Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, noviembre 27, 2024

El fotógrafo cubano Jesse A. Fernández (1925-1986) y su relación con Joan Miró.

El fotógrafo cubano Jesse A. Fernández (1925-1986) y su relación con Joan Miró.

Jesús Antonio (Jesse) Fernández Martínez (la Habana, 7-XII-1925-Neuilly-sur-Seine, París, 13-III-1986). Fotógrafo cubano, de padres asturianos de ideología republicana, emigrados a Cuba. Volvió a Asturias con su madre y su hermana desde 1932 a 1936, cuando retornaron a Cuba al comenzar la Guerra Civil. Marchó a EE UU en 1942 o 1945 para estudiar Ingeniería Electrónica en Filadelfia, pero abandonó los estudios en 1945 y regresó a Cuba, donde comenzó a dedicarse al estudio de la pintura en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro de La Habana. En 1947 fue a Nueva York para estudiar en la Arts Students League, con maestros como George Grosz y Preston Dickinson. Más tarde, dirá que sufrió la pobreza durante su larga estancia neoyorquina. Conoce en 1948 al artista cubano Wifredo Lam, que le introduce en su círculo de amistades intelectuales, en especial Marcel Duchamp o los norteamericanos De Kooning, Pollock, Motherwell... Se casa en 1949 con Laura Stolovitz, con la que tendrá su única hija, Yolanda, el 10 de octubre de 1949; se divorciaron en 1965.
En 1952 viaja a Colombia y se establece en Medellín, donde comienza a hacer fotografías, siguiendo las enseñanzas puristas de Cartier-Bresson y Walker Evans, trabaja desde 1954 en la agencia de publicidad colombiana Propaganda Época y conoce al artista Fernando Botero, los escritores Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.
En 1955 regresa a Nueva York, donde comienza una exitosa carrera como fotorreportero de diarios y revistas como "Life", y en 1958 es director de arte de la revista "Visión". 
Visita brevemente otros lugares: en 1956 La Habana; en 1957 México, donde colabora con Luis Buñuel en un foto-documental sobre la película Nazarín; en 1958 Ecuador, México, Guatemala y el resto de Centroamérica, y una larga estancia en Cuba para la revista "Life" y toma miles de imágenes, entre ellas un famoso retrato de Fidel Castro, en plena revolución.
En 1960 Fernández vuelve a Nueva York, donde en los años siguientes en diversas etapas  impartirá clases en la School of Visual Arts y se dedicará al dibujo, la pintura y la escultura, con motivos frecuentes de la muerte (cráneos y calaveras), alternando con encargos fotográficos. Reside en los intervalos en otros lugares como San Juan de Puerto Rico, y en 1974-1976 en Madrid y Toledo. En 1977 se casa con France Mazin y se instala en París y en 1978 en la cercana Neuilly-sur-Seine. 
Los años 70 son una época de creciente éxito como fotógrafo internacional, con frecuentes exposiciones y publicaciones. Fernández fotografió la vida cotidiana de los pueblos indígenas americanos en excelentes reportajes etnográficos, pero es más famoso por retratar a multitud de personajes de la cultura y el arte: Dámaso Alonso, Francis Bacon, Juan Benet, Jorge Luis Borges, Luis Buñuel, Guillermo Cabrera Infante, Camilo José Cela, Eduardo Chillida, Julio Cortázar, Salvador Dalí, Marlene Dietrich, Marcel Duchamp, Vicente Escudero, Ernest Hemingway, Carlos Fuentes, José Lezama Lima, Antonio López, Joan Miró, Henry Moore, Nicanor Parra. Antonio Saura...

La relación con Miró.
Conoce a Miró en una fecha dudosa. Fernández cuenta: ‹‹resulta ser que un buen día vino Miró a Nueva York. Le encargan un mural para el museo Guggenheim. Yo tenía amigos intelectuales españoles y a través de ellos conocí a Miró. Da el caso que simpatizamos. Me hice amigo —no amigo entrañable, pero amigo—, le llevaba a comprar cosas a los supermercados. Un día cundo regresábamos me presentó a un muchacho español, Artigas, hijo del ceramista español compañero de Miró, con el que hizo todas sus cerámicas. Me pongo a hablar con Artigas, simpatizamos mucho y de pronto me dice Miró: ayúdame con unos ladrillos en el Guggenheim. Resulta que los ladrillos eran las cerámicas…›› [<Jesse A. Fernández>. Madrid. MNCARS (2003): 242.] Data el encuentro en 1957, mientras Miró realizaba un mural para el Guggenheim Museum, pero este era una pintura así que probablemente se refiere al mural cerámico para el Harkness Graduate Center de la Universidad de Harvard (1960-1961), en colaboración con Artigas; dado que Miró viajó  por cuarta vez a EE UU, a finales de noviembre y hasta principios de diciembre de 1961, para ultimar los detalles del encargo. Posteriormente, le hará a Miró un retrato de perfil.
Fernández incluso estudió el lenguaje visual de Miró y lo aplicó en algunas de sus ilustraciones de libros, como las dos que hizo para el anverso y el reverso de una edición del poeta japonés Matsuo Basho (1644-1694), The Narrow Road to Deep North (Penguin Books, 1966). [<Jesse A. Fernández>. Madrid. MNCARS (2003): 208.]
Miró le dedicó un pequeño dibujo: Affiche dédicacée au photographe Jesse Fernandez, 1980. Escribió: “Pensando en Italia y en Toscana y con sus maravillas 24-I-80.” [https://www.artnet.com/artists/joan-mir%C3%B3/affiche-d%C3%A9dicac%C3%A9e-au-photographe-jesse-fernandez-V7IedFEfXfQ2f_IskMzP6Q2] Ese día Miró estaba en Palma, porque fechó varios dibujos, y probablemente agradece el homenaje que finalmente se hizo en mayo o junio de 1980 en la localidad toscana de Montecatini, organizado por Carlos Franqui y entre los más de cien participantes estaban Jesse Fernández, Jacques Dupin, Francisco Farreras o Luciano Berio. [Ullán, José Miguel. Miró, con ritmo de Pérez Prado. "El País" (15-VI-1980).]

Internet.
[https://jesseafernandez.com/biography/] Incluye seis autorretratos y numerosas fotografías.

Exposiciones.


<Jesse A. Fernández – Retratos>. Madrid. Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC). (18 septiembre-18 octubre 1984). Cat. Portada con fotografía de perfil de Joan Miró. Retratos en b/n de: Max Aub, Juan Benet, Luis Buñuel, García Berlanga, Joan Brossa, Alejo Carpentier, Paul Casals, Julio Cortázar, Miguel Delibes, Chillida, Vicente Escudero, García Márquez, Wifredo Lam, César Manrique, Joan Miró, Juan Carlos Onetti, Pablo Palazuelo, Nicanor Parra, Octavio Paz, Roa Bastos, Antonio Saura, Antoni Tàpies y muchos otros. 

<Jesse A. Fernández>. Madrid. MNCARS (10 junio-22 septiembre 2003). Comisario: Osbel Suárez. Cat. Textos de: Juan Manuel Bonet, Presentación (9-10), Suárez, OsbelRepasando a Jesse (13-20). Cabrera Infante, Guillermo. El ojo que no ceja. Visiones de Jesse Fernández (23-32). Matute, Arturo. Cronología (241-256). Textos en inglés (257-269). 269 pp. Hay numerosos errores o contradicciones en la cronología.


Artículos.
Ullán, José Miguel. Miró, con ritmo de Pérez Prado. "El País" (15-VI-1980).
Harguindey, Ángel S. Jesse Fernández. La magia del retrato. “El País” (11-VI-2003) 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario