Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, octubre 03, 2013

El pintor canadiense Jean-Philippe Dallaire (1916-1965) y la influencia de Joan Miró.

El pintor canadiense Jean-Philippe Dallaire (1916-1965) y la influencia de Joan Miró.

Jean-Philippe Dallaire (1916-1965), pintor canadiense. Formado en Québec, marchó en 1938 a París, donde colaboró con André Lotte y recibió la influencia del dadaísmo y el cubismo, relevantemente de Picasso, Dalí y Miró, y también se pueden reconocer en su pintura inicial imágenes de Chagall y otros. De regreso a Québec desarrolló un estilo figurativo, que pese a su esquematización, muestra una gran expresividad. Todavía en los años 50 su pintura mostraba reminiscencias picassianas y mironianas, como revela el óleo sobre tela 4 O’Clock Tea (1957) (61 x 45,7), de col. particular, Montreal. Dallaire regresó en 1957 a Francia, donde residió siete años, hasta poco antes de su muerte.


Sebastiano (1953).


Abeja reina (c. 1957). Otra pintura de Dallaire con evidente influencia mironiana, vendida como la anterior en la Galerie Walter Klinkhoff [http://www.klinkhoff.com/artist-jean-philippe-dallaire-paintings]
Enlaces a dos pinturas de Dallaire, con influencia de Picasso y Miró. [http://media.mutualart.com/Images/2011_05/29/12/122925092/90a2424a-a3e8-4f26-a2c3-af2b8766875f_338.Jpeg[http://media.mutualart.com/Images/2011_05/25/14/145951565/a86c7b70-92f0-4ba4-92f8-3947dd17915f_338.Jpeg]

Fuentes.
Internet.
[http://fr.wikipedia.org/wiki/Jean-Philippe_Dallaire]
Exposiciones.
*<Canadian Post-War & Contemporay Art>. Vancouver. Heffel Fine Arts Action House (26-V-2010), con muestras previas en sucursales de Montreal, Toronto y Vancouver. Obra de Dallaire a la venta. Audra Branigan et al, para el texto y reprod. en p. 41 y fig. 28 de catálogo de venta [heffel.com/links/archives/A2010s_PostWar.pdf]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada