Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, enero 13, 2012

El artista y escritor cubano Jorge Camacho (1934-2011) y su relación con Joan Miró.

El artista y escritor cubano Jorge Camacho (1934-2011) y su relación con Joan Miró.

            Foto de Jorge Camacho. Tomada de "El Mundo".


Jorge Camacho Lazo (La Habana, 5-I-1934-París, 30-III-2011). Artista y escritor cubano. Hijo de un notario, abandonó los estudios de Derecho para marchar a México en 1953, donde se formó en varias academias de Arte y estudió el arte precolombino, la pintura de Rufino Tamayo y Carlos Mérida (ambos muy influidos entonces por el surrealismo), el muralismo (que le decepcionó) de Orozco, Rivera y Siqueiros. Volvió a La Habana, donde se relacionó con los vanguardistas cubanos y en especial con el pintor Wifredo Lam y con su gran amigo, el pintor y escultor Agustín Cárdenas (1927-2001), quien le pondrá en contacto con Breton. Su pintura, ya figurativa desde sus inicios, derivó paulatinamente hacia un imaginario surrealista (con referentes en el arte primitivo y precolombino, lo que se patenta en sus estructuras totémicas) con una intensa veta expresionista en el colorido, influido por Lam, Tamayo, Gauguin, Miró (particularmente evidente es la influencia de sus bioformas óseas), Klee, Tanguy, Bacon… El escritor martiniqués Glissant ha glosado la importancia y la originalidad de su obra dentro de la plástica latinoamericana.
Su primera exposición individual se celebró en La Habana (1955) y poco después en Washington.
Becado por el nuevo gobierno revolucionario, viajó en 1959 en París, donde se integró en 1960 en el grupo surrealista del Café de la Promenade Vénus, siempre dirigido por Breton, quien escribió en 1961 la presentación de su primera exposición individual parisina, y le incluyó en la edición revisada de 1965 de Le surréalisme et la peinture. Camacho dirá ‹‹el surrealismo, casi definido por el mundo de los sueños y lo maravilloso, es una manera de experimentar con el corazón, algo que sale directamente del alma, o del subconsciente››.
En 1967 participó en la exposición del Salón de Mayo de París llevada a La Habana, en cuya ocasión volvió por última vez a Cuba y conectó con los escritores José Lezame Lima, Virgilio Piñera y sobre todo Reinaldo Arenas, uno de sus grandes amigos posteriores, hasta su fallecimiento en 1990, de quien proclamaba que era ‹‹la mejor persona que he conocido en mi vida, tanto en lo personal como en lo artístico››. Camacho sacó y divulgó en el extranjero la obra literaria de Arenas y veinte años después firmaron juntos la Carta de París (1988), un manifiesto en el que se exigía a Castro que convocara elecciones libres en Cuba, lo que supuso su definitiva ruptura con el régimen castrista.
En su madurez cultivó la pintura, el grabado, el diseño, la fotografía, la música, la poesía (desde el cubano José Martí al español Luis Cenuda, entre otros muchos; tradujo al español a Gérard de Nerval y Arthur Rimbaud), y el ensayo de temática muy variada: Leonardo, el jazz, el cantejondo, la ornitología (lo que explica su pasión por el parque de Doñana), la alquimia y el esoterismo, los ritos de los indios hopi…
Vivió sus últimos años, junto a su esposa, la madrileña Margarita Ortega de Camacho (a quien conoció en su primer día en París), entre sus domicilios en París, Sevilla y su finca de Los Pajares en Almonte, cerca de Doñana (Huelva). Celebró una exposición en la Sala de la Diputación de Huelva (1990). Su última muestra tuvo lugar en el Museo del Agua de Lisboa (verano 2010).
Fuentes:
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_R._Camacho_Lazo]
Exposiciones.
*<Les Amériques Baroques: dix artistes hispano-americains. Las Américas Barrocas: diez artistas hispanoamericanos. Présentés par le poète/presentados por el poeta: Eduard Glissant>. París. Galerie Thessa Herold (2002). Cat. 76 pp. Texto de Eduard Glissant. Esculturas y pinturas de Jorge Camacho (La Habana, 1934-2011), Agustín Cardenas (Matanzas, Cuba, 1927-2001), Gerardo Chávez (Trujillo, Perú, 1937), José Luis Cuevas (Ciudad de México, 1934), José Gamarra (Tacuarembó, Uruguay, 1934), Saúl Kaminer (Ciudad de México,1952), Wifredo Lam (Sagua La Grande, Las Vilas, Cuba, 1902-1982), Roberto Matta  (Santiago de Chile, 1911-2002), Pancho Quilici (Caracas, Venezuela, 1954).
Libros.
Arenas, Reinaldo. Lettres à Margarita et Jorge Camacho (1967-1990). Actes-Sur. Arlés. 2008. 382 pp. Recopilación de 144 cartas, seleccionadas y editadas por Margarita Camacho, traducidas por Aline Schulman, con prólogo de Zoé Valdés. Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-1990). Point de Lunettes. Sevilla. (2010). 440 pp.
Artículos.
Marín Cejudo, Andrés. Muere en París el pintor surrealista cubano Jorge Camacho. “El Mundo” (1-IV-2011).
Rangel, Juan Carlos. Muere el pintor surrealista cubano Jorge Camacho. “ABC” (31-III-2011).
Salas, Roger. Jorge Camacho, el último gran pintor surrealista. “El País” (1-IV-2011) 53.
Villa, Juan. In Memóriam. El hombre que ideó el sur. “El País” (1-IV-2011) 53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario