Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, septiembre 06, 2013

La desaparición y recuperación de una obra de Joan Miró, Maqueta para Gaudí XVIII y XIX (1975), en la FPJM.

Dosier: La desaparición y recuperación de una obra de Joan Miró, Maqueta para Gaudí XVIII y XIX (1975), en la FPJM.

foton

Ante las recientes noticias sobre la obra de Miró Maqueta para Gaudí XVIII y XIX, perdida durante casi dos años y finalmente recuperada, he de aclarar que, al contrario de lo publicado en muchos medios inicialmente, no es una pintura, sino un esbozo preparatorio a doble cara fechado en 1975 de la serie Gaudí (1979) de 21 aguafuertes, editada por la Galeria Maeght e impresa por Joan Barbarà en Barcelona. Las piezas Gaudí XVIII (1979) (90 x 63 cm) y el Gaudí XIX (68 x 92) se catalogan como Dupin. Miró engraver IV. 2002: cat. 1077 y 1078 respectivamente, y su valor es ciertamente notable.
No obstante, en cuanto a la maqueta, su valor artístico y económico me parece relativamente muy menor dentro del conjunto de la obra mironiana y considero que el importe asegurado de 450.000 euros que figura en la información es excesivo y puede referirse a un número mayor de las piezas prestadas. La probabilidad de comercializarla ilegalmente era mínima por lo que era muy dudoso que hubiera sido robada, así que fue muy razonable la suposición inicial, hacia el 12 de enero de 2012, de los responsables de la Fundación de que la maqueta se había extraviado entre los enormes fondos de la misma sede. 
Finalmente, se ha encontrado en una empresa  privada de transporte, Balears Art i Llar S.L, donde su responsable la tenía desde febrero de 2012 sin saber qué era, pues no tenía firma ni documentación anexa. Al parecer, en el proceso de retorno a la FPJM de Palma de Mallorca de las obras cedidas para una exposición, el personal responsable no cumplió con el protocolo debido y esa concreta obra se separó del cuerpo principal, sin documentación que la identificara, llegando a la empresa en una caja de madera sin más datos.
El domingo 15 de septiembre, un artista encontró en unos contenedores una caja de madera rota con el logo de la FPJM y de la empresa de transporte, lo que introduce más confusión en este asunto. Sorprende sin duda que no se investigara antes la posibilidad de que la obra se hallase en los almacenes de la empresa, y asimismo que el responsable de esta no consultara enseguida con un experto del sector quién podría ser el artista (para un historiador de arte o un galerista bastaría un vistazo apenas un instante, para saberlo), pero me abstengo de más interrogantes, pues la investigación se cerró finalmente sin conclusiones, dejando solo hipótesis. 
Quiero hacer constar mi respeto por Elvira Cámara, por su decisión de asumir la responsabilidad por los hechos y mi contento por el voto de confianza que le ha dado el Patronato, y lo hago extensivo a María Luisa Lax y al resto del personal de la FPJM, así como espero que se adopten las medidas necesarias para que no se repita el error.
Posteriormente, la FPJM levantó las sanciones temporales de empleo y sueldo a Elvira Cámara y María Luisa Lax. Empero, poco después y de mutuo acuerdo con la institución, Lax causó baja como conservadora, y en octubre de 2014 se abrirá un concurso para reemplazarla. Es una gran pérdida para todos los especialistas en Miró, que conocemos su dedicación, preparación y capacidad, que ha dado notables frutos durante su larga trayectoria, en la que finalizó, entre otros grandes logros, la ardua catalogación de la colección de la FPJM.

Fuentes.
Agencias. Desaparece una obra de Miró de su Fundación de Palma de Mallorca. “El País” (6-IX-2012).
M. D. / Agencias. La desaparición de una obra provoca la dimisión de la directora de la Fundació Miró. “Última Hora” (6-IX-2012).
Aguiló, Josep Maria. La obra de Miró extraviada en Palma aparece en una empresa de transportes. “ABC” (12-IX-2013).
Aguiló, Josep Maria. La directora de la Fundación Miró de Palma seguirá en el cargo. “ABC” (17-IX-2013).
Torío, Marcos. Sancionan a Cámara y Lax con dos meses sin empleo y sueldo por el Miró. “El Mundo” (25-X-2013). Además se amonesta a los técnicos del registro y la restauración.

Redacción. La conservadora deja la Miró tras llegar a un acuerdo con la fundación. “Diario de Mallorca” (17-IX-2014) 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada