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miércoles, septiembre 25, 2024

Joan Miró en 1924.

Joan Miró en 1924.

En 1924 la represión de la Dictadura contra el catalanismo se intensifica, y justamente se recrudece éste por oposición, con un creciente apoyo al partido Estat Català dirigido por Macià en el exilio, y la aparición de revistas catalanas como "El Mirador" y "L’Amic de les Arts", y diarios com "La Nau""L’Opinió""El Matí", que en conjunto apoyan a Miró y las vanguardias.
Miró en enero-febrero de 1924 probablemente alterna Barcelona con Mont-roig, hasta que en mar­zo de 1924 vuelve a París, tal vez más tarde de lo que planeaba inicialmente.[1] El 17 de enero Rosenberg le escribe que ha recibido sus obras, pero los aficionados a los que se las ha mostrado esperan ver sus obras más maduras antes de juz­garlo, ‹‹c’est à dire d’expérience plus mûre.››[2] En los años siguientes Miró seguirá pidiendo su juicio a Rosenberg, aunque ya no sea su marchante. En Cataluña, desde el verano anterior, se rela­ciona con sus amigos Gasch y Foix, y con el van­guar­dista Grupo de Sabadell formado por Joan Prat (Armand Obiols), Francesc Tra­bal y Joan Oliver (Pere Quart).
Probablemente de marzo a junio de 1924 reside en París, en la rue Blomet, 45.[3] Por aquellos días el grupo de poetas y artistas de la rue Blomet se amplía; su centro lo componen André Masson, Max Jacob, Michel Leiris, Georges Limbour, Benjamin Péret, Armand Salacrou y Roland Tual.[4] La actividad del grupo es intensa. El 5 de mayo Miró asis­te con sus amigos, incluido Robert Desnos al estreno de la primera performance­ de Raymond Rous­sel, L’É­toile au front, y a la mani­fes­ta­ción que esta pro­voca.[5]



El 14 de junio acude en el Thëàtre de la Cigale a la representa­ción del ballet Mercure, con música de Satie, coreografía de Massine y decorados de Picasso.[6]

Miró asimismo par­tici­pa en los experimentos de los poetas del grupo, y lee a Rim­baud, Lau­tréa­mont, Jarry, Apo­lli­naire, y probablemente por primera vez, pese a que no se conocen aún personalmente, las últimas obras de Breton, de modo que casi toda seguridad conoció muy pronto Les champs magnétiques (1920) y la colección de poemas Clair de terre (1923), difundida desde principios de 1924.
En esta temporada parisina acaba las obras iniciadas el año anterior en Mont-roig y comienza las series de “fondos grises” y “fondos amarillos” que rematará de vuelta a Cataluña, con La lámpara de queroseno, La familia, Bailarina española, Retrato de Madame K.[7] Probablemente en París comienza Carnaval de Arlequín y Cabeza de campesino catalán II[8] y recupera las pinturas consignadas en la galería de Rosenberg.[9] El 3 de mayo le escribe a Gasch que trabaja muchísimo: ‹‹En ple treball ac­tivíssim com mai de la meva vida potser i en vent favorable en tot lo meu. El re­mercie dels seus bons desitjos i li desitjo al ensems tota mena de reussites en els seus assumptes, son afec­tíssim amic Miró.››[10]
Miró deja París hacia el 20-25 de junio de 1924[11] y pasa unos pocos días en Barcelona, donde tal vez visita en el Museu del Parc de la Ciutadella la colección de frescos románicos, recién inaugurada ese mes; en el futuro Miró acudirá a verlos con fre­cuen­cia, influyendo en su nuevo estilo, menos realista y más imagina­rio, así como en su uso de letras y pala­bras, una característica también dadaísta y cubista.
Vive en Mont-roig desde finales de junio a mediados de diciem­bre[12] y pinta o dibuja en estos meses en un proceso doloroso, pues a la vez ama y odia la pintu­ra, como sugieren estas dos frases opuestas que le escribe a Leiris en 1924: ‹‹Estos [cuadros] nos con­mueven en el sentido elevado de la palabra, como el llanto ­de un niño en su cuna››, pero también ‹‹En el segundo caso son los chillidos de una puta enamorada››.[13] Se entiende que una puta enamorada de la poesía. Bastantes obras son poco conocidas debido a que apenas han figurado en exposiciones ni sido reproducidas y algunas son sólo esbozos: Viticultura, Café-concierto, La trampa, Olé, Vacaciones, El paseo de la bella inglesa, El vuelco, Rojo y negro, Mujer e insectos. Sus dibujos preparatorios en la col. FJM permiten comprobar, empero, que siguen las mismas pautas estilísticas de fantasía temática y de depuración formal que las obras mayores, las más conocidas, como Retrato de Madame B, Re­trato de Madame K, La familia, La botella de vi­no, Bailarina española, La ermita, Sourire de ma blonde, Materni­dad, El beso..., que se estructuran en la dos series de “fondos grises” y “fondos amarillos”. Al mismo tiempo empieza Diá­logo de in­sec­tos, que ter­mi­nará en 1925 en París. El 10 de agosto le escribe a Leiris, detallando sus objeticos y revelando el impacto del poeta en su obra, y hace referencia a los escritos de Breton.[14] Hacia el 7-11 de noviembre, completa en Mont-roig unos dibujos sobre papel Ingres, como Autómata (7-XI), La lámpara de queroseno (10-XI) y El viento (11-XI).[15]
Pasa probablemente la segunda quincena de diciembre en Barcelona, preparando la que será su estancia más larga y decisiva en París, de enero a julio de 1925, y pasando las vacaciones de Navidad con su familia.[16] Todas o la mayor parte de sus obras del verano —en un cuaderno elabora una lista con 20 pinturas sobre tela, 15 dibujos sobre madera y 27 dibujos sobre papel Ingres[17]— las lleva consigo a Barcelona, donde las contempla Cassanyes durante una visita a Miró el 23 de diciembre.[18]

La recepción de Miró: las exposiciones y la crítica, 1923-1924.
En 1923 participa sólo en tres exposiciones, las tres colectivas, todas en París. Las menos conocidas son dos en el Club Caméleon, un café y restaurante que también exponía obras en su local, normalmente de varios artistas cada vez, como complemento cultural de su oferta culinaria.[19] La primera es *<Exposition> (9 abril 1923) y de Miró consta sólo una tela, La masía, y se presenta con ocasión de una lectura-conferencia del poeta belga A. Schnee­berger, titulada L’évolu­tion de la poésie catalane.[20]
La otra es *<Exposition de peintures et dessins de Francesc Domingo et Joan Miró> (16-31 mayo 1923), en la que nuevamente muestra La masía.[21] 


La más importante por su probable impacto público fue su participación en el *<XVI Salon d’Automne> del Grand Palais (1 noviembre-16 diciem­bre 1923), en cuyo catálogo consta.

La crítica no dedica ni una línea a Miró por estas pocas muestras, y sólo aparece su nombre en 1923 en tres ocasiones. La primera es una mención alemana de que es uno de los jóvenes pintores que despuntan en París.[22] La segunda es una referencia menor de su amigo Cassanyes, aprovechando la oportunidad de la venida de Breton a Barcelona para dar una conferencia, a que Miró ha ido a abrirse camino en París.[23] La tercera es la más destacable, porque reproduce cuatro de sus obras en "The Little Review" (primavera 1923). Esta revista literaria, muy influyente, editada entre 1914 y 1929 por Margaret Caroline Anderson y Jane Heap, atendía desde su traslado en 1922 de Nueva York a París sobre todo a los vanguardistas europeos, y contaba con el consejo de Ezra Pound, por lo que es posible que fuera éste quien enviara el material de Miró y comenzaran entonces su contacto personal.[24]
En 1924 no hay ni una sola muestra, pues Miró parece seguir los consejos de que debe preparar una gran exposición que asombre a la crítica y el público.

NOTAS.
[1] Carta de M.A. Cassanyes a Miró, en Passatge? Sitges (29-I-1924) FPJM. Ha recibido carta de Miró del 1 de enero de 1924, comunicándole que estará en Barcelona. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, n. 197. Umland considera probable, aunque no está documentado, que volviera a Mont-roig; tal vez porque allí tenía su taller, mientras que en Barcelona apenas pintaba. Vuelve a citar la carta de Miró a Picasso, en París. Barcelona (31-XII-1923) [cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, y n. 197.], en la que parece que Miró pensaba volver a París a mediados de enero.
[2] Carta de Léonce Rosen­berg a Miró, en Pas­sat­ge. Pa­rís (17-I-1924) FPJM. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994):323, n. 198.
[3] Se estima que vivió y trabajó en su taller de la Rue Blomet en Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 24. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens1995: 32. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 45. / cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, n. 200.
[4] Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews1986: 9. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens1995: 18. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 28. / cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, n. 201.
[5] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 27-28 (ed. francés 23). / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 24. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens1995: 32. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 45. / cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, n. 207. / cit. Dupin. Miró. 1993: 116. / cit. Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 515, n. 223.
[6] Carta de Picasso a Miró, en Rue Blomet. París (14-VI-1924) FPJM. Picasso tiene dos entradas para el espec­táculo de la tar­de en la Cigale, y le pide que venga a recoger­las esa tarde. [cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, n. 208.] Umland apunta el impacto en Miró del ballet Mercure, en Krauss; Rowell. <Joan Miró: Magnetic Fields>. Nueva York. Guggenheim Mu­seum (1972-1973): 21, 29, 31 y 32 (fig. 12), y en carta de Miró a Picasso. Mont-roig (15-XI-1924). [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews1986: no. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 99. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 143.]
[7] Lanchner. Peinture-Poésie, Its Logics and Logistics. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 77, n. 99, señala que la última fecha de realización de La familia es 16-V-1924. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323 y 350, n. 203.
[8] Miró. Je rêve d’un grand atelier. "XX­ Siè­cle", v. 1, nº 2 (V-1938) 25-28. / Raillard. Ceci est la couleur de mes rêves. 1977: 34, 69. / Lanchner. Peinture-Poésie, Its Logics and Logistics<Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 77, n. 111, sobre que Miró empezó Carnaval de Arlequín y Cabeza de campesino catalán II en 1924 en París, y las completó a su represo a París en 1925.
[9] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, n. 204. Lo fundamenta en que antes o en enero de 1924 Miró había consignado en la galería de Rosenberg La masía y seis bodegones, pero que reelabora en 1924-1925 al menos dos de estos, lo que lleva a pensar que los recogió. Además, la fecha límite sería abril de 1925, cuando firmó su contrato con Viot.
[10] Postal de Miró a Gasch, en Barcelona, c/Pino, 12. París, Rue Blomet 45 (3-V-1924) FJM. cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, n. 206.
[11] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, apunta que vuelve a España algún tiempo después del 14 de junio.
[12] Rowell considera que estuvo en Mont-roig desde julio hasta octubre, cuando volvió a París. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 25. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 33. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 45.
Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, n. 209, le hace en Mont-roig hacia finales de junio, hasta mediados de diciembre. En la carta de Miró a Picasso. Mont-roig (15-XI-1924), se refiere a que dejó París poco después de ver el ballet Mercure, y a que piensa volver a París después de las vacaciones de Navidad. Su estancia desde julio en Mont-roig la documenta inicialmente en una postal de Miró a Picasso. Mont-roig (13-VII-1924) y que su estancia se prolongó en octubre y noviembre y probablemente la primera quincena de diciembre, se comprueba en: Carta de Miró a Leiris. Montroig (31-X-1924) FJM. / Carta de Miró a Picasso. Mont-roig (15-XI-1924). / Carta de M.A. Cassanyes a Miró, en Mont-roig. Sitges (17-XI-1924) FPJM. Finalmente, Miró acostumbraba volver a Barcelona poco antes de las Navidades, para pasarlas con su familia, y nada indica que no lo hiciera también este año.
[13] Carta de Miró a Leiris, en París. Mont-roig (10-VIII-1924). [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 86. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens1995: 97. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 141.]
[14] Carta de Miró a Lei­ris. Montroig (10-VIII-1924) FJM. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews1986: 86-87. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens1995: 97-98. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 140-142. / cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, n. 210.
[15] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323.
[16] Su estancia en Barcelona durante la segunda quincena de diciembre se comprueba en: Carta de M.A. Cassanyes a Miró, en Pas­satge, Barcelona. Sitges (20-XII-1924) FPJM. / Carta de Ràfols a Miró, en Passatge. Vilanova (23-XII-1924) FPJM. / Carta de M.A. Cassanyes a Miró. Sitges (24-XII-1924) FPJM, en la que comunica que le envía el catálogo de la última exposición de Picabia en Can Dalmau, así como un número de "De Stijl" con obras de Eygeling y Hans Richter. También una carta de Miró a Picasso. Passatge 4, Barcelona (31-XII-1924), en la que comunica que volverá a París hacia el 12 de enero. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323.] y una carta de M.A. Cassanyes a Miró. Sitges (1-I-1925) FPJM, sobre la exposición de Picabia. Umland, también insiste en que Miró acostumbraba volver a Barcelona poco antes de las Navidades, para pasar las fiestas con su familia [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, n. 215.]
[17] Las obras se refieren en las anotaciones FJM 611 b, 612 b y especialmente 613 b. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, se refiere a una lista de unas sesenta obras, en FJM (613b, del cuaderno 591-668 y 3129-3130), que considera eran las que planeaba llevarse a París en 1925. La lista da títulos y tamaños, pero no se identifican los dibujos. / Reprod. en Malet. Obra de Joan Miró. FJM. 1988: 87, n. 259. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 515, n. 232.]
[18] Carta de M.A. Cassanyes a Miró, en Pas­satge. Sitges (20-XII-1924) FPJM. Miró ha regresado; Cassanyes le visitará en su casa el martes 23 de diciembre. ­Carta de M.A. Cassanyes a Miró. Sitges (24-XII-1924) FPJM. Después de su visita el día anterior.
[19] Sobre el Club Caméleon véase Gladys Fabre. Paris: The Arts and the AInternationale de lesprit. *<Paris. Capital of the Arts>. Londres. Royal Academy of Arts (2002): 43 y n. 19, p. 53. / Lottman. Man Ray=s Montparnasse. Harry N. Abrams. Nueva York. 2001: 102. Lottman precisa que estaba en la esquina occidental de la rue Campagne-Première con el Boulevard Montparnasse. Fabre lo numera como 146 de este Boulevard en 1921-1923 e informa que pasó al 241 del Boulevard Raspail desde 1923 hasta su cierre en 1927. Desde 1922 Alexandre Mercereau [Fabre: 42-43] organizó más de 1.200 eventos, que fueron presentados como “literatura extranjera los lunes, poesía los martes, literatura local los miércoles, música moderna los jueves, teatro y otros asuntos (ocultismo, psicoanálisis...) los sábados, y arte los domingos”.
[20] Se fecha erróneamente en sep­tiembre por Cirlot. Miró. 1949: 49. Miró expone sólo La masía, con ocasión de una lectura-conferencia de Albert-R. Schnee­berger, titulada L’évolu­tion de la poésie catalane. Este escritor belga publicó un artículo sobre los pintores catalanes Joaquim Sunyer, Joaquim Biosca y Miró.. La Vie des arts et des lettres: Trois Peintres catalans"La Nervie", Bruselas / París, v. 3, nº 5 (1922) 108-109. [cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 349, n. 184.] y el libro Anthologie des poètes catalans contemporains depuis 1854J.Povolozky. París. 1922. 3 ›› 229 pp. Incluía poemas de Joan Maragall y Carles Riba.
A continuación, volvió a exponer la misma tela, junto a varios dibujos de Domingo, del 16 al 31 de mayo, según consta en una carta de Miró a Picasso, París. (15-V-1923) col. Musée Picasso. [Combalía. Picasso-Miró. 1998: 117.] Es probable que Mercereau (muy amigo de los exiliados rusos), Iliazd y su compañero Charchoune sean quienes promueven esta doble muestra de La masía en el Caméleon en 1923, donde tenía su sede su "bureau de recherches surreálistes” con un espíritu "surdadaiste”.
[21] Vuelve a exponer la misma tela, junto a varios dibujos de Domingo, del 16 al 31 de mayo, según consta en una carta de Miró a Picasso, París. (15-V-1923) col. Musée Picasso. [Combalía. Picasso-Miró. 1998: 117. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 323, n. 187.]
[22] Anónimo. "Jahrbuch der Jungen Kunst", Leipzig, nº 3 (1923) 330.
[23] Cassanyes, M.A. A propos de l’Exposition Francis Picabia et de la Conférence d’André Breton"Littérature, nouvelle sé­rie", 9 (febrero-marzo 1923) 22-24.
[24] Anónimo. 4 reproductions of the work of Joan Miró"The Little Review" (primavera 1923). Los archivos de la Universidad de Wisconsin apuntan que tiene cinco reproducciones.

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