El artista francés Amédée Ozenfant (1886-1966) y su relación con Joan Miró.
El teórico del arte y pintor francés Amédée Ozenfant (Saint-Quentin,
15-IV-1886-Cannes, 4-V-1966) nació en una familia burguesa del departamento de Aisne. Pasó su infancia estudiando humanidades y finalmente arte en Saint-Quentin hasta que en 1905 se instaló en París para estudiar arte y dedicarse a la pintura.
Cubierta del número 5 de “L’Élan” (1917). [http://modernist-magazines.org]
En 1915-1917 comenzó a desarrollar las teorías del purismo en la revista “L’Élan”,
que dirigía con Max Jacob y Guillaume Apollinaire, mientras su obra pictórica,
que surge del cubismo (particularmente de Gris), exaltaba la pura razón y rechazaba
la fantasía, buscando aunar la estética y el maquinismo, para sintetizar con la
más estricta sencillez geométrica y colores planos las formas de los objetos,
como en su bodegón Composition (1920) [Óleo sobre tela. Col. Kuntsmuseum, Basilea. Reprod.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: v. 5,
p. 170.].
En esta época comenzó a colaborar con Le Corbusier, con
quien expuso sus bodegones por primera vez en la Galerie Thomas de París (15-29
diciembre 1918) y pronto lograron el apoyo del galerista Léonce Rosenberg,
gracias a cuyo apoyo económico pudieron defender sus ideas puristas en la revista
“L’Esprit Nouveau” (1920-1925), que editaban y dirigían en París, y también juntos
publicaron Après le Cubisme (1918) y Le purisme (1921). La influencia
de Ozenfant y Le Corbusier, inseparable para un observador externo, sobre Miró
y Gasch será muy importante en los primeros años 20, tanto en sus teorías de ambos
como en las obras puro-cubistas de Miró de 1922-1923. En los años 20 comenzaron
Ozenfant y Miró a coincidir en exposiciones colectivas, que muestran sus puntos
en común.
Ozenfant. Pintura Mural (1926). [http://modernist-magazines.org]
En 1935 Ozenfant se instaló en Londres y en 1938 en Nueva
York, dedicado fundamentalmente a la enseñanza, hasta su jubilación y regreso a
Francia en 1955. Se retiró a Cannes, donde falleció.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Amédée_Ozenfant] Hay errores en algunos datos.
Parker, Michelle. L'Élan and Amédée
Ozenfant: Art for Art's Sake? "Magazine Modernism" (5-IV-2011). [http://modernist-magazines.org]
Exposiciones.
*<L’Esprit Nouveau. Purism in Paris, 1918-1925>. Los Angeles.
LACMA (29 abril-5 agosto 2001). Grenoble. Musée de Grenoble (6 octubre 2001-6
enero 2002). Obras de Ozenfant, Jeanneret, Léger… Cat.
Textos de Eliel, Carol S. (comisaria). Purism in Paris, 1918-1925 (11-69). Ducros, Françoise. Amédée Ozenfant,
‘Purist Brother’: An Essay on His Contribution (70-99). Gronberg, Tag. Making Up the Modern
City: Modernity on Display at the 1925 International Exposition (100-128). Ozenfant; Jeanneret. After Cubism (129-148). 191 pp.
Exposiciones colectivas de Miró
y Ozenfant.
*<L’Art d’aujourd’hui>. París. Salle des Antiquaires
de Rue La-Ville-L’Évêque (1-21 diciembre 1925; vernissage el 30 noviembre).
Organizada nuevamente por Victor Yanaga Poznanski. Obras de Miró ─3 pinturas,
probablemente otra vez El colocador de Music-Hall, El carnaval de Arlequín,
Diálogo de insectos─, Arp, Baumeister, Bracusi, Marcelle Cahn, Carlsund,
Robert y Sonia Delaunay, Dexel, Van Doesburg, Domela, Max Ernst, Gleizes, Gontcharova,
Graf, Gris, Huszar, Ida Kerkovius, Klee, Larionov, Laurens, Le Corbusier (como Jeanneret),
Léger, Lipchitz, Lurçat, Marcoussis, Masson, Moholy-Nagy, Mondrian, Nicholson, Nietszchke,
Ozenfant, Picasso, Servrancks, Sima, Spiegel, Valmier, Villon, Vordemberge-Gildewart...
y una amplia representación de pintores polacos. Cat. Prefacio anónimo.
*<Salon Montpelliérain des Beaux-Arts>
o *<Exposition international de Montpellier>. Montpellier. Pavillon Populaire (27 mayo-26 junio 1927). Obras de Miró (una), Malkine,
Ozenfant, Utrillo… Cat.
*<Exposition d’oeuvres de maîtres de la peinture
contemporaine>. París. Galerie Danthon (noviembre 1928). Obras de 19 artistas: Miró (dos), Braque,
Crotti, Derain, Dufy, Paul Guillaume, Léger, Marcoussis, Matisse, Ozenfant, Picasso...
Cat. Prefacio de André Salmon.
*<9. Ausstellung der Hamburgischen
Sezession>. Hamburgo (marzo 1929). Organizada por Will Grohmann. Obras de
Miró, Baumeister, Beaudin, Herbin, Kermadec, Laurens, Lipchitz, Lurçat, Man Ray,
Marcoussis, Masson, Ozenfant, Suzanne Roger, Roux, Souverbie...
*<Ausstellung abstrakte
und surrealistische Malerei und Plastik>. Zúrich. Kunsthaus (6 octubre-3
noviembre 1929). Múnich. Graphisches Kabinett (¿noviembre-diciembre? 1929). Obras
de Miró (2 pinturas), Albers, Arp, Aubert, Baumeister, Beaudin, Jacques Berger,
Bores, Brancusi, Braque, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Van Doesburg, Max Ernst,
Freundlich, Gleizes, Gris, Auguste Herbin, Kandinsky, Klee, Léger, Lipchitz, El
Lissitzky, Malevich, Man Ray, Marcoussis, Masson, Metzinger, Meyer-Amden, Moholy-Nagy,
Mondrian, Ozenfant, Pevsner, Picabia, Picasso, Roux, Savrity, Schwitters, Severini,
Sima, Tanguy, Togores, Torres García, Valmier, Vantogerloo, Viñes, Viollier y
Friedrich Vordemberge-Gildewart… Cat. Prefacio de W. Wartmann.
*<VII Salon de la Société
des Amateurs d’Art et des Collectionneurs “Folle enchère”>. París. Galerie
Bernheim-Jeune (7-20 febrero 1931). 40 pintores con 94
obras sobre todo hacia 1920 y 1930: Miró ─Paysage (1917) y Dialogue
d’insectes (1924-1925)─, Chagall, Suzanne Duchamp, Lurçat, Marcoussis, Menkes,
Ozenfant, Severini, Soutine, Villon, Waroquier... Cat. Prefacio de André Salmon.
*<Exposition>. París. Galerie Georges-Petit
(16-31 octubre 1931). Obras recientes de Miró, Marc Antoine, Beaudin, Pierre Bertrand,
Bores, Cossío, Dalí, Max Ernst, Giacometti, Klee, Laurens, Lurçat, Marcoussis,
Masson, Ozenfant, Torres García, Zadkine. Reúne obras surrealistas y abstractas.
*<These, Antithese, Sinthese>. Lucerna. Kunstmuseum
(24 febrero-31 marzo 1935). Obras de de Miró ─cuatro pinturas, probablemente La
mesa (Bodegón con conejo) (1920) y Pintura (1933) de col. Loeb, y La
siesta (1925) y Pintura (1925) de col. Cuttoli, en nº 70-73 y notas pp.
36 y 45─, Arp, Braque, Calder, Chirico, Derain, Erni, Max Ernst, Fernández, Giacometti,
González, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Léger, Mondrian, Nicholson, Ozenfant,
Paalen, Picasso, Taeuber-Arp. Cat. Prefacio de Paul Hilber (conservador del museo
y comisario junto a Hans Erni), y textos de Max Ernst, Siegfried Giedion, Jean Hélion,
Anatole Jakovski, Kandinsky, Léger y Sweeney.
*<Origines et développement
de l’art international indépendant>. París. Petit
Palais y Musée du Jeu de Paume (30 julio-31 octubre 1937). Presentación en movimientos,
con obras de artistas franceses: Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Coubine, Henri-Edmond
Cross, Desvallières, Duchamp, Dufy, Goerg, Emmanuel Gondouin, Matisse, Ozenfant,
Henri Rousseau, Signac, Tanguy, Valtat, Vuillard, Waroquier... y extranjeros afincados
en París: Miró (9 pinturas, como la reciente Bodegón del zapato viejo),
Baumeister, Blanchard, Chagall, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Kandinsky,
Klee, Lipchitz, González, Gris, Man Ray, Marcoussis, Picabia, Picasso, Werner...
Comité organizador con Georges Huisman (presidente.), Jean Cassou, Braque, Léger,
Marcoussis, Matisse, Picasso... Comisaria: Yvonne Zervos, con la colaboración de
André Dézarrois y Christian Zervos. Cat. Introducción de autor anónimo (¿Cassou?).
Les maîtres de l’art indépendant. Petit
Palais (junio-octubre 1937). 46 pp. Probablemente se publicó con anterioridad a
la muestra.
*<Art of This Century.
Objects, Drawings, Photographs, Paintings, Sculpture, Collages, 1910-1942>.
Nueva York. Art of This Century Gallery (20 octubre-noviembre
1942). Colección Peggy Guggenheim, en la inauguración de su galería, montada por
Kiesler. 170 obras. Obras de Miró ─Pintura (1925), Interior holandés I
(1928) y Mujer sentada II (1939), en pp. 22, 112-114─, Archipenko, Calder,
Duchamp, Chirico, Max Ernst, Gabo, Giacometti, Klee, Lipchitz, Malevich, Mondrian,
Nicholson, Ozenfant, Picasso, Tanguy... Cat. Cubierta de Max Ernst. Textos de Breton.
Genesis and Perspective of Surrealism, trad. Genèse et avenir du surréalisme
(13-27), reprod. posteriormente como Genèse et perspective artistiques du surréalisme;
de Arp, Abstract Art, Concrete Art, y Mondrian, Abstract Art. Incluye
trad. a inglés de declaración de Miró a Duthuit. Enquête. Texte de Miró.
“Cahiers d’Art” v. 14, nº 1-4 (1939): 73.
*<Homage to the “Salon d’Automne” 1944: “Salon de
la Libération”>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9 diciembre 1944-1 enero
1945). Obras de Miró (una), Berman, Bonnard, Braque, Chagall, Duchamp, Dufy,
Max Ernst, Hélion, Junyer, Kisling, Laurencin, Léger, Lipchitz, Mané-Katz, Masson,
Matisse, Matta, Menkès, Miestchaninoff, Ozenfant, Picasso, Rouault, Seligmann,
Soutine, Tanguy, Tchelitchew, Zadkine. Cat. Prefacio de Pierre Matisse.
*<Exposition de peintures et sculptures contemporaines>.
Avignon. Palais des Papes (27 junio-30 septiembre 1947). 150 obras. Pinturas de
Miró (8), Balthus, Braque (12), Brauner, Chagall (15), Dufy, Max Ernst, Valentine
Hugo, Kandinsky (8), Klee (15), Lam, Léger, Marquet (7), Masson, Matisse (12),
Mondrian, Ozenfant, Picasso (11) y Tanguy. Esculturas de Adam, Arp, Brancusi, Calder,
Giacometti, González, Laurens, Lipchitz, Maillol. Comisarios: Ivonne Zervos, René
Girard y Jacques Charpier.
*<4e Salon de
l’Art Mural>. Avignon. Palais des Papes (desde 15 julio 1949). Obras de
Miró, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bores, Brauner, Buffet, Estève, Gleizes, Gromaire,
Hélion, Kermadec, Léger, Lhote, Magnelli, Masson, Matisse, Mondrian, Ben Nicholson,
Ozenfant, Pignon, Rebeyrolle, Schneider, Severini, Sutherland, Tal-Coat, Vasarely,
Villon…
*<L’Oeuvre du siècle XX>. París. MNAM (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth.
Century Masterpieces>. Londres. Tate Gallery
(15 julio-17 agosto). Comisario: J. J. Sweeney. 125 obras de 55 pintores, incluyendo
11 esculturas. Obras de Miró ─Carnaval de Arlequín (1924-1925), Interior
Holandés I (1928), Autorretrato II (1938) y Bailarina escuchando
tocar el órgano en una catedral gótica (1945), de colecciones de EE UU─, Balla,
Beckmann, Christian Bérard, Boccioni, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Chirico,
Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay, Derain, Duchamp (la famosa Nu descendant
un escalier y la Mariée), Dufy, Ensor, Max Ernst, La Fresnaye, Gauguin,
Giacometti, Gleizes, Van Gogh, Gris, Grosz, Kandinsky, Kirchner, Klee, Kokoschka,
Lam, Larionov, Léger, Malevich, Marc, Masson, Matisse, Matta, Metzinger, Mondrian,
Munch (El grito), Ozenfant, Permeke, Picabia, Picasso (Jeune fille à
la mandoline y muchas obras más, pues era el mejor representado), Renoir, Henri
Rousseau, Rouault, Seurat, Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi,
Calder, Giacometti, González, Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Cat. Texto de J. J. Sweeney.
*<Willi Baumeister et la
France>. Colmar. Musée d’Unterlinden (4 septiembre-5 diciembre 1999). Saint-Étienne,
Musée d’Art moderne (22 diciembre 1999-26 marzo 2000). Incluye obras de Arp, Cahun,
Cézanne, Delaunay, Gleizes, Hélion, Le Corbusier, Léger, Miró ─Pintura (1933)
[DL 415]─, Ozenfant, Picasso, Mondrian, Seuphor. Cat. Textos de Lilianne Meffre,
François-René Martin, Gottfried Boehm, Christian Derouet, Françoise Ducros, Jacques
Beauffet, Jerôme Mauche, Martine Dancer, Sylvie Ramond, Roland Recht, Martin Schieder,
Felicitas Baumeister. Cronología de Jerôme Mauche
(258-271). Bibliografía de Jerôme Mauche (284-287). Ed. RMN. París. 1999. 287 pp.
*<La dona, metamorfosi de la modernitat>.
Barcelona. FJM (25 noviembre 2004-6 febrero 2005). 120 obras de los años 20-70
de Miró ─12 obras: Dona i ocell en la nit, Home i dona davant un munt
d’excrements, etc. en pp. 133-145─, Braque, Le Corbusier, Giacometti, Emmanuel
Gondouin, Yves Klein, Gaston Lachaise, Lam, Laurens, Léger, Masson, Matisse, Moore,
Ozenfant, Naum June Paik, Picasso, Sanyu... y Tarsila do Amaral, Bourgeois, Valie
Export, Hepworth, Kahlo, Yayoi Kusama, Charlotte Moorman, Georgia O’Keefe, Yoko
Ono, Niki de Saint-Phalle, Carolee Schneeman, más fotos de las fotógrafas Ilse
Bing, Marianne Breslauer, Claude Cahun, Imoghen Cunningham, Florence Henri, Germaine
Krull, Ergy Landau, Lucia Moholy, Ré Soupault, y Duchamp (como Rrose Sélavy), Man
Ray. Cat. Textos de Gladys Fabre (comisaria), et al. Rosa María Malet. Joan Miró: la dona, un univers (138-144).
Catalán, con traducciones al español (273-314) e inglés (315-356). 356 pp.
Libros.
Batchelor. “This liberty and this order: Art in France after the First orld War, en Fer; Batchelor; Wood. Realism, Rationalism, Surrealism. Art between the Wars. 1993: 19-30. Trad. española en 1999: apartado Purismo y L’Esprit Nouveau, 23-34.
Batchelor. “This liberty and this order: Art in France after the First orld War, en Fer; Batchelor; Wood. Realism, Rationalism, Surrealism. Art between the Wars. 1993: 19-30. Trad. española en 1999: apartado Purismo y L’Esprit Nouveau, 23-34.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse
(dir.). 1999. 14 vols. vol. 10,
pp. 471-472.
Fanés. Pintura, collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: apartado El
maquinismo de “L’Esprit Nouveau” (70-74). Sobre la relación de Miró con el
purismo.
Grant, Kim. Surrealism and the Visual Arts. Theory and Reception. 2005: 35 y ss. para un
comentario sobre la influencia del purismo en los surrealistas a través de su
revista “L’Esprit Nouveau”.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire
universel de la peinture. 1975: vol. 5, pp. 168-170.
Ozenfant, A; Le Corbusier. Acerca del purismo. Escritos 1918/1926. El Croquis. Madrid. 1994. 266 pp.
Ozenfant, A. Art. Budry. París. 1928.
Ozenfant, A. Foundations
of Modern Art. Dover. Nueva York. 1952. 347 pp.
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