Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, agosto 29, 2013

El artista francés Jean Dubuffet (1901-1985) y su relación con Joan Miró.


El artista francés Jean Dubuffet (1901-1985) y su relación con Joan Miró.
Este texto es una versión para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. La relación entre Joan Miró y Jean Dubuffet“Octopus” RDCS, nº 7 (VII-2011) 48-54. Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.


Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Joan Miró y Jean Dubuffet, y revisa la historiografía al respecto.
The article summarizes the relation among the artists Joan Miró and Jean Dubuffet, and revises the historiography on the matter.


[http://prejka.se/wordpress/wp-content/uploads/sabine-weiss-dubuffet1.jpg]


Dubuffet. Grupo de cuatro árboles (1967-1972) o Group of Four Trees. Escultura pública en One Chase Manhattan Plaza, Nueva York.  [http://outsidermag.blogspot.com.es/2008/10/una-exposicin-jean-dubuffet-en-la-pace.html]

Jean Dubuffet (Le Havre, 31-VII-1901-París, 12-V-1985) es uno de los artistas franceses más importantes de su generación. Nacido en una familia burguesa de comerciantes, apenas consiguió una breve educación artística en la Académie Julian de París en 1918, junto a su compañero Georges Limbour, y allí conoció a Raoul Dufy, Max Jacob, Fernand Léger y Suzanne Valadon, y años después, en el grupo de la rue Blomet a André Masson y Joan Miró.
Pintó ocasionalmente entre 1918 y 1924, con frecuentes interrupciones para sus estudios autodidactas de filosofía y de música, sobre todo entre 1920 y 1922. Dijo al respecto: “Tras dejar la escuela estudié pintura durante seis o siete años, junto con otras disciplinas: poesía, literatura, vanguardia y retaguardia, metafísica, paleografía, etnografía, lenguas modernas, los clásicos; como seguro que puede Ud. ver, buscaba una forma de entrar”.
Mientras hacía el servicio militar conoció a Fernand Léger y André Masson, y más tarde viajó por Suiza, en medio de una crisis por su creciente rechazo de las “bellas artes”, así que decidió dejar de pintar e incluso abandonó toda actividad cultural o artística para viajar por Italia y Argentina, volver a Francia en 1925, donde trabajó primero como delineante industrial y luego en el negocio familiar de vinos en Le Havre, hasta que contrajo matrimonio y se trasladó a París, donde abrió su propio negocio de vinos en Bercy.
A lo largo de los años 20, 30 y 40 asimiló buena parte la poética surrealista, aunque sin militar jamás en sus filas, amén de una pasión por el arte primitivo, en especial el africano y oceánico; el arte “mágico”, el procurado por los “mediums”, bien analizado por Breton en Le message automatique en “Minotaure”, nº 3-4 (1933), que consistía en suspender la acción de la conciencia en el momento de la creación, para dejarse llevar por varios automatismos (verbo-auditivo, verbo-visual, vocal y gráfico)[1]; el arte infantil, como el más originario y puro del ser humano; y el arte de los locos, que tanto fascinaba a los surrealistas, sobre todo Max Ernst, que en 1923 se interesó por el libro de Pizhorn Bildnerei des Geisteskranken, que mostró en París a sus amigos surrealistas, e incluso escribió una monografía sobre el tema, aunque no se publicó.[2]
Reinició su actividad pictórica con irregular frecuencia ya en 1932, con intermitentes retornos a los negocios en 1937-1939 y 1940-1942, motivado por la necesidad de salvar su negocio de la quiebra, para entregarse ya definitivamente al arte a partir de 1942. En 1939-1940 se había acercado al grupo surrealista de André Breton, en el que conocía a Jean Paulhan y Charles Ratton y por entonces su estilo y temática fueron poderosamente influidos por Paul Klee. Con la liberación de París llegó su gran oportunidad, con su primera exposición individual en la galería René Drouin de París (1944).

La revelación en 1945 del Art Brut.
A partir de 1945 cristalizaron las influencias anteriores en su pensamiento. Dubuffet viajó ese año con Jean Paulhan a Lausana, invitados por la Oficina Nacional de Turismo suiza, y durante este viaje Dubuffet comenzó a trabajar en unos cuadernos de art brut que Gaston Gallimard se había comprometido a publicar. El artista conoció en Berna a Walter Morgenthaler, un psiquiatra que había investigado el arte de los enfermos mentales, y estudió las obras de Adolf Wölffli y Heinrich Anton Müller, y, de regreso a Lausana, vio los dibujos a tinta de Louis Soutter, y más tarde en Ginebra conoció a Charles Ladame, director del hospital psiquiátrico de la ciudad, muy interesado en la expresión artística de los enfermos mentales.[3]
A partir de entonces (las primeras piezas son de 1945) Dubuffet coleccionó lo que él llamaba Art Brut, o sea obras espontáneas, incluso graffitis, de autores autodidactas, en ocasiones incluso enfermos mentales, cuya creación original le había llamado la atención a mediados de los años 20, a raíz de la impresión que le causó el libro de Hans Prinzhorn sobre el arte de estos enfermos, Bildnerei des Geisteskranken.
Otras obras pertenecían a culturas primitivas, en particular las africanas y oceánicas; y también el arte mágico procurado por los mediums, bien analizado por Breton en Le message automatique en “Minotaure”, nº 3-4 (1933), que consistía en suspender la acción de la conciencia en el momento de la creación, para dejarse llevar por varios automatismos. La mayoría de las obras, empero, eran de artistas aficionados, con escasa o ninguna formación académica, incluso niños, pero en todos los cuales encontraba una energía de expresión sincera, libre de convencionalismos.
Además interesaban a Dubuffet todo tipo de objetos y materiales encontrados (objets trouvés), generalmente despreciados estéticamente por sus contemporáneos. Él mismo se incluía como artista dentro del Art Brut, en radical desafío a los valores estéticos establecidos e insistía en que sus obras cuestionaban la engañosa noción de la belleza “heredada de los griegos y fomentada por las portadas de las revistas”, y comenzó a teorizar, con una abundante producción escrita, sin igual entre sus compañeros vanguardistas, salvo excepciones como Kandinsky o Dalí, en busca de su ideal, ajeno a las nociones de belleza y fealdad, fiel al principio de que “El arte habla a la mente, no a los ojos”.
Gallimard sólo le publicó un número de sus cuadernos de art brut, pero la iniciativa se mantuvo gracias a que el galerista René Drouin le cedió el sótano de su galería para que estableciera su Foyer de l’Art Brut, que desde noviembre de 1947 se abrió al público.
En 1947 Dubuffet viajó al Norte de África, dejando al frente del Foyer a Michel Tapié, que en su ausencia favoreció demasiado el aspecto comercial, lo que decidió a Dubuffet a crear la Compagnie de l’Art Brut, sin ánimo de lucro, integrada por Breton, Charles Ratton, Jean Paulhan, Henri-Pierre Roche y nuevamente Michel Tapié, mientras que Gallimard cedió un local.
Finalmente, Dubuffet presentó la exitosa exposición *<Art Brut> en la Galerie René Drouin (octubre-noviembre 1949), junto a su ensayo homónimo, en el que se muestra como un provocador: “lo importante es estar en contra” y “la belleza está en todas partes”, que enlazan con el “asesinato de la pintura” mironiano.
Miró visitó esta muestra como hicieron Brauner, Claude Lévi-Strauss, Malraux, Henri Michaux, Francis Ponge, Michel Ragon, Michel Seuphor, René de Solier y Tzara.[4] Ragon (1997), recién llegado de provincias, vio que la Galerie René Drouin ‹‹représentait un véritable palais des merveilles››, ya que podían verse los maestros del arte abstracto del periodo de entreguerras, como Arp, Robert Delaunay, Herbin, Kandinsky, Magnelli, Mondrian, Pevsner, y una más reciente “figuration autre”, de Dubuffet y Fautrier, y señalaba que era lujosa y más visitada que las galerías de Lydia Conti y Colette Allendy que promovían a los mismos artistas jóvenes, así como que recibía el apoyo de escritores de la “Nouvelle Revue Française” (NRF) de Gide, como Arland, Malraux, Paulhan y Ponge.[5]
También parece seguro que Miró visitó junto a Palazuelo una gran retrospectiva de Dubuffet en el Cercle Volney (marzo 1954) pues es la única ocasión en que coincide con una estancia en París de Miró en esta época. Palazuelo explica:
‹‹En aquel momento Tàpies estaba haciendo una pintura surrealista, mientras que en París estaba causando sensación una gran retrospectiva de Dubuffet que no tuvo lugar en una galería sino en un club muy extraño. Fui a verla con Miró, a quien le entusiasmó. La exposición era impresionante, de un impacto extraordinario. También entusiasmó a Maeght y a Tàpies, como le confesó a Miró. Es a a partir de ese momento cuando se empieza a notar un cambio radical en su pintura››.[6]
Su obra se difundió también en EE UU desde que comenzó a exponer en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York (1947), que le representó hasta 1959, cuando pasó a la Pace Gallery. Destaca el éxito de su primera retrospectiva en el MNAM de París (1960).

La evolución estilística de Dubuffet.
Su estilo evolucionó a lo largo de tres periodos bien diferenciados.
El primero, en los años 40, estaba dominado por las exploraciones táctiles, con los materiales que encontraba abandonados, incluyendo en su pintura, como en el caso del Miró más tardío, todo tipo de materiales (arena y polvo del taller, excrementos de cabra, cristal, esponja, piedra...), en series como Marionnettes de la ville et de la champagne, en la que estudiaba la presencia del ser humano en la ciudad y el campo, y la serie Matériologies, que perduró hasta el final del decenio siguiente, que mostraba paisajes carentes de presencia humana, pero poblados de sus objetos cotidianos.
El segundo periodo, en los años 50 y 60, se caracterizó por extensos ciclos como Paris Circus (primeros años 60), que reflexiona sobre la alienación del hombre en la ciudad moderna y, sobre todo, L'Hourloupe (1962-1974, en el que destaca su Coucou Bazar), un cliclo en el que con líneas expresionistas y una paleta austera muestra un mundo paralelo y compartimentado, como módulos o células, sombreadas con una intensidad variable; estas obras evolucionaron hasta convertirse en decorados para escenarios y trajes de teatro, esculturas y construcciones.
El tercer periodo, en los años 80, comprende sus obras más gestuales, con series como Théâtres de mémoire (octubre de 1975-agosto de 1978), Brefs exercices (marzo-diciembre de 1979), Psycho-sites (1981), Mires (febrero de 1983-marzo de 1984) y Non-lieux (marzo-diciembre de 1984), series en las que el artista se desentiende cada vez más de la representación y los materiales que antes caracterizaban su obra, a medida que gana en automatismo, como en la última, Non-lieux, que se centra sólo en el acto puro de pintar, como hacía el último Miró. Como afirmaba Dubuffet: “la gran misión del arte es romper el hábito de la mente de diferenciar entre los dos registros que inhiben y extinguen el libre juego del pensamiento. Una vez derribada esta barrera, la mente recupera su fuerza y su impulso creativo. Ésta es la función de la obra de arte, su razón de ser”.
Su relación personal con Miró fue escasa, aunque se conocieron muy pronto, en 1924, como veíamos arriba, y ambos se intersaron siempre por la obra del otro, como vemos en las visitas antedichas a exposiciones, y mantuvieron un gran respeto artístico, especialmente por sus comunes experimentación de materiales y técnicas, espontaneidad formal (sus formas biomórficas de 1962-1966 encerradas en gruesos trazos negros parecen influencias mironianas) e interés por el arte primitivo y de los niños, los desechos y los graffitis. Además, Miró y Dubuffet compartían gran parte de su ideario artísrtico. Por ejemplo, ambos se resistían habitualmente a explicar el significado de sus obras porque pensaban que el artista no debe desvelar los secretos de su obra si quiere mantener su universalidad, tal como también piensa Dubuffet (1973) especifica: ‹‹Una obra de arte debe tener una significación tan honda, tan universal, tan cuantiosa y diversa, que permita que cada cual pueda beber de ella el licor que desee. Debe ser como un tótem en un cruce de caminos. Y jamás debería (explicarla sería agotarla) descifrarse del todo.››[7]
La historiografía ha prestado poca atención a sus afinidades, pero cabe citar a Picon y Jeffett, y sobre todo una gran exposición con un texto de Risatti que profundiza en sus relaciones.
Gaëtan Picon (1973) alerta sobre un paralelismo entre Miró y Dubuffet, en el tratamiento anamórfico de los rostros, pero con la suficiente figuración como para provocar una indagación del espectador en: ‹‹Des portraits de Dubuffet, il reste toujours assez, tout comme chez Miró —enveloppe grossièrement arbitraire des traits imaginaires—, pour que devant eux, l’esprit soit invité à se mettre en route en direction d’un personnage.››[8]
Jeffett (2002) apunta la influencia de las esculturas pintadas de Miró de los años 60-70 en la obra de Dubuffet —como en la de Oldenburg y Saint-Phalle—.[9]
La muestra fundamental es *<Dubuffet. Miró: Selections from the Acquavella Collection> en el Nevada Museum of Art de Reno (1997), para la que Risatti escribió un texto de referencia sobre la relación entre ambos artistas, destacando entre sus paralelismos la afinidad con el grupo surrealista y el primitivismo.[10] Risatti (1997) considera que ‹‹What both Miró and Dubuffet widhed to communicate and express through use of the childlike is a certain wondrous directness and unvarnished view of the world that we adults associate with children.››[11] y, aunque ciertamente sus obras son mucho más sofisticadas y complejas que el mundo infantil, afirma:
‹‹the childlike in Miró and Dubuffet betrays a 20th century nostalgia to recapture something that was lost. It becomes a kind of metaphor, not for children, but for adults about possibilities, about ways of being in the world. Ultimately, the art of Miró and Dubuffet is not about childhood per se, but is about using our conscious and critical abilities from our position in adulthood to create new methods and new ways of being.››[12]

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Dubuffet]

Libros.
AA.VV. Dubuffet. Polígrafa. Barcelona. 1996. s/p.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 777-781.
Bozal, V. El tiempo del estupor. La pintura europea tras la Segunda Guerra Mundial. Siruela. Madrid. 2004. 156 pp. Artaud, Bacon, Dubuffet, Fautrier, Giacometti, Grupo Cobra (Jorn y Appel; influencia de Miró sobre Jorn en pp. 91, 95), Millares, Zoran Music, Pollock, Saura, Tàpies...
Dubuffet, Jean. Escritos sobre arte. Barral. Barcelona. 1975. 368 pp.
Dubuffet, Jean. El hombre de la calle ante la obra de arte. Debate. Madrid. 1992 (1973 francés). 326 pp. Recopilación de escritos 1963-1971.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 337-342.
Ragon, Michel. Dubuffet. Fall Edition. París. 1995. 76 pp.

Artículos.
Arbois, S. La Peinture: Dubuffet. “Volontés”, París, v. 2 (2-V-1945) 3. FPJM, v. II, p. 152. Miró coleccionó este primer artículo sobre Dubuffet en su biblioteca.
Klein, Ellen Lee. Group show. “Arts Magazine”, v. 60 (II-1986) 132. Miró, Caro, Dubuffet y Giacometti.
Mathew, Ray. Miró and Dubuffett. Innocence, Experience. “Art World”, Nueva York (20-XI a 18-XII-1981) 1 y 5. PML, PMG B 23, 2.
Marcus, Daniel. Eyes in the Heat. Figuration in Jean Dubuffet, Cathy Wilkes, and Josh Smith. “Artforum” v. 49, nº 10 (verano 2011) 366-375. Dubuffet (366-371), Wilkes (371-373), Smith (373-375).

Exposiciones individuales y colectivas (principales).
<Jean Dubuffet. Mires>. Venecia. Pavillon français, Bienal (1983-1984). Cat. 75 pp.
<Jean Dubuffet. Non-Lieux>. París. MNAM (1985). Cat. 55 pp.
<Jean Dubuffet & Art Brut>. Venecia. Peggy Guggenheim Collection (invierno 1986-1987). Cat. 121 pp.

*<L’oeuvre ultime de Cézanne à Dubuffet>. Saint-Paul. Fondation Maeght (4 julio-4 octubre 1989). Obras de la última etapa de 24 grandes artistas: Miró (seis de col. FPJM), Cézanne, Monet, Braque, Giacometti, Kandinsky, Picasso... Cat.
<Jean Dubuffet 1901-1985>. Roma. Galleria Nazionale d’Arte Moderna (7 diciembre 1989-25 febrero 1990). Cat. Ed. Electa. Milán. 1989. 267 pp.
<Jean Dubuffet. Les dernières années>. París. Jeu de Paume (20 junio-22 septiembre 1991). Cat. 303 pp.
<Jean Dubuffet. Del paisaje físico al paisaje mental>. Madrid. Fundació La Caixa (6 marzo-25 abril 1992). Cat. Texto de Hubert Damish. 263 pp.
<Jean Dubuffet 1943-1963. Paintings, Sculptures, Assemblages>. Washington, D.C. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (1993). Cat. Textos de James T. Demetrion (comisario), Susan J. Cooke, Jean Planque, Peter Schjeldahl. 168 pp.
<Dubuffet>. Martigny, Fondation Gianadda (4 marzo-10 junio 1993). Cat. 237 pp.
*<De Cézanne à l’art nègre>. Ginebra. Musée Barbier-Mueller (junio-15 septiembre 1997). Obras de Miró, Cézanne, Matisse, Picasso, Rouault, Hodler, Jawlensky, Dubuffet, Arte primitivo. Cat. 122 pp. Josef Mueller compró en los años 20 varias obras de Miró.
*<Vision nouvelle d’une Collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1999). Prat; Jean Louis. Dubuffet: 130-131.
<Dubuffet>. París. MNAM (11 septiembre-31 diciembre 2001). 400 obras. Comisario: Daniel Abadie. Cat.
<Dubuffet. Huella de una aventura>. Bilbao. Museo Guggenheim (8 noviembre 2003-18 abril 2004). 160 pinturas, esculturas, obras sobre papel, recortables, móviles, trajes de teatro y grabados. Comisarias: Agnes Husslein-Arco y Caroline Messensee. Cat.

Exposiciones colectivas con Joan Miró.
*<First Showing>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (10 octubre-2 noviembre 1946). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Chagall, Dubuffet, Dufy, La Fresnaye, Lam, Maciver, Marchand, Matta, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (18 mayo-5 junio 1948). Obras de Miró, Carrington, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, Maciver, Matta, Tamayo, Tanguy. Cat. 24 pp. s/n.
*<Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8 junio-2 julio 1948). Obras de Miró, Brauner, Carrington, Chagall, Dalí, Chirico, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gromaire, Klee, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Maciver, Marchand, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Summer Exhibition: Paintings, Gouaches, Drawings, Sculptures>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (23 mayo-18 junio 1949). Obras de Miró, Bonnard, Brauner, Carrington, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, Maciver, Masson, Matisse, Matta, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Contemporary Art: Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-30 junio 1950). Obras de Miró (tres), Braque, Dubuffet, Duchamp, Dufy, Giacometti, Klee, Lam, Maciver, Matisse, Picasso, Roszak, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviembre 1950). Obras de Miró ─Retrato de E. C. Ricart (1917)─, Balthus, Braque, Chagall, Derain, Dubuffet, Giacometti, Gris, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine, Tanguy; Cat.
*<Spring Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (3 mayo-30 junio­ 1951). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gleizes, Lam, Léger, Maciver, Masson, Roszak, Tanguy. Cat.
*<75 oeuvres de demi-siècle>. Bruselas. La Réserve, rue Albert-Plage (21 julio-9 septiembre 1951). 75 obras de los cubistas Braque, De la Fresnaye, Gris, Laurens, Léger, Lhote, Lipchitz, Marcoussis, Picasso; el futurista Severini; los simultaneístas Robert y Sonia Delaunay; los dadaístas Duchamp y Picabia; de la “Ecole de Weimar” están Feininger, Kandinsky, Klee; Chirico; los surrealistas Miró, Dalí, Max Ernst, Magritte, Tanguy; de las tendencias más actuales Buffet, Delvaux, Dubuffet, Labisse, Tal-Coat.
*<Spring-Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (desde mayo­ 1952). Obras de Miró, Chagall, Chirico, Dubuffet, Giacometti, Maciver, Matisse, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy.
*<The 1952 Pittsburg International Exhibition of Contemporary Painting>. Pittsburg. Carnegie Institute (16 octubre-11 o 14 diciembre 1952). San Francisco. California Palace (diciembre 1952-febrero 1953). 305 pinturas de 270 artistas: Miró ─Mujeres, luna, estrellas─, Alechinsky, Appel, Bazaine, Campigli, Domínguez, Dubuffet, Gischia, Gromaire, Franz Kline, De Kooning, Lanskoy, Wifredo Lam, Léger, Le Moal, Manessier, Marchand, Motherwell, Nicholson. Segonzac, Singier, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Geer van Velde, Villon... Cat. Prefacio de Gordon Bailey Washburn, director.
*<Still Life and the School of Paris>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9-31 diciembre 1952). Obras de Miró, Bauchant, Braque, Dalí, Chirico, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Gris, Magritte, Matisse, Picasso, Roy, Segonzac, Soutine, Vlaminck. Cat. 7 folios.
*<Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 junio-31 agosto 1953). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Lam, Manessier, Martin, Roszak. No cat.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (26 octubre-14 noviembre 1953). Obras de Miró, Balthus, Brancusi, Braque, Chagall, Cross, Derain, Despiau, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Martin, Matisse, Modigliani, Riopelle, Roszak, Rouault. Cat.
*<Démons et merveilles>. París. Galerie Rive Gauche (diciembre 1953-16 enero 1954). Selección de Jacques Prévert. Obras de Miró, Bona, Brauner, Calder (un móvil, la única escultura de la muestra), Lucien Coutaud, Dalicté Bref, Domínguez, Dubuffet, Max Ernst, Kandinsky, Lam, Marie Laurencin, Lurçat, Matta, Michaux, Tanguy, Dorothea Tanning. Cat. Prefacio de René Bertelé.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (marzo 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Manessier, Riopelle, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio 1954). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Dubuffet, Giacometti, Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Personnages>. París. Galerie Rive Gauche (junio 1954). Pinturas y esculturas de Miró ─una pintura─, Dubuffet, Max Ernst, Klee, Lurçat, Labisse, Lam, Latapie, Michaux, Tchelitchev, Wols.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (octubre 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti, Jean Matisse, MacYver, Martin, Masson, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Spring Exhibition of Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (11-28 mayo 1955). 26 obras (1903-1954), con pinturas de Miró ─dos pinturas, una es L’Aube parfumée par la pluie d’or (1954)─, Braque, Craig, Derain, Dubuffet, Léger, MacYver, Martin, Matisse, Picasso, Riopelle, Roszak y Tanguy; esculturas de Butler, Giacometti y Marini. Cat.
*<First Showing of Recent Works>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (6-31 diciembre 1955). Obras de Dubuffet, Giacometti, Marini, Miró, Riopelle. Cat. 16 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (octubre 1958). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero 1959). Obras de Miró, Balthus, Butler, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Riopelle, Roszak. No cat.
*<Cent sculpteurs de Daumier à nos jours>. Saint-Etienne. Musée d’Art et d’Industrie (1960). Obras de Miró, Chillida, Dubuffet, Giacometti... Comisario: Maurice Allemand.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 noviembre-3 diciembre 1960). Obras de Miró, Calder, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Masson, Millares, Modigliani, Riopelle, Roszak, Saura, Tanguy. Esculturas africanas y oceánicas. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (primavera 1961). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Riopelle, Roszak, Saura, Tanguy. No cat.
*<The Art of Assemblage>. Nueva York. MOMA (4 octubre-12 noviembre 1961). Dallas. Museum for Contemporary Arts (9 enero-11 febrero 1962). San Francisco. Museum of Art (5 marzo-15 abril 1962). Obras de Miró (3, con 3 ilus.), Dubuffet, Millares, Picasso... Cat. Texto del comisario, William C. Seitz 176 pp. Ref. a Miró en pp. 25, 39, 62 (fig. Composición Collage de 1933), 63 (fig. Objeto poético de 1936), 65 (fig. Objeto de 1932), 72 y 73.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (enero 1962). Obras de Miró, Butler, Canogar, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. No cat.
*<Uttällning: Dubuffet, Estevè, Fautrier, Lanskoy, Michaux, Joan Miró, Poliakoff, Riopelle, Tàpies>. Estocolmo. Svensk-Franska konstgalleriet (24 febrero-18 marzo 1962). Cat. s/p.
*<Sonia Henie & Niels Onstad Collection>. Londres. Tate Gallery (marzo-abril 1962). Obras de Miró, Dubuffet, Jacques Villon…
*<Art since 1950>. Seattle. World’s Fair (21 abril-21 octubre 1962). Obras de Miró, Dubuffet, Nicholson, Rufino Tamayo… en la Feria Mundial. Cat. Textos de Norman Davis (dir.).
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (verano 1962). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Chirico, Dubuffet, Giacometti, Le Corbusier, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (diciembre 1962-enero 1963). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Derain, Dubuffet, MacYver, Marini, Matisse, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura. No cat.
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10 enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré, Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Max Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (verano 1963). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Saura. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (diciembre 1963-enero 1964). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Matisse, Millares, Riopelle, Roszak, Saura, Stubbing, Tanguy; y esculturas africanas. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio-septiembre, prorrogada a noviembre 1964). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Ipousteguy, MacYver, Matisse, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Rouault, Saura, Stubbing, Tanguy; y esculturas africanas. No cat.
*<Cinquante ans de “collages”. Papiers collés, asemblages, collages, du cubisme à nos jours>. Saint-Etienne. Musée d’Art et d’Industrie y Pavillon de Mars (25 junio-13 septiembre 1964). Obras de Miró, Dubuffet, François Dufrêne, Öyvind Fahlström, Don Fink, Picasso, Soto, Tàpies... Comisario: Maurice Allemand. Cat.
*<Prints from the Mourlot Press>. Exposición itinerante organizada por Embajada de Francia (finales 1964-1965), iniciada en Smithsonian Institution de Washington, sigue en San Francisco Fine Arts Museum... Obras de Miró, Beaudin, Braque, Brasilier, Brianchon, Calder, Cathelin, Chagall, Cocteau, Dubuffet, Estève, Florsheim, Giacometti, Guiramand, Paul Jenkins, Léger, Manessier, Masson, Matisse, Minaux, Picasso, Sutherland, Van Dongen, Vlaminck... Cat. Ilustrado por Miró. Texto de Jean Adhémar. 78 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (diciembre 1964-enero, prorrogada a febrero 1965). Obras de Miró, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing. No cat.
*<Maîtres de la peinture contemporaine>. Saint-Etienne. Musée d’Art et d’Industrie (28 abril-mayo 1965). Montpellier. Musée Fabre (1965). Obras de Miró, Bazaine, Dubuffet...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (mayo-junio 1965). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Marini, Martin, Millares, Picasso, Riopelle; y esculturas oceánicas. Cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio-octubre 1965). Obras de Miró, Balthus, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Martin, Millares, Picasso, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing; y esculturas oceánicas. Cat.
*<The School of Paris: Paintings from the Florence May Schoenborn and Samuel A. Marx Collection>. Nueva York. MOMA (2 noviembre 1965-2 enero 1966). Itinerante por Art Institute of Chicago, City Art Museum of Saint Louis, Museo de Arte Moderno de México (2 julio-16 agosto 1966), San Francisco Museum of Art, Denver Museum of Art. Obras de Miró (cuatro, en pp. 46-49, con 4 ilus., una color), Bonnard, Braque, Chirico, Dubuffet, Dufy, La Fresnaye, Gris, Léger, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault, Soutine. Dirigida por Monroe Wheeler, instalada por Alicia Legg. Cat. Textos de Alfred H. Barr Jr. (prefacio, 4-5), James T. Soby (introd. 7-9) y Lucy R. Lippard (notas). 56 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (diciembre 1965-enero, prorrogada a febrero 1966). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Stubbing; y esculturas africanas. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (verano 1966). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Lam, MacYver, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (otoño 1966). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Stubbing. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (diciembre 1966-febrero 1967). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, MacYver, Marini, Martin, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Stubbing. Cat.
*<Terre d’Hommes / Man and His World. Exposition Internationale de Mont-réal>. Montreal. Pabellón de Francia (28 abril-27 octubre 1967). Obras de Miró (una), Dubuffet, Tinguely, Picasso, Rembrandt, Greco... Cat. Textos de Robert Elie; et al. 398 pp.
*<Présence des maîtres>. Basilea. Galerie Beyeler (junio­-septiembre 1967). 54 obras de Miró ─una obra, nº 37, Femme et oiseau devant le soleil (1945) [D y DL: no en cat.]─, Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Dubuffet, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris, Jauwlensky, Kandinsky, Klee, Lam, Laurens, Léger, Matisse, Modigliani, Mondrian, Monet, Moore, Picasso, Rouault, Soutine, De Stäel, Utrillo, Vlaminck, Wols. Cat. s/p.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (6 junio-octubre o noviembre 1967). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Sam Francis, Giacometti, Ipousteguy, Lam, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tàpies. Cat.
*<Painting in France, 1900-1967>. Montreal. Musée d’Art Contemporain (14 septiembre-20 octubre 1967). Fondos del MNAM de París: 152 pinturas de Miró, Agam, Aillaud, Alechinsky, Appel, Arman, Arp, Asse, Atlan, Balthus, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bonnard, Bores, Braque, Brauner, Chagall, Robert y Sonia Delaunay, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Fautrier, Yves Klein, Manessier, Masson, Messagier, Matisse, Modigliani, Picabia, Picasso, Soulages, Kumi Sugai, Arpad Szenes, Vlaminck, Vuillard… Itinerante por Washington. National Gallery (18 febrero-17 marzo 1968). Nueva York. MET (abril 1968), y reducida a 105 pinturas a Boston. Museum of Fine Arts (mayo 1968), Chicago. The Art Institute (desde 10 junio-julio 1968). San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum (1968). Comisario: Percy B. Cott. Cat. Textos de Pierre Moinot (prefacio), Bernard Anthonioz (introd.), Charles Lucet (prólogo). 127 pp. 10 ilus. Color y 140 b/n.
*<Rosc 67: the Poetry of Vision. An International Exhibition of Modern Painting and Ancien Celtic Art>. Dublín. Royal Dublin Society, National Museum of Ireland (14 noviembre 1967-9 enero 1968). Obras de Miró, Alechinsky, Bacon, Dubuffet, Lam, Saura, Tàpies... Cuatrienal de arte contemporáneo. Cat. Textos de M. Scott, J. Leymarie, W. Sandberg, J. J. Sweeney.
*<Petits formats>. Basilea. Galerie Beyeler (diciembre 1967-enero 1968). 96 obras de artistas: Miró ─2 obras: pintura Mujeres y pájaro en la noche (1944) [D 641. DL 722], nº 63, y gouache Composition (1956) (24 x 45), nº 64─, Alechinsky, Arp, Auberjonois, Bazaine, Bissier, Bissière, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Corot, Daumier, Degas, Derain, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Feininger, Francis, Giacometti, Julio González, Gris, Jawlensky, Jorn, Kandinsky, Klee, Lanskoy, Laurens, Léger, Manolo, Marc, Masson, Mondrian, Munch, Nicholson, Nolde, Picasso, Pollock, Rouault, Rousseau, Schwitters, De Stäel, Tobey, Utrillo, Villon, Vuillard. Cat. John Russell. Prefacio con texto intercalado en catálogo. s/p.
*<First Showing of Paintings, Sculpture, Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (19 diciembre 1967-25 enero 1968). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Sam Francis, Giacometti, Gilioli, Lam, Laurens, MacYver, Marini, Raymond Mason, Matisse, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. Cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (marzo 1968). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Francis, MacYver, Marini, Masson, Riopelle, Saura. No cat.
*<Collagen. Die Geschichte der Collage>. Zúrich. Kunstgewerbemuseum (23 marzo-26 mayo 1968). Obras de Miró, Dubuffet, Picasso... Cat. Texto de E. Billeter. 257 pp. 250 ilus.
*<The Obsessive Image, 1960-1968>. Londres. Institute of Contemporary Arts -ICA- (10 abril-29 mayo 1968). Obras de Miró, Bellmer, César, Copley, Dubuffet, Giacometti, De Kooning, Matta, Moore. Organizada por M. Amaya. Cat. 82 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (abril 1969). Obras de Miró, Chagall, Derain, Dubuffet, Francis, Lam, Marini, Mathieu, Matta, Millares, Riopelle, Saura. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (mayo 1969). Obras de Miró, Chagall, Derain, Dubuffet, Francis, MacYver, Marini, Mathieu, Matta, Millares, Riopelle, Saura. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (septiembre 1969). Obras de Miró, Chagall, Derain, Dubuffet, Francis, Hantaï, MacYver, Mathieu, Matta, Millares, Riopelle, Saura. Cat.
*<Moon and Space>. Basilea. Galerie Beyeler (enero-febrero 1970). 85 obras de Miró (3 pinturas), Horst Antes, Arp, Herbert Bayer, Max Bill, Calder, Dalí, Robert Delaunay, Dubuffet, Max Ernst, Fautrier, Feito, Francis, Gorky, Kandinsky, Kemeny, Klee, Klotz, Kooning, Krushenick, Kupka, Léger, Lichtenstein, Magritte, Matta, Millares, Lowell Nesbitt, Louise Nevelson, Barnett Newman, Noland, Olitski, Picasso, Poliakoff, Pollock, Riley, Rothko, Schwitters, Sonderborg, Louis Soutter, Tanguy, Tàpies, Tharrats, Tobey, Bram van Velde, Vieira da Silva, Vasarely. Cat. 76 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (marzo-abril 1970). Obras de Miró, Chagall, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Saura, Tàpies. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (junio 1970). Obras de Miró, Chagall, Dubuffet, Hantaï, Lam, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Roszak, Saura. No cat.
*<Collection Marie Cuttoli, Henri Laugier>. Basilea. Galerie Beyeler (octubre-noviembre 1970). 124 obras de Miró ─12 obras: La sieste (1925), Peinture (1925), Les deux danseuses (1931), Peinture-objet (1931), Femme nue devant la fenêtre (1931), Abstrait (1935), Peinture-objet (1936), Etude pour un portrait (Autoportrait) (1937), Figure (1956), y tapices Lune et personnages (1933-1934), Dream (¿1964?) y Mangouste (¿1964?)─, Alechinsky, Arp, Beaudin, Braque, Calder, Dubuffet, Dufy, Ersst, Francis, Hartung, Jorn, Klee, Lam, Lamba, Lapicque, Laurens, Le Corbusier, Léger, Lipchitz, Marcoussis, Masson, Matta, Picasso, Louis Pons, Pougny, Van Velde. Cat. Jean Cassou: Prefacio. Laugier: comentarios sobre los artistas. s/p.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-31 enero 1971). Obras de Miró, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Saura. No cat.
*<Métamorphose de l’objet: Art et Anti-art 1910-1970>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (22 abril-6 junio 1971). Itinerante por Rotterdam, Berlín, Milán, Kunsthalle de Basilea (1971-1972). Obras de Miró, Dubuffet, Giacometti, Picasso... Cat. Textos de F. Mathey, F. Russoli, J. Merkert, John Russell.
*<Europa>. Basilea. Galerie Beyeler (22 junio-27 julio 1971). 46 obras de Miró ─Pájaros en fiesta para el despertar del día (1968) [DL 1290]─, Horst Antes, Appel, Bacon, Bill, Alan Davie, Dubuffet, Max Ernst, Richard Paul Lohse, Masson, Matta, Moore, Nicholson, Picasso, Poliakoff, Riley, Riopelle, Sonderbog, Tàpies, Tinguely, Vasarely, Vieira da Silva. Cat. s/p.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (30 julio-2 noviembre 1971). Obras de Miró, Canogar, Dubuffet, Hantaï, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Saura. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 enero-28 febrero 1972). Obras de Miró, Brauner, Butler, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, Lam, MacYver, Marini, Masson, Millares, Picasso, Riopelle, Saura, Szafran. No cat.
*<Highlights>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo-15 abril 1972­). Obras de Miró ─2 pinturas: La carretera d’En Güell (1917) [D 33. DL 39], no reprod. y vendido, y Pintura (1926) [DL 213], reprod. fig. 20─, Arp, Braque, Cézanne, De Stäel, Derain, Dubuffet, Giacometti, Kandinsky, Klee, Léger, Lichtenstein, Matisse, Mondrian, Moore, Picasso, Rauschenberg, Rothko, Tàpies, Vasarely, Vlaminck. Cat. Texto de Reinhold Hohl, Highlights (3 pp.). s/p.
*<De Vénus à Vénus>. Basilea. Galerie Beyeler (agosto-octubre 1972). Obras de Miró, Archipenko, Arp, Calder, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Kandinsky, Klee, De Kooning, Picasso, Rauschenberg, Stella, Tàpies y Tobey.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (2 febrero-18 marzo 1973). Obras de Miró, Boudreau, Dubuffet, Francis, Hantaï, Ipousteguy, MacYver, Marini, Masson, Mathieu, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Tàpies. No cat.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20 junio-15 octubre 1973). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura. No cat.
*<André Malraux>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (13 julio-30 septiembre 1973). Obras de Miró (3), Balthus, Dubuffet, Picasso... Cat. Textos de André Masson, Roger Caillois, A. Malraux. 322 pp.
*<25 Years of Janis: from Picasso to Dubuffet, from Brancusi to Giacometti>. Nueva York. Sidney Janis Gallery (2 octubre-3 noviembre 1973). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Dubuffet, Giacometti, Picasso...
*<Primal Images>. Lincoln, Massachusetts. De Cordova Museum (16 diciembre 1973-3 febrero 1974). Obras de Miró ─18: cinco esculturas, cuatro pinturas, cuatro grabados y cinco carteles─, Appel (15), Calder (21), Dubuffet (24). Cat. Prefacio del director, Carlo M. Lamagna. s/p.
*<Surréalisme et peinture>. Basilea. Galerie Beyeler (febrero-abril 1974). 102 obras de Miró ─11 obras, nº 19-29─, Arp, Baumeister, Horst Antes, Bellmer, Brauner, Chagall, Dalí, Chirico, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Julio González, Kandinsky, Klee, Lam, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Masson, Matta, Moore, Picasso, Pollock, Schwitters, Saul Steinberg, Tamayo, Tanguy, Wols. Cat. Prefacio de Reinhold Hohl. Surrealism and Painting (2 pp. Alemán e inglés). s/p.
*<L’homme et son empreinte>. Sainte-Suzanne, Mayenne, Francia. Château de Sainte-Suzanne (8 junio-1 septiembre 1974). París. MAMV (1974). Bourges. Maison de la culture (1974-1975). Obras de Miró, Dubuffet, Rebeyrolle, Tàpies...
*<Paintings and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (2 junio-30 septiembre 1975). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, MacYver, Marini, Masson, Millares, Riopelle, Roszak, Saura. No cat.
*<European Painting in the Seventies: New York by Sixteen Artists>. Los Ángeles. LACMA (30 septiembre-23 noviembre 1975). Itinerante por Saint Louis, Art Museum (1975-1976), Elvehjem, Art Center (1976). Obras de Miró, Alechinsky, Bacon, Dubuffet...
*<Spring Showing>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-30 abril 1978). Obras de Miró, Balthus, Chagall, Dubuffet, Francis, Hantaï, MacYver, Mathieu, Millares, Riopelle, Rivera, Rouan, Saura. No cat.
*<Maestros del siglo XX. Naturaleza muerta>. Madrid. Fundación Juan March (18 abril-31 mayo 1979). 81 obras de 33 artistas: Miró ─un objet trouvé─, Arp, Bissier, Bonnard, Braque, Chagall, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gris, Klee, Kokoschka, Le Corbusier, Léger, Lichtenstein, Magritte, Matisse, Monticelli, Nicholson, Oldenburg, Picasso, Redon, Schwitters, Soutine, De Staël, Tàpies, Tinguely, Warhol... Cat. Texto de Reinhold Hohl.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (18 junio-20 noviembre 1979). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Hantaï, MacYver, Marini, Riopelle, Rouan. No cat.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1979>. Nueva York. Acquavella Galleries (1-30 noviembre 1979). Obras de Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Dubuffet, Max Ernst, Van Gogh, de Kooning, Modigliani, Monet, Picasso, Pissarro, Redon, Sisley, Toulouse-Lautrec. Cat. 47 pp. 22 láms. color.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1981>. Nueva York. Acquavella Galleries (30 octubre-30 noviembre 1981). Obras de Miró, Cassatt, Degas, Dubuffet, Fantin-Latour, Guston, Kandinsky, Kline, Léger, Matisse, Monet, Picasso, Pissarro, Pollock, Redon, Renoir, Sisley, De Staël, Tomlin. Cat. 47 pp. 22 ilus. color.
*<Jean Dubuffet: Early Drawings and Collages 1945-1959 / Miró. Early Drawings and Collages 1919-1949>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (17 noviembre 1981-5 enero 1982). Dubuffet con 32 obras y Miró con 26 (primeros dibujos, collages). Cat. sin texto, 28 ilus. de Dubuffet y 18 de Miró.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Drawings, Watercolors, Pastels, Gouaches & Collages 1982>. Nueva York. Acquavella Galleries (21 octubre-24 noviembre 1982). Obras de Miró, Cézanne, Cross, Degas, Dubuffet, Géricault, Gauguin, Giacometti, Gris, Klee, Kline, de Kooning, Léger, Matisse, Picasso, Pissarro, Prendergast, Rauschenberg, Redon, Schiele, Seurat, Twombly, Vuillard, Warhol. Cat. 31 pp. 11 ilus. color. 21 b/n.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (20 diciembre 1982-1 mayo 1983). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Zao Wou ki. Cat.
*<Expressive Malerei nach Picasso>. Basilea. Galerie Beyeler (octubre-diciembre 1983). Obras de Miró, Bacon, Dubuffet, Pollock... Cat. 48 pp.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1983>. Nueva York. Acquavella Galleries (3 noviembre-3 diciembre 1983). Obras de Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Degas, Dubuffet, Homer, Klee, Matisse, Picasso, Pissarro, Pollock, Redon, Sisley, Twombly. Cat. 52 pp. 23 ilus. color.
*<Paintings, Sculpture, Gouaches, Temperas, and Drawings from the Gallery Collection>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8 noviembre-31 diciembre 1983). Obras de Miró, Butler, Chagall, Dubuffet, Giacometti, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Zao Wou ki. No cat.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1984>. Nueva York. Acquavella Galleries (7 noviembre-8 diciembre 1984). Obras de Miró, Chagall, Dubuffet, Klee, Léger, Lichtenstein, Monet, Newman, Picasso, Pisarro, Redon, Renoir. Cat. 46 pp. 21 ilus. color.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Drawings & Watercolors Spring 1985>. Nueva York. Acquavella Galleries (26 abril-24 mayo 1985). Obras de Miró, Balthus, Boudin, Brauner, Chagall, Chasseriau, Dalí, Delacroix, Delvaux, Diebenkorn, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Klee, Léger, Matisse, Picasso, Prendergast, Rauschenberg, Renoir, Seurat, Severini, Tanguy. Cat. 82 pp. 38 ilus. color.
*<Aus privaten Sammlungen>. Basilea. Galerie Beyeler (8 febrero-19 abril 1986). La mayoría de col. de Richard K. Weil, St. Louis, para su posterior venta. 63 obras de Miró ─4 pinturas, nº 30-33─, Arp, Bacon, Beckmann, Braque, Cézanne, Chagall, Dubuffet, Gauguin, Giacometti, Laurens, Matisse, Modigliani, Monet, Moore, Picasso, Pollock, Rauschenberg, Renoir. Cat. 68 pp.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Drawings & Watercolors Spring 1986>. Nueva York. Acquavella Galleries (30 abril-30 junio 1986). Obras de Miró, Balla, Balthus, Barye, Chagall, Delacroix, Diebenkorn, Dubuffet, Forain, Guston, Klee, Matisse, Picasso, Pollock, Redon, Renoir, Severini, Tanguy, Toulouse-Lautrec, Vuillard. Cat. 40 pp. 23 ilus. color.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 marzo-30 abril 1988). Obras de Miró, Chagall, Dubuffet, Dufy, Giacometti, MacYver, Riopelle, Saura, Zao Wou ki. No cat.
*<Les graveurs des années 50>. París. Librairie La Hune (¿octubre?-1988). Grabados de Miró, Adam, Arp, Dubuffet, Max Ernst, Hartung, Masson, Messagier, Michaux, Prassinos, Prinner, Richier, Gerhard Schneider, Singier, Soulages, Viera da Silva, Zao Wou ki… Organizada por Bernard Gheerbrand.
*<La couleur seule, l’expérience du monochrome>. Lyon. Musée des Beaux-Arts de Lyon, en Palais de Saint-Pierre, también conocido como Musée Saint-Pierre d’art contemporain (6 octubre-5 diciembre 1988). Obras de Miró, Dubuffet, Fontana, Soto, Soulages... Cat. Textos de Thierry Raspail, Thierry de Duve, Jean-Claude Mercadé, Thomas McEvilley (La peinture monochrome...) et al.
*<L’art en France. Un siècle d’inventions>.Moscú. Galería-museo Tretiakov (¿abril 1989?). Obras de Miró, Balthus, Bellmer, Bissière, Bonnard, Braque, Duchamp, Dubuffet, Fautrier, Hartung, Hélion, Klein, Magnelli, Manessier, Masson, Matisse, Mondrian, Poliakoff, Richier, Soto, Wols… Organizada por la Association française d’action artistique (AFAA) y MNAM.
*<Colección Beyeler>. Madrid. MNCARS (24 mayo-24 julio 1989). 173 obras de Miró ─(cuatro obras: Pintura (1930), Composición (Pequeño Universo) (1933), El abrazo del sol a la enamorada (1952) y Pájaro solar (1966)─, Albers, Bacon, baselitz, Braque, Cézanne, Chillida, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Kandinsky, Kiefer,Klee, Léger, Lichtenstein, Matisse, Mondrian, Monet, Picasso, Rauschenberg, Rothko, Rousseau, Seurat, Tàpies, Tinguely, Tobey. Cat. Prefacio y comentarios de obras de Reinhold Hohl. 229 pp.
*<L’oeuvre ultime de Cézanne à Dubuffet>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-4 octubre 1989). Obras de la última etapa de 24 grandes artistas: Miró (7, una MNAM, una FJM, cuatro col. FPJM, una particular), Cézanne, Monet, Braque, Giacometti, Kandinsky, Picasso... Cat. Textos de Jean Louis Prat y noticias de Harry Bellew. 269 pp.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings & Sculpture Spring 1990>. Nueva York. Acquavella Galleries (23 abril-25 mayo 1990). Obras de Miró, Bacon, Bonnard, Calder, Caro, Cassat, Dubuffet, Fantin-Latour, Feininger, Giacometti, Klee, Kline, Kooning, Lichtenstein, Manet, Matisse, Monet, Mondrian, Noguchi, Picasso, Renoir, Thiebaud, Vlaminck. Cat. 76 pp. 33 ilus. color.
*<Obras maestras de la Colección Guggenheim>. Madrid. MNCARS (17 enero-13 mayo 1991). Antes presentada con variaciones en *<De Van Gogh a Picasso. De Kandinsky a Pollock. Il percorso dell’arte moderna>. Venecia. Palazzo Grassi (1990). 125 pinturas y esculturas de Miró ─tres pinturas, La tierra labrada (1923-1924), Interior holandés II (1928) y El vuelo de un pájaro sobre la llanura III (1939); pp. 259, 261 y 301─, Arp, Balla, Beckman, Brancusi, Braque, Brauner, Calder, Cézanne, Chagall, Dalí, Chirico, Degas, Delaunay, Delvaux, Dubuffet, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gris, Kandinsky, Klee, Léger, Magritte, Matissse, Modigliani, Mondrian, Picabia, Picasso, Pollock, Tanguy, Van Gogh... los grupos expresionista, constructivista, De Stijl. Comisaria: Carmen Giménez. Cat. en italiano. Textos de comisarios: Thomas Krens, Germano Celant y Lisa Denison. 391 pp.
*<Hecho de palabras>. Madrid. Galería Jorge Mara (1992). Obras de Miró, Alechinsky, Arroyo, Dubuffet, Gordillo... Cat. Texto de J. M. Bonet. 58 pp.
*<Homage to Francis Bacon>. Basilea. Galería Beyeler (junio-septiembre 1992). Obras de Miró, Picasso, Giacometti, González, Dubuffet, Tàpies, Rothko. Cat. 60 pp.
*<Mit dem auge des Kindes: Kinderzeichnung und moderne Kunst>. Múnich. Lenbachhaus Kunstbau (mayo-agosto 1995). Berna. Kunstmuseum (septiembre-noviembre). Obras de Miró, Dubuffet, Kandinsky, Klee, Larionov, Picasso... Cat. Textos de Helmut Friedel, Josef Helfenstein. 261 pp. Dio origen con grandes variaciones a *<La infancia del arte. Arte de los niños y arte moderno en España>. Teruel. Museo (5 noviembre-8 diciembre 1996). Logroño. Sala Amós Salvador (13 diciembre 1006-12 enero 1997).
*<La dimension du corps 1920-1980>. Tokio. National Museum of Modern Art (5 marzo-19 mayo 1996). Kioto. National Modern Art Museum (4 junio-18 agosto). Selección de obras del MNAM de París. Miró ─Tête d’homme (1935), Tête (1937), Personnage (1962)─, Alechinsky, Appel, Bacon, Balthus, Bellmer, Bonnard, Brassaï, Brauner, Bryen, Duchamp, Dubuffet, Max Ernst, Fautrier, Julio González, Hartung, Hélion, Jorn, Klein, Lam, Laurens, Léger, Magritte, Masson, Mathieu, Matisse, Matta, Picasso, Man Ray, Rouault, Saint Phalle, Saura, Soulages, Soutine, Tanguy, Tàpies, Tinguely, Wols... Cat. Textos de Claude Schweisguth, Le corps dans tous ses états (21-25). Jean-Michel Rey, Façons de dire (34-39). Shigeo Shiba, La représentation du corps dans l’art japonais moderne et contemporain (49-55). 273 pp.
*<Después de Goya. Una mirada subjetiva>. Zaragoza. Palacio de la Lonja - Sala Luzán, Caja de Ahorros de la Inmaculada - Palacio de Montemuzo (19 noviembre 1996-10 enero 1997). Obras de Miró ─Mujer en la noche (1973), Mujer frente a una estrella fugaz III (1974), Mujer en la noche (1974), cat. 44-46; Aidez l’Espagne (1937), cat. 64─, Goya, Appel, Bacon, Dalí, Daumier, Dubuffet, Ensor, Giacometti, Julio González, Jorn, Klee, Klinger, Michaux, Munch, Picasso, Pollock, Redon... Cat. Textos de Rainer Michael Mason. El sueño del deseo y de la revuelta (65-70). Marcel Cohen. Breves notas sobre la modernidad (123-135). Emmanuel Guigon. Antología del arte cruel (189-193). F. Calvo Serraller. El triunfo de la pintura (239-245). Antonio Saura. Los precursores de la nueva objetividad (291-301). 401 pp.
*<Twelve artists of Paris School>. Nueva York. MET (mayo-agosto 1997). 21 obras donación F. May: Miró (Interior holandés III), Picasso, Gris, La Fresnaye, Rouault, Chirico, Braque, Brancusi, Léger, Dubuffet. Cat. Texto de W.S. Lieberman.
*<De Cézanne à l’art nègre>. Ginebra. Musée Barbier-Mueller (junio-15 septiembre 1997). Obras de Miró, Cézanne, Matisse, Picasso, Rouault, Hodler, Jawlensky, Dubuffet, arte primitivo de col. Mueller. Cat. 122 pp. (Josef Mueller compró en los años 20 varias obras de Miró).
*<La sculpture des peintres>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2 julio-2 noviembre 1997). Obras de Miró (21 esculturas y 4 pinturas, pp. 162-187, fig. 107-121), Miquel Barceló, Baselitz, Braque, Chagall, Daumier, Degas, Dubuffet, Max Ernst, Fautrier, Fontana, Giacometti, Gauguin, Matisse, Modigliani, Picasso, Renoir, Tàpies... Cat. Texto de Jean-Louis Prat. 320 pp. 220 ilus.
*<Dubuffet. Miró: Selections from the Acquavella Collection>. Reno. Nevada Museum of Art (11 julio-7 septiembre 1997). 37 obras de Dubuffet y 28 de Miró ─cerámica Tête de 1955-1956 y 27 bronces de 1967-1976─, antes en Pierre Matisse Collection. Cat. Textos de Turkey Stremmel, Introduction (9-10), Howard Risatti, Miró & Dubuffet (13-50; Miró en 14-31) y comentarios de obras de Miró por Diane Deming de Tête (1955-1956) en p. 66, Femme assise et enfant (1967) en p. 68, Personnage (1969) en p. 70, Tête (1975) en p. 72. Chronology (80-84). Bibliography (87-88). 88 pp.
*<Picasso and Printmaking in Paris>. Londres. Hayward Gallery (4 julio-19 septiembre 1998). Obras de Miró, Braque, Derain, Dubuffet... Cat. Texo de Stephen Coppel. 127 pp.
*<Painters in Paris. 1895-1950>. Nueva York. MET (8 marzo-14 enero 2001). Inicialmente previsto cierre en 31 diciembre 2000. Más de 100 obras de Miró, Balthus, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Maurice Denis, Derain, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Gontcharova, Gris, Kupka, Hélion, La Fresnaye, Léger, Marquet, Matisse, Metzinger, Modigliani, Monet, Pascin, Picabia, Picasso (19 pinturas), Diego Rivera, Rouault, Henri Rousseau, Segonzac, Severini, Soutine, Tanguy, Tchelitchev, Utrillo, Vallotton, Jacques Villon, Vlaminck, Vuillard... Muestra de los fondos del museo, con la reciente incorporación de la col. Gelman; dos secciones: entradas de 1947-1978 y 1979-1999 (Miró: Interior holandés III (1928): p. 101). Comisario: W.S. Lieberman (textos en 10-11, 13, 59). Cat. 128 pp.
*<Modern Art despite Modernism>. Nuevayork. MOMA (16 marzo-26 julio 2000). Obras de Miró ─dos pinturas, Mesa con guante (1921) y La espiga de grano (1922-1923)─, Bacon, Balthus, Braque, Chirico, Dalí, Derain, Dubuffet, Fautrier, Matisse, Picasso... Cat. Texto de Robert Storr. 247 pp.
*<Le nu au XXe siècle>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-30 octubre 2000). 154 obras de pintura, escultura y dibujo de 61 artistas: Miró (5 obras de 1915 a 1938, pp. 80-83 y 114-115, cat. 101-105), Adami, Bacon, Balthus, Baselitz, Basquiat, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, De Kooning, Delvaux, Dubuffet, Lucian Freud, Hélion, Kirchner, Klein, Lam, Laurens, Léger, Lüpertz, Magritte, Masson, Matisse, Modigliani, Moore, Picabia, Picasso, Rebeyrolle, Richier, Rodin, Saura, De Staël, Tàpies... Comisario: Jean-Louis Prat. Textos de Prat, Le nu au XXe siècle (7-13) y Pierre Daix, Le nu, le modèle et le XXe siècle (15-25). 279 pp.
*<Artist’s Books in the Modern Era 1870-2000>. San Francisco. Fine Arts Museums of San Francisco (6 octubre 2001-6 enero 2002). The Reva and David Logan Collection of Illustrated Books. Obras de Miró ─Hirtz. Il était une petite pie (1928); Tzara. L’Arbre des voyageurs (1930); Eluard. Solidarité (1938); Spender. Fraternity (1939); Tzara. L’Antitête (1949); Tzara. Parler seul (1950); Leiris. Bagatelles végétales (1956); Eluard. A toute épreuve (1958), cat. 139, pp. 222-223; Jarry. Ubu Roy (1966)─, Arp, Bonnard, Braque, Calder, Chagall, Dalí, Chirico, Derain, Dubuffet, Max Ernst, Gris, Klee, Léger, Maillol, Matisse, Matta, Moore, Motherwell, Picasso, Man Ray, Redon, Tamayo, Tàpies... Comisarios: Robert Flynn Johnson, Donna Stein. 302 pp. 450 ilus. Col. Logan tiene 13 libros ilustrados de Miró.
*<Malerbücher - Kunstlerbücher>. Bremen. Neues Museum Weserburg (28 octubre 2001-6 enero 2002). Bremen. Sparkasse (18 junio-agosto 2002). Libros ilustrado de Miró ─Parler seul (1950), Álbum 19 (1971)─, Beckmann, Chagall, Chilida, Dalí, Dubuffet, Duchamp, Max Ernst, Jasper Johns, Léger, Matisse, Picasso, Schwitters, Tàpies, Warhol, Wols... Cat. Textos de Anne Thurman-Jajes et al. Destaca el de Martin Hellmond. Which of my selves is to do it” (29-52; inglés en 52-58, Miró en 53).144 pp. Alemán e inglés.
*<Traces, primitive and modern expressions>. Nueva York. Jan Krugier Gallery (9 noviembre 2001-29 enero 2002). Se prorrogó el 19 de enero. Sobre el tema de Huellas, expresiones primitivas y modernas, 35 piezas de arte primitivo (África, Oceanía, Indonesia y América del Norte, y 36 pinturas, dibujos y esculturas modernas de Miró, Picasso, Torres García, Julio González, Dubuffet... Fondos de la misma Krugier y de Galería Arte y Ritual, de Madrid. Comisario: Tzila Krugier. Cat.
*<Paintings and Sculpture>. Nueva York / Chicago. Richard Gray Gallery (8 enero-9 marzo 2002). Obras de Miró, Arp, Calder, Dubuffet...
*<Pierre Matisse and his Artists>. Nueva York. The Pierpont Morgan Library (14 febrero-19 mayo 2002). Obras de Miró ─ocho, nº 3-10─, Balthus, Calder, Chagall, Derain, Dubuffet, Giacometti, Lam, Matisse, Matta... Cat. Prefacio de Charles E. Pierce, Jr. (7). Introducción de William M. Griswold (9-10). AA.VV. Reminiscences (11-26). Catálogo de W.M. Griswold y Jennifer Tonkovich (27-151). Cronología de exposiciones de Alessandra Carnielli y Margaret Loudon. Chronology (152-295). 319 pp. *<To be looked at. Painting and Sculpture from the Museum of Modern Art. New York>. Nueva York. MOMA QNS, local temporal durante tres años (desde junio 2002). Obras de Miró ─Paisaje catalán (El cazador) y El nacimiento del mundo─, Beuys, Boccioni, Brancusi, Braque, Cézanne, Dalí, Chirico, Derain, Dix, Dubuffet, Duchamp, El Lissitzky, Max Ernst, Fontana, Gauguin, Giacometti, Grosz, Johns, Kandinsky, Klee, Klein, Klimt, Kooning, Léger, Magritte, Malevich, Matisse, Moore, Mondrian, Munch, Picasso, Pollock, Rasuchenberg, Rodchenko, Rothko, Henri Rousseau, Schiele, Schwitters, Seurat, Severini, Signac, Van Gogh, Warhol... Cat. Introducción de Kynaston McShine y Anne Umland. 144 pp.
*<From Picasso to Pollock>. Nueva York. Guggenheim Museum (1 julio-septiembre 2003). 130 obras de 48 artistas: Miró ─Mural cerámico Alicia (1965-1967), después de ser ocultado en 1992─, Constantin Brancusi, Georges Braque, Alexander Calder, Marc Chagall, Robert Delaunay, Jean Dubuffet, Juan Gris, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Willem de Kooning, Fantisek Kupka, Fernand Léger, Kazimir Malevich, Henri Matisse, Amadeo Modigliani, Piet Mondrian, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Mark Rothko, Antoni Tàpies... Cat. 175 pp.
*<Bambini nel tempo. L’Infanzia e l’arte>. Mantua. Palazzo Te (9 mayo-4 julio 2004). Obras de Miró ─5 obras: dos pinturas de FPJM, un pastel, una litografía y un aguafuerte─, Brancusi, Carrà, Cornell, Dubuffet, Max Klinger, Kokoschka, Arnulf Rainer, Twombly...; Daniele Crespi, Guido Reni... Cat. Textos de Sergio Risaliti, Bambini nel tempo, il cerchio invisible dell’infanzia (13-31), con referencias a Miró. Michela Scolaro, Fresco e amaro come una mela verde. Note, figure e temi d’infanzia (33-39). Marco Belpoliti, Disegni e scarabocchi (41-47). Andrea Emiliani, Guido Reni, la Srange delli Innocenti” (49-53). Sergio Risoliti. Intervista ad Achille Bonito Oliva (55-63). Franco Maraniello, Il tempo dei bambini (65-69). Dalio Oggero, Bambini di carta (71). Ed. Skira. 85 pp.
*<Pierre Matisse. Gift to MOMA>. Nuevayork. MOMA (18 mayo-septiembre 2004). Obras de 1911-1964 donadas por la viuda de Miró, Carrington, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Lam, Magritte, Matisse...
*<Arte desde 1945: evolución, diversidad y diálogo>. Bilbao. Museo Guggenheim (13 noviembre 2004-febrero 2005). Obras de Miró (artista inicial), Chillida, Dubuffet, Ellsworth Kelly, Kiefer, De Kooning, Pollock, Rothko, Stella, Tàpies... Comisaria: Petra Joos. Coetánea de exposición anterior, con Miró como enlace entre ambas.
*<Celebración del arte. Medio siglo de la Fundación Juan March>. Madrid. Fundación Juan March (7 octubre 2005-15 enero 2006). 60 obras de 57 artistas: 51 pinturas (una por artista) de Miró, Bacon, Beckmann, Bonnard, Cézanne, Cornell, Dalí, Dubuffet, Gauguin, Gris, Hockney, Hopper, Johns, Kirchner, Klee, Klimt, Kokoschka, De Kooning, Lichtenstein, Magritte, Matisse, Motherwell, Munch, Nolde, Picasso, Pollock, Rothko, Schiele, Toulouse-Lautrec, Warhol…; 6 fotos de Cameron, Cartier-Breson, Irving Penn; 3 esculturas de Calder, Giacometti y Julio González. Cat. Textos de J. M. Bonet, Juan Pablo Fusi, Antonio Muñoz Molina, Juan Navarro Baldeweg.
*<Maestros del collage: De Picasso a Rauschenberg>. Barcelona. FJM (25 noviembre 2005-20 febrero 2006). Patrocinio del BBVA. 140 obras de 42 artistas: Miró ─escultura Personaje (1931)─, Arp, Balla, Beuys, Braque, Carrà, Chillida, Cornell, Dubuffet, Duchamp, Max Ernst, Gris, Jasper Johns, De Kooning, Lissitzki, Magritte, Matisse, Millares, Motherwell, Picasso, Pollock, Rauschenberg, Rodchenko, Tàpies, Telingater… Comisaria: Diane Waldman. Seminario académico del 18 enero al 20 febrero.
*<La obra maestra desconocida>. Vitoria. Artium (2 febrero-28 mayo 2006). Obras de Miró, Cézanne, Dubuffet, Guerrero, Asger Jorn, Kandinsky, Kiefer, De Kooning, Motherwell, Picasso, Polke, Richter, Rodin, Rothko, Saura, Scully, Tàpies, Esteban Vicente… Cat. Textos de Arthur C. Danto, F. Calvo Serraller, Brigitte Leal, Javier Gonzáles de Durana… Comisario: Javier González de Durana.
*<Aún aprendo. Últimas obras de Tiziano a Tàpies>. Segovia. Museo Esteban Vicente (25 septiembre 2007-13 enero 2008). Obras de Miró ─pintura Personajes y pájaros con un perro (1978) [DL 1887] en p. 119, esculturas Femme oiseau (1981) en p. 121 y Oiseau sur une branche (1981) en p. 123─, Anglada Camarasa, Bores, Cézanne, Dalí, Dubuffet, Luis Fernández, Goya, José Guerrero, De Kooning, Manuel Millares, Picasso, Ràfols-Casamada, Rembrandt, Antonio Saura, Sorolla, Tàpies, Tiziano, Esteban Vicente… Comisario: José Parreño. Cat. Textos de fichas de Miró por Francisco Carpio Olmos en pp. 118 y 120. 211 pp.
*<Le Corps et son double>. París. Galerie Jeanne Bucher (11 octubre-24 noviembre 2007). Obras de Miró, Bissière, Dubuffet, Henri Laurens, Léger, Masson, Picasso,Vieira da Silva....
*<Un cuerpo sin límites>. Barcelona. FJM (26 octubre 2007-27 enero 2008). 90 obras (pinturas y esculturas) de 41 artistas: Miró ─una escultura─, Arman, Francis Bacon, Balthus, Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Pierre Bonnard, Louise Bourgeois, Brancusi, Georges Braque, Marc Chagall, Paul Delvaux, André Derain, Otto Dix, Kees van Dongen, Jean Dubuffet, Lucian Freud, Alberto Giacometti, Jean Hélion, Ernst-Ludwig Kirchner, Yves Klein, Willem de Kooning, Frantisek Kupka, Wifredo Lam, Henri Laurens, Fernand Léger, Richard Lindner, Markus Lüpertz, René Magritte, André Masson, Henri Matisse, Henry Moore, Pablo Picasso, Paul Rebeyrolle, Germaine Richier, Auguste Rodin, François Rouan, Antonio Saura, Egon Schiele, Nicolas de Staël, Antoni Tàpies. Comisario: Jean-Louis Prat.
*<Papeles>. Barcelona. Galeria A/34 (11 diciembre 2008-31 enero 2009). 74 obras sobre papel de 55 artistas: Miró, Balthus, Barradas, Braque, Calder, Dalí, Dubuffet, Gris, Haring, Klee, Klimt, Le Corbusier, Léger, Matisse, Tanguy, Torres García, Wesselman... Cat. Texto de Juan Manuel Bonet.
*<Chefs d’oeuvre>. Metz. Centre Pompidou (desde 12 mayo 2010). Obras de Miró ─el tríptico Azul─, Dubuffet, Yves Klein… Inauguración de la delegación en Metz del MNAM.
*<¡Volumen!>. Barcelona. MACBA (8 noviembre 2011-23 abril 2012). 350 obras de 75 artistas: Miquel Barceló, Basquiat, Broodthaers, James Coleman, Dubuffet, Gordillo, Rodney Graham, Richard Hamilton, Kameric y Sala, Anselm Kiefer, Joan Miró, Antoni Muntadas, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Polke, Florian Pumhösl, Rauschenberg, Richter, Antonio Saura, Sicilia, Michael Snow, Tàpies… Comisario: Bartomeu Marí. Reseña de Martí Font, J. M. El Macba y La Caixa ofrecen todo un festín de arte contemporáneo. “El País” (8-XI-2011) 45.
*<Retratos. Obras maestras. Centro Pompidou>. Madrid. Fundación Mapfre (26 septiembre 2012-6 enero 2013). 80 obras de Miró, Bacon, Balthus, Brancusi, Degas, Robert Delaunay, Dubuffet, Modigliani, Picasso, Antonio Saura... Comisario: Jean-Michel Bouhours. Reseña de García, Ángeles. El Pompidou se retrata en Madrid. “El País” (25-IX-2012) 38.
*<L’Art en Guerre. France, 1938-1947. De Picasso à Dubuffet>. París. MNAV (12 octubre-17 febrero 2013). Bilbao. Museo Guggenheim (19 marzo-8 septiembre 2013). Más de 400 obras (y documentos) de un centenar de artistas: Miró, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Dalí, Derain, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Julio González, Kandinsky, Klee, Léger, Maillol, Matisse, Michaux, Picasso, Rouault, Soulages, Vlaminck… La resistencia o complicidad de intelectuales y artistas ante el nazismo. Cat. Textos de comisarias Laurence Bertrand Dorléac y Jacqueline Munc, y 140 especialistas. 496 pp.




 [1] Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: resumen en 147-148.
 [2] Peiry, Lucienne. L’Art Brut. Flammarion. París. 1997: 14-31. cit. Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 305.
 [3] Peiry, Lucienne. L’Art Brut. Flammarion. París. 1997: 39-49, para el compromiso de Gallimard la p. 44. cit. Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 305.
 [4] Peiry, Lucienne. LArt Brut. Flammarion. París. 1997: 81. cit. Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 306.
 [5] Ragon, Michel. Dune berge à lautre. Editions Albin Michel. París. 1997. cit. Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 305, n. 1214. Cita a Ragon, pero sin su referencia bibliográfica.
 [6] Palazuelo. Geometría y visión. Una conversación con Kevin Power. Diputación Provincial de Granada. Español/inglés. 1995: 23.
[7] Dubuffet. El hombre de la calle ante la obra de arte. 1992 (1973 francés): 42.
 [8] Picon. Le Travail de Jean Dubuffet. Skira. Ginebra. 1973. cit. Xavier Girard. Portraits sans visage. *<À visage découvert>. París. Fondation Cartier (18 junio-4 octubre 1992): 144.
 [9] Jeffett. The Shape of Color: Joan Miró’s Painted Sculpture, Monumentality, Metaphor. <The Shape of Color. Joan Mirós Painted Sculpture>. Washington. Corcoran Gallery (2002-2003): 21 y 41.
 [10] *<Dubuffet. Miró: Selections from the Acquavella Collection>. Reno. Nevada Museum of Art (11 julio-7 septiembre 1997). 37 obras de Dubuffet de sus primeros periodos y 28 de Miró ─cerámica Tête de 1955-1956 y 27 bronces de 1967-1976─, antes en Pierre Matisse Collection. Cat. Textos de Turkey Stremmel, Introduction (9-10), Howard Risatti, Miró & Dubuffet (13-50) y comentarios de obras de Miró por Diane Deming de Tête (1955-1956) en p. 66, Femme assise et enfant (1967) en p. 68, Personnage (1969) en p. 70, Tête (1975) en p. 72. Chronology (80-84). Bibliography (87-88). 88 pp. Howard Risatt explica la afinidad con el grupo surrealista en 16-17 y con el primitivismo en 18.
 [11] Risatti, Howard. Miró & Dubuffet. *<Dubuffet. Miró: Selections from the Acquavella Collection>. Reno. Nevada Museum of Art (1997): 43.
 [12] Risatti, Howard. Miró & Dubuffet. *<Dubuffet. Miró: Selections from the Acquavella Collection>. Reno. Nevada Museum of Art (1997): 44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada