Marcos, Ana. Arco mete en el lavavajillas a la ultraderecha. “El País” (6-III-2025). En Arco 2025 de Miró destaca el collage Nocturne, valorado en 1,2 millones de euros por la Galerie Lelong. Miró tiene también dibujos inéditos de los años 40.
Manresa, A. El pan sin sal de Mallorca, una costumbre de raíz medieval. “El País” (20-III-2025). Incluye un apartado final: El pan de Joan Miró: ‹‹El genial y frugal pintor Joan Miró acudía, en los años setenta del siglo XX, al horno de la ca na Fillola de Bunyola, próximo a su casa de verano en Biniforani. Miró compraba un pan de dos kilos, una pieza redonda gigante de miga compacta y piel terrosa, era casi escultórica, una rueda artesana para una semana de rebanadas sin huecos ni migas rotas. La panadera na Fillola, Margalida Mateu, atendía a Joan Miró, quien observaba la boca del horno sin fuego, cenizo y caliente y masas de pan en pausa que fermentaban y crecían. Los frutos de la tierra y el fuego en trance.›› Tiene un precedente en Manresa, A. El pan y Fontanet, el excontrabandista de 100 años. “El País” (2-XI-2019). Termina con una referencia a Joan Miró: ‹‹En la pequeña historia del pan en Mallorca queda la referencia del pan de dos kilos, casi gigante, amasado y horneado por na Fiola, panadera de Bunyola. / En los años 70 Fiola tenía de cliente y observador al pintor Joan Miró, entonces veraneante en una casa rural en Biniforani, un valle cerca de Raixa. Fiola, Margalida Mateu Borràs, todo un carácter, obraba la masa y la transformaba al calor. / Joan Miró deseaba aquel pan y amaba el oficio artesanal. Escrutaba la operación manual, las barcas de pan crudo y el horno sin llamas, cenizo. El pan escultórico de na Fiola —otra extinción— duraba una semana y era de miga compacta y crosta dorada, materia sana perdurable.››
Pintura (c. 1925) [CRP 144]. [https://successiomiro.com/catalogue/object/78]
Europa Press. El retrato oculto de su madre en una obra de Miró. “Última Hora” (27-III-2025). [https://www.ultimahora.es/noticias/cultura/2025/03/27/2354767/retrato-oculto-madre-obra-miro.html] / Pinos, Pedro. Descubierto un retrato de la madre de Miró debajo de uno de los cuadros del pintor. “El País” (28-III-2025). Un equipo de investigadores de la FJM, dirigido por Elisabet Serrat, ha descubierto un retrato de Dolors Ferrà i Oromí, madre de Joan Miró, bajo la obra Pintura (c. 1925) [CRP 144], un óleo sobre tela que el artista regaló a su amigo Joan Prats (fallecido en 1970) y que éste legó a la FJM. Ya en 1978 un informe apunta a que hay un retrato subyacente, pero no identificaba a la persona. Se han usado técnicas de rayos X, luz ultravioleta e imágenes hiperespectrales. El documental ‘El secret de Miró'’ [https://mediahub.fundacionlacaixa.org/ca/cultura-ciencia/cultura/art/2025-03-27/caixaforum-estrena-secret-miro-documental-6987.html]. dirigido por Lluís Jené y con la producción ejecutiva de Valti Roda, muestra el proceso de investigación y las técnicas de análisis que han permitido descubrir la identidad de la madre, gracias a que hay unos relieves visibles en la superficie de la obra que coinciden identificar con el pendiente y el collar de un óleo que retrata a Dolors Ferrà, guardado en la casa-taller de Son Boter en Palma, pintado en 1907 por el pintor Cristófol Montserrat Jorba, un pintor catalán especializado en el género del retrato.
Pinos, Pedro. Descubierto un retrato de la madre de Miró debajo de uno de los cuadros del pintor. “El País” (28-III-2025). La FJM ofrece dos explicaciones. La primera, de la conservadora Elisabet Serrat, es que el artista haya utilizado el lienzo con el retrato de su madre por una cuestión práctica: “A lo mejor Miró simplemente necesitaba una tela en ese momento”. La segunda, del director Marko Daniel, es que podría ser un acto de rebelión, ya que al pintar sobre otras obras de arte que el pintor consideraba académicas, el artista habría cumplido con su tesis de aquellos años del “asesinato de la pintura”.
Malagamba, R. Los Jardines de Alfàbia dan la bienvenida a Joan Miró y su escultura ‘Téte de Femme’. “Última Hora” (24-IV-2025). El espacio, ubicado en Bunyola, expondrá durante cinco años esta obra de 1970, en depósito por la Successió Miró.
Los días 4 y 5 de abril de 2025 la Fundació Pilar i Joan Miró (FPJM) de Palma de Mallorca acoge el II Simposio Internacional sobre la obra de Joan Miró, dirigido por Enrique Juncosa, con ponentes de gran prestigio como Joan Maria Minguet Batllori (Miró, 1973: la indisciplina? sobre cómo Miró preparó su antológica en el Grand Palais de París en 1974, en el que mostró unas obras rupturistas con su estilo anterior), Juan Manuel Bonet (Joan Miró y el mundo de la poesía) y Mathew Gale (Phosphorescent trails: Tracing some of Joan Miró’s networks, sobre las relaciones de Miró con artistas e intelectuales internacionales después de 1945). [https://miromallorca.com/es/ii-simposio-internacional-joan-miro/] [https://www.ultimahora.es/ocio/conferencias/simposi-internacional-joan-miro-fundacio.html]
AA. VV. Deu mirades als
50 anys de la Fundació Miró. “El País” Quadern 2.022 (8-VI-2025) 1-3. Rubio,
Carlota. Com celebrar un aniversari (2). Massot, Josep. Això no és un
museu (2). Beltran, Laia. Un edifici que va créixer gairebé secretament
(2). Llena, Antoni. Tristeses i alegries (2). Burdeus, Joan. Menjar-se
una patata (2-3). Rocabert, Mar. Els ‘Mironins’, tres gotetes de pintura
(3). Molina, Ángela. Pensar amb els peus (3). Rius, Clàudia. Conquerir
la senzillesa primitiva (3). Antón, Jacinto. La perla de la corona de
Montjuïc (3). Pratts, Marria. Pintar és un jardí on tothom és benvingut
(3).
EXPOSICIONES CON OBRAS DE MIRÓ ABIERTAS EN 2025.
*<Mestres de l’art
català del segle XX. Col·lecció Bassat>. Girona. Museu d’Art (10 mayo-14
septiembre 2025). 68 obras de col. Bassat, con 63 artistas: Frederic Amat, Eduardo
Arranz-Bravo, Miquel Barceló, Joan Brossa, Modest Cuixart, Apel·les Fenosa, Pablo
Gargallo, Julio González, Manolo Hugué, Joan Miró, Antoni Muntadas, Antoni
Tàpies... Reseña de Toribio, Carlos. Viatge per l’art del segle XX.
“Bonart” (III a VIII-2025) 59.
<Paysage Miró>. Palma de Mallorca. Cuatro sedes: FPJM / Es Baluard / Casal Solleric / La Llotja (desde 31 julio hasta noviembre de 2025 con fechas de cierre distintas en las sedes). 117 obras de FPJM, MNCARS (53 obras) y Successió Miró (un aporte y colaboración fundamentales de Joan Punyet Miró), más material documental y fotográfico. La muestra en la FPJM La chispa mágica (La gúspira màgica) comisariada por la directora Maria Antònia Perelló y la conservadora Patricia Juncosa; en Es Baluard Pintar entre las cosas, comisariada por el director David Barro; en el Casal Solleric El color y la sombra, comisariada por el director Fernando Gómez de la Cuesta; en La Llotja La fuerza inicial, comisariada por la conservadora del MNCARS Carmen Fernández Aparicio. Reseña de García, Ángeles. La fuerza de Miró inunda Palma. “El País” (31-VII-2025). [https://elpais.com/cultura/2025-07-31/palma-salda-su-deuda-con-miro-con-una-gigantesca-exposicion-repartida-en-cuatro-escenarios.html]
*<Miró y los Estados Unidos>. Barcelona. FJM (10 octubre 2025-22 febrero 2026). Más de 160 obras de Miró y de 50 artistas: Louise Bourgeois, Arshile Gorky, Jackson Pollock, Mark Rothko… Organizada por FJM y The Philips Collection de Washington. Comisarios: Marko Daniel, Matthew Gale, Dolors Rodríguez Roig y Elsa Smithgall. Catálogo. Textos de Dawn Ades, Beatriz Cordero Martín, Marko Daniel, Matthew Gale, Patricia Juncosa, Robert Lubar Messeri, Teresa Montaner, Dolors Rodríguez Roig, Élisa Sclaunick, Elsa Smithgall y Anne Umland. 296 pp. 260 ilus. Reseña de Oliver, Conxita. “Bonart” 202 (tardor-hivern 2025-2026) 36. / Agencia EFE. 138 obras exploran en la Fundació Miró la relación entre el artista y EE UU. “El País” (10-X-2025).
*<Joan Miró i Pelaires, 14 anys de complicitat>. Palma. Museu de Mallorca (27 noviembre 2025-21 enero 2026). Muestra la colaboración de Miró y Josep Pinya para fomentar el arte contemporáneo mediante la galería Pelaires, entre 1969 y 1983. Comisaria: Magdalena Aguiló Victory.

No hay comentarios:
Publicar un comentario