Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, septiembre 25, 2024

Joan Miró en 1962.

Joan Miró en 1962

En 1962 la Guerra Fría alcanza su clímax cuando las dos grandes potencias se amenazan en octubre debido a la crisis de los misiles de Cuba. 
En mayo hay un descalabro bursátil en la bolsa de Nueva York, que se extiende a Europa, desencadenando una época de estancamiento, por ejemplo en la bolsa francesa, con graves repercusiones en el mercado del arte; así, en la subasta de Sotheby’s de Londres de julio de 1962 se retiran de la venta dos cuadros de Miró y De Staël, por falta de compradores; los coleccionistas norteamericanos venden muchas obras abstractas para retornar a los figurativos, sobre todo los impresionistas.[1] 


Comienza el Concilio Ecuménico Vaticano II, que abre con fuerza la Iglesia católica a los tiempos modernos y al diálogo ecuménico con las otras religiones. 
En España sigue el creci­miento eco­nómico y de la pobla­ción obrera y estudiantil que se opon­e cada vez más al franquis­mo; renace la organización sindical clandes­tina y en abril-ju­nio hay huelgas en Asturias, Madrid, Catalu­ña...; en junio se reúnen en Múnich los principales dirigentes de la oposición en el interior y en el exilio, excepto el PCE, y los par­ticipantes son represaliados a su retorno. El 10 de julio se nombra nuevo gobierno, con fuerte participación del Opus Dei y con Manuel Fraga en el ministerio de Infor­mación y Turismo, desde el que intentará una superficial apertura en los medios de comunicación.
En el ámbito cultural destaca que se celebran los pri­meros con­cier­tos Fluxus en Europa, como el celebrado por Robert Filliou en la Galerie Giraudon de París. Se celebra una gran retrospectiva de Mark Rothko en el MAMV de París y otra de Jean Dubuffet en el MoMA de Nueva York, reforzando la influencia del Colour Field y el arte “brutal” en los círculos artísticos, y posiblemente en Miró. En Barcelona se inaugura la Galería René Métras, dedicada al arte de vanguardia.[2] 
En Mallorca se funda el 21 de diciembre la Obra Cultural Balear, organización que promoverá la cultura y la lengua cata­lana, y con la que Miró colaborará en varias ocasiones; la revista eclesiástica bilingüe “Lluc” se reconvierte en cívi­ca, editada sólo en lengua cata­lana (el obispo Enciso interrumpe el proceso catalanizador en 1963, pero en 1968 se cambia de­fi­niti­vamente).


Miró y Picasso en Mougins.

En 1962 Miró reside en Palma, salvo el verano que pasa en Mont-roig. Realiza viajes a París. Destaca su primera estancia larga en Saint-Paul-de-Vence, para dialogar con Sert sobre el Laberinto de la Fondation Maeght, del 7 al 22 de julio, y visitar a Picasso en su casa de Notre-Dame-de-Vie en Mougins.[3] Pla­nifica crear un taller de grabado en su casa de Palma. 
Mue­re el diseñador surrealista Kurt Seligmann el 2 de enero, a quien había conocido apenas en los años 30.
Concede una importante entrevista a Denys Chevalier, en la que repasa toda su evolución artística desde la infancia.[4] Pero continúa siendo muy selectivo sobre sus interlocutores, preocupado porque deformen sus palabras, como indica pocos años después: ‹‹Más que insociable soy tímido; me dan pánico los perio­distas... Siempre hay tendencia a deformar.››[5]   
Joan Miró entrega en mayo de 1962 en Mallorca a Juan García Hortelano el premio Formentor, dotado con 600.000 pesetas, por su novela Tormenta de verano. Estaban los organizadores Carlos Barral y Jaime Salinas y el acto se celebró en la semana previa al XVI congreso de la Unión Internacional de Editores (UIE), clausurado el 12 de mayo.[6]
Se celebra en junio una gran exposición antológica en el MNAM de París, con motivo de la cual es nombra­do Caballero de la Legión de Honor.[7] Declara a Mazars que el país en el que es menos conocido es España: ‹‹Alló sólo empiezan a descubrirme ahora.››[8]
Se crea el “Premi de Di­buix Joan Miró”, por el Ciclo de Arte de Hoy, del Cercle de Sant Lluc, en Barcelona.[9]
Acaba en mayo el tríptico Pintura Mural para un Templo I, II, III: Amarillo, Verde, Rojo, en gran formato (270 x 355), con colores casi puros. La crítica norteamericana le relaciona con la Escuela de Nueva York. Realiza una serie de pinturas sobre cartón, algunas cortadas y perforadas, como las de Fontana.

NOTAS.
[1] Porcel, B. Pintura y especulación económica. “La Vanguardia” (17-XI-1968) 13. Se basa en el libro de Raymonde Moulin. Le marché de la peinture en France. Editions de Minuit. París. 1967. 612 pp. Reed. 1989. 624 pp.
[2] El francés René Métras Mavet (Saint Etienne, 1926-Barcelona, 1984) promovió a artistas consagrados de la vanguardia como Miró o Tàpies y de la postvanguardia como Porta-Zush o Iturralde. Debido a su temprana muerte le sucedió en la galería su hija Margaret. [Yvars, J.F.; et al. René Métras (1926-1984). Recontruir los sueños. Àmbit. Barcelona. 2009. 262 pp.]
[3] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 341, n. 823, relaciona tres documentos: Carta de Miró a J.L. Sert. Palma (28-II-1962). Viajará a Saint-Paul-de-Vence en julio, y discutirá con Sert sobre los planes para la Fondation Maeght. / Carta de Miró a Dupin. Palma (27-V-1962). Sobre el previsto viaje de julio a Saint-Paul. / Telegrama de Miró a Picasso. Saint-Paul (21-VII-1962). / Patricia Juncosa, en *<Miró - Sert: La construcció d’una amistat>. Palma de Mallorca. FPJM (2006-2007): 300, y en Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 742, pone una fotografía de Picasso, Miró y Sert, anotando que se tomó en Son Abrines, pero es en la casa de Picasso en Mougins, adonde se había trasladado en 1961, después de abandonar sus residencias previas en la villa de La Californie en Cannes hasta 1958 y el castillo de Vauvenargues en Aix-en-Provence de 1958 a 1961.
[4] Chevalier. Entrevista a Miró. “Aujourd’hui: Art et architecture”, París (XI-1962).
[5] Figueruelo, Antonio. Entrevista a Miró. Realizada para agencia His­pania Press (17-XII-64). Publicada en “Diario de Mallorca” (19-XII-1964). Sobre la triple ex­posi­ción en Barce­lo­na.
 [6] Andreu, Marc. Nosaltres, fa 50 anys. “El País” Quadern 1.440 (19-IV-2012) 1-3.
 [7] Redacción. Juan Miró, caballero de la Legión de Honor. “ABC” (15-VII-1962) 85. El grado concedido fue el segundo, de Comendador (commandeur). A título póstumo se le concedió el primero, de Gran Oficial. [Redacción. El embajador de Francia impone la Legión de Honor a Pilar Juncosa. “Última Hora” (22-VII-1987). FPJM.]
 [8] Mazars, P. Entrevista a Miró. “Figaro Litté­raire” (VI-1962). Cit. Redacción. El homenaje a Joan Miró en el Museo de Arte Moderno de París. “La Vanguardia” (12-VII-1962). FPJM H-3332.
[9] Sobre el Premi Internacional de Dibuix Joan Miró véanse dos artículos de uno de sus promotores, Lluís Bosch Cruañas, Joan Claret, el primer guanyador del premi Miró y Les vuit primeres convocatòries del premi Miró, respectivamente en “Bon Art”, nº 36 (X-2002) 25 y nº 38 (XII-2002) 30. El premio fue promovido por el grupo Cicle d’Art d’Avui, inscrito en el Cercle de Sant Lluc. Se fundó en 1962 y se celebraron 25 ediciones, hasta 1986: en el Cercle de Sant Lluc en 1962-1965, en el Palau de la Virreina en 1966-1969, en el Col·legi d’Arquitectes de Barcelona en 1970-1973, en el Col·legi d’Arquitectes y el Hospital de la Santa Creu en 1974, en la FJM desde 1975 hasta 1986, que pasó a ser trienal, aunque sólo se hizo una, en 1989. El primer premiado, en 1962, fue el pintor Joan Claret i Corominas, que recibió un dibujo de Miró, que ayudó a petición de su amigo, el dr. Trens; sólo donó éste para el concurso, pero no se desentendió del concurso, sino que donó posteriormente otra sobras, como un grabado en 1964 o un dibujo en 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario