Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, diciembre 13, 2013

El artista francés Amédée Ozenfant (1886-1966) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Amédée Ozenfant (1886-1966) y su relación con Joan Miró.

El teórico del arte y pintor francés Amédée Ozenfant (Saint-Quentin, 15-IV-1886-Cannes, 4-V-1966) nació en una familia burguesa del departamento de Aisne. Pasó su infancia estudiando humanidades y finalmente arte en Saint-Quentin hasta que en 1905 se instaló en París para estudiar arte y dedicarse a la pintura. 

Cubierta del número 5 de “L’Élan” (1917). [http://modernist-magazines.org]

En 1915-1917 comenzó a desarrollar las teorías del purismo en la revista “L’Élan”, que dirigía con Max Jacob y Guillaume Apollinaire, mientras su obra pictórica, que surge del cubismo (particularmente de Gris), exaltaba la pura razón y rechazaba la fantasía, buscando aunar la estética y el maquinismo, para sintetizar con la más estricta sencillez geométrica y colores planos las formas de los objetos, como en su bodegón Composition (1920) [Óleo sobre tela. Col. Kuntsmuseum, Basilea. Reprod. Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: v. 5, p. 170.].
En esta época comenzó a colaborar con Le Corbusier, con quien expuso sus bodegones por primera vez en la Galerie Thomas de París (15-29 diciembre 1918) y pronto lograron el apoyo del galerista Léonce Rosenberg, gracias a cuyo apoyo económico pudieron defender sus ideas puristas en la revista “L’Esprit Nouveau” (1920-1925), que editaban y dirigían en París, y también juntos publicaron Après le Cubisme (1918) y Le purisme (1921). La influencia de Ozenfant y Le Corbusier, inseparable para un observador externo, sobre Miró y Gasch será muy importante en los primeros años 20, tanto en sus teorías de ambos como en las obras puro-cubistas de Miró de 1922-1923. En los años 20 comenzaron Ozenfant y Miró a coincidir en exposiciones colectivas, que muestran sus puntos en común.

Ozenfant. Pintura Mural (1926). [http://modernist-magazines.org]

En 1935 Ozenfant se instaló en Londres y en 1938 en Nueva York, dedicado fundamentalmente a la enseñanza, hasta su jubilación y regreso a Francia en 1955. Se retiró a Cannes, donde falleció.

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Amédée_Ozenfant] Hay errores en algunos datos.
Parker, Michelle. L'Élan and Amédée Ozenfant: Art for Art's Sake? "Magazine Modernism" (5-IV-2011). [http://modernist-magazines.org]
Exposiciones.
*<L’Esprit Nouveau. Purism in Paris, 1918-1925>. Los Angeles. LACMA (29 abril-5 agosto 2001). Grenoble. Musée de Grenoble (6 octubre 2001-6 enero 2002). Obras de Ozenfant, Jeanneret, Léger… Cat. Textos de Eliel, Carol S. (comisaria). Purism in Paris, 1918-1925 (11-69). Ducros, Françoise. Amédée Ozenfant, ‘Purist Brother’: An Essay on His Contribution (70-99). Gronberg, Tag. Making Up the Modern City: Modernity on Display at the 1925 International Exposition (100-128). Ozenfant; Jeanneret. After Cubism (129-148). 191 pp.
Exposiciones colectivas de Miró y Ozenfant.
*<L’Art d’aujourd’hui>. París. Salle des Antiquaires de Rue La-Ville-L’Évêque (1-21 diciembre 1925; vernissage el 30 noviembre). Organizada nuevamente por Victor Yanaga Poznanski. Obras de Miró ─3 pinturas, probablemente otra vez El colocador de Music-Hall, El carnaval de Arlequín, Diálogo de insectos─, Arp, Baumeister, Bracusi, Marcelle Cahn, Carlsund, Robert y Sonia Delaunay, Dexel, Van Doesburg, Domela, Max Ernst, Gleizes, Gontcharova, Graf, Gris, Huszar, Ida Kerkovius, Klee, Larionov, Laurens, Le Corbusier (como Jeanneret), Léger, Lipchitz, Lurçat, Marcoussis, Masson, Moholy-Nagy, Mondrian, Nicholson, Nietszchke, Ozenfant, Picasso, Servrancks, Sima, Spiegel, Valmier, Villon, Vordemberge-Gildewart... y una amplia representación de pintores polacos. Cat. Prefacio anónimo.
*<Salon Montpelliérain des Beaux-Arts> o *<Exposition international de Montpellier>. Montpellier. Pavillon Populaire (27 mayo-26 junio 1927). Obras de Miró (una), Malkine, Ozenfant, Utrillo… Cat.
*<Exposition d’oeuvres de maîtres de la peinture contemporaine>. París. Galerie Danthon (noviembre 1928). Obras de 19 artistas: Miró (dos), Braque, Crotti, Derain, Dufy, Paul Guillaume, Léger, Marcoussis, Matisse, Ozenfant, Picasso... Cat. Prefacio de André Salmon.
*<9. Ausstellung der Hamburgischen Sezession>. Hamburgo (marzo 1929). Organizada por Will Grohmann. Obras de Miró, Baumeister, Beaudin, Herbin, Kermadec, Laurens, Lipchitz, Lurçat, Man Ray, Marcoussis, Masson, Ozenfant, Suzanne Roger, Roux, Souverbie...
*<Ausstellung abstrakte und surrealistische Malerei und Plastik>. Zúrich. Kunsthaus (6 octubre-3 noviembre 1929). Múnich. Graphisches Kabinett (¿noviembre-diciembre? 1929). Obras de Miró (2 pinturas), Albers, Arp, Aubert, Baumeister, Beaudin, Jacques Berger, Bores, Brancusi, Braque, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Van Doesburg, Max Ernst, Freundlich, Gleizes, Gris, Auguste Herbin, Kandinsky, Klee, Léger, Lipchitz, El Lissitzky, Malevich, Man Ray, Marcoussis, Masson, Metzinger, Meyer-Amden, Moholy-Nagy, Mondrian, Ozenfant, Pevsner, Picabia, Picasso, Roux, Savrity, Schwitters, Severini, Sima, Tanguy, Togores, Torres García, Valmier, Vantogerloo, Viñes, Viollier y Friedrich Vordemberge-Gildewart… Cat. Prefacio de W. Wartmann.
*<VII Salon de la Société des Amateurs d’Art et des Collectionneurs “Folle enchère”>. París. Galerie Bernheim-Jeune (7-20 febrero 1931). 40 pintores con 94 obras sobre todo hacia 1920 y 1930: Miró ─Paysage (1917) y Dialogue d’insectes (1924-1925)─, Chagall, Suzanne Duchamp, Lurçat, Marcoussis, Menkes, Ozenfant, Severini, Soutine, Villon, Waroquier... Cat. Prefacio de André Salmon.
*<Exposition>. París. Galerie Georges-Petit (16-31 octubre 1931). Obras recientes de Miró, Marc Antoine, Beaudin, Pierre Bertrand, Bores, Cossío, Dalí, Max Ernst, Giacometti, Klee, Laurens, Lurçat, Marcoussis, Masson, Ozenfant, Torres García, Zadkine. Reúne obras surrealistas y abstractas.
*<These, Antithese, Sinthese>. Lucerna. Kunstmuseum (24 febrero-31 marzo 1935). Obras de de Miró ─cuatro pinturas, probablemente La mesa (Bodegón con conejo) (1920) y Pintura (1933) de col. Loeb, y La siesta (1925) y Pintura (1925) de col. Cuttoli, en nº 70-73 y notas pp. 36 y 45─, Arp, Braque, Calder, Chirico, Derain, Erni, Max Ernst, Fernández, Giacometti, González, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Léger, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Paalen, Picasso, Taeuber-Arp. Cat. Prefacio de Paul Hilber (conservador del museo y comisario junto a Hans Erni), y textos de Max Ernst, Siegfried Giedion, Jean Hélion, Anatole Jakovski, Kandinsky, Léger y Sweeney.
*<Origines et développement de l’art international indé­pendant>. París. Petit Palais y Musée du Jeu de Paume (30 julio-31 octubre 1937). Presentación en movimientos, con obras de artistas franceses: Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Coubine, Henri-Edmond Cross, Desvallières, Duchamp, Dufy, Goerg, Emmanuel Gondouin, Matisse, Ozenfant, Henri Rousseau, Signac, Tanguy, Valtat, Vuillard, Waroquier... y extranjeros afincados en París: Miró (9 pinturas, como la reciente Bodegón del zapato viejo), Baumeister, Blanchard, Chagall, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Kandinsky, Klee, Lipchitz, González, Gris, Man Ray, Marcoussis, Picabia, Picasso, Werner... Comité organizador con Georges Huisman (presidente.), Jean Cassou, Braque, Léger, Marcoussis, Matisse, Picasso... Comisaria: Yvonne Zervos, con la colaboración de André Dézarrois y Christian Zervos. Cat. Introducción de autor anónimo (¿Cassou?). Les maîtres de l’art indépendant. Petit Palais (junio-octubre 1937). 46 pp. Probablemente se publicó con anterioridad a la muestra.
*<Art of This Century. Objects, Drawings, Photographs, Paintings, Sculpture, Collages, 1910-1942>. Nueva York. Art of This Century Gallery (20 octubre-noviembre 1942). Colección Peggy Guggenheim, en la inauguración de su galería, montada por Kiesler. 170 obras. Obras de Miró ─Pintura (1925), Interior holandés I (1928) y Mujer sentada II (1939), en pp. 22, 112-114─, Archipenko, Calder, Duchamp, Chirico, Max Ernst, Gabo, Giacometti, Klee, Lipchitz, Malevich, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Picasso, Tanguy... Cat. Cubierta de Max Ernst. Textos de Breton. Genesis and Perspective of Surrealism, trad. Genèse et avenir du surréalisme (13-27), reprod. posteriormente como Genèse et perspective artistiques du surréalisme; de Arp, Abstract Art, Concrete Art, y Mondrian, Abstract Art. Incluye trad. a inglés de declaración de Miró a Duthuit. Enquête. Texte de Miró. “Cahiers d’Art” v. 14, nº 1-4 (1939): 73.
*<Homage to the “Salon d’Automne” 1944: “Salon de la Libération”>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9 diciembre 1944-1 enero 1945). Obras de Miró (una), Berman, Bonnard, Braque, Chagall, Duchamp, Dufy, Max Ernst, Hélion, Junyer, Kisling, Laurencin, Léger, Lipchitz, Mané-Katz, Masson, Matisse, Matta, Menkès, Miestchaninoff, Ozenfant, Picasso, Rouault, Seligmann, Soutine, Tanguy, Tchelitchew, Zadkine. Cat. Prefacio de Pierre Matisse.
*<Exposition de peintures et sculptures contemporaines>. Avignon. Palais des Papes (27 junio-30 septiembre 1947). 150 obras. Pinturas de Miró (8), Balthus, Braque (12), Brauner, Chagall (15), Dufy, Max Ernst, Valentine Hugo, Kandinsky (8), Klee (15), Lam, Léger, Marquet (7), Masson, Matisse (12), Mondrian, Ozenfant, Picasso (11) y Tanguy. Esculturas de Adam, Arp, Brancusi, Calder, Giacometti, González, Laurens, Lipchitz, Maillol. Comisarios: Ivonne Zervos, René Girard y Jacques Charpier.
*<4e Salon de l’Art Mural>. Avignon. Palais des Papes (desde 15 julio 1949). Obras de Miró, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bores, Brauner, Buffet, Estève, Gleizes, Gromaire, Hélion, Kermadec, Léger, Lhote, Magnelli, Masson, Matisse, Mondrian, Ben Nicholson, Ozenfant, Pignon, Rebeyrolle, Schneider, Severini, Sutherland, Tal-Coat, Vasarely, Villon…
*<L’Oeuvre du siècle XX>. París. MNAM (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth. Century Masterpieces>. Londres. Tate Gallery (15 julio-17 agosto). Comisario: J. J. Sweeney. 125 obras de 55 pintores, incluyendo 11 esculturas. Obras de Miró ─Carnaval de Arlequín (1924-1925), Interior Holandés I (1928), Autorretrato II (1938) y Bailarina escuchando tocar el órgano en una catedral gótica (1945), de colecciones de EE UU─, Balla, Beckmann, Christian Bérard, Boccioni, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Chirico, Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay, Derain, Duchamp (la famosa Nu descendant un escalier y la Mariée), Dufy, Ensor, Max Ernst, La Fresnaye, Gauguin, Giacometti, Gleizes, Van Gogh, Gris, Grosz, Kandinsky, Kirchner, Klee, Kokoschka, Lam, Larionov, Léger, Malevich, Marc, Masson, Matisse, Matta, Metzinger, Mondrian, Munch (El grito), Ozenfant, Permeke, Picabia, Picasso (Jeune fille à la mandoline y muchas obras más, pues era el mejor representado), Renoir, Henri Rousseau, Rouault, Seurat, Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi, Calder, Giacometti, González, Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Cat. Texto de J. J. Sweeney.
*<Willi Baumeister et la France>. Colmar. Musée d’Unterlinden (4 septiembre-5 diciembre 1999). Saint-Étienne, Musée d’Art moderne (22 diciembre 1999-26 marzo 2000). Incluye obras de Arp, Cahun, Cézanne, Delaunay, Gleizes, Hélion, Le Corbusier, Léger, Miró ─Pintura (1933) [DL 415]─, Ozenfant, Picasso, Mondrian, Seuphor. Cat. Textos de Lilianne Meffre, François-René Martin, Gottfried Boehm, Christian Derouet, Françoise Ducros, Jacques Beauffet, Jerôme Mauche, Martine Dancer, Sylvie Ramond, Roland Recht, Martin Schieder, Felicitas Baumeister. Cronología de Jerôme Mauche (258-271). Bibliografía de Jerôme Mauche (284-287). Ed. RMN. París. 1999. 287 pp.
*<La dona, metamorfosi de la modernitat>. Barcelona. FJM (25 noviembre 2004-6 febrero 2005). 120 obras de los años 20-70 de Miró ─12 obras: Dona i ocell en la nit, Home i dona davant un munt d’excrements, etc. en pp. 133-145─, Braque, Le Corbusier, Giacometti, Emmanuel Gondouin, Yves Klein, Gaston Lachaise, Lam, Laurens, Léger, Masson, Matisse, Moore, Ozenfant, Naum June Paik, Picasso, Sanyu... y Tarsila do Amaral, Bourgeois, Valie Export, Hepworth, Kahlo, Yayoi Kusama, Charlotte Moorman, Georgia O’Keefe, Yoko Ono, Niki de Saint-Phalle, Carolee Schneeman, más fotos de las fotógrafas Ilse Bing, Marianne Breslauer, Claude Cahun, Imoghen Cunningham, Florence Henri, Germaine Krull, Ergy Landau, Lucia Moholy, Ré Soupault, y Duchamp (como Rrose Sélavy), Man Ray. Cat. Textos de Gladys Fabre (comisaria), et al. Rosa María Malet. Joan Miró: la dona, un univers (138-144). Catalán, con traducciones al español (273-314) e inglés (315-356). 356 pp.
Libros.
Batchelor. This liberty and this order: Art in France after the First orld War, en Fer; Batchelor; Wood. Realism, Rationalism, Surrealism. Art between the Wars. 1993: 19-30. Trad. española en 1999: apartado Purismo y L’Esprit Nouveau, 23-34.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 471-472.
Fanés. Pintura, collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: apartado El maquinismo de “L’Esprit Nouveau” (70-74). Sobre la relación de Miró con el purismo.
Grant, Kim. Surrealism and the Visual Arts. Theory and Reception. 2005: 35 y ss. para un comentario sobre la influencia del purismo en los surrealistas a través de su revista “LEsprit Nouveau”.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 5, pp. 168-170.
Ozenfant, A; Le Corbusier. Acerca del purismo. Escritos 1918/1926. El Croquis. Madrid. 1994. 266 pp.
Ozenfant, A. Art. Budry. París. 1928.
Ozenfant, A. Foundations of Modern Art. Dover. Nueva York. 1952. 347 pp. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario