Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, enero 13, 2016

El escritor español Joan Salvat-Papasseit (1894-1924) y su relación con Joan Miró.

El escritor español Joan Salvat-Papasseit (1894-1924) y su relación con Joan Miró.


Joan Salvat-Papasseit (Barcelona, 16-V-1894 a 7-VIII-1924). Poeta catalán. Huérfano de padre, un fogonero de barco, se educó en el Asilo Naval y consiguió un trabajo como responsable de la librería de unos grandes almacenes, las Galerías Layetanas. Comprometido políticamente con el socialismo desde muy joven, participó en las revistas “Los miserables” y “Justicia Social”, hasta que evolucionó hacia el anarquismo de manos de sus amigos futuristas, para terminar como un moderado.
Pronto conoció a Rafael Barradas, Joaquín Torres García, Joan Miró... y fue uno de los vanguardistas más originales y renovadores de su época, sobre todo por su arriesgada poesía futurista. Interesado en la poesía y el arte, participó en varias publicaciones noucentistas y vanguardistas, “Vell i Nou” y “Troços” y dirigió “Un enemic del poble” y “Arc Voltaic”. En su correspondencia con muchos de sus coetáneos se puede seguir la evolución socio-cultural e ideológica de las vanguardias catalanas hacia 1918-1924.
Miró se interesó por su obra poética y colaboró con su grupo en 1919, pero no hay en sus correspondencias ni una mínima mención al otro, aunque Miró y Salvat-Papasseit viajaron a París por primera vez a principios de marzo de 1920: la primera carta parisina del poeta es del 2 de marzo, mientras que la del artista es del 3 de marzo. En París mantuvieron una relación amistosa, junto a Pla, Artigas, Ricart y los otros jóvenes catalanes llegados allí en los últimos meses. Pero los intereses del poeta eran los libros y mientras que Miró visitaba museos él se pasó el tiempo visitando librerías.
Salvat-Papasseit volvió pronto y el 7 de mayo ya escribe desde Barcelona. En los años siguientes parece que no se encontraron de nuevo, pues el poeta residió la mayor parte del tiempo fuera de Barcelona, reponiéndose de la tuberculosis de la que murió muy joven, cortando una carrera que prometía mucho más, tras largas estancias en sanatorios, donde escribió su poemario El poema de la rosa als llavis.
Miró mantuvo su interés en su poesía y en 1974 ilustró un poemario suyo, coincidiendo con la recuperación del interés por el poeta, traducido al castellano por José Batlló en 1978.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
Epps, Brad. The Avant-Garde Visual Poetry of Junoy and Salvat-Papasseit. *<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007): 328-331.
<Salvat-Papasseit, poeta vaguardista català>. Barcelona. Arts Santa Mònica (23 diciembre 2010-3 abril 2011). Más de 100 documentos. Comisario: Tomàs Garcés.
Libros.
Soberanas i Lleó, Amadeu J. (ed.). Epìstolari de Joan Salvat-Papasseit. Edicions 62. Barcelona. 1984. 212 pp. En su correspondencia destacan sus 41 postales (2 desde París) a sus hijas, editadas por La Magrana (1994), con texto introductorio de Amadeu-J. Soberanas. Las postales fueron entregadas por la viuda, Carme Eleuterio, a Tomàs Garcés, poco antes de que ella muriese, el cual las cedió en 1980 a la Biblioteca de Catalunya. Garcés escribió con esos materiales el inédito Salvat Papasseit i el mite de la infantesa.
Artículos.

Oller, Dolors. La poesia de Salvat-Papasseit. “L’Avenç” 19 (IX-1979): 40-44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada