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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, septiembre 28, 2012

Joan Miró: Exposiciones y noticias (2012).


Joan Miró: Exposiciones y noticias (2012).


¿Un mural de Miró para Miami?
Ha surgido en un catálogo la noticia de que Joan Gardy ha realizado en este año un mural de Miró para Miami, pero no conozco más fuentes sobre este asunto.
<I Colori del Fuoco. Joan Gardy Artigas>. Frosinone. Camera di Commercio (23 febrero-25 marzo 2012). Cerámicas, pinturas y dibujos. Cat. Luigi Fiorletta (comisario). Presentación (6-7). Loredana Rea. La voluttà del fare dell’argilla e altre materie (8-11). 62 pp. En p. 14 de la cronología se informa que en 2012 ha realizado un mural de Miró para Miami.

Las fundaciones.
Comienza en enero de 2012 la nueva directora de la FPJM, Elvira Cámara López.

Artículos.
“Ll. G.”. El mural mironiano de Artigas ya luce en la estación de Sóller. “Última Hora” (18-IV-2012) 58. El mural cerámico de Joan Gardy Artigas se basa en el grabado de Miró Maja Negra y se instaló para conmemorar el Centenario del Tren de Sóller.
Meritxell, Beatriu. A Hymn of Freedom“Tate ETC.” 22 (verano 2012) 42-43. Sobre el compromiso de Miró con la libertad, patente en obras como The Reaper (El segador) (1937) y en eventos como el encierro de Montserrat en 1970.
Hemingway, Ernest. On the Roll of a Dice“Tate ETC.” 22 (verano 2012) 44-45. Reed. del texto de “Cahiers d’Arts” de 1934.
Morris, Desmond. Say Hello to My Python“Tate ETC.” 22 (verano 2012)  46-49.

Noticias de ventas de obras de Miró.
Redacción. 'Painting-Poem', de Miró, èxit a Christie's. “Diari de Balears” (8-II-2012) 16. Pintura-Poema (1925) vendido por 20,191 millones de euros, nuevo récord del pintor. El anterior era La caresse des étoiles, por 12,8 millones. Mañana se subasta Peinture y después seguirá  Personnages et oiseau devant le soleil.
Ribas Tur, Antoni. Una obra de Miró es ven per 20 milions i bat un nou rècord. "Ara" (9-II-2012) 27. Christie's de Londres vende Le Corps de ma brune por 20,2 millones de euros. En cambio, Peinture (1933) no se vendió porque no llegó al precio solicitado.
Agencias. L'obra de Joan Miró 'Estrella blava' bat rècords. "Diari de Balears" (20-VI-2012) 19. Sotheby's de Londres ha vendido Estrella azul (1927) por 29,2 millones de euros, nuevo récord del artista.

La exposición sobre el compromiso político de Miró prosigue en Washington.
<Joan Miró: The Ladder of Escape>. Londres. Tate Modern (14 abril-11 septiembre 2011). <Joan Miró: La escalera de la evasión>. Barcelona. FJM (13 octubre 2011-25 marzo 2012). Washington. National Gallery (6 mayo-12 agosto 2012). 134 obras en una retrospectiva sobre el compromiso político de Miró: La masía (1921-1922), Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924), Cabeza de campesino catalán (1924-1925), Hombre y mujer delante de un montón de excrementos (1935), Figuras delante una metamorfosis (1936), Bodegón del zapato viejo (1937), Cabeza de hombre (1937), Mujer desnuda subiendo una escalera (1937), serie Constelaciones (1940-1941), serie Barcelona (1939-1944), serie de tres Azul (1961), Sin título (1972), serie Telas quemadas (1973), tríptico La esperanza del condenado a muerte (1974), tríptico Fuegos artificiales (1974)… Comisarios Marko Daniel y Mathew Gale, con la colaboración de Kerryn Greenberg y Teresa Montaner. Cat. Textos de Malet, Rosa María; Serota, Nicholas. Foreword (6.9). Daniel, Marko; Gale, Matthew. Acknowledgements (10-13). Daniel, Marko; Gale, Matthew. Introduction: Free and Violent Things (16-29). Lubar, Robert S. Miró’s Commitement (30-43). Daniel, Marko; Gale, Matthew. An International Catalan: 1918-25 (44-59). Green, Christopher. Miró’s Catalan Peasants (60-71). Daniel, Marko; Gale, Matthew. The Tipping Point: 1934-9 (72-97). Montaner, Teresa. A Profound and Poetic Reality (98-117). Gale, Matthew. From the Constellations to the Barcelona Series (122-143). Minguet Batllori, Joan M. Forms of Cmmitment or Commitment without Form: The Other Miró (Las formas del compromiso o el compromiso sin formas. El otro Miró) (144-153). Greenberg, Kerryn. Project for a Monument: Miró’s Sculpture (154-167). Lax, María Luisa. The Civic Responsibility of the Artist (168-175). Jeffett, William. From Miró Otro to the Burnt Canvases (180-191). Daniel, Marko. Joan Miró: The Triptychs (192-211). Chronology (212-229). Further Reading (230). List of exhibited works (231-233). 239 pp. Folleto divulgativo de Candela, Iris. Joan Miró: The Ladder of Escape. Tate Publishing. Londres. 2011. 77 pp. Se celebró el seminario Art and Politics: Joan Miró Study Day en la Tate Modern de Londres (25-VI-2011), con la participación de Frederic Amat, Eva Bosch, Jon Bird, William Jeffett, Robert Lubar, Gill Perry, Nigel Warburton, Matthew Gale y Marko Daniel, en colaboración con The Open University y el apoyo del Institut Ramon Llull. Otro seminario, titulado Joan Miró, se celebró en la National Galley de Washington (1 y 2-VI-2012), con participación de Benet Rossell, Charles Palermo, Maria Josep Balsach, María Luisa Lax y Jaume Reus.
Redacción. El Joan Miró más político, en la Tate Modern en 2011. “Ciutat.es” (19-XI-2010). / Redacción (EFE). La vertiente política de Joan Miró centrará una muestra en la Tate de Londres en 2011. “Diario de Mallorca” (21-XI-2010) 68. / Boix Pons, Antonio. El Miró comprometido, en la Tate Modern (2011). Sección ‘Exposiciones’. “Octopus” RDCS, nº 1 (I-2011) 51-53. / Vallés, María Elena. El Miró más político en la Tate Modern. “Diario de Mallorca” (4-I-2011) 53. / Adams, Tim. Joan Miró: A life in paintings. “The Guardian”, Londres (20-III-2011). / Redacción. Joan Miró. The Ladder of Escape“The Observer”, Londres (20-III-2011). / Jiménez, N. El Miró más libre. “Última Hora” (23-III-2011) 60. / “F. M.” Miró: esperit de llibertat. “Balears” (23-III-2011) 38. / García, Pedro. La gran evasión de Joan Miró. “Tiempo” (8-IV-2011). / Marí, Francesca. La Tate obre les portes al Miró compromès. “Balears” (13-IV-2011) 36-37. / Marí, Francesca. La Tate Modern de Londes abre las puertas al compromiso social de Miró. “Última Hora” (13-IV-2011) 50-51. / Redacción. La Tate Modern inaugura mañana la gran exposición de Joan Miró. “Diario de Mallorca” (13-IV-2011) 53. / Tubella, Patricia. Pirotecnia colorista, rebelión sin fin. “El País” (13-IV-2011) 38. / Suárez, Eduardo. Miró, el patriota catalán y el artista, en la Tate Modern. “El Mundo” (12-IV-2011). / Redacción. Una experta española de la Tate de Londres escribe un opúsculo sobre Miró. “ABC” (14-IV-2011). / Llop, José Carlos. Mironiana. “El Cultural” (7-X-2011) 29. / Searle, Adrian. Miró, una fina línea. “El Cultural” (7-X-2011) 26-29. / De Diego, Estrella. Miró, poeta global. “El País” Semanal 1328 (9-X-2011) 68-76. / / Bosco, Roberta. El compromiso de Miró. “El País” Cataluña (15-X-2011) 4. / Díaz, M. Los príncipes de Asturias inauguran el sábado una gran exposición de Miró en Barcelona. “Última Hora” (15-X-2011) 62. / Llull, Maria. Miró torna a casa. “Diari de Balears” (15-X-2011) 39. / Redacción. La poética del Miró más político. “El País” Cataluña (15-X-2011) 1. / Vila, Feliu. El compromís de Joan Miró amb un temps i un país. “El Temps” 1.427 (18-X-2011) 54-57. / Redacción. La exposición sobre Miró recibe 236.000 visitantes. “El País” Cataluña (20-III-2012) 5.
Un artículo muy interesante y comentado de Ken Johnson cuestiona si muchas de las obras seleccionadas para la exposición son realmente pruebas de su compromiso político y pone en duda la profundidad y permanencia de este a lo largo de su vida.

Johnson, Ken. Filtering Miró’s Work Through a Political Sieve. ‘Joan Miró: The Ladder of Escape,’ at National Gallery. “The New York Times” (3-VIII-2012) C28.
‹‹Was Joan Miró a political artist? A much-beloved Surrealist, he is not commonly thought of as such. On its face, his oeuvre appears remarkably apolitical, especially considering that he lived through two world wars and a murderous civil war in his homeland, Spain. From the hallucinogenic vision of The Farm in the 1920s to his mural-scale fields of color punctuated by wispy signs in the 1960s, evidence of worldly political engagement is hard to find. A reluctant joiner and manifesto signer, Miró (1893-1983) disliked Social Realism. The artists of the past who inspired him were mystic visionaries like Hieronymus Bosch and William Blake.
This poses a problem for the many scholars and critics of today who tend to judge art on ethical grounds. The solution for ideological interrogators, then, would be either to dismiss Miró as a bourgeois escapist or to discover political convictions underlying the seemingly innocuous surfaces of his works. This second option is what the organizers of <Joan Miró: The Ladder of Escape> at the National Gallery of Art have determined to pursue. On that score the show is a muddled effort. Fortunately, this does not detract from the approximately 160 works dating from 1917 to 1974 on view. It is a beautiful and exciting show.
But for those who pay attention to wall texts and catalog essays, it is a different story. Marko Daniel and Matthew Gale, curators at the Tate Modern in London who organized the exhibition in collaboration with Teresa Montaner, a curator at the Fundació Joan Miró in Barcelona, contend that at certain crucial times in his life Miró did express passionately held political concerns, albeit in coded and not obviously illustrative ways.
They see Catalonian nationalism in his early proto-Magic Realist landscapes and in his more abstract images of the Catalan peasant-hunter. Later they find him to be an enemy of Fascism during the Spanish Civil War and World War II. In the postwar years under the Franco dictatorship, he was a mostly passive resister, unknown in Spain outside of a small circle of friends and supporters, even as he was being celebrated in exhibitions elsewhere around the world.
How well do Miró’s actual works support claims of a politicized Miró? Not very. Consider his breakout series of landscapes of the late teens and early 1920s, culminating in The Farm (1921-1922). In his essay about these stunning paintings, the art historian Robert S. Lubar declares that Miró’s mission was “to link his vision of an essential Catalonia with the promise of an emergent nation that hoped to participate on the world stage as an equal partner.”
This just does not sound right. Miró was a Barcelona city boy. His parents bought the house in Montroig in 1911, when he was in his late teens, for summer vacations. Moreover, romancing rural life is standard fare in art of the 19th and early 20th centuries. Gauguin, van Gogh, Cézanne and countless others contributed to that tradition.
What distinguishes The Farm is its nearly hallucinatory crystallization of the old buildings, the spindly central tree and the animals, plants and objects neatly distributed around the grounds. It is as if we were seeing through the eyes of a saint in a state of spiritual transport. That this Edenlike scene happens to be in Catalonia rather than, say, Normandy, is incidental.
Viewed through a political lens, the Catalan peasant and hunter — the comical pipe-smoking, gun-toting, bearded stick figure who appears in zanily Surrealistic landscapes of the 1920s — may be a personification of Catalan pride. But he is easier to read as Miró’s own avatar, a tracker of signs of cosmic life in the landscapes of his own imagination.
Near the end of the 1930s, Miró revisited the realism of “The Farm,” and he produced a masterpiece: Still Life With Old Shoe (1937). Struck by the image of the fork stabbing a dried apple and the ominously flowing areas of blackness, critics have read the painting as an allegory about the Spanish Civil War, calling it his “Guernica.” What is immediately captivating about it, though, is how the rustic objects seem to glow numinously from within. It is an image of supernatural immanence in the humblest of circumstances.
Making a political case for Miró’s later work is a harder sell yet, as he turned increasingly to abstraction during and after the war. There is more comedy than tragedy in the cavorting hieroglyphic characters and hectic narratives of the wonderful Constellations series of 1939-41.
A renowned public figure in his last decades, Miró was given to occasional political gestures, like creating posters for liberal causes and a splattered and dripped painting called Mai 68, commemorating the youthful revolutions in Paris of the late ’60s. In paintings that he cut holes in and burned with a torch in the early ’70s, he implicitly equated the violation of aesthetic norms with sociopolitical protest, but by then such Dada-like provocations were old hat.
In a 1936 letter to his dealer, Pierre Matisse, Miró wrote that he would “plunge in again and set out on the discovery of a profound and objective reality of things, a reality that is neither superficial nor Surrealistic, but a deep poetic reality, an extrapictorial reality, if you will, in spite of pictorial and realistic appearances.”
Miró believed in a reality transcending that of the material world: a place between infinite spirit and finite Creation. It is to this realm of imagination that the ladder recurring in many of his paintings leads: to a place inhabited by metaphysical life-forms and mind-stretching symbols, whose hallucinatory presences may convey truths that elude everyday consciousness.
But ladders go both ways. They can be a means of escape from worldly woes, but they also may lead the visionary prophet back down to earth, where he may try to get people to become better oriented to transcendental realities — by making art, for example. That we would all be better off if more people kept in touch with cosmic mysteries was an article of faith with Miró, from first to last.››




Escultura de Joan Miró en la exposición de la Colección Josep Suñol (2012).
*<Colección Josep Suñol. Escultura/Objeto>. Barcelona. Fundación Suñol (15 febrero-1 septiembre 2012). 36 obras de escultura de 30 artistas: Miró (un pequeño bronce tardío), Sergi Aguilar, Balla, Claudio Bravo, Calder, Joan Cardells, Eduardo Chillida, Bill Culbert, Lucio Fontana, Gargallo, Giacometti, Julio González, Miquel Navarro, Jaume Plensa, Susana Solano, Manolo Valdés, Moisès Villèlia, Jaume Xifra... [www.fundaciosunol.org/exposicions/exposicions.php?sub=0&id=68&lang=1] Reseña de Montañés, José Ángel. Panes como esculturas. “El País” Cataluña (16-II-2012) 5.

Exposición de Joan Miró en Palma de Mallorca.
<Noves lectures de la col·lecció: I. Tapissos i obra gràfica>. Palma de Mallorca. FPJM (desde 24 enero 2012). Unas 60 obras: 21 grabados de la serie Gaudí, el libro Le Lézard aux plumes d’or y los tapices inspirados en este. Noticia de Llull, Maria. La Fundació Pilar i Joan Miró revisita el seu fons. “Diario de Mallorca” (24-I-2012) 14.

Exposición de Joan Miró en Barcelona.
<Joan Miró. Apunts>. Barcelona. Mercè Sala, Metro de Barcelona (26 enero-25 marzo 2012). Exposición, más una intervención con tres obras de Miró (La MasíaNaturaleza muerta del zapato viejo y Para Emilio) en siete estaciones. Noticia de Redacción. Joan Miró expone en el metro. “El País” Cataluña (27-I-2012) 1.

Exposición de Joan Miró en Roma e itinerante por Italia.
<Miró! Poesia e Luce>. Roma. Claustro de Bramante (16 marzo-10 junio 2012). Verona. Palazzo della Gran Guardia (junio-septiembre 2012). Génova. Palazzo Ducale (septiembre 2012-enero 2013). Más de 80 obras de la FPJM. Dirección: Elvira Cámara, Katy Spurrell. Comisaria: María Luisa Lax. Reseñas de Villar, Lara. Roma contempla el territorio Miró. “Diario de Mallorca” (14-III-2012) 49. / Jiménez, Nacho. El ‘proceso creativo’ de Miró recorrerá Italia con la exposición ‘Poesía y Luz’. “Última Hora” (14-III-2012) 52. / Hernández Velasco, Irene. La rebelión de Miró en Roma. “El Mundo” (16-III-2012) 70.

Exposición de Joan Miró en Yokshire.
<Miró: Sculptor>. Yorkshire Sculpture Park (YSP) (17 marzo 2012-6 enero 2013). 80 obras (1946-1982). Comisarios: Emilio Fernández Miró, Helen Pheby. [www.ysp.co.uk/ysp-media/press-releases/joan-mir%C3%B3-first-uk-exhibition-of-sculpture] Reseñas de Arce, Begoña. Las esculturas de Miró descubren el paisaje de Yorkshire. “El Periódico” (14-III-2012). / Díaz, Mariana. Entrevista a Helen Pheby. “La muestra ‘Miró: Escultor’ ha abierto un fuerte apetito por el artista en Inglaterra”. “Última Hora” (14-III-2012) 51.

Exposición de Joan Miró en Málaga.
<Miró. Su lucha contra la dictadura>. Málaga. Fundación Picasso-Casa Natal (23 junio-2 octubre 2011). Valladolid. Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión (3 noviembre 2011-8 enero 2012). <Miró y el mundo de Ubú>. Zaragoza. Palacio de Sástago (20 marzo-3 junio 2012). Itinerante de título y composición variable, al inicio de 113 obras y en Zaragoza de 154 obras de la col. Fundació d’Art Serra. Comisaria: Dolores Durán. Reseñas de Martín, Felicidad. El espanto de la dictadura. “El Mundo” (24-VI-2011). La muestra en Málaga. / Mellado, S. La resistencia pasiva de Miró. “El País” (25-VI-2011). / Agencia Europa Press. Una exposición en Valladolid muestra cómo Miró satirizó la dictadura de Franco. “Última Hora” (3-XI-2011). / Díaz, M. Zaragoza recibe la obra del Miró más comprometido contra el franquismo. “Última Hora” (21-III-2012) 58.

Exposiciones de Artigas y Gomis, con obras o fotos de Miró.
*<Artigas. El hombre de fuego>. Barcelona. La Pedrera (16 abril-2 septiembre 2012). Antológica de 147 obras, con montaje de Frederic Amat. Reseña de Bosco, Roberta. Artigas llena La Pedrera de cerámicas. “El País” Cataluña (17-IV-2012) 5.
<Joaquim Gomis. De la mirada obliqua a la narració visual>. Barcelona. FJM (20 abril-3 junio 2012). 200 fotos. Comisario: Joan Naranjo. Reseñas de Martí Font, J. M. Gomis, con la perspectiva del tiempo. “El País” (19-IV-2012) 37. / Ribas Tur, Antoni. La revolución doméstica de Joaquín Gomis. “Ara” (19-IV-2012) 28.

Exposición en Barcelona del Colegio de Arquitectos.
*<50 anys al cor de Barcelona>. Barcelona. COAC (17 julio-31 septiembre 2012). Obras de Miró, Picasso, Francesc Català-Roca, Oriol Maspons, Pere Portabella, Carl Nesjar… Comisarios: Fernando Marzà, Gerardo García Ventosa. Reseñas de Andreu, Marc. Arquitectura a cor obert. “El País” Quadern 1.452 (12-VII-2012) 1-3. Andreu, Marc. Picasso i el tinent de la Legió Còndor.. “El País” Quadern 1.452 (12-VII-2012) 2-3. El arquitecto Javier Busquets Sindreu, autor del edificio del COAC, fue aviador de la Legión Cóndor alemana en la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. Busquets visitó los murales cerámicos de Miró para la UNESCO de París y pensó en una solución semejante, pero obra de Picasso, para el proyecto del COAC en Barcelona, a fin de unir el volumen bajo y el volumen alto del edificio. Y acaba explicando la exposición de Miró de 1969.

Exposición online de obras perdidas (El segador o The Reaper, 1937).
*<The gallery of lost art>. Londres. Tate/Channel 4 (30 julio 2012-1 julio 2013). [www.galleryoflostart.com] La Tate muestra online una exposición virtual de 40 obras contemporáneas robadas o desaparecidas: Bacon, Duchamp, Kahlo, Miró (The Reaper o El segador, 1937), Picabia, Schwitters, Tatlin, Tinguely… Cat. online y PDF. Mundy, Jennifer. A Rival to Guernica? (sobre The Reaper). Reseñas de Hernando, Silvia. Se busca arte perdido: razón, aquí. “El País” (9-VIII-2012) 30-31. Jarque, Fietta. Elija: gato o ‘La Gioconda’. “El País” (9-VIII-2012) 31.


Exposición colectiva de dibujos en Miami, con fondos de la Colección Mapfre.
*<Dibujos españoles del siglo XX>. Miami. Bass Museum of Art (23 agosto-2 noviembre 2012). 81 dibujos de Miró, Picasso… de col. Mapfre.

Exposición colectiva de pinturas en Madrid, con fondos de la colección del MNAM de París.
*<Retratos. Obras maestras. Centro Pompidou>. Madrid. Fundación Mapfre (26 septiembre 2012-6 enero 2013). 80 obras de Miró, Bacon, Balthus, Brancusi, Degas, Robert Delaunay, Dubuffet, Modigliani, Picasso, Antonio Saura... Comisario: Jean-Michel Bouhours. Reseña de García, Ángeles. El Pompidou se retrata en Madrid. “El País” (25-IX-2012) 38.

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