Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, agosto 29, 2012

El crítico de arte español Manuel Abril (1884-1943) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte español Manuel Abril (1884-1943) y su relación con Joan Miró.

Abstract.
El artículo resume la relación entre el crítico de arte Manuel Abril y Joan Miró, en el contexto de las actividades de la Sociedad de Artistas Ibéricos antes y durante la II República española (1930-1936).
The article summarizes the relationship between the art critic Manuel Abril and Joan Miró, in the context of the activities of the Iberian Artists Society before and during the Second Spanish Republic (1930-1936).

Manuel Abril. Foto tomada de Wikipedia.

Manuel Abril García (Madrid, 1884 a 19-I-1943). Escritor, historiador y crítico de arte español, colaboró en numerosos diarios y revistas.
Promotor de la Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI) desde su fundación en 1925, su relación con Miró comenzó cuando lo incluyó en la *<Exposición de arquitectura y pintura moderna> celebrada en el Gran Casino (Kursaal) de San Se­bastián (15 septiembre-octubre 1930).

Galerie Charlottenborg, Copenhague.

Manuel Abril consiguió después una subvención del Gobierno republicano para la SAI, a fin de fomentar el conocimiento del nuevo arte español en el extranjero y, con gran parte de los fondos de la muestra anterior, organizó en la Galerie Charlottenborg de Copenhague, con la ayuda de la Sociedad Dano-Española (una sociedad hispanista danesa, presidida por Bratli), la Exposición de Arte Español Contemporáneo o *<Udstilling af Moderne Spansk Kunst> (10 septiembre-2 octubre, pero prorrogada hasta noviembre 1932). Miró estaba representado con dos (Pérez Segura apunta que fueron cuatro) obras, Retrato de una dama en 1820 (1929). El catálogo lleva un prólogo del propio Abril. El resto de los artistas son Eva Aggerholm (la única danesa, esposa de Vázquez Díaz), Manuel Ángeles Ortiz, Juan Bonafé, Bores, Julián Castedo, Climent, Dalí, Clotilde Fibla, Pedro Flores, Garay, Gargallo, Ismael González de la Serna, Hidalgo de Caviedes, Junyer, Genaro Lahuerta, Maruja Mallo, Manolo, Palencia, Picasso, Ponce de León, Pruna, Rodríguez Luna, Pedro Sánchez, Alberto Sánchez, Santa Cruz, Solana, Souto, Togores, Joaquín Valverde, Joaquín Vaquero, Vázquez Díaz, Rosario de Velasco, Hernando Viñes.
Alfred Flechtheim en su Galerie, c. 1930.

Esta exposición pasó casi íntegra, con las mismas dos obras de Miró y el mismo catálogo a la Galerie Flechtheim en Berlín, como Nuevo Arte Español o *<Neuere Spanis­che Kunst> (18 di­ciembre 1932-final enero 1933). Había algunas obras nuevas (por ejemplo de Pablo Gargallo, Ismael González de la Serna, Juan Gris, Josep Togores) más una selección de jóvenes artistas alemanes. Guillermo de Torre viajó a la capital alemana, para dar una conferencia titulada Panorama de la nueva pintura española. Apoyaron esta muestra la embajada española (el embajador era el escritor y político socialista Luis Araquistain) y una sociedad hispanista alemana, alentada por el activo promotor y galerista Alfred Flechtheim, de conocidas ideas progresistas.
Miró era entonces muy poco conocido por el público alemán y parece que, por primera vez, se reprodujeron obras suyas en la prensa alemana. Dos años antes, en una noticia sobre una exposición en la Galerie Flechtheim, *<Matisse, Braque, Picasso>, se comentaba que a la crítica y el público de Berlín sólo les faltaba conocer a Masson y Miró: ‹‹Elle [la nueva generación de críticos] s’apprête seulement à ajouter les noms de Masson et de Miró›› [Bataille, Georges. Exposition “Matisse-Braque-Picasso” (Berlin, Galerie Flechtheim). “Documents” 6 (1930) 372.].
Abril había previsto que la muestra pasara después a Múnich, pero no logró suficiente patrocinio, y también se frustró el intento de llevarla a Madrid, posiblemente porque el nuevo gobierno conservador de la República no quería apoyar un evento de artistas mayoritariamente izquierdistas.
En relación con esta exposición itinerante, Abril publicó dos números de una revista, el primero en septiembre de 1932 y el segundo en junio de 1933, que lleva el texto Los ‘Ibéricos’ en el extranjero, “Arte”, Madrid (VI-1933), coincidiendo esta última fecha con la suspensión hasta 1936 de las actividades de la SAI. Los dos números los dirigía Abril, que contaba Marichalar, Alfonso Ponce de León y Guillermo de Torre como miembros del consejo de redacción en el primer número, y Luis Blanco Soler, José María Marañón, Timoteo Pérez Rubio y otras vez Guillermo de Torre en el segundo número. Los autores de los textos fueron el propio Manuel Abril, Alberto Sánchez con Palabras de escultor, José Bergamín con un fragmento de su conferencia sobre Benjamín Palencia, y escribían Ángel Ferrant sobre pedagogía artística, Ramón Gómez de la Serna sobre Norah Borges, Antonio Marichalar sobre Torres García, y Guillermo de Torre sobre Dalí, mientras que la parte gráfica la cuidaban Ángel Ferrant y Antonio Rodríguez Luna.
Abril siguió los años siguientes con su carrera literaria, de regular éxito y todavía pudo montar una última exposición, en París, *<L’Art espagnol contemporain (peinture et sculpture)>, celebrada en el Musée des Ecoles Etrangères, Jeu de Paume des Tuileries (12 fe­bre­ro-marzo 1936).  La organizaron Manuel Abril, Luis Blanco Soler y Timoteo Pérez Rubio, con el apoyo del comité Francia-España.
La Guerra Civil lo suspendió todo y separó en bandos casi irreconciliables a muchos de los participantes en aquella ambiciosa empresa de difusión del arte español de vanguardia. Abril, de notorias simpatías nazis, apoyó al bando franquista, pero en la posguerra padeció la pobreza como tantos otros y falleció antes de poder cumplir su proyecto de participar en la Academia Breve de Crítica de Arte promovida por Eugeni d’Ors.

Fuentes.
Exposiciones de la SAI.
*<Exposición de Arte Español Contemporáneo>. Copenhague. Galerie Charlottenborg  (10 septiembre-2 octubre, prorrogada hasta noviembre 1932). Organizada por la SAI (Sociedad de Artistas Ibéricos) y la Sociedad Dano-Española (presidida por Bratli), pasó con pequeños cambios a la Galerie Flechteim de Berlín. Obras de Miró, Eva Aggerholm, Manuel Ángeles Ortiz, Juan Bonafé, Bores, Julián Castedo, Climent, Dalí, Clotilde Fibla, Pedro Flores, Garay, Gargallo, Ismael González de la Serna, Hidalgo de Caviedes, Junyer, Genaro Lahuerta, Maruja Mallo, Manolo, Palencia, Picasso, Ponce de León, Pruna, Rodríguez Luna, Pedro Sánchez, Alberto Sánchez, Santa Cruz, Solana, Souto, Togores, Joaquín Valverde, Joaquín Vaquero, Vázquez Díaz, Rosario de Velasco, Hernando Viñes. Cat. Prólogo de Manuel Abril.
*<Exposición de Arte Español Contemporáneo o Neuere Spanis­che Kunst>. Berlín. Galerie Flechtheim (17 di­ciembre 1932-final enero 1933). Organizada por Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI) y Alfred Flechtheim, es la continuación de la anterior en Copenhague, con los mismos artistas y obras. Dos pinturas de Miró (nº 38-39). Cat. Prefacio de Ma­nuel Abril. 24 f. Conferencia inaugural de Guillermo de Torre, Panorama de la nueva pintura española.
*<L’Art espagnol contemporain (peinture et sculpture)>. París. Musée des Ecoles Etrangères, Jeu de Paume des Tuileries (12 fe­bre­ro-marzo 1936). Más de trescientas pinturas de cien pintores: Miró (2), Blanchard, Bores, Caneja, Dalí (1), A. García Lamolla, González Bernal, Gris (5), Moreno Villa, Picasso (8 pinturas y 2 aguadas), José María Sert, So­rolla, Togores, Vázquez Díaz, Viñes, Zu­loa­ga... y más de cien obras de veinte escultores: Gargallo (13), Julio González (6), Mateo Hernández, Manolo (9)... Hubo variaciones en las obras escogidas durante la exposición. Cat. Organizada por Manuel Abril, Luis Blanco Soler y Timoteo Pérez Rubio, por la Sociedad de Artistas Ibéricos (Société d’Artistes Ibériques), con el apoyo del comité Francia-España. Cat. 26 pp. Textos de Jean Cassou, Ricardo Gutiérrez Abascal (bajo seudónimo de Juan de la Encina).
Exposiciones.
*<Madrid Barcelona 1930-1936. La tradició d=allò que és nou>. Barcelona. Centre Cultural Fundació La Caixa (17 octubre-21 diciembre 1997): 62-63.
Internet.
Libros.
Abril, Manuel. De la naturaleza al espíritu (Ensayo crítico de pintura contemporánea desde Sorolla a Picasso). Espasa-Calpe. Madrid. 1935. 176 pp.
Bonet, Juan Manuel. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 22.
Bonet, Juan Manuel (edición y prólogo). Arte: Revista de la Sociedad de Artistas Ibéricos, Madrid, 1932-1933. Renacimiento. Sevilla. 2003. 100 pp.
Calvo Serraller, Francisco (dir.). Enciclopedia del arte español del siglo XX. 1991-1992): t. II, 11-12.
Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández, Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 505-506.
Pérez Miró, Isabel. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. Tesis doctoral. 2003. En la p. 13 fecha el vernissage de Berlín en 18-X-1932 y resalta que en el catálogo Miró figure como residente en Barcelona y no en París.
Pérez Segura, Javier. La sociedad de artistas ibéricos (1920-1936). Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte Contemporáneo. Leída el 18-XII-1997.
Pérez Segura, Javier. Arte moderno, vanguardia y Estado: La Sociedad de Artistas Ibéricos y la República (1931-1936). MEIAC. Badajoz. CSIC. Madrid. 2002. 203 pp. La obra de referencia, trata sobre la exposición en Copenhague y Berlín en 109 y ss.
Artículos.
Abril, Manuel. Los ‘Ibéricos’ en el extranjero. “Arte”, Madrid (VI-1933). Reprod. Brihuega. La vanguardia y la República. 1982: 233-239.

Se advierte que en principio todas las obras reproducidas tienen derechos de copyright y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.
Este texto es una versión para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. El crítico de arte Manuel Abril (1884-1943) y su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 18 (VI-2012) 36-42.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada