Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, septiembre 28, 2012

El artista español Joan Gardy Artigas (1938) y su relación con Joan Miró.

El artista español Joan Gardy Artigas (1938) y su relación con Joan Miró.



[http://www.elperiodico.com/] Gardy Artigas ante el mural que realizó junto a Miró (1978) y que se ha instalado en el MNAC de Barcelona en noviembre de 2013.

El ceramista, escultor, dibujante e ilustrador Joan Gardy Artigas (Boulogne-Billancourt, Sena, 1938), bautizado como Joan Llorens Gardy, es conocido también como Joan Artigas o simplemente Joanet. Hijo del famoso ceramista español Josep Llorens Artigas y de su esposa suiza Violette Gardy, nació en 1938 en París, donde sus padres vivían, y volvió con ellos a España en 1940, huyendo de la ocupación alemana.
Pronto se convirtió en ayudante de su padre en su taller de Gallifa (cerca de Barcelona), con el que colaboró en los proyectos conjuntos con Miró, como el de los murales cerámicos para el edificio de la UNESCO en 1957 en París, donde se instaló. En 1958 estudió en la École du Louvre y en 1959 abrió su propio taller en París, donde en los años siguientes colaboró con, entre otros célebres artistas, Chagall, Braque y Giacometti.
En los años 60 y 70 continuó su estrecha relación con Miró, con obras conjuntas como las series de esculturas en cerámica de 1967 o el mural de la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence, y ahondó su colaboración desde que en 1970 enfermó gravemente su padre y le sustituyó como principal ceramista de los cinco últimos murales cerámicos de Miró para la  Exposición Universal de Osaka (1970), la Kunsthaus de Zúrich (1972), la sede de IBM de Barcelona (1979), el Museo Hack de Ludwigshafen (1979) y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (1980). En 1991 realizó un mural cerámico, basado en un diseño del artista, para la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca. Ha publicado diversos textos sobre su relación con Joan Miró.
En 1960 realizó sus primeras esculturas. En 1961 ganó una beca de la Fundación Juan March para estudiar cerámica en Japón, donde conoció a su esposa. En 1962 celebró su primera exposición, en la Sala Gaspar de Barcelona. En 1963 realizó una escultura monumental en Suiza. En 1965 expuso por primera vez en la Galerie Maeght de París, y realizó sus primeros grabados y litografías. En 1969 expuso en Bonn, en 1970 en la galería Takanshimaya de Osaka, en 1971 en la Sala Pelaires de Palma de Mallorca, y en los decenios siguientes han sido cada vez más frecuentes e importantes sus exposiciones, tanto de cerámicas como de esculturas, experimentando además el diseño e ilustración de libros de artista. En estas obras se advierte la indudable influencia de Miró en las esculturas cerámicas de personajes, como en Monstruo (2008), y de Picasso en los motivos figurativos, así los peces en la cerámica Plato (2001).
Como homenaje a su padre fundó en 1989 (se abrió en 1990) la Fundació Taller Josep Llorens Artigas, en su taller de Gallifa, donde se enseña cerámica y se promueve a jóvenes artistas.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Mura­l de Miró-Artigas>. Barcelona. Sala Gaspar (30 enero-16 febrero 1961). <Céramique Murale de Miró-Artigas>. París. Galerie Maeght (17-28 febrero). Nueva York. Nueva York. Guggenheim Museum (30 marzo-16 abril). Pierre Ma­tisse Gallery (abril). Mural para Harkness Gra­duate Cen­ter. Cat.­ en “Derrière le Miroir”, 123 (II-1961), con texto de Joan Gardy Ar­ti­gas. Miró: céramique murale pour Harvard. 12 pp, con 4 pp. de textos más 4 láms. y dos litografías de Miró.
*<Sculptures en montagne: poème dans l’espace>. Passy-Pla­teau-d’Assy, Francia. Musée (15 junio-30 septiem­bre 1973). Gi­nebra. Musée RATH (29 junio-23 septiembre). Obras de Miró, Cal­der, Cárdenas, Casadesus, Chavignier, Gardy Artigas, Mizui, Otero... Cartel anunciador de Miró. Cat. Textos de Jean-Pierre Lemesle et al. 48 pp.
*<Exposició inaugural>. Barcelona. Galeria Maeght (15 noviem­bre-diciembre 1974). 58 obras de Miró (9), Adami, Bazaine, Braque, Bury, Corberó, Calder, Chagall, Chilli­da, Fiedler, Garache, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Hartung, Kandinsky, Kemeny, Léger, Monory, Pa­lazuelo, Rebeyrolle, Riopelle, Royo, Saul Steinberg, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram Van Velde... Cartel anunciador. Cat. Texto de J. M. Moreno Galván. Ilustrado por Miró.
*<Chillida, Gardy-Artigas, Miró, Tàpies>. Zúrich. Galerie Maeght (junio-julio 1976).
*<Cerámica española contemporánea>, también conocida como *<12 ceramistas españoles>. Valencia. Museo Nacional de Cerámica en Palacio del Marqués de Dos Aguas (1979). Madrid. Pabellón de Cristal del Retiro, Museo Nacional de Cerámica González Martí (desde 12 septiembre 1979). Barcelona. Museu de la Ceràmica (1979). 171 obras de cerámica de Miró ─incluye el grupo de cuatro Personaje (1978) [PG 403-406] de conos de cerámica de gres esmaltado realizado por Miró y Gardy Artigas─, Angelina Alós, Arcadio Blasco, Lluís Castaldo, Elena Colmeiro, Antoni Cumella, Josep Llorens Artigas, Madola, Magda Martí-Coll, Enrique Mestre, Picasso, Vigreyos. Cat. Textos de B. Martínez Caviro, Trinidad Sánchez-Pacheco. 62 pp.
<Joan Miró>. Tokio. Grande Gallery Odakyu, Shinjuku (6-18 abril 1984). Naga­no. Shi­nano Museum of Fine Arts (21 abril-20 mayo). Osaka. Hanshin Department Store’s Art Gallery (24-29 mayo). Chiba. The Seibu Museum of Arts, Fu­nabashi (22 junio-17 julio). Miya­gi. Miyagi Museum of Art (21 julio-26 agosto). Fu­kus­hima. Fukushima Prefectural Museum of Modern Art (1-30 sep­tiembre). Antológic­a de 173 obras. Cat. Textos de Ohka Mako­to, Yos­hiaki Tono, Shuzo Takiguchi, Kojin Toneyama, Joan Gardy Ar­tigas y Rosa Ma­ria Ma­let. 181 pp.
<Miró, Artigas: Terres de Grand Feu>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (12 noviembre-7 diciem­bre 1985). 35 obras de cerámica de 1945-1968. Ca­t. Texto­s de Rosa­mond Bernier (4 pp., firmado 19 agosto 1985, repasa sus encuentros con Miró y Artigas) y Joan Gardy Artigas (3 pp, firmado junio 1985). 58 pp. (seis son dobles) s/n, con todas obras ilus.
*<Homenatge a Miró amb l’ajut dels amics>. Palma de Ma­llor­ca. FPJM (19 diciem­bre 1992-30 enero 1993). Más de 250 obras y documentos de 89 artistas y amigos de Miró: Arp, Bra­que, Dupin, Max Ernst, Picasso, Prats, Ro­yo, Sert, Tàpies, etc. Cat. Textos de Pablo J. Rico, Ga­briel Ferret, Aina Bibilo­ni, Pere A. Se­rra, Frederic Cli­ment, Pedro Rabassa, Ra­fael Mo­neo, Dolors Mi­ró, Joan Punyet Miró, Joan Bar­barà, Lluís Juncosa y Joan Gardy Ar­tigas.
<Mi­ró ceramista>. Barcelona. Palau de la Vi­rrei­na (22 abril-31 agos­to 1993). 86 cerámi­cas. Cat. Textos de Trinidad Sánchez Pacheco, Corredor-Matheos, Gardy Artigas. 125 pp.
*<Miró, Artigas. Ceràmiques>. Palma. FPJM (20 junio-24 septiembre 1998). Cat. Textos de Joan Gardy Artigas, El foc de l’esperit (21), Aurelio Torrente, Diàleg amb el fang i el foc (23-24). Trinidad Sánchez-Pacheco, La cerámica de Miró (25-29). 108 pp.
<Miró. Playing with fire>. Toronto. George R. Gardiner Museum of Ceramic Art (7 septiembre 2000-7 enero 2001). 59 cerámicas de Miró y Artigas. Cat. Textos de Joan Punyet Miró. Miró as ceramist (9-13); Joan Gardy Artigas. Miró-Artigas: High-Fired Earthenware (15-16); John Bentley Mays. Miró Unbound (17-19); Malet. From the Assassination of Painting to Ceramics (21-27); Edward Lebow. Miró, Artigas and the New American Ceramist (29-34); Anne McPherson. Miró: Playing with Fire (35-57). 120 pp.
*<Llorens Artigas. La cerámica sublimada>. Zaragoza. Diputación de Zaragoza (2001). Obras cerámicas de Artigas, muchas conjuntas con Miró. Cat. Textos de Joan Gardy Artigas.
<Mediterraneo Miró>. Salerno, Italia. Compiesso di Santa Sofía / Chiesa della SS. Addolorata (16 noviembre 2002-16 enero 2003). 98 obras de 1960-1980: 36 óleos, 25 grabados (1945-1980), 21 esculturas, 12 cerámicas, 6 dibujos sobre cartón ondulado y dibujos de apuntes, de col. FJM, FPJM, Museo de Cerámica de Barcelona, Fundació Artigas de Gallifa. Comisario: Massimo Bignardi. Cat. Textos de M. L. Borràs. Joan Miró, sempre particolare, sempre inimatabile (17-19). Luigi Fiorletta. Mediterraneo Miró (21-25). Massimo Bignardi. Sulla riva di un altro Mediterraneo (27-37). Ada Patrizia Fiorillo. Sculture dello spazio e del tempo (108-111). Maria Antonia Casanovas. Passione per l’argilla (138). Joan Gardy Artigas. La ceramiche di Miró e Artigas (139). 190 pp.
*<De l’écriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-14 noviembre 2004). Más de 150 obras de más de 100 poetas y escritores y 70 pintores: Miró (pp. 127-152) en colaboración con Char, Dupin, Cazelles, Philippe Denis, Desnos, Eluard, Leiris, Neruda, Péret, Prévert (Adonides, 1975), Tzara…; otras obras de Adami, Alechinsky, Bazaine, Bellmer, Bonnard, Braque (Char, Saint-John Perse…), Chagall, Chillida, Chirico, Coutaud, Derain, Duchamp, Max Ernst, Estève, Fautrier, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Lam, Laurens, Léger, Marcoussis, Masson, Matisse, Michaux, Picasso, Germaine Richier, Rouault, Saura, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram van Velde, Jacques Villon... Cat. Textos de Maeght, Adrien. Préface (11-15). Prat, Jean-Louis. De l’écriture à la peinture (17-21). Chapon, François. La bibliothèque d’Aimé Maeght (23-25). Relación de libros… destaca la de revistas editadas por Maeght (203-226). Biografías de artistas y editores (231-283). 303 pp. Joan Gardy Artigas en p. 255.
<Joan Miró>. Sevilla. Sala San Hermenegildo (3-29 mayo 2005). Córdoba. Sala de Exposiciones Museísticas – Caja Sur (7 junio-10 julio 2005). 66 obras: pinturas, esculturas, cerámicas y tapices de los años 60-70 de col. FJM. Organizada por Ayuntamiento y CajaSur. Cat. Textos de Maria Lluïsa Borràs. Joan Miró, el arte al alcance de todos (15-30). Rosa María Malet. Equilibrio en el espacio (33-43). Joan Gardy Artigas. Las cerámicas de Miró – Artigas (45-47). Cronología (131-153).
<I Colori del Fuoco. Joan Gardy Artigas>. Frosinone. Camera di Commercio (23 febrero-25 marzo 2012). Cerámicas, pinturas y dibujos. Cat. Luigi Fiorletta (comisario). Presentación (6-7). Loredana Rea. La voluttà del fare dell’argilla e altre materie (8-11). 62 pp. En p. 14 de la cronología se informa que en 2012 ha realizado un mural de Miró para Miami, del que no hay más noticias.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1571.
Gardy Artigas, Joan. Les ceràmiques de Miró i Artigas (87-91), en AA.VV. Guía. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. FPJM. Palma de Mallorca. 1992. 109 pp.
Gardy Artigas, Joan. Declaraciones (53-56), en Juncosa, Pilar; et al. Estel fulgurant. Homenatge a la senyora Pilar Juncosa en els seus noranta anys. FPJM. Palma de Mallorca. 1994. 74 pp.
Miró, Joan. Cahier de poèmes inédits. Estuche de cerámica de Joan Gardy Artigas. Edicions Fundació Taller Llorens Artigas i Successió Miró. 2006.
Punyet Miró, J.; Gardy Artigas, Joan. Miró – Artigas. Título completo Joan Miró - Josep Llorens Artigas. Ceramics. Catalogue raisonné 1941-1981. Colaboración de Cristina Calero Fernández. Textos de Punyet Miró, Joan. Introduction (7-15). Gardy Artigas, Joan. Miró – Artigas (17-20). Dupin, Jacques. Terres de Grand Feu (21-22). Ed. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2007. 397 pp.

Artículos.
Gardy Artigas, Joan. Miró: céramique murale pour Harvard. “Derrière le Miroir”, 123 (II-1961) 3-10.
Gardy Artigas, J. J’ai vu naître les “géants”, de Miró. XX Siècle”, 21 (V-1963) 26-31.
Gardy Artigas, J. Mirós Wandbil für die Handels-Hochschule Saint-Gall. “Du”, 236 (VI-1963) 66.
Gardy Artigas, J. À propos de Miró et d’Artigas. “L’Art vivant”, 17 (II-1971) 11.


Otros.

Gómez Urzaiz, Begoña. El artista generoso. “El País” Semanal 2.300 (25-X-2020). Joan Gardy Artigas.


Entrevistas.
Casas, Sònia. Entrevista. Joan Gardy Artigas. ‘El secret de Miró era la llibertat, la capacitat de trovar noves perspectives’. “Sapiens”, Barcelona, nº 110 (XI-2011) 24-25. Entrevista realizada el 28-X-2011. [http://www.sapiens.cat/ca/notices/2011/10/entrevista-a-joan-gardy-artigas-1514.php]

No hay comentarios:

Publicar un comentario