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lunes, noviembre 27, 2023

Miró. Calle de Pedralbes (1917).

Miró. Calle de Pedralbes (1917).


Calle de Pedralbes (1917) o Carrer de Pedralbes es un pastel, tinta china y lápiz de grafito sobre papel (55,6 x 44,3). Col. FJM, donación de Joan Prats [DDL 163]. Este dibujo, aun sin ser pintura, ejemplifica su estilo de este momento por su equilibrio entre la vanguardia del cubofuturismo por un lado y la naturaleza y la tradición por otro. La madurez técnica del joven Miró está llegando a un estadio en el que por fin tiene confianza para afrontar el cuerpo humano en movimiento, y eso se lo debe ciertamente a su experimentación con el cubismo y el futurismo.
Los elementos formales que aportan ambas corrientes han sido desgajados de su contexto originario, reconvertidos gracias a que aquí el movimiento se sugiere con la composición: donde debería haber un automóvil o una figura femenina afacetada, Miró coloca un humilde carro inclinado, una joven campesina en pose de caminante, pájaros, una estrella (la primera de su pintura)...
La obra es un compromiso entre tradición y modernidad, al igual que el tema muestra la vida en parte todavía rural en una barriada periférica de la gran ciudad. La versión corregida que hizo para la revista “Trossos” (III-1918) incluso aumenta esta atención a la tradición rural catalana.

Malet y Montaner (1998) resumen que Calle de Pedralbes flirtea entre el cubismo y el futurismo:
‹‹refleja el rigor compositivo propio del cubismo, con un marcado predominio del dibujo con respecto al color, que aquí es anecdótico, y la típica combinación de puntos de vista diferentes. Pero denota, además, una cierta aproximación a la vitalidad y el dinamismo que caracterizan el futurismo, con repeticiones geométricas y diagonales diseminadas por toda la superficie. Elementos posteriormente recurrentes en la obra de Miró (la mujer, la luna, los pájaros son ya visibles aquí.›› [Malet; Montaner. CD-rom. Joan Miró. 1998.]

Véase imagen de Boccioni, La forza di una strada (1911), fechada en 1912 por Merjian. [https://www.pinterest.es/pin/326229566762148861/]

Ara H. Merjian (2022) anota su estrecha analogía con el futurismo de Boccioni en muy similar composición de La forza di una strada (1912): ‹‹Echoing the force-lines of Umberto Boccioni's The Forces of Street (…)››. [Merjian. A Logic of the Absurd: Joan Miró’s Catalan Landscape(s) Between Reason and Dream. <Joan Miró. The Essence of Past and Present Things>. Mons. BAM) (2022-2023): 53, con reprod. en p. 52 de Carrer de Pedralbes y de La forza di una strada (1912). Lápiz sobre papel (43,8 x 37,1). Col. Gabinete dei Disegni, Castello Sforzesco de Milán.] 

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