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martes, noviembre 14, 2023

La influencia gótica en Miró.

La influencia gótica en Miró.

Para Miró el gótico será un estilo menos significativo que el románico, aunque emparenta con algunos rasgos de su pintura: la austeridad, la pureza, la luz, la espiritualidad, el espacio vacío. En todo caso, su importancia para la civilidad catalana es indiscutible, y eso repercute en Miró, como Weelen señalaba para el románico.
Miró disfrutaba en su exilio interior en 1940-1941 de la arquitectura gótica, elevada y luminosa, de Palma, sobre todo de la catedral, de una tendencia mediterránea algo diferente (más horizontal) de la catalana, pero similar en su espectacular espacio vacío, en el que la luz se difunde y la música resuena con una especial espiritualidad. El mismo Miró apunta en 1960: ‹‹J’ai toujours aimé beaucoup le gothique catalán (…) la netteté de son espace…›› [Vallier, Dora. Avec Miró. “Cahiers d’Art”, v. 33-35 (1960) 161-174. Reprod. Número especial Miró de “Cahiers d’Art” (2018): 35.]
Miró, retomando su mística experiencia de luz y sonido en la catedral, le explica (1976) a Picon:
‹‹En 1940, en Palma, trabajaba con las Constelaciones (aún no tenían este nombre, en los cuadernos las llamo gouaches, temples...), hacia las diez de la mañana me iba a la catedral para oír tocar el órgano. Al contrario que mis amigos surrealistas, a mí siempre me ha interesado mucho la música, y me acuerdo que Kandinsky me dijo que él dibujaba escuchando música: aquello me impresionó. A esa hora de la mañana no había nadie, excepto el organista que ensayaba. Permanecía mucho rato. Había la música de órgano, a veces cantos, la luz que se reflejaba en las vidrieras (formidables, aquellas vidrieras), y los canónigos vestidos de rojo en la penumbra. (Me hubiera gustado hacer vidrieras, pero nunca he tenido ocasión). Más tarde, en 1945 hice Bailarina escuchando tocar el órgano en una catedral gótica y también Mujer escuchando música.›› [Picon. Joan Miró. Cuadernos catalanes. 1976: 100.] 



Catedral de Palma de Mallorca, una obra maestra del Gótico mediterráneo y una de las iglesias preferidas de Miró. La zona que se extiende hacia el mar, llamada hoy Parc de la Mar, interesó a Miró y Sert para situar un gran parque de esculturas monumentales.
 

Llonja de Palma de Mallorca, otra obra maestra del Gótico, en este caso civil. La foto es de inicios del siglo XX, cuando Miró venía cada verano a la isla y desembarcaba a unos pocos metros del edificio.

Dupin (1969, 1993) explica este sentimiento de creación unido al espíritu de un pueblo:
‹‹No es menor la audacia de los constructores del siglo XIII. Los catalanes sometieron el espíritu del arte gótico, tan opuesto a sus tradiciones y temperamento, a transformaciones tan profundas que equivalen casi a crear un estilo original. La arquitectura gótica catalana da testimonio, con la supresión completa de la decoración y los excesos ornamentales, de un espíritu de grandeza y austeridad incomparables. En las catedrales y los edificios civiles como las Llonjas, la frecuente adopción de la nave única y la ausencia de adornos determinan un espacio unificado de gran tensión, muy distinto del gótico francés. En el exterior encontramos ese mismo carácter de severa simplificación en la continuidad de los altos muros interrumpidos por muy pocos vanos. Esa sobriedad y pureza marcaron profundamente a Miró y sin duda influyeron en su obra, aunque de modo exclusivamente interiorizado. Su búsqueda de un espacio abierto, su sensibilidad para lo lleno y lo vacío, la exigencia de una intensidad expresiva dentro de la penuria de algunos períodos, están íntimamente relacionadas con el espíritu del gótico catalán.›› [Dupin. Miró. 1993: 15.]


Grünewald. Retablo de Inselheim. Saura destaca el detalle de las manos engarfiadas.


Miró. El segador (1937). Una reconstrucción de la obra perdida.

El artista Antonio Saura (1996) valora la influencia de la pintura gótica más dramática, esto es, la flamenca y germánica, en concreto de Grünewald en su Retablo de Inselheimcuando escribe sobre El segador:
‹‹(...) La monstruosa e invasora cabeza, coronada por diminuta barretina convertida en signo fálico; el estiramiento desmesurado del cuello y los desproporcionados brazos concebidos como seres orgánicos; las manos en alto, una de las cuales porta una hoz de punta ennegrecida que se corresponde con tres afilados, negros, e incisivos colmillos, mientras que la otra, en crispada construcción relacionada con las manos del crucificado del Retablo de Inselheim de Grünewald, provocan un desgarramiento extremado, un alzamiento agresivo y una agitación tendente a ocupar el espacio cuyo carácter de manifiesto y emblemático triunfo queda acentuado por una hirviente atmósfera cósmica. (...)›› [Antonio Saura. *<Después de Goya. Una mirada subjetiva>. Zaragoza. Palacio de la Lonja - Sala Luzán - Palacio de Montemuzo (19 noviembre 1996-10 enero 1997): 162.]

Maria Josep Balsach (2003 y 2007) ha revalorizado la importancia del influjo gótico en la etapa del realismo detallista de 1918-1922. Balsach (2003) comenta la influencia de Ramon Llull en Miró, Dalí, Foix.., apuntando que aparece una referencia en un cuaderno de notas de Miró de 1930 al Llibre de meravelles, una influencia que ya había aparecido en La masía (1921-1922), con sus referentes a la Ars Magna de Llull. [Balsach. Modernismo e avanguardia. Picasso, Miró, Dalíe la pintura catalana (1880-1939). *<Picasso, Miró, Dalí tra Modernismo e Avanguardia nella pittura cattalana del primo Novecento>. Cremona. Museo civico Ala Ponzone (2003): 25. Trata a Miró en 25-27, desde la influencia de Llull a la del cubismo de Picasso.]
En 2007 volvía a destacarlo: ‹‹La influencia de Llull sobre la obra de Miró la hallaremos en su búsqueda del origen, en su pasión por la síntesis y la unidad.›› [Balsach. Joan Miró. Cosmogonías de un mundo originario (1918-1939). 2007: 30. La autora estudia en 27-30 la influencia del gótico en el Autorretrato (1919), y destaca su similitud con el Sant Macià de Ramon Destorrents, y apunta la reivindicación por Foix de los poetas medievales catalanes (29-30), y el paralelismo entre Miró y Ramon Llull (29-30).]
En 2003 señalaba la influencia en La masía de la pintura catalana primitiva, esto es la de los siglos XIV-XV, como Miró reconoció en sus declaraciones a Sweeney en 1948, e incluso reconoce señales de la influencia de las Transfiguracions de Bernat Martorell en Huerto con asnoEl sendero o Casa con palmera, las tres de 1918. [Balsach. Modernismo e avanguardia. Picasso, Miró, Dalíe la pintura catalana (1880-1939). *<Picasso, Miró, Dalí tra Modernismo e Avanguardia nella pittura cattalana del primo Novecento>. Cremona. Museo civico Ala Ponzone (2003): 26. Por error, se data la entrevista con Sweeney en 1943.]
En 2007 destacaba el interés de Miró por la pintura gótica de Honnecourt, los primitivos italianos, y en concreto que su amor por los “catalanes primitivos” —retablos de Ramon Destorrents, los hermanos Serra…— se basa en su visión de la naturaleza similar a la de estos artistas góticos, con ejemplos prácticos como el paralelismo entre el mundo natural de los paisajes de 1918-1919 o el Autorretrato de 1919. [Balsach, La pintura detallista y el realismo gótico (13-30) y Arma Christi (31-51), los dos capítulos iniciales de su recopilación titulada Joan Miró. Cosmogonías de un mundo originario (1918-1939). 2007. Un resumen de ambos se publicó originalmente en Miscel·lània d’homenatge a Modest Prats, I (La tradició del realisme gòtic i la iconografia de les arma Christi en ‘La masia’ de Joan Miró). Girona. 2001.]
Balsach considera que se manifiesta incluso en la recuperación de la técnica de la pintura al temple, tal como se pintaban las tablas en la Baja Edad Media, como Miró le escribe en 1921 a Ràfols. [Carta de Miró a Ràfols. Mont-roig (2-X-1921) BC. [Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews1986: 76. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 89. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 128. / Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 54.] Balsach. Joan Miró. Cosmogonías de un mundo originario (1918-1939). 2007: 19, por error se cita en la n. 11 la fuente de Soberanas; Fontbona como p. 32. Sus citas de Miró se basan en las tres versiones de Rowell en inglés (1987), francés (1995) y español (2002).] 

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