Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, diciembre 13, 2013

El arquitecto francés Le Corbusier (1887-1965) y su relación con Joan Miró.

El arquitecto francés Le Corbusier (1887-1965) y su relación con Joan Miró.
Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, 6-X-1887-Roquebrune-Cap-Martin, 27-VIII-1965), seudónimo de Charles-Édouard Jeanneret (cambió de nombre en 1920), fue un arquitecto, urbanista, pintor, escultor y diseñador de tapices, nacionalizado francés, de origen suizo.
Estudió grabado y arquitectura desde 1905 y realizó sus prácticas en el estudio de Auguste Perret y el hermano de éste. En 1910-1911 estuvo un año en Berlín, estudiando con Behrens y Tessenow. En 1917 se instaló en París y comenzó su actividad como arquitecto y urbanista, campos en los que fue la estrella más influyente del Movimiento Moderno.


Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp (1952-1960).


Le Corbusier. Palacio de Justicia de Chandigarh (1952-1956). Tiene estructuras abovedadas rematadas por un tejado de hormigón en forma de paraguas.

Le Corbusier. Asamblea legislativa de Chandigarh (1953-1961). Esta fachada se dispone con cubos rematados por una sombrilla invertida.

Le Corbusier. Secretariado de Chandigarh (1958). El edificio de las oficinas presenta largas fachadas de 244 metros que se articulan con salientes, huecos, torres de escaleras y otros elementos de contraste para romper la monotonía. 

Pronto logró fama mundial como “apóstol” del racionalismo comprometido con una visión utópica y transformadora de la Humanidad, alcanzando su consagración como arquitecto con el libro Vers une architecture (1925), y como líder desde 1928 del grupo organizador de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM). Proyectó numerosos edificios en Francia así como en el extranjero. Destacan la temprana Ville Savoie (1929) y dos obras de madurez, la iglesia ecuménica de Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp (1952-1960) y el planeamiento de la ciudad india de Chandigarh.
Su proyecto más ambicioso y logrado es probablemente la ciudad de Chandīgarh, capital conjunta de Haryana y Punjab, que diseñó en un plano regular en colaboración con arquitectos indios a principios de los años 1950 y desarrollado en los decenios siguientes. Los edificios de Le Corbusier, casi siempre en hormigón, se localizan en el Complejo del Capitolio y se singularizan por soluciones arquitectónicas que procuran aunar la tradición local con la modernidad, pero a menudo con contradicciones insalvables.
Visitó Barcelona por primera vez el 1 de mayo de 1928, recibiendo una acogida triunfal entre los jovenes arquitectos, y en el decenio siguiente es notable el influjo de sus teorías racionalistas de arquitectura y urbanismo sobre el GATCPAC, especialmente en Josep Lluís Sert. A menudo se le ha criticado por su idea de la tabula rasa, un concepto que se interpreta como el arrasamiento del pasado arquitectónico para edificar una nueva ciudad sin rémoras del pasado, pero en realidad Le Corbusier abogaba por levantar barrios modernos lejos de los centros urbanos que había de respetarse, y buscaba levantar volúmenes que fueran respetuosos con el paisaje y la naturaleza, como se advierte en sus edificios más emblemáticos de los años 50.





Su inicial obra pictórica se nutrió del cubismo y el constructivismo, para devenir en el “cubopurismo”, término que describe un movimiento que exalta la pura razón y rechaza la fantasía. Como teórico lo defendió en la revista “L’Esprit Nouveau” (1920-1925), editada en París, que dirigió junto a Amedée Ozenfant, con quien publicó Après le Cubisme (1918) y Le purisme (1921). Su temprana influencia sobre Léger y otros artistas se extendió pronto a Miró y Gasch y será muy importante en esta época, tanto en las teorías de ambos como en las obras puro-cubistas mironianas de 1922-1923.
Desde 1926 abandona progresivamente el purismo y a principios de los años 30 experimenta con el postcubismo y el surrealismo, como se comprueba en sus Personajes de 1931, y más tarde parece incluso incorporar enseñanzas de Miró en sus pinturas relacionadas con las “pinturas salvajes” de Miró, como los Ubu pues a partir de 1935 en sus primeras pinturas de cuerpos humanos se encuentran bioformas mironianas y sus colores vivos y contrastados, como en Deux femmes (1939)[1], aunque podría ser también el resultado de una evolución propia a partir de las formas volumétricas y los colores fauvistas de Léger. Realizó también esculturas y tapices (1936) y durante la II Guerra Mundial se dedicó casi en exclusiva a la teoría arquitectónica y a la pintura, con obras claramente irracionales que anteceden al informalismo.
Del cruce entre module y section d’or nació el concepto de modulor, la medida de un hombre de pie, con el brazo levantado y el ombligo en el medio justo, esto es la altura de una habitación ideal. Lo aplicó en 1950 a su proyecto de L’Unité d’Habitation para un bloque de cientos de viviendas en Marsella. 

Conoció a Miró en una fecha indeterminada, probablemente en París en los años 20 pues tenían muchos amigos comunes como Christian Zervos o Picasso (su casa de la rue Jacob estaba a apenas cinco minutos a pie del taller de Picasso en Les Grands Augustins y se veían con frecuencia), pues en o tal vez en la Barcelona o en París de los años 30 casi seguro que por mediación de Sert, pues Miró asistió como testigo junto a Le Corbusier a la boda de Josep Lluís Sert y Ramona Longàs (Monxa) en 1938. Le Corbusier le regaló como prueba de su amistad un dibujo suyo de 1947 (col. FPJM), pero no hay pruebas de que mantuvieran correspondencia.
Falleció por un ataque cardíaco mientras se bañaba en el Mediterráneo, contraviniendo las órdenes del médico.

Rafael Moneo dice: ‹‹Le Corbusier fue sin duda el arquitecto de mayor influencia del siglo XX. Y su obra tiene como telón de fondo la fe en la utopía.››, pues creía que ‹‹la arquitectura debía acercase a la ingeniería sin renunciar a la emoción.››

Fuentes.
Internet.

Libros de Le Corbusier.
Le Corbusier. Après le cubisme. Edition des Commentaires. París. 1918.
Le Corbusier; Ozenfant. La peinture moderne. Crès. París. 1925.
Le Corbusier; Ozenfant, Amedée. Acerca del purismo. Escritos 1918/1926. El Croquis. Madrid. 1994. 266 pp.

Artículos de Le Corbusier.
Le Corbusier. Sur la plastique. “LEsprit Nouveau”, París, 1 (1920) 38-48.
Le Corbusier; Ozenfant. Le Purisme. “L’Esprit Nouveau”, 3 (1920) 369-386.
Le Corbusier; Ozenfant. Intégrer. “Création”, París, 2 (1921).
Le Corbusier. Picasso et la peinture d’aujourd’hui. “L’Esprit Nouveau”, 13 (1922) 1489-1494.
Le Corbusier. Purisme. “Art d’Aujourd’hui”, París, 7-8 (1950) 36-37.
Le Corbusier; Ozenfant. Esthétique et Purisme. “L’Esprit Nouveau”, 15 (1922) 1704-1708.

Exposiciones colectivas de Miró y Le Corbusier.
*<L’Art d’aujourd’hui>. París. Salle des Antiquaires de Rue La-Ville-L’Évêque (1-21 diciembre 1925; vernissage el 30 noviembre). Organizada nuevamente por Victor Yanaga Poznanski. Obras de Miró ─3 pinturas, probablemente otra vez El colocador de Music-Hall, El carnaval de Arlequín, Diálogo de insectos─, Arp, Baumeister, Bracusi, Marcelle Cahn, Carlsund, Robert y Sonia Delaunay, Dexel, Van Doesburg, Domela, Max Ernst, Gleizes, Gontcharova, Graf, Gris, Huszar, Ida Kerkovius, Klee, Larionov, Laurens, Le Corbusier (como Jeanneret), Léger, Lipchitz, Lurçat, Marcoussis, Masson, Moholy-Nagy, Mondrian, Nicholson, Nietszchke, Ozenfant, Picasso, Servrancks, Sima, Spiegel, Valmier, Villon, Vordemberge-Gildewart... y una amplia representación de pintores polacos. Cat. Prefacio anónimo.
*<Textiles>. Estocolmo. Svensk-Franska Konstgalleriet (septiembre 1937). Obras textiles, promovidas por la empresa de Cuttoli, de Miró, Braque, Dufy, Le Corbusier, Léger, Matisse, Picasso, Rouault. Cat.
*<Tapisseries>. San Francisco. San Francisco Museum (¿enero?-15 marzo 1939). Tapices contemporáneos de Aubusson, promovidos por la empresa Myrbor de Marie Cuttoli con 19 diseños de Miró, André Bauchant, Braque, Le Corbusier, Derain, Dufy, Léger, Lurçat, Man Ray, Matisse, Picasso, Rouault.
*<Formes utiles>. París. Musée des arts décoratifs (¿enero? 1950). Obras de Miró (tapiz), Le Corbusier, Léger… y obras de la Union des Artistes Modernes (UAM).
*<Modern Art in Our Life>. Nueva York. MOMA (¿octubre? 1951). Obras de Miró (un ilus. de la edición de Rimbaud), Le Corbusier, Dalí, Léger...
*<L’Oeuvre du siècle XX>. París. MNAM (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth. Century Masterpieces>. Londres. Tate Gallery (15 julio-17 agosto). Comisario: J. J. Sweeney. 125 obras de 55 pintores, incluyendo 11 esculturas. Obras de Miró ─Carnaval de Arlequín (1924-1925), Interior Holandés I (1928), Autorretrato II (1938) y Bailarina escuchando tocar el órgano en una catedral gótica (1945), de colecciones de EE UU─, Balla, Beckmann, Christian Bérard, Boccioni, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Chirico, Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay, Derain, Duchamp (la famosa Nu descendant un escalier y la Mariée), Dufy, Ensor, Max Ernst, La Fresnaye, Gauguin, Giacometti, Gleizes, Van Gogh, Gris, Grosz, Kandinsky, Kirchner, Klee, Kokoschka, Lam, Larionov, Léger, Malevich, Marc, Masson, Matisse, Matta, Metzinger, Mondrian, Munch (El grito), Ozenfant, Permeke, Picabia, Picasso (Jeune fille à la mandoline y muchas obras más, pues era el mejor representado), Renoir, Henri Rousseau, Rouault, Seurat, Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi, Calder, Giacometti, González, Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Cat. Texto de J. J. Sweeney.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (17 marzo-5 mayo 1956). Obras de Miró, Arp, Butler, Giacometti, Gleizes, Lam. Le Corbusier, Léger, Marini, Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Cent sculptures de peintres>. Yverdon, Saboya. Hôtel de Ville (4 agost-17 septiembre 1956). 100 esculturas de pintores: Miró, Bonnard, Braque, Chagall, Daumier, Degas, Robert Delaunay, Max Ernst, Freundlich, Gauguin, Léger, Magnelli, Matisse, Modigliani, Picasso, Renoir, Taeuber-Arp, Valloton... más tapices de Sonia Delaunay, Kandinsky, Le Corbusier y Taeuber-Arp.
*<Tapisseries d’Aubusson>. Limoges. Musée Municipal (22 junio-12 septiembre 1957). Obras textiles de Miró ─Composition, en sala 2─, Le Corbusier, Coutaud, Dufy, Gromaire, Kandinsky, Lurçat...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (octubre 1958). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero 1962). Obras de Miró, Butler, Canogar, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (verano 1962). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Chirico, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Tapices franceses contemporáneos>. Madrid. Salas de la Dirección General de Bellas Artes (desde 17 abril 1969). Itinerante después al Museo Nacional de Buenos Aires (1969). Obras de Miró, Henri-Georges Adam, Arp, Braque, Calder, Le Corbusier... Cat. Prefacio de Jean Coural. 28 ff.
*<Collection Marie Cuttoli, Henri Laugier>. Basilea. Galerie Beyeler (octubre-noviembre 1970). 124 obras de Miró ─12 obras: La sieste (1925), Peinture (1925), Les deux danseuses (1931), Peinture-objet (1931), Femme nue devant la fenêtre (1931), Abstrait (1935), Peinture-objet (1936), Etude pour un portrait (Autoportrait) (1937), Figure (1956), y tapices Lune et personnages (1933-1934), Dream (¿1964?) y Mangouste (¿1964?)─, Alechinsky, Arp, Beaudin, Braque, Calder, Dubuffet, Dufy, Ersst, Francis, Hartung, Jorn, Klee, Lam, Lamba, Lapicque, Laurens, Le Corbusier, Léger, Lipchitz, Marcoussis, Masson, Matta, Picasso, Louis Pons, Pougny, Van Velde. Cat. Jean Cassou: Prefacio. Laugier: comentarios sobre los artistas. s/p.
*<Maitres-graveurs contemporains 1972>. París. Galerie Berggruen (1972). Obras de Miró, Appel, Arp, Baj, Braque, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Delaunay, Max Ernst, Estève, Fabre, Giacometti, Kandinsky, Le Corbusier, Matta... Cat. 158 pp.
*<Hommage à Tériade>. París. Grand Palais (16 mayo-3 septiembre 1973). Libros ilustrados de Miró ─pp. 134-139, Ubu Roi (1966), Ubu aux Balears (1971)─, Beaudin, Bonnard, Chagall, Le Corbusier, Giacometti, Gris, Gromaire, Laurens, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Villon... Selección de hojas de “L’Intransigeant”, “La Bête noire”, “Minotaure”. Cat. Textos de Reynold Arnould, Alberte Ruth Grynpas, Michel Anthonioz. 147 pp. Ilustrado por Miró. Se hizo una edición especial de Hommage à Tériade, con prefacio de Jean Leymarie y texto de Michel Anthonioz. Centre national d’art contemporain (CNAC). París. 1973. 155 pp. Itinerante por Europa: *<Homage to Tériade>. Londres, Royal Academy of Arts (1975). *<Ommagio a Tériade>. Florencia. Palazzo Vecchio (1976). Cat. Prefacio de W. T. Monnington y texto de Anthonioz. *<De Bonnard a Miró. Homenaje a Tériade>. Biblioteca Nacional. Madrid (junio-septiembre 1977). Cat. Texto de Anthonioz. *<De Bonnard a Miró. Homenagem a Tériade>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (octubre 1977). Cat. Texto de Anthonioz. 68 pp. *<Hommage à Tériade>. Alemania (1978). *<De Bonnard à Miró. Hommage à Tériade>. Atenas (1979). Cat. Texto griego de Yannis Tsaroukis. *<Bonnardtól Miroig. Hommage à Tériade>. Budapest (1981). Cat. Prefacios de Jacques Lecompt y Bernard Anthonioz, texto de Michel Anthonioz.
*<Surréalisme et peinture>. Basilea. Galerie Beyeler (febrero-abril 1974). 102 obras de Miró ─11 obras, nº 19-29─, Arp, Baumeister, Horst Antes, Bellmer, Brauner, Chagall, Dalí, Chirico, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Julio González, Kandinsky, Klee, Lam, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Masson, Matta, Moore, Picasso, Pollock, Schwitters, Saul Steinberg, Tamayo, Tanguy, Wols. Cat. Prefacio de Reinhold Hohl. Surrealism and Painting (2 pp. Alemán e inglés). s/p.
*<Maestros del siglo XX. Naturaleza muerta>. Madrid. Fundación Juan March (18 abril-31 mayo 1979). 81 obras de 33 artistas: Miró ─un objet trouvé─, Arp, Bissier, Bonnard, Braque, Chagall, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gris, Klee, Kokoschka, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Matisse, Monticelli, Nicholson, Oldenburg, Picasso, Redon, Schwitters, Soutine, De Staël, Tàpies, Tinguely, Warhol... Cat. Texto de Reinhold Hohl.
*<Antiguitat-modernitat en l’art del segle XIX>. Barcelona. FJM (13 diciembre 1990-10 febrero 1991). 120 obras de 62 artistas: Miró, Dalí, Picabia, Magritte, Max Ernst, Masson, Chirico, Savinio, Sironi, Fontana, Paladini, Munari, Picasso, Le Corbusier, Zadkine, Man Ray, Klein, Kounelli, Pistoletto, Equipo Crónica... Cat. Textos de Gladys Fabre et al. 361 pp.
*<Cosmos. Del romanticismo a la vanguardia 1801-2001>. Barcelona. CCCB (17 junio-17 octubre 1999). Pasó a Montreal. Musée des Beaux-Arts. Obras de Miró ─Azul (1925) y tres Constelaciones (1940-1941), Amanecer, Despertar matutino y El paso del pájaro divino─, Arp, Borduas, Chirico, Le Corbusier, Cornell, Cristòfol, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Fontana, Friedrich, Goya, Kandinsky, Kiefer, Klein, Malevich, Masson, Mondrian, Barnett Newman, Rauschenberg, Richier, Rothko, Severini, Van Gogh... Comisario: Jean Clair. Cat. 350 pp.
*<Willi Baumeister et la France>. Colmar. Musée d’Unterlinden (4 septiembre-5 diciembre 1999). Saint-Étienne, Musée d’Art moderne (22 diciembre 1999-26 marzo 2000). Incluye obras de Arp, Cahun, Cézanne, Delaunay, Gleizes, Hélion, Le Corbusier, Léger, Miró ─Pintura (1933) [DL 415]─, Ozenfant, Picasso, Mondrian, Seuphor. Cat. Textos de Lilianne Meffre, François-René Martin, Gottfried Boehm, Christian Derouet, Françoise Ducros, Jacques Beauffet, Jerôme Mauche, Martine Dancer, Sylvie Ramond, Roland Recht, Martin Schieder, Felicitas Baumeister. Cronología de Jerôme Mauche (258-271). Bibliografía de Jerôme Mauche (284-287). Ed. RMN. París. 1999. 287 pp.
*<París-Barcelona. De Gaudí a Miró>. París. Grand Palais (9 octubre 2001-14 enero 2002). Barcelona. Museu Picasso (28 febrero-26 mayo 2002). 650 obras entre la Exposición Universal de Barcelona de 1988 y la Internacional de París de 1937 (en maqueta), oposición en parejas (española y francesa), de pinturas de Miró ─destacan Autorretrato (1919), La masía, La tierra labrada, Bodegón del zapato viejo; obras de museos de París, Washington, Nueva York─, Casas, Rusiñol, Canals, Pidelaserra, Nonell, Sunyer, Torres García, Picasso, Gris, Dalí, Varo; Manet, Monet, Degas, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Puvis de Chavannes, Derain, Picabia, Herbin, Braque, Le Corbusier, Breton, Masson; esculturas de Rodin, Maillol, Llimona, Blay, Arnau, Clarà, González, Gargallo, Manolo Hugué; planos y maquetas de los arquitectos Guimard, Viollet-Le-Duc, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch, Gaudí, Busquets, Clapés, Junyent, Sert...; fotos de Pere Català Pic; muebles de Gaspar Homar. Cat. 700 pp. (numeradas hasta 699). Hay un catálogo resumido en francés, editado por RMN, de 80 pp. Comisarias: Brigitte Léal y Maria Teresa Ocaña; colab. de comisarios Caroline Mathieu, Cristina Mendoza y François Fontaine, et al. Textos de AA.VV. Sobre Miró destacan: Sebbag, Georges. París-Barcelona-París. El bumerán surrealista (38-51). Aubert, Paul. Cataluña y Francia. Una historia cultural. 1888-1937 (52-75). Mas Peinado, Ricard. De Barcelona a París en revista. Las revistas entre dos guerras. 1912-1934 (276-291). Fontbona, Francesc. Noucentisme i vuelta al orden (292-303). Suàrez, Alícia; Vidal, Mercé. El ideal nouentista (304-323). Rousseau, Pascal. La galería Dalmau. La introducción de la abstracción en Cataluña y la vanguardia parisina (325-343). Borràs, Maria Lluïsa. Crónica de un exilio (344-369); sobre los exiliados europeos en Barcelona en la I Guerra Mundial). Lubar, R.S. El nacionalismo lingüístico de Miró (398-421). Guigon, Emmanuel. ADLAN. 1932-1936 (554-573). Léal, Brigitte. 1937: “rayaba el alba sobre Barcelona, en pleno verano” (574-599). Puig, Arnau. La Posguerra y el Instituto Francés (600-607).
*<La dona, metamorfosi de la modernitat>. Barcelona. FJM (25 noviembre 2004-6 febrero 2005). 120 obras de los años 20-70 de Miró ─12 obras: Dona i ocell en la nit, Home i dona davant un munt d’excrements, etc. en pp. 133-145─, Braque, Le Corbusier, Giacometti, Emmanuel Gondouin, Yves Klein, Gaston Lachaise, Lam, Laurens, Léger, Masson, Matisse, Moore, Ozenfant, Naum June Paik, Picasso, Sanyu... y Tarsila do Amaral, Bourgeois, Valie Export, Hepworth, Kahlo, Yayoi Kusama, Charlotte Moorman, Georgia O’Keefe, Yoko Ono, Niki de Saint-Phalle, Carolee Schneeman, más fotos de las fotógrafas Ilse Bing, Marianne Breslauer, Claude Cahun, Imoghen Cunningham, Florence Henri, Germaine Krull, Ergy Landau, Lucia Moholy, Ré Soupault, y Duchamp (como Rrose Sélavy), Man Ray. Cat. Textos de Gladys Fabre (comisaria), et al. Rosa María Malet. Joan Miró: la dona, un univers (138-144). Catalán, con traducciones al español (273-314) e inglés (315-356). 356 pp.
*<Carteles>. Valencia. Museo Valenciano de la Ilustración y otros centros (29 septiembre-24 diciembre 2005). Unos 500 carteles de Miró, Alfaro, Ramón Casas, Chagall, Cocteau, Le Corbusier, Dalí, Genovés, Kandinsky, Malevich, Picasso, Toulouse-Lautrec…
*<Maestros del arte en el cartel>. L’Hospitalet. Tecla Sala (30 enero-15 marzo 2006). 175 carteles de Miró, Kandinsky, Le Corbusier, Toulouse-Lautrec...
*<Papeles>. Barcelona. Galeria A/34 (11 diciembre 2008-31 enero 2009). 74 obras sobre papel de 55 artistas: Miró, Balthus, Barradas, Braque, Calder, Dalí, Dubuffet, Gris, Haring, Klee, Klimt, Le Corbusier, Léger, Matisse, Tanguy, Torres García, Wesselman... Cat. Texto de Juan Manuel Bonet.

Exposiciones.
<Le Corbusier, peintre>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo-abril 1971). Cat. Texto de Reinhold Hohl. s/p.
<Le Corbusier>. Madrid. Centro Nacional de Exposiciones (1987). Cat. Textos de Maria Rosa Cervera et al. 244 pp. Pintura en 87-118.
<Le Corbusier y Barcelona>. Barcelona. Fundació La Caixa (1988).
*<L’Esprit Nouveau. Purism in Paris, 1918-1925>. Los Angeles. LACMA (29 abril-5 agosto 2001). Grenoble. Musée de Grenoble (6 octubre 2001-6 enero 2002). Obras de Ozenfant, Jeanneret, Léger… Cat. Textos de Eliel, Carol S. (comisaria). Purism in Paris, 1918-1925 (11-69). Ducros, Françoise. Amédée Ozenfant, ‘Purist Brother’: An Essay on His Contribution (70-99). Gronberg, Tag. Making Up the Modern City: Modernity on Display at the 1925 International Exposition (100-128). Ozenfant; Jeanneret. After Cubism (129-148). 191 pp. /
<Le Corbusier.Museo y Colección Heidi Weber>. Madrid. MNCARS (6 junio-3 septiembre 2007). 160 obras de Le Corbusier: pinturas, dibujos, grabados, tapices, esculturas y muebles, de la col. de la galerista Heidi Weber. Cat. Textos de Juan Calatrava (comisario), Heidi Weber… Reseña de Zabalbeascoa, Anatxu. Dos suizos y el amor. “El País” (5-VI-2007) 56.
<Le Corbusier. The Art of Architecture>. Weil am Rhein, Alemania. Vitra Design Museum (29 septiembre 2007-10 febrero 2008). Lisboa. Museu Berardo (19 mayo-17 agosto 2008). Liverpool. The Crypt (2 octubre 2008-18 enero 2009). Londres. Barbican Centre (19 febrero-24 mayo 2009). 20 pinturas, ocho esculturas, muebles, dibujos y planos, libros, objetos… Comisaria: Beatriz Colomina. Reseña de Zabalbeascoa, A. El Picasso de la Arquitectura. “El País” Semanal 1.650 (11-V-2008) 30-34.
<Le Corbusier. An Atlas of Modern Landscapes>. Nueva York. MOMA (15 junio-23 septiembre 2013). Barcelona. Caixaforum (28 enero-11 mayo 2014). Madrid. Caixaforum (12 junio-13 octubre 2014).
<Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos>. Barcelona. CaixaForum (2014). Retrospectiva con 215 objetos. Comisario: Jean-Louis Cohen. Reseña de Montañés, J. Á. El arquitecto que odiaba al MoMA. “El País” (29-I-2014) 39. / Monteys, Xavier. Paisatges Le Corbusier. “El País” Quadern 1.512 (30-I-2014) 5.
<Le Corbusier, mesures de l’homme>. París. MNAM (2015). Comisario: Olivier Cinqualbre. Cat. Reseña de Vicente, Álex. Le Corbusier, humanista de pasado fascista. “El País” (30-IV-2015) 40.

Libros.
AA.VV. Le Corbusier, Le Grand. Phaidon. Londres. 2008. 624 pp. 2.000 ilustraciones. 150 euros.
Bacon, Mardges. Le Corbusier in America. MIT Press. Cambridge, Massachusetts. 2001. 406 pp.
Batchelor. This liberty and this order: Art in France after the First orld War, en Fer; Batchelor; Wood. Realism, Rationalism, Surrealism. Art between the Wars. 1993: 19-30. Trad. española en 1999: apartado Purismo y L’Esprit Nouveau, 23-34.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 8, pp. 407-408.
Besset, Maurice. Qui était Le Corbusier. Skira. Ginebra. 1968. 229 pp. Purismo en 34-62.
Boesinger, W.; Girsberger, H. Le Corbusier 1910-65. Trad. de Juan-Eduardo Cirlot. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 2001 (1ª ed. español 1971). 351 pp. La obra completa de Le Corbusier.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. Alianza. Madrid. 1995: 371-372.
Chaslin, François. Un Corbusier. Seuil. París. 2015. Le acusa de antisemita.
Curtis, William J. R. Le Corbusier. Ideas and Forms. Phaidon. Oxford. 1986. Le Corbusier, Ideas y Formas. Hermann Blume. Madrid. 1987 (1986). 240 pp. 243 ilus. Purismo en pp. 48-58.
De Jarcy, Xavier. Le Corbusier, un fascisme français. Albin Michel. París. 2015.
Fanés. Pintura, collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: apartado El maquinismo de “L’Esprit Nouveau” (70-74). Sobre la relación de Miró con el purismo.
Grant, Kim. Surrealism and the Visual Arts. Theory and Reception. 2005: 35 y ss. para un comentario sobre la influencia del purismo en los surrealistas a través de su revista “LEsprit Nouveau”.
Kaufmann, Emil. De Ledoux a Le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1982 (1933).
Maywald, Wilhelm. Portrait + Atelier: Arp, Braque, Chagall, Le Corbusier, Laurens, Léger, Matisse, Miró, Picasso, Rouault, Utrillo, Villon. Bibliothèque des Arts. Lucerna. / Arche. Zúrich. 1958. 106 pp. Miró (8 pp.).
Ozenfant, Amedée; Le Corbusier. Acerca del purismo. Escritos 1918/1926. El Croquis. Madrid. 1994. 266 pp.


Artículos. Orden cronológico.
Redacción. L’appartement de Monsieur Le Corbusier. “Maison et Jardin”, París (IX-1951) 61-63. FPJM, v. IV, p. 8. El único artículo sobre el arquitecto que coleccionó Miró.
Rambert, Francis. La villa Savoye de Le Corbusier. “Connaissance des Arts” 613 (II-2004) 96-99.
Curtis, William J.R. Claves del poeta de la luz, el espacio y la forma. “El País” (19-VIII-2008) 2-3.
Martí, Octavi. Ronchamp sale en defensa de su capilla. “El País” (19-VIII-2008) 2-3.
Maliniak, Thierry. Chandigarh y la igualdad. “El País” El Viajero 716 (13-VII-2012) 8. El gran proyecto urbanístico de Le Corbusier sigue vigente con éxito.
Vicente, Álex. El tiempo da la razón a Le Corbusier. “El País” (22-I-2013) 37. Exposiciones en Nueva York, Estocolmo…
Fasciana, Benedetto. La iglesia que vuela. “El País” El Viajero 749 (8-III-2013) 20. La iglesia de Ronchamp, obra maestra de Le Corbusier, inaugurada el 25 de junio de 1955.

Teruel, Ana. Destrozos en la capilla de Le Corbusier en Ronchamp. “El País” (22-I-2014) 42. Unos vándalos destrozan la vidriera principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada