Miró, entre París y Barcelona, 1930-1932.
La vida de Miró en la fase de 1930-1932 transcurre entre París y Barcelona, en plena crisis mundial. Miró realiza un conjunto de obras que reflejan la crisis y la experimentación: sigue la poética del “asesinato de la pintura”, con extensiones hacia la abstracción, la escultura de objetos, el grabado... Enlazando su boda en octubre de 1929 con los primeros años 30 en París, Dupin (1993) nos resume los inicios de su vida matrimonial:
‹‹El 12 de octubre de 1929, Joan Miró se casa en Palma con Pilar Juncosa, de una vieja familia de Mallorca. Hacia fines de año se instalan los dos en París, en el nº 3 de la rue François Mouthon, en el barrio de la Convention. Las condiciones de vida son duras, la crisis económica que va a estallar no dejará a salvo el mercado de la pintura. Miró, una vez más sin taller, ha de trabajar en una de las tres habitaciones del nuevo piso. La pareja pasará cada vez más tiempo en Cataluña: en Mont‑roig o Barcelona. Y en esta ciudad, donde él había nacido, nacerá también, el 17 de julio de 1930, María Dolors, su única hija.››[1]
Joan Miró en 1930.
El rey Alfonso XIII y el dictador Miguel Primo de Rivera.
En 1930 la Dictadura de Primo de Rivera había fracasado en resolver los graves problemas de la Restauración (político, militar, regionalista, religioso y social), salvo el de la guerra de Marruecos, al tiempo que comenzaba a llegar la crisis económica de la Gran Depresión. En esta situación perdió uno tras otro todos sus apoyos. La dimisión y posterior exilio de Primo de Rivera el 20 de enero de 1930, al perder la confianza de los militares y del rey, dio paso al gobierno del general Berenguer (enero 1930-febrero 1931), que inicia la apertura política —una de las insuficientes medidas apaciguadoras es la autorización de la bandera catalana, la senyera, el 6 de junio—. Su misión era la restauración del sistema parlamentario, que se pensó hacer en fases, comenzando por el nivel municipal, pero fracasó, porque el rechazo al régimen era insalvable, con huelgas y conatos revolucionarios, mientras la economía entraba en crisis galopante (la devaluación de la peseta, el paro obrero) y el ejército perdía su cohesión (la sublevación republicana de Jaca).
Las fuerzas de la oposición (republicanos, socialistas, catalanistas de izquierda) firmaron finalmente el Pacto de San Sebastián (agosto 1930), para pedir el cambio de régimen, porque se pensaba que la monarquía estaba demasiado comprometida con la dictadura. El primer movimiento revolucionario, en diciembre de 1930, fracasó: fueron fusilados los dos capitanes sublevados en Jaca, Galán y García Hernández; y los dirigentes políticos fueron encarcelados, aunque constituyeron en la cárcel un auténtico “gobierno en la sombra”.
Entretanto la crisis económica iniciada en 1929 se ahonda en EE UU hasta convertirse en la Gran Depresión que comienza a extenderse por Europa, dañando el mercado del arte y obligando a los artistas a buscarse la vida: Miró, probablemente a espaldas de su marchante, vende hacia 1930-1931 tres pinturas a Saidie A. May.[2] Mientras, el totalitarismo prosigue su camino: comienza la reforma agraria en la URSS, con la cual millones de campesinos morirán por el hambre y la violencia del régimen estalinista, al tiempo que en Alemania los nazis obtienen su primera gran victoria electoral.
París en color en 1930.
En 1930 Miró y su mujer residen en París desde principios de enero[3] hasta mayo, en su domicilio del número 3 de la rue François‑Mouthon. Pilar Juncosa explica sobre esta casa:
‹‹Mon pare i ma mare ens varen dir: ¿Com es que anau a París a viure?, podeu anar a qualsevol altre lloc. Aquesta és la casa de París, mon pare la va dibuixar. Victòria Combalia va retratar la casa de París, però això ho va dibuixar mon pare, era la primera casa on vàrem estar i ell ens va fer el plànol i ens varen enviar els mobles des de Marsella, perquè a en Joan li agradava més tenir‑los aquí i mira, aquí va posar: “Aquí viuen los tortolitos” o no sé què, els golondrinos? Era a la rue François‑Mouthon, número tres. Però ara la Combalia n’ha fet unes fotos on es veu la façana i a la foto d’ara hi ha un jardí al costat i es veu que li han posat “Jardin Joan Miró”, però això abans no hi era, quan nosaltres hi vivíem, era a la rue Voltaire. El pis l’estrenàrem nosaltres, hi havia unes escales d’aquestes que fan tant a França, amb l’ascensor al mig per on es veu la gent, i com que era nou s’aturava moltes vegades i a mi em tocava sovint, i jo cridava: “eh!, eh!”, i el concierge que no arribava mai. Però no estiguérem gaire temps allí. Va passar alguna cosa, ja no me’n recordo ben bé, teniem un contracte però després a en Joan no li acabava d’agradar estar allí: ara no sé per què.››[4]
Miró trabaja a la vez en su poética de la antipintura y en una serie de seis grandes pinturas que serán durante un largo tiempo su “adiós a la pintura”[5], y establece nuevos contactos y así conoce a su futuro marchante Pierre Matisse, probablemente en 1930. Y asiste como siempre a exposiciones, como probablemente <Kandinsky> en la Galerie de France (14-31 marzo), de la que conservará el catálogo, con textos de Tériade y Zervos.[6]
El matrimonio Miró lleva una activa vida social, una pauta que se repetirá cada vez que puedan residir en París, como en 1937-1939 o en sus estancias más breves de los años 50. Pilar Juncosa (1992) recuerda esta faceta parisina (Hemingway, Henri Matisse, Picasso…):
‹‹(...) A mí siempre me ha gustado mucho París, los barrios altos, las calles, los bares, las fiestas en casa de los Hemingway y, en general, toda esa gente con la que nos reuníamos que era muy especial. Fue Hemingway quien enseñó a Joan a boxear y quien se había dejado pegar en un combate profesional para pagarle a Joan una parte de La masía. También visitábamos a Matisse, que, enfermo en cama, recortaba aquellos papeles, y a Picasso, que cuando nos veía entrar en su estudio le decía a Joan: “¡no sé cómo te las arreglas para venir siempre con la misma mujer. Otras veces Picasso exclamaba: “¡todavía vienes con la misma mujer!”››[7]
Pilar Juncosa (2000) se explica en otra ocasión con mayor detalle y extensión (llega a contar anécdotas de los años 50) sobre las amistades (Dalí, Picasso, Joan Junyer, Calder, Sert, Hemingway…) que trataban en Francia:
‹‹A mi, la veritat és que això d’anar‑me’n a París em preocupava perquè, la veritat, jo era mallorquina i no coneixia el món per un forat, que diuen, havia vist molta gent, havia estat a Madrid i Barcelona amb els meus pares, però... Jo parlava francès de col·legi i a París parlen tan d’això que em va costar una mica. Joan me presentava gent molt important, els convidava a sopar a casa i jo no sabia cuinar, perquè mai no m’havia agradat; Joan em deia que sempre ho posava tot massa salat, perquè jo comprava sel de cuisine, que és granulada: ai Déu meu! I amb l’embaràs, quan no te trobes bé, els tres primers mesos... Joan no es feia càrrec que per a mi era difícil. Em donava classes de francès i em deia que era una bona alumna, sempre he tingut facilitat amb tot el que fos gramàtica i tot això. Després molta gent deia “Miró, il parle très bien, mais Pilar, elle a meilleur accent”, perquè jo era mallorquina i els francesos fan aquesta “e” nostra, com la de juevert, Joan, en canvi, deia julivert... Més tard, quan Maria Dolors ja havia nascut, tenia una minyona, una mallorquina que m’havia enviat la meva mare i que era germana d’un que feia feina amb mon pare, a la fàbrica de mobles, i tenia família a França. I ara me’n recordo, vàrem deixar la casa de François‑Mouthon perquè sa mare, la mare d’en Joan, es va posar molt malalta i s’enyorava molt de la petita. El que més desitjava la meva sogra era un nét, perquè en Galobart no havia tingut fills i la germana de Joan es va tomar a casar després pero tampoc no en va tenir. Així que quan va neixer Maria Dolors es va posar més contenta... sense néts s’hauria mort. Però llavors s’havia posat malalta i Joan va dir que aniríem a viure a Barcelona un any Ai ja veurem què passa”, és per això que deixàrem el pis. I després passàvem l’hivern a París i l’estiu a Mont‑roig. A vegades venia Dalí a dinar amb nosaltres, amb aquells jerseis d’angora que deixaven pèls per tot, i una corbata... I Gala... Joan l’estimava, a Dalí, pero després ja no li va agradar el que feia deixàrem de veure’ns del tot. També venia Junyer, Joan Junyer, aquest que s’ha mort ara, era sord‑mut, bé, sord, parlava malament, amb dificultats, l’estimàvem molc. Com que havia estat amb el seu oncle, Sebastia Junyer, casat amb una escultora que es deia Clotilde i vivia a Deià, quan Joan venia a casa jo li feia cocarrois i se’n duia uns quants, jo els feia molt bons, aixo si que em sortia bé. Un dia, fa poc temps, uns mesos abans de morir, em va telefonar i em va dir, així com parlava ell, però: “Pilar, encara me’n record dels cocarrois!”. Joan convidava gent a dinar i a sopar, com en Picasso, que jugava amb la nina amb capses de mistos. Maria Dolors encara en té alguna. Picasso apreciava molt a Joan i li agradava venir a casa, em deia: “Al menos cuando vengo aquí como el arroz con escamarlanes que no saben a amoníaco” perquè jo anava a on fos per cercar peix fresc, que a París és difícil de trobar‑ne, venen uns filets de lenguado embolicats amb paper de seda que no se sap si tenen dies o no. Un altre dia Joan em diguè: “Vull presentar‑te uns amics que estimo molt” i eren en Sandy Calder i la Louisa, que era guapíssima. Acabàven d’arribar d’Amèrica i vàrem anar al seu pis, que quasi no el tenien ni amoblat, i ens van servir el tè a sobre d`una caixa d’embalatge. Era aixi, Calder, sempre feia bromes, posava una sabata dins una tassa de cafe, els peus damunt la taula... quan arribàrem a Amèrica la primera vegada va venir a cercarnos a l’aeroport amb un cotxe descapotable tot ple de filferros i amb una barretina al cap, a mi m’estimava molt, sempre em deia “tu ets bona amb mi, la Monxa és mala”, perquè la Monxa Sert el renyava... Hemingway no venia sovint, a sopar, però un dia vàrem anar amb ell i jo no sabia què prendre, perquè jo no prenia alcohol, i a més estava embaraçada, i em serviren un suc de tomàtiga i de dins hi havia una ostra! Era un bon amic d’en Joan, en Hemingway, havia comprat La masia i n’estava molt orgullós. Quan Joan la va pintar se passejava amunt i avall amb la tela, que era enorme; i li feien gastar en taxis i no tenia ni per dinar; a les galeries li deien que tornès l’endemà i l’endemà no la volien, i un altre taxi... Va haver un que li digué que faria millor de tallar‑la en quatre, que era massa gran per als apartaments moderns de París, i que quatre quadres serien molt més fàcils de vendre. Hemingway va comprar La masia a una galeria, i els altres quadres els hi pagava amb classes de boxa... Això era abans de casar‑nos. El primer en comprar‑li alguna cosa fou Viot, Jacques Viot, i també Picasso, que el convidava a ca seva, a la Rue de la Boétie me pareix que era. Jo també hi vaig anar, estava casat amb la russa, la primera muller, Olga, de qui me’n recordo que sempre menjava xocolates abans de sopar, i també hi havia el fill, Paul, un nen amb unes orelles grans. A Picasso li agradaven les coses de Joan, li havia comprat la Ballarina i l’Autoportrait, sempre li deia: “Tú llegarás a ser un gran pintor”. Després, quan èrem a Saint Paul‑de‑Vence, anàvem a veure’l a Mougins, hi vivia amb la darrera esposa, na Jacqueline, hi havia un desordre! tot ple de quadres per damunt els mobles... pero ell sabia on ho tenia tot. No sé, Joan coneixia molta gent, a París. També hi eren els Gomis, durant la guerra.››[8]
Su cuñado Lluís Juncosa explica también algunos aspectos sobre estos primeros meses de vida matrimonial, incidiendo en la adaptación de Pilar a la vida social de su marido:
‹‹Varen anar a viure a París, a la Rue François‑Mouthon, i Pilar va passar uns temps molts difícils amb el seus rudimentaris coneixements de cuina i de francès. Per complicar més les coses va quedar embarassada al primer mes. Els amics de Joan volien, naturalment, conèixer la seva esposa, i Pilar els havia d’obsequiar com podia. En Joan li ensenyava francès i la seva cunyada, Dolors, li enviava receptes de cuina. La de la paella va ser un èxit i va arribar a tenir fama entre els amics, inclòs, més endavant, Picasso.››[9]
Entre sus actos sociales de esta temporada destaca su trato con los Maritain. Miró le escribe el 10 de marzo de 1930 a Ràfols sobre una visita a los Maritain el domingo 9 y que el filósofo ha acudido a la inauguración de su exposición en la Galerie Pierre el 7 de marzo: ‹‹Vàrem passar la tarda del diumenge a casa els nostres amics Maritain, i ell va venir també al vernissage de la meva exposició. (…)››[10] También organiza una fiesta en su misma casa, con la asistencia de Desnos, Giacometti, Masson y su compañera de entonces, la pintora británica Paule Vézelay.[11]
Colabora con su colección de arte primitivo para una exposición en la Galerie Pigalle, *<Exposition d’art africain et d’art océanien> (27 febrero-marzo 1930), que reúne 290 objetos africanos y 137 oceánicos de 34 colecciones particulares y el Musée du Trocadéro (sólo cedió cuatro), seleccionados por Tristan Tzara (al menos 33 piezas) y los marchantes Charles Ratton y Pierre Loeb, según los artículos de Charles de Saint-Cyr y Carl Einstein.[12] Laugier, Beaumelle y Merly consideran que Miró puso una máscara de danza del archipiélago de Bismark en Nueva-Bretaña (cat. nº 72)[13], probablemente una mujer por su parte inferior que semeja una falda hasta los pies y en la que están inscritos los rasgos de una cabeza, aunque del cuello alargado surge otra cabeza con similares estilizados; y añadimos que tenía entonces otras tres obras en su colección, aunque no sabemos si figuraron en la muestra: una máscara Dan con cuernos y rasgos saltones, una máscara Bajaka de rostro triangular con ojos saltones, calva en la parte superior pero una poblada cabellera a los lado, y una estatua Habbès de un hermafrodita sentado de pronunciados pechos y un pene alargado que retuerce hacia arriba con las manos.
Relacionada con esta exposición destaca una fiesta, llamada potlach por su valor etnológico, en el Musée du Trocadéro, antes del 15 de marzo (probablemente el 14), en una recepción para celebrar la llegada de un poste totémico —cuyas formas serán reproducidas por Miró en la pintura Figura (1932) [CRP 398] y en esculturas de los años 50— de la Columbia británica, a la que acudieron numerosos artistas e intelectuales, como Masson, Desnos o Roger Vitrac, los museólogos Rivet y Rivière, Paul Morand...[14]
El matrimonio deja París un poco antes de que acabe la temporada artística, debido al avanzado embarazo de Pilar, pues ya a principios de mayo retorna a Barcelona por dos días y desde antes del 14 está en Palma, durante un mes, hasta que regresan a la ciudad condal, hacia el 15 o 22 de junio.[15] Durante su estancia en Palma, Miró comienza dos cuadernos de dibujos, que serán la base para una serie de dibujos sobre papel Ingres.[16]
El jueves 17 de julio de 1930 (a los nueve meses y cinco días de la boda) nace su única hija, Maria Dolors, en la misma casa familiar del Pasaje del Crédito.[17] Lluís Juncosa explica el nacimiento de Maria Dolors y los cambios que comportó en la vida matrimonial:
‹‹L’única filla del matrimoni, Maria Dolors, va néixer el 17 de juliol de 1930, a la mateixa habitació i llit on havia nascut Joan Miró, el 20 d’abril de l’any 1893, i va omplir de felicitat l’àvia, la mare de Joan, que no havia tingut néts de la seva filla Dolors. Al poc temps varen anar a passar l’estiu al Mas Miró (Mont‑roig) i a l’hivern tornaren a París, aquesta vegada acompanyats d’una minyona d’un poble de Mallorca que aviat es va espavilar i va ser de gran ajuda. A mesura que la filla es va fer més gran, el matrimoni va tenir més llibertat de moviments. Els hiverns vivien a París i els estius anaven al Mas Miró i a Barcelona. Passaven, també, temporades curtes a Mallorca.››[18]
Después van unos días a Mallorca, para que la familia de su mujer conozca a la niña, y luego pasan a Mont-roig, donde residen probablemente desde mediados de agosto a últimos de noviembre.[19]
Durante el verano y el otoño Miró ahonda en su crisis de expresión estética y se vuelca en pinturas airadas y austeras, de influencia abstracta, como Pintura (La magia del color) (1930) [D 263. DL 321]; numerosos dibujos, como Sin título (1-IX-1930), Composición de tres personajes (11-X-1930) o Personaje sentado (7-XI-1930); bastantes collages; y dos famosas series, la de dibujos sobre papel Ingres, y la de las Construcciones, primeras obras en tres dimensiones, hechas con madera, hierro y objetos ensamblados, que anuncian sus posteriores esculturas de objets trouvés.[20] Necesita mostrar este nuevo espíritu e invita en octubre a Gasch, Ràfols y Prats a visitar su taller en Mont-roig.[21] Gasch en Escultures de Joan Miró, en “La Publicitat” (15-X-1930), publica el primer artículo sobre su escultura y aprovecha para hacer una emotiva descripción de su ambiente de trabajo:
‹‹Déu Nostre Senyor sembla haver‑se complagut a fer del Camp de Tarragona la llenca de terra mes grassa i més exuberant de Catalunya. Pel meu gust, el Camp de Tarragona és una de les coses mes importants d’aquest país. I pel meu gust, també, una de les coses més importants del Camp de Tarragona és la vila de Mont‑roig on la vegetació —atabaladora—retallada incisivament sobre un cel eternament blau, ateny el patètic sense gota d’escenografia. I pel meu gust, encara, una de les coses més importants de la vila de Mont‑roig és una masia, enclavada en una zona riquíssima, on les característiques que acabem d’assenyalar han estat elevades a I’enèsima potència. En aquesta masia hi ha una cambra. Una cambra singular. La cambra de Joan Miró.
Miró ha esdevingut mestre en l’art d’allò que els deliqüescents moblistes a la moda en diuen, posant els ulls en blanc i remenant la cua, “agençament d’interiors”. A la seva cambra de París, amb la sola ajuda d’una escultura negra de les fortes, un horrible cap de tauró —un tauró pescat a les costes de La Florida per Ernest Hemingway, campió pes fort de Texas, pescador de gran envergadura i autor d’un llibre impressionant: 50.000 Dòlars— amb la sola ajuda d’aquests dos elements, Miró ha sabut crear una atmosfera obsessionant. La seva cambra de Mont‑roig és també quelcom de remarcable. Unes grans parets blanques i llises, la netedat de les quals no ha estat violada pels quadros, que Joan Miró detesta. Únicament, enganxades d’ací i d’allà, algunes, molt poques, petites “soucoupes” de cartró que posen sota els bocks als cafes d’Anvers i de Brussel·les. (...)››[22]
Gasch (1960) lo recordará mucho después, con el recuerdo forjado y mezclado tras varias visitas más, como un taller de impresionante desnudez, en el que ningún cuadro pendía de las paredes blancas; pero de trecho en trecho colgaban con matemática precisión unos platillos de cartón, simples posavasos de cerveza de los bares de París, Bruselas, Amberes... que Miró coleccionaba desde hacía muchos años; encima de una mesa estaba una parte de la gran colección mironiana de xiulets mallorquines.[23]
A finales de noviembre o principios de diciembre la familia Miró va a Barcelona por dos semanas[24], y en esta ocasión, hacia el 7 de diciembre, nuevamente le visitan Gasch, Prats y posiblemente Ràfols, para conocer la serie de dibujos que ha realizado en Mont-roig.[25]
Luego sigue una estancia en Palma desde aproximadamente el 15 hasta las Navidades[26], y el regreso a Barcelona, donde pasan el fin de año[27].
NOTAS.
[1]Dupin. Miró. 1993: 149.
[2] Saidie Adler May (1879-1951) fue una gran coleccionista de Baltimore, afincada posteriormente en Chicago, casada con el pintor Alfred Jensen (1903-1981), mucho más joven, al que conoció cuando ambos eran estudiantes de Hans Hofmann en Múnich. Jensen la convenció para comprar obras de Miró, a quien conocieron en París en los primeros años 30, mientras el matrimonio recorría las principales ciudades europeas. Donó parte de su col. al Museo de Baltimore (hasta tres pinturas de Miró: CRP 505, 507 y 584). Hay numerosas referencias a ambos en las memorias de la galerista de Chicago Katharine Kuh, Mi historia de amor con el arte moderno. 2007.
[3] Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 26, sitúa a Miró en París entre marzo y mayo. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 376, apunta que fue a París a inicios de enero, a menos que fuera a Mallorca, basándose en carta de Miró a Gasch. Barcelona (26-XII-1929) FJM. ‹‹Bon Nadal! Estaré aquí una semana i m’agradarà molt saludar-lo. Si té una nit lliure, escrigui’m un mot per a trobar-nos. Fort abraç de, Miró.›› Es lo más probable teniendo en cuenta la correspondencia posterior, como una carta de George y Böske Antheil a Miró. Arlberg, Tirol (¿I-1930?) FPJM, en la que cuentan que están en un hotel del Tirol, realizando deportes de invierno, y pronto visitarán el apartamento donde el matrimonio Miró se ha instalado, que Böske ya ha visitado y ha alabado a su marido. También hay una carta de Miró a Gasch. París, Rue François Mouthon 3 (28-I-1930) FJM. Añadamos que tal vez Miró marchó solo a París, porque su esposa estaría en Palma cuidando a su padre, en base a un telegrama de Pilar Juncosa a Miró, en Passatge. Palma (s/f) FPJM, en la que su esposa de informa que su padre ha mejorado: ‹‹Papa mejorado puedes salir París abrazos-Pilar››. Teniendo en cuenta que no hay referencia a su hija es este momento de 1930 el más probable es que Pilar se reuniría más tarde con él.
[4] Juncosa, Pilar. Monòlegs d’una bella memòria, en Juncosa; et al. Estel. 1994: 16-17.
[5] Carta de Miró a Gasch. París, Rue François Mouthon 3 (28-I-1930) FJM. ‹‹Jo, apart aixó, he représ ja la meva vida normal i treballo força en les grans teles de que ja li vaig parlar, i que seran em penso, els meus adeus a la pintura, al menys per una temporada, per a atacar-me a nous medis d’expressió, baix-relleu, esculptura, etc, empleant nous vocabularis i elements d’expressió que ignoro encara.›› Dupin. Miró. 1962: 238, sugiere que Pintura es del verano de 1930 en Mont-roig, pero Umland llama la atención sobre una carta de Miró en la que cuenta que todas las pinturas son del último invierno, en referencia al de 1929-1930. [Carta de Miró a Gasch. París (17-I-1931) FJM. Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 377.] Laugier, Beaumelle, Merly. Chronologie. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 348, comentan correctamente la serie de seis grandes telas, pero en su trancripción al francés citan ‹‹sur la toile dont je vous ai déjà parlé››, lo que da a entender sólo una pintura.
[6] Laugier, Beaumelle, Merly. Chronologie. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 348.
[7] Ros, Cristina. Entrevista a Pilar Juncosa. “La Vanguardia” (20-XII-1992). Es posible que el
recuerdo sobre las visitas en los años 30 a Henri Matisse se confunda con el de
una visita en 1948.
[8] Juncosa, Pilar. Monòlegs d’una bella memòria, en Juncosa; et al. Estel. 1994: 24-26.
[9] Juncosa, Ll. Apunts per a una petita biografía, en Estel. 2000: 34.
[10] Carta de Miró a Ràfols. París (10-III-1930) BC, Ms. 3.366, f . 77. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1992-1993): 328, n. 374. / Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 107. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 522, n. 412.]
[11] Carta de Miró a Desnos. París, Rue François Mouthon 3 (5-IV-1930). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328.] Invitación a una fiesta en su casa el jueves 10 de abril a las 21 h. / Carta de Giacometti a Miró, en París. París (8-IV-1930) FPJM. Solicita un encuentro el sábado (¿12-IV?). / Carta de Giacometti a Miró, en Rue François Mouthon. París (9-IV-1930) FPJM. Le agradece su invitación para visitarle en su casa el jueves 10, el día siguiente —pero no confirma su asistencia—. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 382; y 383 para la asistencia de Masson y Vézelay, basándose en Levaillant (ed.). André Masson: Les Années surréalistes. Correspondance 1916-1942. 1990: 172.]
[12] Saint-Cyr, Charles de. Art: une très belle exposition Afrique et Oceánie. “La Semaine à Paris” (14-III-1930) 25-27. Col. FPJM, v. I, p. 135. / Einstein, Carl. Á propos de l’Exposition de la Galerie Pigalle. “Documents” 2 (1930) 104-112. Con ilus.de tres obras de la col. Miró: una máscara Dan en p. 105, una máscara Bajaka en p. 109 y una estatua Habbès de un hermafrodita (pechos y pene) en p. 112. / Hay una nota sobre este artículo de Elianne Meffre, en Einstein, C. La escultura negra y otros escritos. Gustavo Gili. Barcelona. 2002: 110. / Sobre la exposición véase p. 163 de Paudrat, Jean-Louis. From Africa (125-175), en el capítulo The Arrival of Tribal Objects in the West, de Rubin. Primitivism in 20th Art. MoMA. Nueva York. v. 1. 1984. / Dachy, prefacio en Tzara, T. Découverte des arts dits primitifs. Suivi de Poemès nègres. 2006: 10, n. 7, refiere a varios parcipantes, sin Miró.
[13] Laugier, Beaumelle, Merly. Chronologie. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 348, para la obra prestada por Miró, reprod. en fotografía 17 de p. 42, y hoy en col. FPJM.
[14] Omer, Georges. Un APotlach@ au Musée du Trocadéro: Pou la réception du premier mât totémique arrivé en France. “Paris-Midi”, París, v. 20, n. 1402 (15-III-1930) 2. Col. FPJM, v. I, p. 135. Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 379.
[15] La estancia del matrimonio Miró en Palma se alarga al menos desde antes del 14 hasta por lo menos después del 28 de mayo. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 387, lo data aprox. a mediados de junio, esto es, hacia el domingo 15. En nuestra opinión, teniendo en cuenta la costumbre o preferencia del matrimonio Miró por viajar a Mallorca en el barco de los domingos, es lo más plausible, y a lo más sería el domingo 22 de junio.
Hay al menos tres cartas desde Palma: Carta de Miró a Gasch. Palma, “Villa Enriqueta”, Son Armadans (14-V-1930) FJM. ‹‹Caríssim Gasch; Soc aquí des de fa uns breus dies. A Barcelona sols vaig estar-hi dos dies, així és que no em fou possible veure’l. Dintre un mes hi tornaré per a passar-hi una bona temporada, i allavors ens veurem sovint.›› Coincide con la propuesta de Umland. Hay una confirmación posterior gracias a una postal de Miró a Gasch. Palma, “Villa Enriqueta”, Son Armadans (28-V-1930) FJM. En medio hay una carta de Miró a Jacques Mauny. Palma, “Villa Enriqueta”, Son Armadans (26-V-1930). Cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 386, en la que Miró le informa sobre sus tres pinturas en la col. de Gallatin, de quien Mauny es asociado. Miró conocería a Mauny hacia 1928, de acuerdo a una carta de Jeanne Bucher a Miró, en Passatge. París, Bibliothèque Étrangère, en el 3, Rue Du Cherche-Midi (1-VII-1928) FPJM. Esta librera y editora de grabados le envía una carta del pintor y crítico Jacques Mauny, tras hablar con el galerista Pierre, que al parecer le ha recomendado que vea a Miró. Sobre la vida en el verano barcelonés véase Soler, Marc (ed.). L’estiueig. Com féiem vacances entre 1929 i 1935. Quaderns Crema. Barcelona. 2011. Canosa Farran, Francesc. L’estiu ‘ripolinat’. “El País” Quadern 1408 (28-VII-2011) 1-3.
[16] Miró le dijo a Picon [Joan Miró, carnets catalans. 1976: v. 1, pp. 32-33.] que los comenzó en Palma. Miró dedicó los dos cuadernos a Pilar Juncosa, en noviembre de 1930, y los últimos esbozos son de agosto-noviembre del mismo año. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 385.]
[17] Registro civil el 18-VII-1930. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 388.] Carta de Miró a Ràfols. Barcelona (25-VII-1930). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328.] Le comunica el nacimiento de su hija el pasado jueves. El anterior jueves era el 24, pero Miró escribiría antes la carta y la enviaría el viernes 25.
[18] Juncosa, Ll. Apunts per a una petita biografía, en Estel. 2000: 35.
[19] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 389. Se basa en que Miró realizó en Mont-roig el 19-VIII el primer dibujo sobre papel Ingres. La primera confirmación en la correspondencia es una carta de Miró a Gasch. Mont-roig (31-VIII-1930) FJM. Que pensaba estar hasta finales de noviembre lo confirma una carta de Miró a Gasch. Mont-roig (19-X-1930) FJM. ‹‹Estarem aquí fins a darrers de novembre, passaré un parell de setmanes a Barcelona i espero el veure’l sovint, després anirem a Palma a passar les Festes, i a París dintre els primers dies de gener.›› Confirma su estancia en noviembre una carta de Miró a Tzara. Mont-roig (18-XI-1930), por la que sabemos que Miró había planificado inicialmente realizar sólo dos litografías para L’arbre des voyageurs de Tzara. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 327, n. 352 y 328, n. 392.]
[20] Dupin. Miró. 1962: 238, 242, apunta que realizó las dos series en Mont-roig durante el verano de 1930; por error, en p. 444 se desdice al señalar que las construcciones son de 1929. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 390, comenta que el último dibujo datado de la serie sobre papel Ingres es de 22-XI-1930, lo que sugiere que trabajó en ambas series hasta noviembre.
[21] Carta de Miró a Gasch. Mont-roig (19-X-1930) FJM. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328.]
[22] Gasch, S. Escultures de Joan Miró. “La Publicitat” (15-X-1930). Col. FPJM, v. I, p. 148.
[23] Gasch. Visita a Montroig. “Destino” (16-IV-1960).
[24] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 396, basada en Carta de Miró a Gasch. Mont-roig (19-X-1930) FJM. / Carta de Miró a Ràfols. Barcelona (3-XII-1930). / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 26.
[25] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 397, basada en Carta de Miró a Ràfols. Barcelona (3-XII-1930).
[26] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 398, basada en Carta de Miró a Gasch. Mont-roig (19-X-1930) FJM. / Postal de Miró a Ràfols. Palma, “Villa Enriqueta”, Son Armadans (15-XII-1930).
[27] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328, n. 399, basada en Carta de Miró a Ràfols. Barcelona (31-XII-1930).
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