El artista español Eduardo
Arranz-Bravo (1941) y su relación con Joan Miró.
Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Eduardo Arranz-Bravo y
Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero, sobre todo en
cuanto muestra afinidad con Miró, y revisa la historiografía al respecto.
The article summarizes
the relationship between artists Eduardo Arranz-Bravo and Joan Miró, stopping
in the artistic evolution of former primarily as an affinity with Miró, and
reviews the historiography about it.
El artista español Eduardo (Eduard en
catalán) Arranz-Bravo (Barcelona, 9-X-1941) se formó en la Llotja de Barcelona,
donde conoció en 1960 entre otros a Pedro Giralt, Gerard Sala, Robert Llimós y
Rafael Bartolozzi. Sus primeras exposiciones individuales las celebró en
Barcelona en 1961 y 1962, esta ya comentada por la crítica, en el Ateneu. Su
estilo destacó inicialmente por la calidad del dibujo muy libre con el que
experimentó el paso de su figuración inicial a la abstracción y más tarde incorporó
un mayor colorido en su evolución hacia la ‘nueva figuración’ desde 1967, con
una temática y unas formas influidas por el simbolismo, el surrealismo y el Pop Art, en una amplia variedad de técnicas: pintura, dibujo,
grabado, escultura, murales, acciones, edición de libros ilustrados, diseño y
cine.
Con sus compañeros de la Llotja participó
en exposiciones de grupo con Sala, Llimós y Bartolozzi como un grupo en 1968-1970,
y solo con su amigo Bartolozzi desde 1970 hasta 1980, alternando exposiciones individuales
y conjuntas. Arranz-Bravo y Bartolozzi contaron muy pronto con el apoyo de importantes
galerías, como la Sala Gaspar (muestras
de 1973, 1977 y 1979) o Vandrés de Madrid
(1975 y 1980). Durante los años siguientes
creció su prestigio como artistas transgresores, al tiempo que la crítica oficial atacaba sus
obras pop, como las que Arranz-Bravo y Bartolozzi pintaron en los muros de la
fábrica de Parets de Vallés en octubre de 1971, la decoración de un hotel en
Magalluf en 1973 o la de la casa del escritor Camilo José Cela en Palma en 1979.
Ya en solitario, siguió contando con el
apoyo de la Sala Gaspar (una primera antológica en 1983) y otras galerías, se instaló en 1985 en Cadaqués y en 1991 en Barcelona de nuevo, y su obra avanzó
hacia la madurez con series de pinturas como Abrazos (1983) y Pantocrátor (1986-1989),
o de grabados como la serie litográfica La Casa (1986-1989). En 1995 mostró su obra en Arta Asia de
Hong Kong y en 1996 se presentó una gran retrospectiva en el Centre Cultural
Tecla Sala de L'Hospitalet. En L'Hospitalet tiene su sede temporal la
Fundació Arranz-Bravo, que cuenta con 340 obras suyas. El artista ha ganado
varios premios y expone con frecuencia en España y el extranjero.
Arranz-Bravo. Cala Nova (1971).
Arranz-Bravo dice de Miró que tiene obras
espléndidas sobre todo en sus primeros años, los del colorido más fauvista, y
que ‹‹És el pintor català més important.››[1] La
influencia mironiana es patente en los campos de colores planos, en rojo,
amarillo, azul o negro en espacios desnudos de elementos
secundarios, como en Cala Nova (1971)[2] o en La gran negra
Pantocrata (1989)[3]; las bioformas; el onirismo e incluso algunos signos
como en Love singer VII y en otras pinturas de los años 80 y 90; y la experimentación con múltiples
técnicas.
Arranz-Bravo
participó en *<Per a Miró o Exposición Homenaje Miró 80>
(23 abril-15 mayo 1973), en la Galería 4 Gats de Palma. Colaboraron 112
artistas (con 120 obras), entre los que destacaban además de él: Amalia Avia,
Canogar, Chillida, Pancho Cossío, Bartolozzi, Juana Francés, Amadeo
Gabino, Pepe Hernández, Antonio Lorenzo, Millares, Mouliaá, Lucio Muñoz,
Benjamín Palencia, Roca Fuster, Saura, Pablo Serrano, Vicente Vela, Darío
Villalba... Muchas de las obras se hicieron expresamente para este homenaje
y todas se dedicaron al artista, a quien se regalaron en un acto público en Son
Abrines (16 de mayo de 1973), y la mayoría pasaron a la exposición *<Miró
80> (1973).
También participó en
el homenaje a Miró en Palma en 1978, con la donació de un dibujo, Sense
títol (1978), un grafito, tinta china y pastel sobre papel (28,8 x 22,2) en
el que desestructura hasta la deformación un personaje masculino sentado, en
aparente referencia a los retratos de sus amigos que Miró pintó en 1917-1918.[4]
Fuentes.
Internet.
[http://www.fundacioarranzbravo.cat/146086_2.aspx?id=2] Biografía oficial y exposiciones, en Fundació Arranz-Bravo.
[http://www.fundacioarranzbravo.cat/146091_2.aspx] Bibliografía oficial, en Fundació Arranz-Bravo.
[http://www.fundacioarranzbravo.cat/146091_2.aspx] Bibliografía oficial, en Fundació Arranz-Bravo.
Exposiciones.
*<Grabado
español actual>. Estocolmo. Oficina Española de Turismo (marzo 1972).
Obras de Miró, Eduardo Arranz-Bravo, Jorge Castillo, Antoni Clavé, Prim Fulla,
Montserrat Gudiol, Joan Hernández Pijuán, Ramon Llovet, Pla Narbona, J. J.
Tharrats, F. Todó, J. J. Torralba.
*<Panorama de
la obra gráfica en España (I)>. Madrid. Galería Amadís (1973). Obras de
Miró, Arranz-Bravo, Canogar... Cat. s/p. (8)
*<Jóvenes en torno a la
figuración>. Santillana del Mar, Santander. Torre del Merino (verano
1973). Pinturas y grabados de Miró (grabados), Alcaín, Aguayo, Arranz-Bravo,
Bartolozzi...
*<Setze
artistes i una bandera>. Barcelona. Sala Gaspar (enero 1978). Sobre el
tema de la bandera catalana, con cuatro barras rojas sobre campo amarillo, con
obras de Miró, Andreu Alfaro, Arranz-Bravo, Bartolozzi, Clavé, Gudiol, Ibarz,
Llovet, Picasso, Tàpies, Tharrats, Torralba, Vilacasas, Viladecans y Villèlia.
*<Arranz-Bravo / Bartolozzi. A
Mallorca>. Palma de Mallorca. Palau Solleric / Sa Llotja (julio-agosto
1980). Cat. Texto de Cesáreo Rodríguez-Aguilera. s/p.
<Arranz-Bravo>. Barcelona.
Centre d’Art Santa Mònica (1989). Cat. 71 pp.
*<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la
Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM
(19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico. Arte y artistas españoles de los años setenta en nuestras colecciones
(7-15). Pere A. Serra. Joan Miró, un
hombre bueno (17-19). Ricardo Ramón Jarne. Años 70. De la oposición al posicionamiento. Algunas referencias socio-políticas
(21-32). Tres apartados: 1. Texto de R. Ramón Jarne. Realismos y figuraciones (35-44). Obras de Alfredo Alcaín, Rafael
Armengol, Eduardo Arranz-Bravo, Eduardo Arroyo, Amalia Avia, Juan Barjola,
Rafael Bartolozzi, Manuel Boix, Alonso Bonifacio, Rafael Canogar, Armand
Cardona Torrandell, Alvaro Delgado, Equipo Crónica, Juan Luis Fajardo, Juan
Genovés, Luis Gordillo, Arthur Heras, José Hernández, José Laxeiro, Jaume
Muxart, Francisco Peinado, Eduardo Úrculo, Darío Villalba, Isabel Villar. 2. Texto
de R. Ramón Jarne. Geométricos y
cinéticos (71-76). Obras de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Luis Caruncho,
Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, José María de Labra, Antonio
Lorenzo, Luis Lugan, Mitsuo Miura, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Jordi
Teixidor, Salvador Victoria, José María Yturralde. 3. Texto de R. Ramón Jarne. Otras abstracciones (95-101). Obras de
José Caballero, Antoni Clavé, Francisco Echauz, Francisco Farreras, Luis Feito,
Juana Francés, Josep Grau-Garriga, José Guerrero, Josep Guinovart, Joan
Hernández Pijuan, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Manuel
Gómez Raba, Albert Ràfols Casamada, Manuel Rivera, Antonio Saura, Salvador
Soria, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Pere
Viladecans, Joan Vila-Grau. 131 pp. Versión bilingüe: catalán y español.
Catálogo de referencia para conocer las influencias de Miró sobre los artistas
españoles de los años 70. Son obras de papel, la mayoría donadas y expuestas en
las muestras de homenaje a Miró de *<Man
73> en Barcelona (1973) y *<Homenaje
a Miró> en Palma (1978).
<Arranz Bravo>. Barcelona.
Centro Cultural Santa Tecla (5 marzo-28 abril 1996). Retrospectiva. Cat. Textos
de Arranz-Bravo, M. L. Borràs, J. Corredor-Matheos. 136 pp.
<Arranz-Bravo, recorregut per la passió.
Pintura, escultures i gravats>. Itinerante
por Cataluña (2009-2010), organizada por la Generalitat.
Libros.
Barral, X. Art i arquitectura d’avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art
de Catalunya. Vol. 16. 2002: 316-325.
Corredor-Matheos,
José. Arranz-Bravo & Bartolozzi. Ibérico Europea de Ediciones.
Madrid. 1977. 269 pp.
Corredor-Matheos,
J. Arranz-Bravo. Ed. Generalitat
de Catalunya. Barcelona. 1989. 71 pp.
Racionero, Luis. Arranz-Bravo.
Polígrafa. Barcelona. 1988. 186 pp.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia
Vivent de la Pintura
i l’Escultura Catalanes. 1985: 253-264.
[1] Barral, X. Art
i arquitectura d’avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. Vol. 16. 2002: 322-323.
[2] Arranz-Bravo. Cala Nova
(1971). Óleo sobre tela (130 x 194). Col. particular. [http://www.arcadja.com/auctions/es/arranz_bravo_eduardo/artista/849/]
Antonio Boix, en
Palma de Mallorca (20-VI-2012).
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de
copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de
Miró además a ADAGP © Successió Miró.
Este texto es una versión para blog del artículo de Boix
Pons, Antonio. El pintor español Eduardo Arranz-Bravo (1941) y su relación
con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 19 (VII-2012) 4-8. Es una revisión de una nota biográfica publicada el
3-II-2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario