Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, mayo 30, 2017

El artista francés Jacques-Louis David (1748-1825) y su influencia en Joan Miró.

El artista francés Jacques-Louis David (1748-1825) y su influencia en Joan Miró.


Miró se interesó por Jacques-Louis David (1748-1825) por su analogía con Picasso, en una dualidad que para él representaba el diálogo del neoclasicismo naturalista y realista con el vanguardismo cubista e idealista, de la tradición con la modernidad, como bien ha indicado Lubar.[1]

Resultado de imagen de blogspot, Jacques-Louis David (1748-1825), juramento de los horacions

David. El juramento de los Horacios (1784).

Resultado de imagen de blogspot, Jacques-Louis David (1748-1825), juramento de los horacions

David. La muerte de Marat (1794).

Miró le reivindicó bien temprano, en una época en la que también apreciaba el clasicismo de Rafael, como señala en su correspondencia con Ràfols en agosto de 1919.[2]

Resultado de imagen de blogspot, Jacques-Louis David (1748-1825), recamier

David. Madame Récamier (1800).

Cuando llegó a París pudo admirar su amplia presencia en los museos y se interesó de inmediato por su obra, como prueba que enseguida le enviase a Junoy una postal de la pintura Madame Récamier. En respuesta, Junoy celebra que Miró haya escogido una postal de David antes que de Cézanne, Matisse o Picasso y acaba: ‹‹I que el davidià pictòric prestigi, sense fer-le perdre cap de les seves fortes qualitats realistes autòctone comuniqui en el catalaníssim Joan Miró el sentit idealista de la clàssica perfecció plàstica››.[3]  Miró le volverá a escribir a Ràfols en julio de 1920: ‹‹David y Rafael, no Ingres (…) pasar de la abstracción a Rafael y David››.[4]
Después, David desaparece de su correspondencia. Ya le había fecundado.

FUENTES.
Internet.

Libros.
Bordes, Philippe. David. Hazan. París. 1988. 112 pp.
Delécluze, E. J. Louis David. Son École et son temps. Macula. Paris. 1983.

NOTAS.
[1] Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 165-166.
[2] Carta de Miró a Ràfols. Mont-roig (21-VIII-1919). Cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 63. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 75. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 110. / *<Miró-Dalmau-Gasch. L’aventura per l’art modern, 1918-1937>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (1993): 109. / Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 33.
[3] Junoy. Noticia. “Vell i Nou”, 2 época, año 1, nº 2 (V-1920) 72. Cit. Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. 1988: 174.
[4] Carta de Miró a Ràfols. Mont-roig (25-VII-1920) BC. Cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews1986: 74. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens1995: 86. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 124. / Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 45. / Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1992-1993): n. 116, p. 348.

No hay comentarios:

Publicar un comentario