camí vers l’abstracció>. Tarragona. Museu d’Art Modern (16
septiembre-30 octubre 2005). Cat. Texto de Antonio Salcedo Miliani. Ed. “Col·lecció
Tamarit” por Diputació de Tarragona - Viena Edicions.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y
escultores españoles del siglo XX. 1994: 3857.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en
España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 552.
Artículos.
Reverté, Ramón. Declaraciones del coordinador de
Cultura del Ayuntamiento de Mont-roig, recogidas por Anna Mor. “El País”, sup.
Cataluña (30-VIII-2000) 8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario