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viernes, octubre 04, 2013

El pintor estadounidense Stuart Davis (1894-1964) y la influencia de Miró.

El pintor estadounidense Stuart Davis (1894-1964) y la influencia de Miró.


El pintor norteamericano Stuart Davis (Filadelfia, 7-XII-1894-Nueva York, 24-VI-1964) es uno de los maestros del estilo expresionista abstracto.
Formado en arte en su Filadelfia natal y más tarde en Nueva York con Robert Henri, el mismo profesor de Edward Hopper, tiene unos inicios figurativos como cartelista, una dedicación que marcará la característica planitud de su estilo posterior, y recibe en los años 10 la influencia de Van Gogh, Gauguin y, sobre todo, Cézanne, bien representados en las colecciones neoyorquinas, hasta que en los años 20 se decanta por el cubismo. Vemos pues que, como tantos artistas del periodo de entreguerras, sigue pasos similares a la evolución de su coetáneo Miró y esto les lleva a desembocar ya a mediados de los años 20 en soluciones afines, como vemos en el caso de Davis en la pintura Batidora de huevos nº 1 (1927)[1], con su característica composición luminosa, de geometría elemental y colores planos que se parece a algunas obras maquinistas de Picabia, y al colorido y composición de muchas obras de Miró.
La influencia de Miró.
Davis y su amigo George L. K. Morris, otro excelente pintor, viajan a París (su única estancia europea), durante nueve meses en 1928-1929. Allí comparten el conocimiento de los surrealistas, incluido Miró, quien explicó (1981) que conoció en París a un par de artistas norteamericanos, Stuart Davis y George L.K. Morris. Miró recordaba que fue en los años 30, lo que se explica porque Morris se quedó varios años más en París tras la vuelta de Davis a Nueva York.[2] Ambos reciben la influencia de Miró, aunque Davis con más intensidad, hasta convertirse probablemente Davis en uno de los puentes a finales de los años 30 entre Miró y Archile Gorky, junto al cual fue profesor en la Arts Students League de Nueva York. Greenberg es el primero en apuntar, ya en 1947, las importantes coincidencias de Davis con las formas biomórficas y la caligrafía de las pinturas presurrealistas de Miró, como Paisaje catalán, asi como el similar sentido del absurdo, aunque Rose, en 1982, apuntará que el estadounidense rechaza el recurso mironiano al subconsciente.

Davis. Report from Rockport (1940). Óleo sobre tela (60,9 x 76,2). Col. MET, Nueva York. [http://home.earthlink.net/~tgrillo/pollock.htm]

Hay muchos y notables ejemplos de este influjo de Miró y del paralelo cubismo colorista de Léger, como la monumental pintura Swing Landscape (1938)[3], con la caótica composición espacial en horror vacui, la deformación biomórfica de las referencias objetivas (el puente, la chimenea...), la abundancia de signos geométricos, el repetido motivo de la escalera, los colores violentamente contrastados en mosaico...; y en la más tardía Midi (1954)[4] con sus bioformas de vibrantes colores.
Davis. Hot Still Scape for Six Colors-Seventh Avenue Style (1940). Óleo sobre tela (91,4 x 114,3). Col. Museum of Fine Arts, Boston. [http://xroads.virginia.edu/~asi/musi212/emily/davis.html]

En los años 50 Davis muestra en cambio una más significativa influencia de la abstracción geométrica y del purismo de Léger, como se observa en Cliché (1955) o Pochade (1956-1958), aunque quedan reminiscencias mironianas en las bioformas y el tratamiento del color con oposiciones formales.

Pochade, Stuart Davis
Davis. Pochade (1956-1958). Óleo sobre tela (132,1 x 152,4). Col. Museo Thyssen-Bornmisza. [http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_obra/353]


Miró conoció probablemente la obra de Stuart Davis en sus visitas a Nueva York desde 1947 y con seguridad en sus visitas a la gran muestra comisariada por Dorothy C. Miller *<El arte moderno en los Estados Unidos> en el Palacio de la Virreina y el Museo de Arte Moderno de Barcelona (24 septiembre-24 octubre 1955) con obras de Albers, Baziotes, Calder, Davis, De Kooning, Gorky, Kline, Man Ray, Motherwell, Pollock, Rothko, Still, Tobey...

La historiografía sobre la relación Miró-Davis.
La historiografía ha comentado ampliamente la relación Miró-Davis.
Greenberg (1947) señala la influencia «prominente» de Miró en la inspiración de Stuart Davis, destacando el biomorfismo como el elemento fundamental que el expresionismo abstracto toma del surrealismo de Miró y Arp.[5]
Rose (1982) apunta, sin embargo, que Davis rechazaba el recurso mironiano al subconsciente.[6]
O’Doherty (1988) destaca la temprana influencia de Miró en los años 30: «Davis partly previewed his journeys of the thirties in a 1931 picture. It shows an artist in front of a canvas in a Miró-like landscape. The canvas is stocked with undeniable Davis shapes, as if he knew where he wanted o go and what influences he has to transform. The picture is called Artist in Search of a Model. During the thirties Davis had an extended dialogue with Miró.»[7]
Y señala que en la pintura For Internal Use Only (1945) se puede vislumbrar la influencia de Mondrian y Miró: «As relational painting it is brilliant, though in a discursive, somewhat monotonous way, and seems precisely to wed Mondrian and Miró. Miró’s wit, gentler and more subtle, provided Davis with many clues.»[8]
Diane Kelder (1991), después de establecer que la primera influencia dominante desde su estancia en París es la del cubismo de Picasso y Braque, apunta el influjo de la composición libre y de las bioformas de Miró en varias de sus pinturas y litografías de principios de los años 30: «Still Life with Saw of 1930 reveals a startling freedom in the disposition of its hybrid shapes, as well as a plyfulness that suggests a delayed receptivity to the art of Joan Miró and Surrealism that is also evident in Salt Shaker of 1931. A remarkable series of lithographs done the same year [1931] incorporates seemingly antithetical Cubist and Surrealist approaches to form and space and a latent naturalism. (...)»[9] 
Kelder apunta que esta influencia se profundiza en los años 40, especialmente la eliminación mironiana del foco central de la composición cubista: «(...) the paintings of Matisse and Miró presented alternatives to Cubist space that Davis seems to have found useful. His contemporaneous notes reveal an admiration for the spatial implications of Matisse’s color and for Miró’s elimination of the strong central focus of Cubist composition.»[10]
John R. Lane (1991) apunta la importante aportación mironiana a su estilo de los años 40: «Davis’s 1940s style found support in the art of Fernand Léger and Joan Miró —specially in the abundance of pictorial incident that characterizes Miró’s work— and, in a more general sense, in the paintings of Matisse, although the Cubist structural foundations of Davis’s new style clearly persisted.»[11]
Lowery Stokes Sims (1991), por su parte, comenta la temprana influencia de las bioformas de Miró en la pintura Lawn and Sky (1931) o la presencia de una luna mironiana en la pintura New York Mural (1932): «One thinks of Miró’s landscapes of the 1920s, such as Person Throwing a Stone at a Bird (1926) or Hand Catching a Bird (1926), in which the rippled forms of toes and fingers set a precedent of Davis. (...) The moon in New York Mural, in particular, is extremely similar to that in Miró’s Dog Barking at the Moon (1926).»[12] Y considera que persiste en Hot still-Scape for Six Colors - Seventh Avenue Style (1940): «(...) the decorative squiggles suggest the persistence of Joan Miró’s influence, and remind us of the linear inventions in Davi’s collages 1921.»[13]
Hilton Kramer (1993) comenta que Miró influyó significativamente en Davis (y otros muchos pintores de EE UU antes de la eclosión del expresionismo abstracto: ‹‹For those coming to abstraction for the first time, Miró was indeed an obsession. Even an older America master like Stuart Davis learned a lot from him.››[14]

Fuentes.
Internet.


Exposiciones individuales. Con referencias a Miró.
<Stuart Davis: Graphic Work and Related Paintings>. Fort Worth, Texas. Amon Carter Museum (29 agosto-26 octubre 1986). Cat. 96 pp.
<Stuart Davis. American Painter>. Nueva York. MET (23 noviembre 1991-16 febrero 1992). San Francisco. San Francisco Museum of Modern Art (26 marzo-7 junio). Cat. Textos de Lowery Stokes Sims (dir.), Diane Kelder, Robert Hunter, Karen Wilkin, John R. Lane, William C. Agee, Lewis Kachur. 333 pp. Cat. de referencia.

Exposiciones colectivas de Davis y Miró.
*<Modern Paintings and Sculpture for the Modern Home>. Nueva York. Gallery L’Elan (22 septiembre-15 octubre 1931). Obras de Miró ─La patata, 1929─, Peter Blume, Stuart Davis, Woodruff Hale, Albert Hubbell, Marcoussis, John Wenger. Organizada por el galerista Montross.
*<Das MomA in Berlin>. Berlín. Neue Nationalgalerie (20 febrero-19 septiembre 2004). 200 obras de pintura y escultura de col. MOMA: Miró ─Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924), Personaje lanzando una piedra a un pájaro (1926) y Pintura (“Golondrina amor”) (1934)─, Carl Andre, Arp, Artschwager, Balla, Balthus, Beckmann, Boccioni, Bonnard, Bourgeois, Brancusi, Braque, Calder, Carrà, Cézanne, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Davis, Robert Delaunay, Derain, Dine, Dix, Van Doesburg, Duchamp, Ensor, Max Ernst, Flavin, Frankenthaler, Gauguin, Giacometti, Van Gogh, Gorky, Gottlieb, Gris, Grosz, Guston, Eva Hesse, Hofmann, Hopper, Johns, Judd, Kandinsky, Kelly, Klee, Klimt, Kline, De Kooning, Gaston Lachaise, Léger, Lewitt, Lichtenstein, Lipchitz, Magritte, Maillol, Malevitch, Man Ray, De Maria, Agnes Martin, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Mondrian, Monet, Robert Morris, Motherwell, Munch, Nadelman, Nauman, Barnett Newman, Noland, O’Keeffe, Oldenburg, Oppenheim, Alejandro Otero, Picabia, Picasso, Pollock, Popova, Iwan Puni, Rauschenberg, Reinhardt, Richter, Rodin, Rodchenko, Rothko, Henri Rousseau, Ruscha, Ryman, Serra, Seurat, David Smith, Tony Smith, Stella, Still, Tanguy, Tomlin, Tuttle, Twombly, Warhol, Wesselmann. Cat. Ed. Hatje Cantz. 376 pp. 395 ilus.
*<La época de Picasso. Donaciones a los museos americanos>. Santander. Fundación Marcelino Botín (23 julio-26 septiembre 2004). Roma. Fundazione Memmo (28 noviembre 2004-8 enero 2005). 37 obras de 23 museos norteamericanos: Miró (1), Picasso (7), Braque, Stuart Davis, Charles Demuth, Feininger, Gleizes, Gorky, George Grosz, Alexei Jawlensky, Willem de Kooning, Léger, Jackson Pollock, Morgan Russell (3)... Cat. Textos de Pepe Karmel (comisario), Michael Fitzferald. 294 pp.
*<Arte en la tipografía. Tipografía en el arte>. Madrid. Biblioteca Nacional (28 noviembre 2007-27 enero 2008). 40 tipografías y 40 reproducciones de obras de arte con motivos tipográficos, de Joan Miró, Nathan Altman, Hans Arp, Johannes Baader, Giacomo Balla, Jean-Michel Basquiat, Georges Braque, Carlo Carrá, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, Stuart Davis, Sonia Delaunay, Charles Demuth, Marcel Duchamp, Max Ernst, Juan Gris, Richard Hamilton, Raoul Hausmann, Hannah Höch, Robert Indiana, Jasper Johns, Paul Klee, Barbara Kruger, Fernand Léger, Roy Lichstenstein, Kasimir Malévich, Piero Manzoni, László Moholy-Nagy, Bruce Nauman, Pablo Picasso, Ivan Puni, Robert Rauschenberg, Man Ray, Edward Ruscha, Lothar Schreyer, Kurt Schwitters, Antoni Tàpies, Joaquín Torres-García, Jacques Mahé de la Villeglé y Andy Warhol. Catálogo-libro de Satué, Enric. Arte en la tipografía y tipografía en el arte. Ed. Siruela/Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid. 2007. 324 pp. y 111 ilus.
*<El surrealismo y el sueño>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (8 octubre 2013-12 enero 2014). Obras de artistas surrealistas o influidos por el surrealismo.


Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 301-303.
Castria Marchetti (ed.). La pintura norteamericana. 2002: 200-203.
Hughes, R. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano. 2001: 441-449.
Joachimides; Rosenthal (eds.). American Art in the 20th Century: Painting and Sculpture: 1913-1993. 1993: Cat. 48-50, biografía p. 444 (le hace nacido en 1892).
Rose. Miró in America. <Miró in America>. Houston. Museum of Fine Arts (1982): 27-28.
Wilkin, Karen. Stuart Davis. Abbeville Press. Nueva York. 1987. 248 pp.

Artículos.
Kramer, H. Apple Pie à la Miró. A complex Catalan legacy for Americans. “Art & Antiques”, v. 15 (XII-1993) 93-94. Col. MOMA Queens.


[1] Davis. Batidora de huevos nº 1 (1927). Óleo sobre tela (74 x 91,4). Col. Whitney Museum, Nueva York. [Hughes, R. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano. 2001: fig. 260, p. 446.]
[2] Rose. Interview with Miró. <Miró in America>. Houston. Museum of Fine Arts (1982): 120.
[3] Davis. Swing Landscape (1938). Óleo sobre tela (223,5 x 439). Col. Indiana University Art Museum, Bloomington. [Rose. La peinture américaine. Le XXe siècle. 1986: 47. / Goddard. American Painting. 1990: 204-205. / Hughes, R. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano. 2001: 449.]
[4] Davis. Pintura Midi (1954). Col. Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut. [Parlavecchia. Enciclopedia del Arte. 2002 (1999): v. 3, p. 67.]
[5] Greenberg. cit. <Motherwell>. Restrospectiva itinerante en museos de EE UU­ (1983-1985).
[6] Rose. Miró in America. <Mi­ró in America>. Houston. Museum of Fine Arts (1982): 27-28.
[7] O’Doherty. American Masters. The Voice and the Myth. 1988: 55. El autor señala en la p. 57 que Miró y Davis compartieron también una plena integración del cubismo en sus estilos personales, como pocos artistas lograron.
[8] O’Doherty. American Masters. The Voice and the Myth. 1988: 73.
[9] Diane Kelder. Stuart Davis and Modernism: An Overview. <Stuart Davis. American Painter>. Nueva York. MET (1991-1992): 25. El cat. reprod. las obras de Davis. Still Life with Saw (1930). Óleo sobre tela. Col. Philips, Washington D.C. [fig. 10, p. 25.]. Salt Shaker (1931). Óleo sobre tela (126,7 x 81,4). Col. MOMA, Nueva York. [cat. 94, p. 211.]
[10] Diane Kelder. Stuart Davis and Modernism: An Overview. <Stuart Davis. American Painter>. Nueva York. MET (1991-1992): 28.
[11] John R. Lane. Stuart Davis in the 1940s. <Stuart Davis. American Painter>. Nueva York. MET (1991-1992): 73.
[12] Lowery Stokes Sims. <Stuart Davis. American Painter>. Nueva York. MET (1991-1992): 214. Reproduce obras de Davis. Lawn and Sky (1931). Óleo sobre tela (47,3 x 57,5). Col. Archer M. Huntington Art Gallery, The University of Texas, Austin. [cat. 97, p. 214.]. New York Mural (1932). Óleo sobre tela (213,4 x 121,9). Col. Norton Gallery, West Palm Beach. [cat. 99, p. 217.]
[13] Lowery Stokes Sims. <Stuart Davis. American Painter>. Nueva York. MET (1991-1992): 252, reprod. Davis. Hot still-Scape for Six Colors - Seventh Avenue Style (1940). Óleo sobre tela (91.4 x 114,3). Col. Museum of Fine Arts, Boston. [cat. 124, p. 251.]
 [14] Kramer, H. Apple Pie à la Miró. A complex Catalan legacy for Americans. “Art & Antiques”, v. 15 (XII-1993) 93-94. Col. MOMA Queens.

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