Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, enero 13, 2016

El escritor español Joan Salvat-Papasseit (1894-1924) y su relación con Joan Miró.

El escritor español Joan Salvat-Papasseit (1894-1924) y su relación con Joan Miró.


Joan Salvat-Papasseit (Barcelona, 16-V-1894 a 7-VIII-1924). Poeta catalán. Su padre, Joan Salvat Solanas, un fogonero del barco 'Montevideo' que hacía la ruta Barcelona-Cádiz, murió en un accidente en 1901, dejando viuda a Elvira Papasseit Orovitx (1863-1951), que tuvo que dejar a sus hijos Joan y Miquel (1898-1972) en el Asilo Naval Español (1878-1937), para cuidar y educar huérfanos del mar, que usaba un buque, el Tornado, amarrado en el puerto barcelonés. 
Allí Joan recibió educación durante cinco años para ser marinero, hasta pasar brevemente en 1906 al colegio de los Salesianos, del que salió  a los 13 años para comenzar a trabajar como aprendiz de droguería y después en un taller de esculturas religiosas, al tiempo que tomaba algunas clases de escultura en la Llotja, 
En 1909 vivió la Semana Trágica en Barcelona, lo que junto a la conciencia de su posición social de familia trabajadora y humilde le empujó a un mayor compromiso político. Simpatizante primero del cristianismo social, luego del socialismo al punto que se afilió en 1914 a las Juventudes Socialistas, evolucionó hacia el anarco-socialismo y participó en las revistas con escritos políticos en las publicaciones “Los miserables” y “Justicia Social”, publicando el primero el 22 de agosto de 1914. Tuvo una breve época independentista y revolucionaria, sobre todo en el año crítico de 1917, pero el fracaso de la revolución española le llevó ese mismo año a definirse como un seguidor de la "Divina Acràcia", un término contradictorio que revela el inicio de su rechazo al extremismo y que anuncia su evolución en sus últimos años a un progresismo más moderado, lejos de las frases más fanáticas o xenófobas que había lanzado en los años anteriores contra los españoles y ensalzando a los catalanes. 
Tuvo varios trabajos, como bibliotecario del Ateneu Enciclopèdic Popular en 1913, incluso uno de guarda en el puerto durante seis meses, hasta que a principios de 1917 consiguió, gracias al favor de su amigo Eugenio d'Ors, ser el encargado de la librería-editorial de las Galerías Layetanas, una sala de arte abierta en 1915 por el empresario y mecenas Santiago Segura (1879-1918), lo que le permitió consolidar una rica cultura autodidacta y conocer a artistas y escritores de vanguardia, sus coetáneos Rafael Barradas (que le introduce en el futurismo), Joaquín Torres García (será su padrino de boda), Joan Miró, Josep Maria Junoy, Joaquim Folguera, Josep Vicenç Foix... 
Interesado en la poesía y el arte, participó en varias publicaciones noucentistas y vanguardistas, “Vell i Nou” y “Troços”, y dirigió las efímeras revistas “Un enemic del poble” (18 números en 1917-1919) y la futurista “Arc Voltaic” (un solo número en febrero de 1918).
Pronto se significó como uno de los vanguardistas más originales y renovadores de su época, sobre todo por su arriesgada poesía futurista, vibracionista y ultraísta. En 1917 publica su primer poema, Columna vertebral: sageta de focSu poesía aunaba futurismo y cubismo: del primero tomaba el uso libre de las palabras, una sintaxis rota y una terminología técnico-científica (arc voltaic, trolley, dinamo...), del segundo el uso del caligrama y el resto de los recursos visuales del cubismo analítico y sintético. Su moderación política desde 1917 coincidirá con una tendencia a valorar más la cultura popular, sin dejar de ser vanguardista, hasta los poemas más clásicos de los años veinte.
Salvat-Papasseit proclamaba, con su pensamiento iconoclasta y mucha humildad: “Soc, com home de lletres, d’imaginació escassa, més aviat elemental: tot ho he vist o viscut. Però em sé una aristocràcia d’esperit, que és pot alçar dels límits de la Universitat que no m’aixopluga. També dels primers passos. Amo l’art i els artistes i les obres inútils dels artistes. Aspiro a una obra inútil que es doni de consol als homes rics, sense la democràcia que confon l’home ric amb l’home de diner, l’artista amb el cavall. Mai no he tingut fortuna, ni mai no la tindré. Però la joia és meva, perquè la sé mentir, professió de Poeta que soc. Segons la predicció, la mort em prendrà amb foc, perquè un foc interior em consum. Em planyo que la glòria no sigui una donzella que hom pugui estrènyer als braços.” [https://cultura.gencat.cat/ca/temes/commemoracions/2024/anysalvatpapasseit/inici/
En su correspondencia con muchos de sus coetáneos se puede seguir la evolución socio-cultural e ideológica de una parte de las vanguardias catalanas hacia 1918-1924.
Miró se interesó por su obra poética y colaboró con su grupo futurista en 1918-1919, aunque no hay en sus correspondencias ni una mínima mención al otro, Miró dibujará un desnudo femenino para la portada del nº 1, de febrero de 1918, de su revista “Arc Voltaic”.

Resultado de imagen de revista “Un enemic del poble”

Miró. Dibujo de la portada de "Arc Voltaic" (II-1918).

La mejoría de su situación económica le permitió casarse el 7 de julio de 1918 con la modista Carmen Eleuterio Ferrer (1894-1967), con la que salía desde 1912. Vivieron en varios domicilios, dentro y fuera de Barcelona. Pero la terrible "gripe española" de 1918-1919, la misma que mató a sus amigos Santiago Segura (su padrino de boda, junto a Torres García) y Joaquim Folguera, o  a su admirado Apollinaire en París, devino para el poeta en una tuberculosis que fue avanzando mortal en los años siguientes.
En 1919 salió su primer poemario, Poemes en ondes hertzianes y el nacimiento de su hija Salomé le animó a escribir el libro de prosas infantiles, Els nens de la meva escala (La Mainada, 1921).
Su hermano Miquel, formado como él en el Asilo Naval, se casó en 1920 y dos años después emigró a Cuba, donde montó un negocio de papelería e imprenta. Los hermanos no volvieron a verse.

Joan Miró y Joan Salvat-Papasseit viajaron a París por primera vez a principios de marzo de 1920: la primera carta parisina del poeta es del 2 de marzo, mientras que la del artista es del 3 de marzo. En París mantuvieron su relación amistosa, junto a Josep Pla, Llorens Artigas, Enric C. Ricart y los otros jóvenes catalanes llegados allí en los últimos meses. Pero los intereses del poeta eran los libros y mientras que Miró visitaba museos él se pasó el tiempo visitando librerías.
Salvat-Papasseit volvió pronto y el 7 de mayo ya escribe desde Barcelona. Poco después publica el folleto Contra els poetas amb minúscula (subtitulado Primer manifiesto catalán futurista). Publica su segundo poemario, L'irradiador del port i les gavines. Poemes d'avantguarda (1921). La segunda hija, Núria, nace en 1922.
En los años 1920-1924 parece que Miró y el poeta no se reencontraron, pues Salvat-Papasseit residió la mayor parte del tiempo fuera de Barcelona, lejos de su mujer y sus hijas para no contagiarlas, intentado reponerse de la tuberculosis en largas estancias en sanatorios de Madrid y Cataluña, donde escribió sus poemarios La gesta dels estels (1922), Les conspiracions (1922), El poema de la rosa als llavis (1923) y el póstumo Ossa menor (1925). 
Al final residieron juntos en una casa del número 64 de la calle Argenteria de Barcelona, muy cerca de la basílica de Santa María del Mar y a solo unos minutos andando de la casa de su amigo Miró. Allí su hija Núria fallece en febrero de 1924 y la tuberculosis del poeta empeora y provoca una neumonía crónica, de la que muere el 7 de agosto, a los 30 años, cortando una carrera que prometía mucho más. Su amigo Josep Obiols consiguió publicar póstumamente el poemario Ossa menor. Fi dels poemes d'avantguarda, en 1925; el poeta guardaba estos papeles bajo la almohada. 
Su esposa Carmen sobrevivió a duras penas gracias a que el hermano de Santiago Segura le dio un trabajo de dependienta en las mismas Galerías Layetanas de su marido, en el que continuó hasta su cierre en 1958; falleció en 1967, cuando su marido comenzaba a ser reeditado. Su hija Salomé había fallecido de tuberculosis y pobreza en 1945, con solo 26 años, y la madre del poeta, Elvira, en 1951. El hermano, Miquel, falleció en 1972, en Cuba. Quedan solo los descendientes de este hermano.
En los años sesenta y setenta hubo una recuperación del interés público por Salvat-Papasseit, gracias al versionado de sus poemas por muchos de los cantantes de la Nova Cançó catalana desde los años sesenta, destacando Joan Manuel Serrat en discos como 12 anys o Res és mesquí



En este contexto, Miró participó en un proyecto del editor Gustavo Gili de homenaje al poeta e ilustra Gravats 5 poemes. Salvat-Papasseit (II-1974), con cinco aguafuertes y aguatintas en color firmados a lápiz, de 73 ejemplares sin numerar [PC 179. / Dupin. Miró grabador III. 1989: cat. 712-716.] Hay cinco poemas: InteriorRecord d’una fuga de BachLes FormiguesBerenar a les roquesProverbi, cada uno acompañado con una pieza, semejantes por su forma, pero con juegos de fondo y colorido que las independizan. Dupin (1993) explicaba:
‹‹Sigue grabando, en los mismos talleres de Barcelona, y con los mismos editores, para los poetas catalanes que aprecia. Para Salvat‑Papasseit, que le parece un gran poeta y que fue uno de los pocos amigos catalanes que lo acogieron a su llega­da a París, en el primer viaje de 1920. Gustau Gili, el editor, propuso cinco poemas inspirados en una fuga de Bach. Para man­te­nerse lo más cerca posible del espíritu del compositor, Miró yuxtapone a los poemas cinco variaciones sobre un tema, al aguafuerte y al aguatinta, grabados grandes y muy fuertes. (...)››.[1]
Altaió (2021) comenta los grabados de Miró, con cuatro variaciones que giran alrededor de tres ideas del grabado principal: el espacio infinito en el negro del cielo de noche estrellada y el gris de la tierra, el pájaro-poeta que representa la libertad y que también es un pájaro-segador identificado por la hoz en la mano, que evoca al Segador de 1937.
Unos años después de este homenaje, Miró le explicaba a Georges Raillard: ‹‹Salvat Papasseit era un poeta muy grande; como muchos poetas catalanes, debería ser más conocido en el extranjero.››[2] Raillard menciona antes que Miró ha ilustrado unos poemas de Salvat-Papasseit y cita probablemente lo escogiera Miró— un fragmento del poema Nocturn per a acordió, una evocación de su trabajo de seis meses hacia 1916 como guarda de un almacén en el puerto barcelonés:

‹‹(…)

Quan els mossos d'esquadra espiaven la nit  

i la volta del cel era una foradada

sense llums als vagons:  

i he fet un foc d'estelles dins la gola del llop. 


Vosaltres no sabeu

   què és  

   guardar fusta al moll:  

però totes les mans de tots els trinxeraires  

com una farandola

feien un jurament al redós del meu foc.  

I era com un miracle  

que estirava les mans que eren balbes. 


I en la boira es perdia el trepig. 


Vosaltres no sabeu  

                        què és  

                       guardar fusta al moll.

(…)››


Altaió (2021) acaba su excelente texto sobre la relación entre el artista y el poeta con más pruebas de su amistad:
‹‹Joan Miró va conservar i portar amb ell tota la vida, d'estudi en estudi, la primera edició de Poemes en ondes hertzianes, signada, Escrita a mà, amb aquella lletra tan característica del poeta, estirada i inclinada, derrapant cap al futur: Exemplar dedicat a l'amic en En Joan Miró, homenatge d'en J. Salvat-Papasseut, 21-XII-1919. A la biblioteca personal també hi ha l'edició de Poesies, d'Ariel, del 1962.››[3]

 
Fuentes.
Internet.

Blog.
La revista española “Arc Voltaic” (1918) y Joan Miró.*
La revista “Un enemic del poble” (1917-1919) y Joan Miró.*

Exposiciones.


*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Cat. Epps, Brad. The Avant-Garde Visual Poetry of Junoy and Salvat-Papasseit: 328-331.


<Salvat-Papasseit, poeta vanguardista català>. Barcelona. Arts Santa Mònica (23 diciembre 2010-27 marzo, prorrogada a 3 abril 2011). Más de 100 documentos. Comisario: Tomàs Garcés. Cat. 192 pp.
<Joan Miró: Álbum “Salvat Papasseit”, “Le Lézard aux Plumes d’or>. Barcelona. Galería 42 (12 marzo-24 abril 1974). 

Libros.


Altaió, Vicenç. Miró i els poetes catalans. Univers. 2021. 331 pp. y 16 láminas en color. Joan Salvat-Papasseit (71-92). Un libro de referencia sobre su relación. Hay una edición de lujo, limitada y numerada, con 330 pp. y 215 ilustraciones. Hay además una edición en inglés, Miró and the catalan poets. Reproduce en pp. 87-81 los cinco poemas del libro ilustrado por Miró en 1974: InteriorRecord d’una fuga de BachLes FormiguesBerenar a les roquesProverbi, En la p. 85 comenta los grabados de Miró.


Salvat-Papassseit, Joan. Poesies, Esbós biogràfic per Tomàs Garcés. Introducció a la poesia de Salvat per Joan Fuster. Il·lustracions per Josep Guinovart. Editorial Ariel. 1962. 306 pp. i 12 làmines, Este libro, el primero de su poesía completa, figuraba en la biblioteca personal de Miró.



Salvat-Papassseit, Joan. Poesia completa. Prólogo de Enric Casasses. Edición de Jordi Cornudella. Edicions 62. 2024. 304 pp. Seis poemarios de 1919-1925.
Soberanas i Lleó, Amadeu J. (ed.). Epìstolari de Joan Salvat-Papasseit. Edicions 62. Barcelona. 1984. 212 pp. En su correspondencia destacan sus 41 postales (2 desde París) a sus hijas, editadas por La Magrana (1994), con texto introductorio de Amadeu-J. Soberanas. Las postales fueron entregadas por la viuda, Carme Eleuterio, a Tomàs Garcés, poco antes de que ella muriese, el cual las cedió en 1980 a la Biblioteca de Catalunya. Garcés escribió con esos materiales el inédito Salvat Papasseit i el mite de la infantesa.

Artículos.
Oller, Dolors. La poesia de Salvat-Papasseit. “L’Avenç” 19 (IX-1979): 40-44.

NOTAS.
[1] Dupin. Miró. 1993: 425.
[2] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 79. Nocturn per a acordió fue publicado en Ossa menor en 1925 y es el primero de los tres poetas citados en el libro de Raillard, junto a Raimon  (p. 121) y Prévert (p. 183). La versión de Raillard tiene errores que no hemos reproducido: pone fandola en vez de farandola, un baile popular, y por dos veces omite el artículo "la" antes del sustantivo "fusta"] Una transcripción completa en [https://poeteca.cat/ca/poema/3275]
[3] Altaió, Vicenç. Miró i els poetes catalans. 2021: 86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario