Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, febrero 06, 2025

Noticiero de Miró (2025).

Noticiero de Miró (2025). 

INTERNET.
[https://www.fmirobcn.org/es/] FJM de Barcelona.
[https://miromallorca.com/es/] FPJM de Palma de Mallorca.
[https://www.fondation-maeght.com/] FM de Saint-Paul-de-Vence.

NOTICIAS. 
Redacción FJM. Enlace al documento PDF para prensa que resume la programación de FJM en 2025 (24-I-2025). [https://www.fmirobcn.org/es/fundacion/prensa/325/la-fundacio-joan-miro-presenta-su-programa-de-exposiciones-y-actividades-para-2025]

Redacción. La Fundació Miró Mallorca presenta su programa 2025 (24-I-2025). [https://www.exibart.es/exposiciones/la-fundacio-miro-mallorca-presenta-su-programa-2025/] Un resumen de la programación de la FPJM, que incluye exposiciones, instalaciones y actividades que combinan tradición, naturaleza, innovación y experimentación en diálogo con el legado de Miró.


Marcos, Ana. Arco mete en el lavavajillas a la ultraderecha. “El País” (6-III-2025). En Arco 2025 de Miró destaca el collage Nocturne, valorado en 1,2 millones de euros por la Galerie Lelong. Miró tiene también dibujos inéditos de los años 40.


Manresa, A. El pan sin sal de Mallorca, una costumbre de raíz medieval. “El País” (20-III-2025). Incluye un apartado final: El pan de Joan Miró: ‹‹El genial y frugal pintor Joan Miró acudía, en los años setenta del siglo XX, al horno de la ca na Fillola de Bunyola, próximo a su casa de verano en Biniforani. Miró compraba un pan de dos kilos, una pieza redonda gigante de miga compacta y piel terrosa, era casi escultórica, una rueda artesana para una semana de rebanadas sin huecos ni migas rotas. La panadera na Fillola, Margalida Mateu, atendía a Joan Miró, quien observaba la boca del horno sin fuego, cenizo y caliente y masas de pan en pausa que fermentaban y crecían. Los frutos de la tierra y el fuego en trance.›› Tiene un precedente en Manresa, A. El pan y Fontanet, el excontrabandista de 100 años. “El País” (2-XI-2019). Termina con una referencia a Joan Miró: ‹‹En la pequeña historia del pan en Mallorca queda la referencia del pan de dos kilos, casi gigante, amasado y horneado por na Fiola, panadera de Bunyola. / En los años 70 Fiola tenía de cliente y observador al pintor Joan Miró, entonces veraneante en una casa rural en Biniforani, un valle cerca de Raixa. Fiola, Margalida Mateu Borràs, todo un carácter, obraba la masa y la transformaba al calor. / Joan Miró deseaba aquel pan y amaba el oficio artesanal. Escrutaba la operación manual, las barcas de pan crudo y el horno sin llamas, cenizo. El pan escultórico de na Fiola —otra extinción— duraba una semana y era de miga compacta y crosta dorada, materia sana perdurable.››


Pintura (c. 1925) [CRP 144]. [https://successiomiro.com/catalogue/object/78]


Europa Press. El retrato oculto de su madre en una obra de Miró. “Última Hora” (27-III-2025). [https://www.ultimahora.es/noticias/cultura/2025/03/27/2354767/retrato-oculto-madre-obra-miro.html]  / Pinos, Pedro. Descubierto un retrato de la madre de Miró debajo de uno de los cuadros del pintor. “El País” (28-III-2025). Un equipo de investigadores de la FJM, dirigido por Elisabet Serrat, ha descubierto un retrato de Dolors Ferrà i Oromí, madre de Joan Miró, bajo la obra Pintura (c. 1925) [CRP 144], un óleo sobre tela que el artista regaló a su amigo Joan Prats (fallecido en 1970) y que éste legó a la FJM. Ya en 1978 un informe apunta a que hay un retrato subyacente, pero no identificaba a la persona. Se han usado técnicas de rayos X, luz ultravioleta e imágenes hiperespectrales. El documental ‘El secret de Miró'’ [https://mediahub.fundacionlacaixa.org/ca/cultura-ciencia/cultura/art/2025-03-27/caixaforum-estrena-secret-miro-documental-6987.html]. dirigido por Lluís Jené y con la producción ejecutiva de Valti Roda, muestra el proceso de investigación y las técnicas de análisis que han permitido descubrir la identidad de la madre, gracias a que hay unos relieves visibles en la superficie de la obra que coinciden identificar con el pendiente y el collar de un óleo que retrata a Dolors Ferrà, guardado en la casa-taller de Son Boter en Palma, pintado en 1907 por el pintor Cristófol Montserrat Jorba, un pintor catalán especializado en el género del retrato.


Pinos, Pedro. Descubierto un retrato de la madre de Miró debajo de uno de los cuadros del pintor. “El País” (28-III-2025). La FJM ofrece dos explicaciones. La primera, de la conservadora Elisabet Serrat, es que el artista haya utilizado el lienzo con el retrato de su madre por una cuestión práctica: “A lo mejor Miró simplemente necesitaba una tela en ese momento”. La segunda, del director Marko Daniel, es que podría ser un acto de rebelión, ya que al pintar sobre otras obras de arte que el pintor consideraba académicas, el artista habría cumplido con su tesis de aquellos años del “asesinato de la pintura”.


Malagamba, R.  Los Jardines de Alfàbia dan la bienvenida a Joan Miró y su escultura ‘Téte de Femme’. “Última Hora” (24-IV-2025). El espacio, ubicado en Bunyola, expondrá durante cinco años esta obra de 1970, en depósito por la Successió Miró.


Los días 4 y 5 de abril de 2025 la Fundació Pilar i Joan Miró (FPJM) de Palma de Mallorca acoge el II Simposio Internacional sobre la obra de Joan Miró, dirigido por Enrique Juncosa, con ponentes de gran prestigio como Joan Maria Minguet Batllori (Miró, 1973: la indisciplina? sobre cómo Miró preparó su antológica en el Grand Palais de París en 1974, en el que mostró unas obras rupturistas con su estilo anterior), Juan Manuel Bonet (Joan Miró y el mundo de la poesía) y Mathew Gale (Phosphorescent trails: Tracing some of Joan Miró’s networks, sobre las relaciones de Miró con artistas e intelectuales internacionales después de 1945)[https://miromallorca.com/es/ii-simposio-internacional-joan-miro/] [https://www.ultimahora.es/ocio/conferencias/simposi-internacional-joan-miro-fundacio.html]


AA. VV. Deu mirades als 50 anys de la Fundació Miró. “El País” Quadern 2.022 (8-VI-2025) 1-3. Rubio, Carlota. Com celebrar un aniversari (2). Massot, Josep. Això no és un museu (2). Beltran, Laia. Un edifici que va créixer gairebé secretament (2). Llena, Antoni. Tristeses i alegries (2). Burdeus, Joan. Menjar-se una patata (2-3). Rocabert, Mar. Els ‘Mironins’, tres gotetes de pintura (3). Molina, Ángela. Pensar amb els peus (3). Rius, Clàudia. Conquerir la senzillesa primitiva (3). Antón, Jacinto. La perla de la corona de Montjuïc (3). Pratts, Marria. Pintar és un jardí on tothom és benvingut (3).


El 10 de junio de 2025 comienzan las actividades de celebración del 50 Aniversario de la FJM.


AA. VV. Monogràfic Joan Miró. “Bonart” 202 (tardor-hivern 2025-2026) 6-27. Celebración del 50 aniversario de la FJM. Textos de Planas Camps, Ricard. 50 anys de llum: Joan Miró i el crit creatiu per la pau (6-7). Malet, Rosa Maria. Una ànima posada a nu (8-11). Milà, Marina. De l’ADLAN a l’Espai 13 (12-13). Barnach, Nora. Marko Daniel / Director de la FJM. “La coherència amb què Miró concebia el món és realment sorprenent...” (14-15). Juncosa Venturini, Elena. “He mirat, simplement”. Mont-roig, el paisatge de Miró (16-17). Perelló, Maria Antònia. Els anys de Mallorca. Brevísima cronología (18-21). Minguet Batllori Joan Maria. La indisciplina viu en la seva obra (22-23). Bonet, Juan Manuel. Joan Miró, pintor entre poetes (25-27).

EXPOSICIONES CON OBRAS DE MIRÓ ABIERTAS EN 2025.



Vídeo informativo de dos exposiciones en Fundación Mapfre de Madrid: *<1924. Otros surrealismos> y la fotógrafa japonesa Sakiko Nomura. Agencia EFE (4-II-2025). 1:45. [https://www.youtube.com/watch?v=QD9I8YNaXoc]

*<1924. Otros surrealismos>. Madrid. Fundación Mapfre (6 febrero-11 mayo 2025). Más de doscientas obras a partes iguales entre los artistas varones y las 35 mujeres: Victor Brauner, André Breton, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Óscar Domínguez, Max Ernst, René Magritte, Joan Miró —Perro ladrando a la luna (1926)—, Yves Tanguy…, y Leonora Carrington, Gala, Maruja Mallo, Dorothea Tanning o Remedios Varo… Comisaria: Estrella de Diego. [https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/1924-otros-surrealismos/] Reseña de García, Ángeles. El surrealismo se pone al día y reconocer el peso que tuvieron las mujeres. “El País” (5-II-2025). 

*<The Surrealist Collage: Where Dreams and Reality Meet>. Nueva York. Di Donna Galleries (25 abril-27 junio 2025). Obras de André Breton, Joseph Cornell, Marcel Duchamp, Nusch Éluard, Paul Éluard, Max Ernst, Georges Hugnet, Valentine Hugo, René Magritte, Man Ray, Joan Miró, Meret Oppenheim, Pablo Picasso, Jindřich Štyrský, Remedios Varo… Catálogo. Textos de Emmanuel Di Donna y Timothy Baum. [https://www.didonna.com/exhibitions/the-surrealist-collage-where-dreams-and-reality-meet] Reseña de Susan L. Aberth. “Artforum” (X-2025) 136-137. Incide en la importancia de la influencia en los surrealistas de los transgresores Cantos de Maldoror del Conde de Lautréamont (Isidore Ducasse) y de las ideas de Sigmund Freud.

*<Mestres de l’art català del segle XX. Col·lecció Bassat>. Girona. Museu d’Art (10 mayo-14 septiembre 2025). 68 obras de col. Bassat, con 63 artistas: Frederic Amat, Eduardo Arranz-Bravo, Miquel Barceló, Joan Brossa, Modest Cuixart, Apel·les Fenosa, Pablo Gargallo, Julio González, Manolo Hugué, Joan Miró, Antoni Muntadas, Antoni Tàpies... Reseña de Toribio, Carlos. Viatge per l’art del segle XX. “Bonart” (III a VIII-2025) 59.



Paysage Miró. fibwi Diario (2025). 2:55. [https://www.youtube.com/watch?v=xiHlJH7fAjg]

<Paysage Miró>. Palma de Mallorca. Cuatro sedes: FPJM / Es Baluard / Casal Solleric / La Llotja (desde 31 julio hasta noviembre de 2025 con fechas de cierre distintas en las sedes). 117 obras de FPJM, MNCARS (53 obras) y Successió Miró (un aporte y colaboración fundamentales de Joan Punyet Miró), más material documental y fotográfico. La muestra en la FPJM La chispa mágica (La gúspira màgica) comisariada por la directora Maria Antònia Perelló y la conservadora Patricia Juncosa; en Es Baluard Pintar entre las cosas, comisariada por el director David Barro; en el Casal Solleric El color y la sombra, comisariada por el director Fernando Gómez de la Cuesta; en La Llotja La fuerza inicial, comisariada por la conservadora del MNCARS Carmen Fernández Aparicio. Reseña de García, Ángeles. La fuerza de Miró inunda Palma. “El País” (31-VII-2025). [https://elpais.com/cultura/2025-07-31/palma-salda-su-deuda-con-miro-con-una-gigantesca-exposicion-repartida-en-cuatro-escenarios.html]


*<Miró y los Estados Unidos>. Barcelona. FJM (10 octubre 2025-22 febrero 2026). Más de 160 obras de Miró y de 50 artistas: Louise Bourgeois, Arshile Gorky, Jackson Pollock, Mark Rothko… Organizada por FJM y The Philips Collection de Washington. Comisarios: Marko Daniel, Matthew Gale, Dolors Rodríguez Roig y Elsa Smithgall. Catálogo. Textos de Dawn Ades, Beatriz Cordero Martín, Marko Daniel, Matthew Gale, Patricia Juncosa, Robert Lubar Messeri, Teresa Montaner, Dolors Rodríguez Roig, Élisa Sclaunick, Elsa Smithgall y Anne Umland. 296 pp. 260 ilus. Reseña de Oliver, Conxita. “Bonart” 202 (tardor-hivern 2025-2026) 36. / Agencia EFE. 138 obras exploran en la Fundació Miró la relación entre el artista y EE UU. “El País” (10-X-2025). 


*<Joan Miró i Pelaires, 14 anys de complicitat>. Palma. Museu de Mallorca (27 noviembre 2025-21 enero 2026). Muestra la colaboración de Miró y Josep Pinya para fomentar el arte contemporáneo mediante la galería Pelaires, entre 1969 y 1983. Comisaria: Magdalena Aguiló Victory.



Telúricos y primitivos. Museo Carmen Thyssen Málaga (2025). 4:39. [https://www.youtube.com/watch?v=FcsPJuRr9jE]

*<Telúricos y primitivos. De la Escuela de Vallecas a Miquel Barceló>. Málaga. Museo Carmen Thyssen (17 octubre 2025-1 marzo 2026).  64 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, grabados y tejidos, de 45 artistas: Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, Ángel Ferrant, Maruja Mallo, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Pablo Picasso, Joan Miró (pintura Personnage, oiseaux, 1975, 172 x 125, col. FPJM), Manolo Millares, César Manrique, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Juana Francés, Miquel Barceló… Comisarios: Bárbara García Menéndez (Primitivos, 37-55) y Alberto Gil (Telúricos, 19-33). Catálogo. 184 pp. Español e inglés. Alberto Gil comenta en la p. 23 del catálogo: ‹‹(…) si hay un artista que hace del biomorfismo su seña de identidad a lo largo de su extensa carrera, éste es Joan Miró. Tanto en Cataluña como en París, e incluso en sus últimos años en Mallorca, Miró es el autor con el repertorio telúrico más completo y sugerente: una pintura primaria y enérgica, que se sirve de las texturas y de las formas naturales. Una poética singular, con cualidades táctiles y donde tiene un protagonismo indudable la tierra›› Por su parte, García Menéndez menciona en las pp. 42-43 el papel fundamental de Miró (y de Klee) como transmisor del primitivismo a las generaciones de la posguerra y concluye: ‹‹Sus primitivismos (la pintura rupestre, el dibujo infantil y el arte popular) estimularon su aspiración vital de inventar un lenguaje universal y en ello tuvo una incidencia singular el arte prehistórico››. Además, ambos comisarios mencionan a menudo la poderosa influencia de Miró en otros artistas españoles de vanguardia como Benjamín Palencia, Fermín Aguayo, Santiago Lagunas, Eloy Giménez Laguardia, Mathias Goeritz, Ángel Ferrant, Eudald Serra, Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Joan Ponç, Manolo Millares o Antonio Saura.
Folleto de la exposición: ‹‹La tierra y un lenguaje primordial de signos y formas esenciales o, como lo presentamos en esta exposición, lo telúrico (terrestre o geológico) y lo primitivo (primigenio) ofrecieron desde el primer episodio de la modernidad artística española –en los años veinte y treinta del siglo XX– dos vías de renovación que, por su persistencia y recurrencia, conforman un sustrato plástico idiosincrásico de nuestra vanguardia, reconocible aún en la actualidad.
La ruptura con la tradición académica antes de la guerra civil y el reinicio desde finales de los cuarenta de los avances interrumpidos por la contienda fueron un esfuerzo compartido por artistas de tendencias muy diversas que, de forma individual o colectiva y desde el surrealismo al informalismo y sus derivas (y más allá), refundaron la expresión artística desde nuevos presupuestos vanguardistas. Para ello, se sirvieron de la tierra, proponiendo sus propias «creaciones naturales», de aspectos inusitados, originales y sorprendentes, que trascienden con mucho lo real. Y se remontaron a lo rupestre, lo indígena o lo primario en un trasfondo histórico que impelía a partir de cero para reencontrar una nueva identidad plástica. Como si el arte español comenzara otra vez, en la vanguardia, desde el origen más absoluto: el de la materia de que está hecha la naturaleza y los signos más ancestrales de la primera expresión humana.
[Lo telúrico y lo primitivo] (…) se entrecruzan continuamente, imbricados inseparablemente en este relato que reivindica una nueva mirada a la mayor renovación plástica acaecida en España hasta los últimos años del siglo XX. En este imaginario ecléctico y muy sugerente, de colores terrosos, saturado unas veces de materia, de intensa expresividad en otras y siempre de poderosa personalidad, telúricos y primitivos recurren a lo atávico, lo gestual, lo gráfico, lo orgánico o lo onírico para sus propuestas de vanguardia, irresistiblemente atraídos por esas dos fuerzas motrices de un arte moderno específicamente español.
Telúricos
Varias propuestas de los años veinte y treinta, como la Escuela de Vallecas (Palencia, Alberto, Lekuona) y su mirada a lo rural o las que orbitan en torno al surrealismo (Miró, Domínguez, Esteban Francés, Moreno Villa, Mallo), se entregaron a la invención de un paisaje personal, radicalmente novedoso, surgido de las esencias primigenias de lo natural, del subconsciente o de los sueños. Esta nueva relación entre arte y naturaleza convierte a esta en tema central de la vanguardia española y alumbra una poética de lo telúrico (del latín tellus, -ūris «la Tierra», «tierra, suelo») que impregna también la figuración renovadora de posguerra (Ortega Muñoz) y especialmente la abstracción informalista desde los cincuenta (Juana Francés, Palazuelo, Manrique, Torner, Chillida, Millares, Tàpies, Guinovart), y que llega hasta artistas más recientes cautivados por las fuerzas primordiales de la tierra (Goenaga, Barceló, Sevilla, Muñoz, Lanceta).
Con los telúricos se impone una plástica instintiva, visceral, irracional y experimental que va borrando la frontera entre la figuración y la abstracción y anticipa el gran triunfo de esta ya en plena dictadura. En ella conviven campos yermos y universos fantásticos que parecen estar también en un estado primitivo o antediluviano, seres biomórficos –compuestos de formas orgánicas– y figuras metamorfoseadas en rocas ambulantes o esculturas vivientes, superficies pictóricas dominadas por lo matérico y obras compuestas con medios plásticos no convencionales (materiales encontrados, tejidos). O lo que es lo mismo, obras que ilustran una vanguardia extraída, desde hace cien años, de las entrañas de la tierra.
Primitivos
Con algunos precursores en los años veinte y treinta entre quienes también exploraron lo telúrico, un primitivismo muy distinto a la fascinación por el arte africano y oceánico en el París de las primeras vanguardias tuvo especial incidencia en los cincuenta, en los que bajo su influjo nace la abstracción española.
Desde la pintura prehistórica de Altamira (Ferrant, Goeritz, Picasso, Lagunas, Aguayo), la cultura indígena de los guanches canarios (Millares, Chirino), el inconsciente y el sueño como un estado primitivo de la mente (Tàpies, Cuixart), la influencia de la abstracción primitivista de Paul Klee (Palazuelo, Sempere) o la reescritura desde cero por parte del informalismo de un arte que claramente era ya otro (Saura, Chirino, Chillida, Millares, Tàpies, Manrique, Feito, Canogar), una pléyade de primitivos coincidieron en su voluntad de reconstruir la vanguardia durante el franquismo. En sus obras, recurrieron a un vocabulario, aplicado en diversas sintaxis, de signos, geometrías o formas reducidas a sus esencias, en superficies que parecen paredes o suelos y que tienen el aspecto primario del trazo de la mano en plena libertad, la de un creador enfrentado por primera vez en la historia del arte a un lienzo en blanco. Siguiendo su estela, las trayectorias de quienes permanecieron fieles a la abstracción más allá de los sesenta o las miradas primitivistas más recientes (Barceló) dieron continuidad a una vanguardia que también había encontrado su origen en el interior de la tierra, en las paredes de una cueva milenaria.›› [https://www.carmenthyssenmalaga.org/exposicion/teluricos-y-primitivos]


EXPOSICIONES CON OBRAS INFLUIDAS POR MIRÓ ABIERTAS EN 2025.


Martín del Pozo. Fuentemilanos (2024).

*<Pintar peor (d’après Eduardo)>. Granada. Centro José Guerrero (24 enero-19 abril 2025). Obras de José Guerrero, Miguel Ángel Campano y Eduardo Martín del Pozo (Madrid, 1974). [https://centroguerrero.es/expos/pintar-peor-dapres-eduardo/] Reseña de Ruiz, Enrique Andrés. El que toma el testigo. “El País” Babelia 1.731 (25-I-2025). La influencia directa o indirecta de Miró, entreverada entre la de otros artistas como Matisse, Klee, Malévich o Kline, nutre a los tres, como en la libertad gestual de Campano, los campos de color azul en Guerrero o el uso de escenarios infinitos o el símbolo de la estrella-araña en Fuentemilanos (2024) de Martín del Pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario