Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, enero 30, 2012

El escritor español Josep Vicenç Foix (1893-1987) y su relación con Joan Miró.

El escritor español Josep Vicenç Foix (1893-1987) y su relación con Joan Miró.



Miró y Foix en el centro de la foto, con Sert a la izquierda y Prats a la derecha.

Josep Vicenç Foix i Mas (Barcelona, 28-I-1893 a 29-I-1987). Poeta, ensayista y crítico de arte español en lengua catalana. Firmaba sus artículos como Josep V. Foix o J. V. Foix en "La Revista", y en sus libros aparece también como J.V.Foix o J.V. Foix, por lo que a menudo es citado uniendo "J.V." sin espacio intermedio. 
De familia conservadora, vivió siempre de las prósperas pastelerías de su padre, que tenía dos tiendas, la mayor abierta en 1923 en la Plaça de Sarrià, y que el poeta mantuvo tras el fallecimiento de éste en 1935, como un medio de ganarse la vida con facilidad y dedicarse casi por entero a la cultura. 
Se casó en 1931 con Victòria Gili i Serra (1909-1982), 16 años menor que él, hija del editor Lluís Gili y hermana de su amigo Joan Gili. Ella le abandonó el 7 de febrero de 1948, alegando que todavía era un matrimonio no consumado, sin hijos. El poeta se sumió en una crisis personal de la que solo le rescató la poesía.

Era un catalanista conservador, afiliado en 1923 al partido republicano y separatista Acció Catalana. Siempre fue muy católico, además de un apasionado francófilo, que tomaba de Francia sus ideas estéticas así como las políticas, que fluctuaron: en los años 20 se sentía cercano al reaccionario Charles Maurras y en los años 30 evolucionó para aproximarse al progresista Jacques Maritain. Fue traductor del francés al catalán de Aragon, Breton, Reverdy, Tzara... y fue el corresponsal catalán de los surrealistas, a los que defendió en numerosos artículos, lo que explica en parte su cambio político, porque el surrealismo era incompatible con el monárquico y antisemita Maurras de l'Action Française.
 Se consideraba un "investigador en poesía" en su faceta de crítico, componía piezas de prosa poética que aparecían a cuentagotas y experimentaba, aunque no publicaba, una poesía surrealista de vanguardia. Sin embargo, su poeta favorito era el latino Ovidio.



En Barcelona colaboró en las revistas "La Revista" (1915-1936, con interrupciones), “Monitor” (1921-1923), “L’Amic de les Arts” (1926-1929) y el periódico “La Publicitat” (1922-1939). Fue muy amigo de escritores como Joaquim Folguera, Josep Maria López-Picó, Carles Riba, Josep Obiols y Josep Maria Junoy.  Estuvo entre los impulsores del grupo ADLAN (1932). 
Entre los artistas su gran amigo era Joan Miró, a quien conoció en 1917, durante el servicio militar, al que defenderá en varios artículos, definiéndole como el “pessebrista astral”, y que a su vez le enviará el dibujo de una muchacha con un cántaro en un ángulo de una calle rural para su revista vanguardista "Trossos" (1918), en las mismas fechas que Miró celebraba su primera muestra individual en la Galeria Dalmau.
Foix en “Trossos” (III-1918) celebra la muestra de su amigo:
‹‹Joan Miró / en las galerías Dalmau. Señalemos sólo la fecha: del 16 de febrero al 3 de marzo. Entre aquellos que dirigen sus esfuerzos a despertar una nueva sensibilidad y que inician una marcha triunfal hacia un nuevo clasicismo —nervio del novecientos y sangre del futuro—, TROSSOS halla su compañía. Diremos pues el nombre de los nuestros sin adjetivarlos, pero silabeándolos con voluptuosa complacencia.
JOAN MIRÓ ES DE LOS NUESTROS››[1]

Poco después, en octubre de 1918, redacta un pequeño poema de celebración de Miró, del que contará satisfecho mucho después: ‹‹Fue un poema de profecía, dije que sería un gran pintor››.[2]
‹‹A Joan Miró.
Arribaran a vós, Miró,
Molts se us acostaran, Miró,
Port de nautes polígams i d’enxubats gallòfols,
D’empiulats floralers i ginebrins bragasses,
De falsos pirineus amb pebre a les parpelles,
De lletrats filipins i fellons criticastres,
Tothom reposarà
        -llamec o llagoter-
Els olls filisteus, els vernissors bilingües,
(...)
Flairem, Joan, l’espant al carrer clos dels Mestres!
Riem ben alt quan ploraran els barbes
i els qui allisen copaltes a l’ombra dels ullastres!
Salvem, espurnejant, la Ment!
Cremem, pertot, l’espigol!
Dellà la nit naveguem els pellaires.››[3]

Foix le introduce en la poesía de vanguardia y le presenta al poeta y crítico Josep Maria Junoy (1897-1955). Es posible que Miró también conociera gracias a Foix al joven poeta Joaquim Folguera (1893-1919), amigo y compañero de Foix y Junoy en “La Revista”, pero Folguera murió prematuramente, aunque le dio tiempo a ser un eficaz introductor de las vanguardias francesas.
Miró después le ilustrará a Foix su primer libro, de prosa poética, Gertrudis (1927) y el segundo, KRTU (1932). 
André Breton y Paul Éluard enviaron a Foix en 1934 unos textos suyos que iban a ilustrar una antología de poetas surrealistas ilustrados con dibujos de Miró, Tanguy, Arp, Ernst, Giacometti, Victor Brauner, Dalí y Magritte, para una Antologia del Surrealisme que preparaba Foix y nunca llegó a ver la luz.
Durante 1934 y 1935 Miró dibuja un cuaderno de esbozos para los decorados y el vestuario de un proyecto del ballet Ariel (basado en La tempestad de Shakespeare) con libreto de J. V. Foix y música de Robert Gerhard, que nunca será escenificado, pero cuyos dibujos serán reutilizados por el artista en su vejez (desde 1964, especialmente en 1965, 1968, 1973 y 1981) para varias obras. En 1936 se publicará el artículo Ariel, escrito por los tres autores, sobre el proyecto.

Foix, en el único artículo en lengua catalana del número especial de Miró en “Cahiers d’Art” (1934) comenta la claridad ra­cial y la catalanidad de Miró, que enlaza con la tradición del arte catalán:
‹‹Com us ho faríeu per a fer entrar la pintura de Joan Miró dins la tradició catalana?, em preguntava fa poc un crític decebut del meu país. M’ho preguntava precisament a mi, partidari decidit de la dita maurrassiana: Tot allò que és nacional és nostre. Em costaria d’acceptar que un temperament ràcicament tan català com el de Joan Miró pogués produir una pintura estranya a la sensibilitat típica de les gents del país.
En Joan Miró, però, no solament no hi ha cap desviament, sinó que els qui l’acusen d’heretge de la pintura tradicional (que són els mateixos que titllen d’heretges de la pintura en general tots els qui gosen expressar-se plàsticament d’una manera distinta de l’oficial, escolar i temporal) obliden que la tradició pictòrica, com la literària, no s’ha establert per comunicació d’habilitat manual de pares a fills, sinó, en la seva accepció filosòfica, per "revelació” original.
Totes les peculiaritats plàstiques, essencials, de la pintura catalana, tot allò que hi ha de més autòcton, assenyalat ja per la crítica objectiva i per alguns assagistes, en la pintura medieval catalana, ho retrobareu en la pintura de Joan Miró. Si ha assimilat alguna de les característiques temporals de la pintura internacional, llur concreció plàstica ha estat realitzada amb tanta originalitat que us seria difícil de destriar a quin corrent intenta de lligar la seva sort. Més arriscat, però, que els pintors de nom, repetidament assenyalats, de les escoles romànica i gòtica que caracteritzen un dels més bells períodes de l’art a Catalunya, ha donat a les seves realitzacions un vigot tan propi que no solament resum totes les temptatives de creació independent remarcades en el procés de la història de la pintura catalana, ans en supera la intenció per a oferir dins el quadre de la pintura europea hodierna una expressió independent i una personalitat inconfusible.
Poseu, costat a costat, les realitzacions pictòriques dels artistes europeus entre els quals hi hagi possibilitat d’establir un denominador comú d’escola i us adonareu d’aquesta certitud: que només Joan Miró manté una realitat ràcica i temperamental indiscutible. I si la comparació l’establiu amb les obres cabdals de les èpoques més vivents de la pintura catalana, en descobrireu la causa: una mateixa rel mantinguda i nodrida a través dels segles per unes característiques locals (en l’ordre geogràfic): simplicitat, claredat, objectivitat, plasticitat i, no rebutgem la paradoxa, REALisME.››[4] 

Poco después, en mayo de 1934, Foix, en un artículo titulado Meridians, acompaña a Gasch en su papel de defensor público de Miró y le hará eco al destacar la resonancia de Miró en el extranjero y Cataluña, sin perder su contacto con la mejor tradición catalana:
‹‹No és cap denúncia, ni una descoberta, ¿què empeny, doncs Cno és pas quic, els amics de Joan Miró a declarar-se a favor de la seva pintura? Jo he anunciat, ací mateix, Miró: d’altres l’han denunciat; ara, a París, a les acaballes de París, el divulguen. (...) Per què pot haver plagut Miró? A París no havia de plaure. Com no plau, justificadament, als nostres parisencs, als nostres afrancesats. Miró a París hauria désser el gran métec, lHoste insolent, lInsurrecte. No és el condescendent Picasso, no l’intrèpid Dalí: és la Puresa enfront la Impudícia, la Raça enfront el Mestís, la Modèstia enfront el Geni. No m’avinc amb aquells dels seus admiradors que consideren genial la producció mironiana: no és cap geni, ans un treballador humil, com un treballador de la terra. D’ací que ha conegut tan bé el curs dels astres. D’ací que la seva pintura sigui popular.››[5]

Foix defendía a Miró siempre que tenía ocasión. Por ejemplo, en junio de 1933, coincidiendo con la edición del libro de Sindreu ilustrado por Miró, Darrera el vidre, publica en “La Publicitat” (21-VI-1933) que Arp y Miró son ‹‹infants dolços››[6] y en el mismo diario poco después (29-VI-1933) ensalza ‹‹l’exemple de dos pintors catalans d’avui —Dalí i Miró— que deuen llur triomf a llur submissió refinada —gairebé sàdica— a la disciplina professional. Disciplina tècnica i moral.›› [7] Y sólo dos semanas después (13-VII-1933) lanza un panegírico, en el que informa de una reciente exposición en la Galerie Pierre —una muestra de la que no existe documentación— en la que ha vendido al día siguiente 14 de sus 18 pinturas y menciona sus nuevas exposiciones en Londres, Nueva York, Basilea y Zúrich, la publicación del número especial que le dedicará “Cahiers d’art” o su éxito en l’Alhambra de Londres[8]

Gimferrer cuenta acerca de las semejanzas entre Miró y Foix:
‹‹Sí, sí. Com Foix, en Miró tenia molta disciplina. Foix també llegia cada matí, si bé el seu autor era Ramon Llull. Però Miró diferia d’en Foix en el fet que s’en va anar a París. Tanmateix, tots dos posseien una fe absoluta en el poder de l’obra d’art. Era com una mena de coneixement capaç de transformar la vida i de canviar el món. Això arranca de Rimbaud. També van arribar a una grau d’exigència molt alt, fins al punt de no existir límits. Per això constitueixen la part més sòlida i perdurable de l’avantguarda.››[9]

JV Foix Miró

Tras la Guerra Civil, mantuvo una actitud pasiva respecto al franquismo, no colaboracionista como la de Josep Pla pero sí de tácita aceptación, lo que enfrió sus relaciones con los catalanistas más fervientes, como Joan Prats y Miró. 
Foix jamás atacó a Miró y parece que restablecieron su amistad en los años siguientes. Foix le pidió su apoyo en 1939 para restaurar la iglesia de Sarrià (la localidad donde vivía, en las afueras de Barcelona), destruida durante la guerra, pero los otros participantes eran el conservador Josep Obiols y un Dalí ya despreciado por sus tendencias pro-fascistas, y el proyecto no prosperó. Después, Foix le propuso, como consta en una carta de Miró a Prats el 5 de agosto de 1943, ilustrar un libro que estaba escribiendo, pero sufría una crisis creativa y la censura al catalán estaba en plena vigencia, por lo que esto tampoco salió, 
En los decenios siguientes Foix asistió a todas las exposiciones barcelonesas de Miró y hay una regular correspondencia mutua (desde 1946 Foix enviaba cada año a unos trescientos amigos una nueva Nadala, esto es un poema-canción, con una ilustración, en algún caso del propio Miró), amén de colaborar con publicaciones, como un breve texto ("Cales de Miró amb alfabets rupestres / Verds i grocs lents de naufragi") para el número monográfico de Cobalto en 1949, el poema para el catálogo de <Miró. Barcelona 1964> o el poema que en 1973 le dedicó por su 80 aniversario, o en 1975 sus dos últimos proyectos, la publicación de És quan dormo que hi veig clar (una plaqueta de 12 páginas, con un poema de 1954, editada por Ricard Giralt Miracle y Filograf, con una ilustración mironiana) y de Quatre colors aparien el món (unas prosas de homenaje a Miró, que a su vez ilustra con cinco aguafuertes el libro, editado por Gustavo Gili). 
De su duradera amistad daba otra prueba que en el comedor del poeta colgaban un cuadro y un tapiz de Miró.

Cuando la posguerra fue quedando atrás Foix se erigió en una figura de la cultura catalana, como unos de los escasos puentes, como Joan Prats y Joan Miró, entre las generaciones vanguardistas anteriores a 1936 y las nuevas formadas por  autores tan diversos como Joan Brossa, Joan Margarit, Gabriel Ferrater o Pere Gimferrer. Este sentido de recuperación de la gran cultura catalana anterior al conflicto lo ejemplifica su primer poemario, Sol, i de dol, aparecido en 1947, pero que había sido impreso en 1936, con setenta sonetos clasicistas que algunos figuran entre lo mejor de la poesía catalana del siglo XX, pero que para otros (Gabriel Ferrater dixit) es un retorno a un incomprensible e incluso absurdo catalán medieval. Le siguieron los breves poemarios Les irreals omegues, 1949) y On he deixat les claus (1953), y siguió un lento proceso de reescritura, que llevó a su gran Diari 1918 (1966), recopilación revisada de su obra anterior, continúa la línea creativa de poesía narrativa y de una prosa poética, reflexiva hasta devenir filosófica, que había comenzado con Gertrudis (1927) y KRTU (1932) y que concluye con su última obra, Cròniques d'ultrason (1985).
Aunque se consideraba a sí mismo un escritor de comprensión difícil, con apenas público salvo entre los críticos, que se autoeditaba y regalaba los poemarios, incluso llegó a ser un poeta muy popular desde que Joan Manuel Serrat versionó en el disco Tal com raja (1980) su poema És quan dormo que hi veig clar (1953). [https://www.youtube.com/watch?v=1FYlA0KP1Z0]
En sus últimos años le llovieron los honores literarios: el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1973), la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya (1981) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (1984) y fue propuesto para el premio Nobel de Literatura por el Parlament de Catalunya. 

Fuentes.
Internet.
[https://www.nuvol.com/llibres/tardes-a-can-foix-43199] Fragmento de Joan Solà. 10 textos d'homenatge. Empúries. 2010. 312 pp.

Documentales / Vídeos.



Exposiciones.
<J. V. Foix: Investigador en poesia i amic de les arts>. Barcelona. Sala Sant Jaume de Fundació La Caixa (4 febrero-3 abril 1994). Comisarios: Vicenç Altaió, Ferran Bach, Manuel Guerrero, Carmen Sobrevilla. Cat. Textos de J. V. Foix et al., destacando V. Combalía, L’amistat entre Foix i Miró (102-108, Texto de KRTU en 109 y cartas ilustradas y obras de Miró en 110-113). 175 pp.

*<Miró/Dupin. Art i Poesia>. Barcelona. FJM (16 junio-18 octubre 2009). Cat. Destaca el texto de Minguet, Joan M. "Joan Miró és dels nostres". El primer esclat poètic (23-31). Sobre la temprana relación de Miró con el mundillo literario catalán vanguardista, que le acogió como uno de los suyos, como escribió J. V. Foix: "Joan Miró és dels nostres".


Exposiciones de Miró con textos de Foix.

<Exposición-homenaje Joan Miró>. Barcelona. Galerías Layetanas (23 abril-6 mayo 1949). Antológica. 57 obras provenientes de colecciones de Barcelona. Cat. en nº especial de “Cobalto”. Textos: Miró y los poetas (1 p. Vicente Aleixandre, Paul Éluard, J. V. Foix, Raymond Queneau, Adriano del Valle, Vicente Huidobro, J.-E. Cirlot, Joan Brossa), Miró y los críticos (1p. Eugeni d’Ors, Sebastià Gasch, J. A. Gaya Nuño, R. Santos Torroella, Joan Perucho, Joan-Josep Tharrats), declaraciones de Miró (1 p. de “La Publicitat”, 1928; y “Ahora”, 1931). 9 pp.

<Miró>. Barcelona. Triple exposición en las galerías Sala Gaspar, Galería René Métras y Belarte (11-31 diciembre 1964). Sala Gaspar: grabados. Galería René Métras: Miró: cerámicas de choc y libros, de Ionesco con litografías de Miró, Quelques fleurs pour mes amis; de Miró y Taillandier, Je trevaille comme un jardinier; y cuaderno Miró – Barcelona 1964 con 11 litografías de Miró. Belarte: grabados y fotos de cerámicas y murales cerámicos. Un cartel anunciador ilustrado por Miró. Cat. con ilustraciones de Miró. [Copia del cat. de René Métras en MoMA Queens Library Archives]. El cuaderno-catálogo, referenciado a menudo como Miró. Barcelona 1964, contiene, intercalados con las obras de Miró, unos poemas de Joan Brossa, Sonet de paper, y J. V. Foix, Joan Miró, y textos de Alexandre Cirici, L’aigua fresca de Joan Miró, Juan Eduardo Cirlot, Significación de Joan Miró, Joan Cortès-Vidal, Agraïment a Joan Miró, Josep Llorens Artigas, Una amistat de cinquanta anys, Joan Perucho, “Hi ha l’aigua blava”, Rafael Santos Torroella, El rojo Miró, Sebastià Gasch, Les primeres escultures de Joan Miró y Joan Teixidor, Joan Miró treballa

*<Homenatge a J. V. Foix>. Barcelona. Galería Magritte (20 septiembre-11 octubre 1973). Homenaje por 80 aniversario del poeta, reciente “Premi de les Lletres Catalanes”. Organizado por grupo “Tarot Quinze”, con obras de Miró, Armengol, Boix, Maria Girona, Heras, Antoni Miralda, Ràfols, Tàpies, Tharrats, Xifra... Cat. 12 textos y poemas visuales de autores catalanes. Estreno de obra musical de Mestres Quadreny.

<Joan Miró: Francesc d’Assís “Càntic del sol”; J. V. Foix “Quatre colors aparien el món”>. Barcelona. Galería 42 (29 abril-mayo 1975). Presenta el álbum Estampas de la cometa, con cinco aguafuertes y textos de Foix.

*<Sert. Miró. Foix. Llorens Artigas>. Barcelona. Galeria Artema (15 abril-15 mayo 1980). Cartel anunciador de Miró.


Libros de Foix.
Foix, J. V. Obra poètica completa. Edición de Jaume Vallcorba. Quaderns Crema, 1983-1997. 14 volúmenes.
Foix, J. V. Obres completes 1. Poesia. Introd. de Pere Gimferrer. Edicions 62. 1974. 324 pp.
Foix, J. V. Obres completes 2. Prosa. Introd. de Joaquim Molas. Edicions 62. 1979. 477 pp.
Foix, J. V. Obres completes 3. Articles, assaigs polítics (1921-1936). Introd. de Manuel Carbonell. Edicions 62. 1985. 393 pp.
Foix, J. V. Obres completes 3. Sobre literatura i art. Introd. de Manuel Carbonell. Edicions 62. 1990. 459 pp.
Foix, J. V. Diari 1918. Edición y prólogo de Joan Ramon Veny-Mesquida. La Butxaca. 2018 (1966). 352 pp. Prosas poéticas a lo largo de su vida.
Foix, J. V.; et al. J. V. Foix: Premio Nacional de las Letras Españolas 1984. Anthropos. Madrid. 1989. 141 pp. En especial Manent, Albert. Perfil biográfico de J. V. Foix (21-50).
Foix, J. V. Album Foix: una successió d’instants. Joan de Déu Domènech; Vinyet Panyella (eds.). Quaderns Crema. Barcelona. 1990. 366 pp.
Foix, J. V.; Obiols, Josep. Correspondència Foix-Obiols. Ponsatí, Agnès; Ponsatí, Anna (eds.). Quaderns Crema. Barcelona. 1994. 280 pp.
Foix, J. V. Amb mots de ben copsar. Fundació J. V. Foix. Barcelona. 2014. 226 pp. Entrevistes en català al final de la seva vida. Ressenya de Toutain, Ferran. Foix parla. “El País” Quadern 1.575 (29-I-2015) 4.

Foix, J. V. Noms propis. Escriptors i artistes. Edicions 62. 2020. 296 pp. Ressenya de Dilla, Xavier. L’exigència de Foix. “El País” Quadern 1.797 (6-II-2020).


Libros de otros.

Altaió, Vicenç. Miró i els poetes catalans. Univers. 2021. 331 pp. Pròleg (8-11), J. V. Foix (13-69).
Boehne, Patricia J. J. V. Foix. Vol. 134 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli Clark Layman Book. Detroit. 1994: 129-135.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 252-253, sobre su relación con la vanguardia española.
Gimferrer. Miró, colpir sense nafrar. 1978: 168-175, sobre su relación con Miró.
Morris, C. B. El surrealismo y España: 1920-1936. 2000 (1972 inglés): 103-108, la posición de Foix Sobre el surrealismo antes de 1936.
Porcel, Baltasar. J. V. Foix i les realitats fantàstiques. / J. V. Foix y las realidades fantásticas. “Destino”, 1540 (11-II-1967). Reed. Porcel. Obres Completes. Grans Catalans. Edicions Proa. Barcelona. 1994: 459-462.
Trias, Margarita. J.V. Foix – Albert Manent, correspondencia (1952-1985). Cuaderns Crema. Barcelona. 2016. 144 pp. Reseña de Dilla, Xavier. Les vacances de Monsieur Foix. “El País” Quadern 1.618 (21-I-2016) 4.

Artículos y declaraciones de Foix sobre Miró.
“F. V.” Les exposicions: Joan Miró. “La Revista”, v. IV, nº 61 (1-IV-1918) 14. FPJM, v. I, p. 3. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 111-112. “F. V.” era un colaborador que escribía en la sección de “Les exposicions” de “La Revista”, constando en la publicación en el número 99 de noviembre de 1919, junto a Joaquim Folguera, que llevaba casi todo el peso de la publicación y que tuvo una temprana muerte por la pandemia de gripe el 23 de febrero de 1919, pese a lo cual siguió figurando con artículos póstumos en números posteriores. Sospecho una autoría de Folguera (J.F.) o, más probable, de Foix (J.V.F), que era el especialista en vanguardias, y no es imposible que la escribieran a cuatro manos. [https://ca.wikipedia.org/wiki/La_Revista] La variación de las letras del acrónimo era un truco usual para aparentar que había más redactores. 
Foix, J. V. (sin firma). Joan Miró. “Trossos”, Barcelona (III-1918) 1 (sin incluir la portada). Ilustración de Miró en p. 2. FPJM, v. I, p. 2. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 110.
Foix, J. V. Presentació de Joan Miró. “L’Amic de les Arts”, Sitges, v. 3, nº 26 (30-VI-1928) 198. Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 199-200.
Foix, J. V. (seudónimo Focius). Pia. Sección Les lletres: Meridians. “La Publicitat”, v. 52, nº 17440 (4-III-1930) 6. FPJM, v. I, p. 134.
Foix, J. V. (Focius). Joan Miró. Sección Meridians. “La Publicitat”, v. 52, nº 17448 (12-III-1930) 6. FPJM, v. I, p. 135.
Foix, J. V. (Focius). Sección Meridians. “La Publicitat”, v. 52, nº 17523 (8-VI-1930) 6.
Foix, J. V. (Focius). Joan Miró. Sección Meridians. “La Publicitat”, v. 53 (23-XI-1931). FPJM, v. I, p. 178. Sólo cita: “… o teranyines al fons del mar”.
Foix, J. V. Lletres. Les idees i els esdeveniments. “La Publicitat”, v. 54, nº 18001 (21-IV-1932) 5. Ilustrado con Objeto de Miró. Unido al artículo de “La Publicitat” de 1934 por voluntad de Foix, se retitula Miró: el pessebrista astral, junto a dos epigramas, uno de “La Publicitat” y el otro de “Cobalto” (1949). Reprod. Foix. Obres completes. v. 4. Edicions 62. Barcelona. 1990: 511-513.
Foix, J. V. (Focius). Sección Itineraris. “La Publicitat”, v. 54 (13-VII-1932).
Foix, J. V. (Focius). ADLAN o el Paradís Calderià. Sección Itineraris. “La Publicitat”, v. 54 (15-II-1933). FPJM, v. II, p. 3.
Foix, J. V. (Focius). Jocs dinfants. “La Publicitat”, v. 55 (19-V-1933).
Foix, J. V. (Focius). Sección Les lletres i les arts. Itineraris. “La Publicitat”, v. 54 (21-VI-1933). FPJM, v. II, p. 14.
Foix, J. V. (Focius). Sección Les lletres i les arts. Itineraris. “La Publicitat”, v. 55 (29-VI-1933). FPJM, v. II, p. 15.
Foix, J. V. (Focius). Sección Les lletres i les arts. Itineraris. “La Publicitat”, v. 55 (13-VII-1933). FPJM, v. II, p. 16. Fechado en 13-VII-1922 en Combalía. L’amistat entre Foix i Miró. *<J. V. Foix, investigador en poesia i amic de les arts>. Barcelona. Fundació La Caixa (1994): 105.
Foix, J. V. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934) 52. En catalán. Reprod. como La pintura de Joan Miró. Foix. Obres completes. v. 4. Edicions 62. Barcelona. 1990: 514-515.
Foix, J. V. Un poema cada dimecres: Platges mòbils. Per a Joan Miró. “La Publicitat”, v. 56 (22-VII-1934). FPJM, v. II, p. 41.
Foix, J. V. Sección Meridians. “La Publicitat”, v. 56 (29-V-1934).
Foix, J.V (Focius). Sección Ença i enllà. Miró a Can Pierre. “La Publicitat” (19-VII-1935). FPJM, v. II, p. 55.
Foix, J. V. Definicions. “Ariel“, Barcelona, 2 (VI-1946).
Foix, J. V. En Joan Miró i Na Madrona Puignau de Palau-saverdera. En AA.VV. Joan Miró. Nº especial “Papeles de Son Armadans”, Madrid-Palma de Mallorca, año II, tomo 7, nº 21 (XII-1957) 248-250.
Foix, J. V. Quatre colors aparien el món. “Oriflama” (julio-agosto 1969) 17-20. Reprod. Foix. Quatre colors aparien el món... Ed. Gustavo Gili. Barcelona. Impresión: Joan Barbarà, Barcelona (1975), con 5 aguafuertes y aguatintas de Miró. Reprod. Foix. Obres completes. v. 2. Edicions 62. Barcelona. 1979: 457-467. Un texto de prosa poética sobre Miró. 
Foix, J. V. En los ochenta años de Joan Miró. Fèiem estella de les branques mortes. “Camp de l’arpa”, 6 (marzo-abril 1973) 3.
Foix, J. V. Joan Miró, 1918. “Serra d’Or”, 163 (15-IV-1973) 235-237. Reprod. Foix. Obres completes. v. 4. Edicions 62. Barcelona. 1990: 516-523. La fuente más adecuada sobre la relación entre los dos.
Foix, J. V. Declaraciones. “El Periódico” (21-IV-1983).
 
Artículos de otros.
AA.VV. Especial J. V. Foix té vuitanta anys. “Serra d’Or”, 160 (15-I-1973) 20-51. Incluye una ilustración de Miró, “a l’amic Foix” (36-37), en Tres homenatges plàstics, junto a Ponç y Tàpies.
Cirici, A. J. V. Foix i les arrels plàstiques. “Serra d’Or”, 280 (1-I-1983) 19-24. Apartado Entorn de Joan Miró (22-23).
Drachline, Pierre. Joseph-Vicenç Foix, pâtissier et poète catalan. “Le Monde” (16-I-1987). La amistad con Miró y otros.
Drachline, P. La mort du poète Joseph Vicens Foix. “Le Monde” (6-II-1987).
Drachline, P. Joseph Vicens Foix, le piéton de Barcelone. “Le Monde” (8-I-1988).
Vila-Matas, Enrique. Una cordura delirante. “El País” Babelia 828 (14-X-2007) 13. Sobre el poema de Foix Sol, i de dol.
Geli, Carles. J. Vol. Foix, ‘Sol, i de dol’. “El País” Cataluña (29-I-2012) 4. Tan solo un par de actos recuerdan a los 25 años, hoy, de la muerte del escritor.

Llovet, J. Marginalia.J. V. Foix i el noucentisme. “El País” Quadern 1.803 (19-III-2020).


NOTAS.

[1] Foix, J. V. (sin firma). Joan Miró. “Trossos”, Barcelona (III-1918). Col. FPJM, v. I, p. 2.  Reprod. Combalía. El descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. 1990: 110.

[2] Foix, J.V. Declaraciones. “El Periódico” (21-IV-1983).
[3][Foix, J.V. A Joan Miró. Escrito en octubre de 1918. Publicado en Els mesos de l’any. Ed. Rosa Vera. 1962. Con grabado de Francesc Galí.]
[4] Foix. La pintura de Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934) 52. Reprod. Foix. Obres completes. v. 4. Edicions 62. Barcelona. 1990: 514-515.
[5] Foix, J.V. Meridians“Publicitat” (29-V-1934). cit. Minguet. Joan Miró. L’artista i el seu entorn cultural (1918-1983). 2000: 66.
 [6] Foix, J.V (seudónimo Focius). Sección Les lletres i les arts. Itineraris. “La Publicitat”, v. 54 (21-VI-1933). Col. FPJM, v. II, p. 14.
 [7] Foix, J.V (seudónimo Focius). Sección Les lletres i les arts. Itineraris. “La Publicitat”, v. 55 (29-VI-1933). Col. FPJM, v. II, p. 15.  [8] Foix, J.V (seudónimo Focius). Sección Les lletres i les arts. Itineraris. “La Publicitat”, v. 55 (13-VII-1933). Col. FPJM, v. II, p. 16.
[9] Gimferrer. Declaraciones. “Idees” (16-V-1993). 

1 comentario:

  1. Si és tan amable, faci constar la meva autoria respecte en la fotografia de Joan Miró amb JV Foix. Foto: Robert Ramos / 1978 www.robertramos.cat

    ResponderEliminar