El crítico de arte español Manuel Abril (1884-1943) y su
relación con Joan Miró.
Abstract.
El artículo resume la relación entre el crítico de arte Manuel Abril y
Joan Miró, en el contexto de las actividades de la Sociedad de Artistas Ibéricos
antes y durante la II República española (1930-1936).
The article summarizes
the relationship between the art critic Manuel Abril and Joan Miró, in the
context of the activities of the Iberian Artists Society before and during the
Second Spanish Republic (1930-1936).
Manuel Abril. Foto tomada de Wikipedia.
Manuel Abril García (Madrid,
1884 a
19-I-1943). Escritor, historiador y crítico de arte español, colaboró en numerosos
diarios y revistas.
Promotor de la
Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI) desde su fundación en 1925, su relación con
Miró comenzó cuando lo incluyó en la *<Exposición de arquitectura y
pintura moderna> celebrada en el Gran Casino (Kursaal) de San Sebastián
(15 septiembre-octubre 1930).
Galerie
Charlottenborg, Copenhague.
Manuel Abril consiguió
después una subvención del Gobierno republicano para la SAI, a fin de fomentar
el conocimiento del nuevo arte español en el extranjero y, con gran parte de
los fondos de la muestra anterior, organizó en la Galerie Charlottenborg de Copenhague, con la ayuda de la Sociedad Dano-Española (una
sociedad hispanista danesa, presidida por Bratli), la Exposición de Arte Español Contemporáneo o *<Udstilling af Moderne
Spansk Kunst> (10
septiembre-2 octubre, pero prorrogada hasta noviembre 1932). Miró estaba representado con dos (Pérez Segura apunta que fueron
cuatro) obras, Retrato de una dama en 1820 (1929). El catálogo lleva un
prólogo del propio Abril. El resto de los artistas son Eva Aggerholm (la única
danesa, esposa de Vázquez Díaz), Manuel Ángeles Ortiz, Juan Bonafé, Bores,
Julián Castedo, Climent, Dalí, Clotilde Fibla, Pedro Flores, Garay, Gargallo,
Ismael González de la Serna, Hidalgo de Caviedes, Junyer, Genaro Lahuerta,
Maruja Mallo, Manolo, Palencia, Picasso, Ponce de León, Pruna, Rodríguez Luna,
Pedro Sánchez, Alberto Sánchez, Santa Cruz, Solana, Souto, Togores, Joaquín
Valverde, Joaquín Vaquero, Vázquez Díaz, Rosario de Velasco, Hernando Viñes.
Alfred Flechtheim en
su Galerie Flechtheim, c. 1930.
Esta exposición pasó
casi íntegra, con las mismas dos obras de Miró y el mismo catálogo a la Galerie
Flechtheim en Berlín, como Nuevo Arte Español o *<Neuere
Spanische Kunst> (18 diciembre 1932-final enero 1933). Había algunas obras nuevas (por
ejemplo de Pablo Gargallo, Ismael González de la Serna, Juan Gris, Josep
Togores) más una selección de jóvenes artistas alemanes. Guillermo de Torre
viajó a la capital alemana, para dar una conferencia titulada Panorama de la
nueva pintura española. Apoyaron esta muestra la embajada española (el
embajador era el escritor y político socialista Luis Araquistain) y una
sociedad hispanista alemana, alentada por el activo promotor y galerista Alfred
Flechtheim, de conocidas ideas progresistas.
Miró era entonces muy poco conocido por el
público alemán y parece
que, por primera vez, se reprodujeron obras suyas en la prensa alemana. Dos años antes, en una noticia sobre una exposición en
la Galerie Flechtheim, *<Matisse,
Braque, Picasso>, se comentaba que a la crítica y el público de Berlín
sólo les faltaba por conocer a Masson y Miró: ‹‹Elle [la nueva generación de críticos]
s’apprête seulement à ajouter les noms de Masson et de Miró›› [Bataille, Georges. Exposition “Matisse-Braque-Picasso” (Berlin, Galerie Flechtheim). “Documents” 6 (1930) 372.].
Manuel Abril
había previsto que la muestra pasara después a Múnich, pero no logró suficiente
patrocinio, y también se frustró el intento de llevarla a Madrid, posiblemente
porque el nuevo gobierno conservador de la República no quería apoyar un evento
de artistas mayoritariamente izquierdistas.
En relación con esta exposición itinerante,
Abril publicó dos números de una revista, el primero en septiembre de 1932 y el
segundo en junio de 1933, que lleva el texto Los ‘Ibéricos’ en el extranjero,
“Arte”, Madrid (VI-1933), coincidiendo esta última fecha con la suspensión
hasta 1936 de las actividades de la SAI. Los dos números los dirigía Abril, que contaba con Marichalar, Alfonso Ponce
de León y Guillermo de Torre como miembros del consejo de redacción en el
primer número, y Luis Blanco Soler, José María Marañón, Timoteo Pérez Rubio y otras
vez Guillermo de Torre en el segundo número. Los autores de los textos fueron el
propio Manuel Abril, Alberto Sánchez con Palabras
de escultor, José Bergamín con un fragmento de su conferencia sobre
Benjamín Palencia, y escribían Ángel Ferrant sobre pedagogía artística, Ramón
Gómez de la Serna sobre Norah Borges, Antonio Marichalar sobre Torres García, y
Guillermo de Torre sobre Dalí, mientras que la parte gráfica la cuidaban Ángel
Ferrant y Antonio Rodríguez Luna.
Manuel Abril siguió los años
siguientes con su carrera literaria, de regular éxito, y todavía pudo montar una
última exposición, en París,
*<L’Art espagnol
contemporain (peinture et sculpture)>, celebrada en el Musée des
Ecoles Etrangères, Jeu de Paume des Tuileries (12 febrero-marzo 1936). La organizaron Abril, Luis Blanco Soler y Timoteo Pérez Rubio, con el apoyo del comité
Francia-España.
La Guerra Civil lo
suspendió todo y separó en bandos casi irreconciliables a muchos de los
participantes en aquella ambiciosa empresa de difusión del arte español de
vanguardia. Abril, entonces de notorias simpatías nazis, apoyó al bando franquista, pero
en la posguerra padeció la pobreza como tantos otros y falleció antes de poder cumplir
su proyecto de participar en la Academia Breve de Crítica de Arte promovida por
Eugeni d’Ors.
Fuentes.
Exposiciones de
la SAI.
*<Exposición
de Arte Español Contemporáneo>. Copenhague. Galerie Charlottenborg (10 septiembre-2 octubre, prorrogada hasta noviembre
1932). Organizada por la SAI
(Sociedad de Artistas Ibéricos) y la Sociedad Dano-Española
(presidida por Bratli), pasó con pequeños cambios a la Galerie Flechteim
de Berlín. Obras de Miró, Eva Aggerholm, Manuel Ángeles Ortiz, Juan Bonafé,
Bores, Julián Castedo, Climent, Dalí, Clotilde Fibla, Pedro Flores, Garay,
Gargallo, Ismael González de la
Serna , Hidalgo de Caviedes, Junyer, Genaro Lahuerta, Maruja
Mallo, Manolo, Palencia, Picasso, Ponce de León, Pruna, Rodríguez Luna, Pedro
Sánchez, Alberto Sánchez, Santa Cruz, Solana, Souto, Togores, Joaquín Valverde,
Joaquín Vaquero, Vázquez Díaz, Rosario de Velasco, Hernando Viñes. Cat. Prólogo
de Manuel Abril.
*<Exposición
de Arte Español Contemporáneo o Neuere Spanische Kunst>. Berlín.
Galerie Flechtheim (17 diciembre 1932-final enero 1933). Organizada por
Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI) y Alfred Flechtheim, es la continuación de
la anterior en Copenhague, con los mismos artistas y obras. Dos pinturas de Miró (nº 38-39).
Cat. Prefacio de Manuel Abril. 24
f . Conferencia inaugural de Guillermo de Torre, Panorama
de la nueva pintura española.
*<L’Art espagnol
contemporain (peinture et sculpture)>. París. Musée des Ecoles Etrangères, Jeu de Paume des Tuileries (12 febrero-marzo
1936). Más de
trescientas pinturas de cien pintores: Miró (2), Blanchard, Bores, Caneja, Dalí
(1), A. García Lamolla, González Bernal, Gris (5), Moreno Villa, Picasso (8
pinturas y 2 aguadas), José María Sert, Sorolla, Togores, Vázquez Díaz, Viñes,
Zuloaga... y más de cien obras de veinte escultores: Gargallo (13), Julio
González (6), Mateo Hernández, Manolo (9)... Hubo variaciones en las obras
escogidas durante la exposición. Cat. Organizada por Manuel Abril, Luis Blanco
Soler y Timoteo Pérez Rubio, por la Sociedad de Artistas Ibéricos (Société
d’Artistes Ibériques), con el apoyo del comité Francia-España. Cat. 26 pp.
Textos de Jean Cassou, Ricardo Gutiérrez Abascal (bajo seudónimo de Juan de la Encina ).
Exposiciones.
*<Madrid Barcelona 1930-1936. La
tradició d=allò que és nou>. Barcelona. Centre Cultural Fundació La Caixa (17 octubre-21
diciembre 1997): 62-63.
Internet.
Libros.
Abril, Manuel. De
la naturaleza al espíritu (Ensayo crítico de pintura contemporánea desde
Sorolla a Picasso). Espasa-Calpe. Madrid. 1935. 176 pp.
Bonet, Juan Manuel. Diccionario de las
vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 22.
Bonet, Juan Manuel (edición y prólogo). Arte: Revista de la Sociedad de Artistas
Ibéricos, Madrid, 1932-1933. Renacimiento. Sevilla. 2003. 100 pp.
Calvo Serraller, Francisco (dir.). Enciclopedia
del arte español del siglo XX. 1991-1992): t. II, 11-12.
Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández,
Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 505-506.
Pérez Miró, Isabel. La recepción
crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. Tesis doctoral. 2003.
En la p. 13 fecha el vernissage de
Berlín en 18-X-1932 y resalta que en el catálogo Miró figure como residente en
Barcelona y no en París.
Pérez Segura, Javier. La sociedad de artistas ibéricos (1920-1936). Tesis
Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e
Historia, Departamento de Historia del Arte Contemporáneo. Leída el
18-XII-1997.
Pérez Segura, Javier. Arte moderno, vanguardia y Estado: La Sociedad de Artistas Ibéricos
y la República (1931-1936). MEIAC. Badajoz. CSIC. Madrid. 2002. 203
pp. La obra de referencia, trata sobre la exposición en Copenhague y Berlín en 109
y ss.
Artículos.
Abril, Manuel. Los
‘Ibéricos’ en el extranjero. “Arte”, Madrid (VI-1933). Reprod. Brihuega. La
vanguardia y la República. 1982: 233-239.
Se advierte que en principio todas las obras reproducidas tienen derechos
de copyright y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.
Este texto es una versión para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. El crítico de
arte Manuel Abril (1884-1943) y su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 18 (VI-2012) 36-42.
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