Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, agosto 29, 2012

El artista franco-alemán Jean Arp (1887-1966) y su relación con Joan Miró.


El artista franco-alemán Jean Arp (1887-1966) y su relación con Joan Miró.

Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Jean Arp y Joan Miró, deteniéndose en la evolución artística del primero, sobre todo en cuanto muestra su  afinidad con Miró, y revisa la historiografía al respecto.
The article summarizes the relationship between artists Jean Arp and Joan Miró, stopping in the artistic evolution of former primarily as an affinity with Miró, and reviews the historiography about it.

Un resumen biográfico.
Jean Arp 1

Jean (Hans) Arp (Estrasburgo, 16-IX-1887-Basilea, 7-VI-1966) fue un pintor, escultor y poeta franco-alemán, una de las grandes figuras del dadaísmo y otros movimientos vanguardistas. Nacido en Alsacia, de padre alemán y madre alsaciana de cultura francesa, su nacionalidad osciló entre la alemana y la francesa según los avatares políticos de su tierra natal, aunque prefirió la identidad francesa debido a su larga residencia parisina y después a su profundo odio al militarismo alemán y sobre todo al nazismo, de modo que renunció definitivamente a la nacionalidad alemana durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, se mantuvo siempre al margen de las controversias ideológicas, porque creía que como artista debía mantener una estricta independencia.
Formado como artista en Estrasburgo, Weimar y la Académie Julian de París, fundó en 1911 el movimiento “Der moderne Bund” (El grupo moderno) con Helbig y Lüthy. Participó en 1912 en el grupo expresionista “Der Blaue Reiter” (El jinete azul), donde conoció a Kandinsky, y en 1913 en el grupo “Der Sturm” (La tormenta). De 1915 a 1919 residió en Zúrich para huir del servicio militar alemán y allí fue, junto a Ball, Janco y Tzara, uno de los fundadores del grupo dadaísta, el 21 de febrero de 1916 en el Cabaret Voltaire. Arp difundió el dadaísmo al marchar en 1919 a Colonia, donde colaboró con su amigo Max Ernst. Su obra en los años 10 y 20 recogió y fundó progresivamente las influencias del cubismo, Paul Klee, el dadaísmo, el surrealismo y la abstracción.
En 1921 (muchas fuentes apuntan 1922) se casó con su colaboradora desde 1915 Sophie Taeuber, una destacada artista suiza (nacida en Davos, 19-I-1889, murió, asfixiada por un escape de gas en la casa de Max Bill en Zúrich el 13-I-1943), de estilo abstracto. En marzo de 1925 se instalaron en París, y en junio se mudaron a la Rue Tourlaque, y entonces tal vez conocieron a Miró por primera vez, pero seguro que coincidieron más estrechamente cuando este llegó a la rue Tourlaque a principios de 1926. Miró trabajaba en un taller contratado por Jacques Viot en el barrio de Montmar­tre, en el pa­saje “cité des Fusains” de la rue Tour­la­que, 22, y allí tuvo por ve­ci­nos, además de Jean Arp, a Max Ernst, Pie­rre Bon­nard, René Magritte, Max Morise y Paul Eluard.
Compartían no solo intereses artísticos sino también amigos comunes, como Tristan Tzara, y un mismo marchante, pues en 1926 Jacqques Viot representó a la vez a los tres amigos, Jean Arp, Max Ernst y Joan Miró, antes de que poco después le sustituyera Pierre Loeb. Ambos acudían a muchas actividades vanguardistas y las reuniones del grupo surrealista, y coincidieron en la primera colectiva surrealista de noviembre de 1926. En cambio, Beaumelle (1991 y 1998) ha propuesto primero 1925 y finalmente 1928 para su primer encuentro.[1]
Arp se incorporó en 1926 al grupo surrealista, donde se mantuvo hasta 1930, y en el mismo 1926 se trasladó a la población de Meudon, cercana a París pero mucho más tranquila, donde también residía Jacques Maritain, y allí se dedicó sobre todo a la escultura. Miró le visitaba allí, como consta en sus notas de 1940-1941, donde señala que en Mont-roig ha de: ‹‹poner algún tipo de bancos de piedra, como antes tenía Arp en Meudon››.[2] Pero sin duda sus encuentros fueron más fáciles cuando Arp volvió a instalarse en la rue Tourlaque en 1928.[3]
En 1928-1929 se visitaban a menudo en sus respectivos talleres y después compartían ratos de asueto y visitas a exposiciones. Miró recordaba que durante una visita de Arp, comieron unos rábanos, porque era todo lo que tenía.[4] Miró visitó la muestra de su amigo en la Galerie L’Époque de Bruselas hacia el 5 de mayo de 1928, y se hizo una fotografía con éste, Goemans, Mesens y P. G. van Hecke.[5] Arp, incluso, fue el primer propietario de Pintura (Cabeza y araña) (1925) [D 143; DL 141][6].
Mantuvieron después una buena amistad, aunque dificultada por la distancia, como prueban de tanto en tanto los documentos: por ejemplo, el 2 de abril de 1931 el matrimonio Miró invitó a Tzara y su compañera Greta a tomar un té en su casa el martes 7 de abril, junto a Jean Arp y Sophie Taeuber-Arp.[7] También se encontraron cuando Arp visitó Barcelona en julio de 1932. Cuando Kandinsky se refugió en París en 1934 contó con Arp y Miró como sus más firmes apoyos. Miró visitó en la Galerie Jeanne Bucher la exposición de Hans Arp y Sophie Taeuber-Arp hacia el 2-16 mayo de 1939. En enero de 1948, después de nueve años de separación debido a la guerra, Miró le vi­sitó en París y juntos rea­lizaron una pintura sobre una mesa, hoy desgraciadamente desapa­recida.
Compartieron después importantes eventos, en especial la participación en la Bienal de Venecia de 1954, que les premió en los apartados de Escultura (Arp) y Grabado (Miró); y también encargos, como los dos murales que Gropius les encomendó en 1950 para el comedor de la Escuela de Arquitectura de Harvard, y las obras que la UNESCO les solicitó en 1956 para decorar su sede en París. Coincidieron incluso en varios de sus principales coleccionistas, como Maja Sacher y Marguerite Hagenbach (con la que se casó Arp después de enviudar).
También se pasaban sus publicaciones. Arp escribió desde joven en francés y alemán, e incluso español, una abundante y notable poesía, que denominaba “sintética”, muy influida por el automatismo surrealista. Miró admiró pronto esta poesía que unía poesía y pintura; empero, parece que en su vejez ya no tuvo interés por esta faceta de su amigo, porque en su biblioteca había una tardía recopilación de sus textos (Arp, Jean. Jours effeuillés. Poèmes, essais, souvenirs 1920-1965. NRF-Gallimard. París. 1966. 669 pp.), con una dedicato­ria autógrafa a Miró, pero éste no leyó ni un solo escrito, pues las páginas permanecieron pegadas, aunque sí abrió parte del índice final. Sí, en cambio, parece por las marcas de uso que entonces le interesó más un libro de esa misma época, con reproducciones de obras de arte realizado con motivo de una exposición inaugurada el 21 de mayo en la Galleria Flaviana (Arp. Edizioni Flaviana. Locarno. 1966).

La influencia mutua de Arp y Miró.
Arp tuvo una pronta influencia en Miró, principalmente a través de sus esculturas, dibujos, collages y papiers déchirés. Al catalán le atraía el similar curso de su evolución: la obra de Jean Arp de los años 10 y 20 recogía progresivamente las influencias del cubismo, Paul Klee, el dadaísmo, el surrealismo y la abstracción, en un camino ecléctico muy similar al mironiano, salvo en la cuestión de la abstración.
Miró probablemente contempló por primera vez obras de Arp en el *<Salon Dada, Exposition Internationale>, en la Galerie Montaigne (6-30 junio 1921), pero es más tarde, hacia 1924, que conoce mejor sus obras biomórficas, probablemente gracias a Masson y sus compañeros de la Rue Blomet, coincidiendo con sus experiencias presurrealistas.
Miró declaró que era lógico que se influenciaran mutuamente: ‹‹(...) En 1928, il paraît que Arp et moi nous sommes influencés réciproquement. Pourquoi pas? Nous habitions ensemble, à Montmartre, rue Tourlaque. (...)››[8] Y lo corrobora en otras declaraciones, pues eran estrechos amigos, comían juntos a menudo y hablaban de sus sueños: ‹‹Estábamos buscando un arte basado en las cosas esencia­les, para curar la locura de la épo­ca, y anhelábamos un nuevo orden de cosas que restableciese el equilibrio entre el cielo y el infierno››.[9] Sin embargo, en sus notas de 1941-1942, especifica que ha de ‹‹huir de la idea de las concrétions de Arp››[10] y unas páginas más abajo añade: ‹‹en Daphnis et Chloé hay algunas influencias gratuitas de Arp que hay que eliminar››.[11]
Arp, en cambio, negará rotundamente haber influido sobre Miró, porque consideraba que éste llegó a resultados parecidos a través del estudio del arte infantil y los frescos románicos. ‹‹(...) Though the latter artist [Arp] has denied vehemently that he ever influenced his younger friend, insisting that Miró arrived at his style by quite another route —the art of children and the early Catalan frescoes—.››[12] En el mismo sentido, su segunda esposa, Marguerite Hagenbach, le contó en 1958 a Hunter que: ‹‹Jean solía decir que en realidad no puede hablarse de influencia, aunque, por descontado, a Miró le impresionarían ciertos signos y símbolos de Arp y acaso empleara algunos de ellos a su modo.››[13]
Miró celebró sobre todo el Arp dadaísta, el más libre y austero, el que daba tanta importancia al acto de crear como a la obra creada, el que experimentaba continuamente con el azar y el automatismo, que dibujaba cada día un mismo diseño, hasta que su mano improvisaba automáticamente variaciones originales, o bien recortaba papeles de colores sobre sus dibujos y creaba collages al azar. Siguió con interés la coherente evolución técnica de su amigo, desde sus primeros diseños casi abstractos en su breve estancia en Weggis (1909. No en vano, Arp fue el primer artista, mucho antes que Miró, en realizar bioformas, en sus relieves de madera de 1914-1915 en Zúrich, tales como Forest y Portrait de Tzara, aunque son más mironianos los biomorfismos de La Danseuse (1917).[14] También fue el germano-francés el primer surrealista en cultivar el dibujo automático —probablemente tomó la idea de Klee— y realizó en 1915 los primeros collages según lo que él definía como “leyes de la suerte”.[15] Otros hallazgos de Arp son los relieves abstractos en madera con yuxtaposición de materiales diversos, como Pechera con camisa y tenedor (1922); las aguadas de mediados de los años 20, como la acuarela y gouache sobre papel Sin título (1925-1926, 31 x 33, col. particular); los papier dechirés (años 30) y los papier froissés (años 40); los grabados desde los años 30 hasta los 60...
Miró le tuvo, en fin, como ejemplo fundamental para sus primeras esculturas monumentales, siguiendo el camino emprendido por Arp, con su dimensión poética y una libérrima asociación de objetos, en la segunda posguerra, en la Ciudad Universitaria de Caracas (1953), la UNESCO de París (1957), la Escuela Técnica de Brunswick (1960) y la Universidad de Bonn (1961).
El Arp dadaísta, el más libre y austero, había sido un ejemplo importante para él, pero en los años 30 sus caminos se separaron estilísticamente. Miró siguió siendo un artista realista, mientras que Arp evolucionó decididamente hacia la abstracción, bajo el influjo de Mondrian y Van Doesburg.
Pero incluso entonces Miró seguía con atención sus ideas. Colocó un libro del germano-francés en tercer lugar entre sus planes de lectura hacia 1930-1931, sólo por debajo de un libro del pintor Cross y los escritos de Benjamin Péret y justo por encima de Hemingway y Dalí: ‹‹Char­les Cross. Le grand jeu de Péret et toute son oeuvre. Arp (Liv­re sur les “Ism”). Hemingway, L’adieu aux arms (NRF). Dalí (L’a­mour et la Mémoire) (Chez Cotty: 7 francs). (...)››[16] ¿Por qué leía a un partidario de la abstracción? Un párrafo de Arp de 1932 permite apreciar que sus diferencias de pensamiento no eran insalvables:
‹‹El arte es un fruto que surge de un hombre como un fruto de una planta, como el niño de la madre. Mientras el fruto de la planta asume formas independientes y nunca se afana en parecer un helicóptero o un presidente montado en una cosechadora, el fruto artístico de un hombre muestra, en su mayor parte, una ridícula ambición de imitar la apariencia de otras cosas. Me gusta la naturaleza pero no sus sustitutos. El arte ilusionista es un sustituto de la naturaleza.››[17]
Es la misma idea mironiana del arte sincero que emana del interior del artista sin intentar una mímesis imposible, pues el artista debe siempre ser fiel a la naturaleza como la única fuente vital de formas elementales para su propia obra artística. Esta pasión de Miro era la misma que también latía en Picasso, que afirma que ‹‹desde el punto de vista del arte no hay formas concretas o abstractas, sino sólo intérpretes más o menos convencionales››, y Mondrian, que sostiene que ‹‹Es un grave error concebir la obra neoplástica como una total abstracción de la vida››.[18]
En suma, la coincidencia de las ideas estéticas de Miró y Arp es notable, como vemos al leer el texto de Miró Je travaille comme un jardi­nier, que parece una filiación del organicismo del siguiente texto de Bruguière (1950) sobre Arp:
‹‹La obra de Arp participa de alguna manera de la obra de la Naturaleza. (...) / Como jardinero atento a las ofrendas de la naturaleza, ha elegido formas que le fueron dadas aquí o allí, y él ha cultivado cuidadosamente algunas para que crezcan como plantas, al azar según nos parece a nosotros que ignoramos las razones secretas de su crecimiento, razones desconocidas tal vez incluso para el jardinero al que guía un instinto; la plástica es también una razón secreta pero muy cierta que le guía cuando hace crecer entre sus manos la tormenta de un sueño.››[19]

Son muchas las obras de Arp de los años 20-30, desde pinturas, dibujos y collages, hasta los relieves, que parecen haber influido sobre Miró, particularmente fascinado por su inmenso inventario de bioformas. Son obras que, junto a alguna de Picabia, parecen un necesario antecedente de los collages mironianos de 1933 que evocan el valor plástico de los diseños de las máquinas y han logrado hallar otra vía, más poética y colorista, para la simplificación de las formas, como en las varias que Miró denominará Composición (1933).
Pongamos algunos ejemplos significativos.
La soltura gráfica, orientalizante de la ilustración para Cinéma calendrier di coeur abstrait de Tzara (1920), con unos grafismos cursivos y gruesos de tinta que sugieren cuerpos que se arremolinan en un ritmo primitivo.[20]
Еgg Board - Jean Arp
Arp. La planche à oeufs (1922). Pintura y relieve sobre tabla (76,2 x 96,5 x 5). Col. particular.

La pintura La planche à oeufs (1922) denota su interés por las bioformas ovoides, los recortes espaciales y los colores planos, especialmente el azul.
La pintura Assiette, fourchettes et nombril (1923)[21] sorprende por su simbolismo subyacente en una magistral simplificación de formas, con su plato que es la paleta del pintor, su ombligo que es el ojo del artista, y sus ambiguos tenedores que son espátulas (con fuerza de personajes) dentadas, sobre un fondo neutro que simplifica el espacio y lo pone al servicio de los tres objetos y sus mutuas relaciones.
La pintura Torsos sujetando una cabeza de caballo por la brida (1925)[22], de inspiración primitiva, parece sugerir las bioformas y el tema de la serie mironiana del Circo de la misma época.
La acuarela Composición (1924)[23] y el cartón Fronda y ombligos (1926)[24], ambos por su composición espacial, formas ahuesadas y su juego cambiante de colores.
El relieve Configuración (ombligo, camisa y cabeza) (1927-1928)[25], con sus formas delicuescentes, así como otros muchos relieves que se corresponden a la dimensión planar” de Rowell, y que Arp titula Constelaciones —un antecedente de la cosmogonía mironiana—, con formas cósmicas de las que el germano-francés explica:
‹‹Les formes que jai créées dans les années 1917 à 1948 et que jai nommées des formes cosmiques / étaient des formes vastes / qui devaient englober une multitude de formes... / je constellais ces formes / selon les lois du hasard” / ... ces formes cosmiques semblaient muettes / parce que leur langage dépasse les ondes perceptibles pour lhomme.››[26].
Arp. Concrétion humaine (1933). Escultura en yeso.


Asimismo, las bioformas de las esculturas de busto redondo de Arp, sobre todo las Concrétions humaines desde 1932, que muestran una evidente concomitancia con las esculturas mironianas (ya hemos visto que Miró era consciente del peligro de esa afinidad cuando en sus notas de 1941-1942, especifica que ha de ‹‹huir de la idea de las concrétions de Arp››), sobre todo sus temas de pájaros y personajes, y parecen un necesario puente para que Miró reciba la influencia más evanescente de Maillol y Brancusi. Así se reconoce al comparar el Pájaro lunar con la Tête de lutin (1930)[27], de cuerpo acampanado, una enorme cabeza de pico abierto y una coronación en punta, de un suave modelado curvilíneo que evita toda estridencia.

HansArp-CloudShepher1953.JPG
Arp. Pastor de nubes (1953). Col. Universidad de Caracas.


Miró. Pájaro lunar (1968). Madrid.

Hay en Miró también resonancias de la más tardía serie escultórica Ptolomeo, desarrollada durante el decenio 1951-1961 y que representa y niega a la vez la concepción tolemaica del cosmos (la tierra como centro del universo) en sus formas oblongas centradas en un vacío interno. Buen ejemplo es sobre todo Ptolomeo III (1961)[28], en la que se reconoce el posterior juego de volúmenes y vacíos de Personnage (1970 y 1972) de Miró, que ilustra cómo el tema de la pastilla de jabón ahuecada y el huevo puede tener amplias analogías metafóricas con la estructura humana y del cosmos.

La historiografía sobre la relación Arp-Miró.
La historiografía, especialmente la norteamericana debido a su interés en acotar las influencias tempranas sobre el expresionismo abstracto, ha tratado la relación entre Arp y Miró, con abierta diversidad de pareceres.
Barr (1936) sugiere que Miró adopta las bioformas de Arp: ‹‹Les formes” à la Arp, silhouettes douces, irrégulières, toutes en courbes, à mi-chemin entre un cercle et lobjet représenté, apparaissent maintes et maintes fois dans les oeuvres de Miró, Tanguy, Calder, Moore et de bien dautres artistes de moindre envergure.››[29]
Greenberg (1948) propone que Miró conoció la obra de Arp hacia 1924, siendo probablemente los surrealistas quienes le condujeron a ello, porque Arp había seguido al grupo de Breton cuando acabó la época dadaísta.[30] Considera que si Klee afectó a su espíritu, en cambio Arp le afectó más profundamente en su estilo, especialmente con sus “bioformas”: ‹‹Arp affects its substance more. The reduction of composition to a few isolated curvilinear shapes, the concentration on the monolithic silhouette in free space, the biomorphism”, or allusion to the forms of living substances, here Arp led the way››.[31]
Hunter (1958), por su parte, se opone a Greenberg al explicar la relación de Arp (a quien parafrasea) con Miró, como un paralelismo de intereses y soluciones, más que como una corriente de mutuas influencias:
‹‹No se puede ha­blar verdaderamente de influencia, aunque sí es cierto que Miró quedó impresionado por algunos signos y símbolos, que quizás utilizó luego de forma personal. Miró y Arp se veían casi dia­riamente cuando vivían en la rue Tourlaque, en Montmartre, en el mismo lugar en que había vivido, entre tantos artistas céle­bre, Toulouse‑lautrec. Arp no estaba de acuerdo con Zervos cuan­do este escribía, en un número de los “Cahiers d’art” de antes de la guerra, que Arp había influido en Miró. Arp pensaba que los signos de Miró estaban más cerca, en realidad, del fol­clore catalán que del simbolismo infantil.››[32]
Marcel Jean (1959) considera que Arp, Miró y Tanguy desarrollaron sus universos de formas de modo paralelo e independiente, aunque en épocas distintas:
‹‹Il semble que Jean Arp ait lui aussi créé une oeuvre qui contient une grande proportion de bonheur: la présence du désir réalisé. Comme Tanguy et Miró, et avant eux, Arp a découvert la perfection des formes souples, vivantes et dures, telles que l’usure très patiente du temps les impose aux objets naturels. Il a été le premier à créer ces mondes vraiment célestes que nous venons de voir sanimer selon de nouvelles révolutions chez Miró et Tanguy. Ses Reliefs sont Cselon certains titresC des Nombrils: lorgane de la nutrition dans lombre chaude de la vie prénatale. Mais, soumises en même temps à la loi des nombres, de telles constellations appartiennent, tout naturellement, à la Voie Lactée. Si la parenté des formes est parfois si frappante entre les oeuvres d’Arp, Miró, Tanguy, c’est simplement parce qu’il s’agit d’univers semblables qu’ils ont, chacun pour soi et à part soi, découverts.››[33]
Kramer (1959) antecede la influencia de Arp sobre Miró, pues piensa que éste ya conocía su obra desde 1920 aproximadamente. Esto significa que el Arp que el joven Miró estudió era el dadaísta que deja atrás el racionalismo del cubismo para adentrarse en la libertad fantaseadora del dadaísmo y posteriormente en la poesía del surrealismo:
‹‹Dada had already subverted the serene classicism of Cubist syntax by the time Miró admitted its influence into his own work. The example of Arp is said to have played an important role in turning his attention away from the tight, compact style of his early pictures to a freer and more improvised format. Dada encouraged fantasy at the expense of Cubist structure, and yet it held fast to Cubist notions of the pictorial mise en scène. Surrealism Cin theory and in literary practice, if less often in the actual creation of visual artC threw open the gates to poetry in a more metaphysical and programmatic sense. Whereas Dada incorporated fantasy as a kind of ideological content within the limits of Cubism, Surrealism looked to the poetry of dreams and the subconscious for its actual syntax.››[34]
Kramer vuelve (1993) sobre esta decisiva influencia. Miró, en suma, se sirvió del dadaísmo y el surrealismo en muchos modos. Y realza lo que el dadaísta Jean Arp le aportó:
‹‹Much in Miró’s art from the Twenties onward is unimaginable in isolation from Arp’s influence ─a subject that is sometimes lost sight of. Arp’s collages based on “the laws of chance”, the vocabulary of biomorphic shapes in the painted constructions, and the morphology of “organic” form that Arp developed in his sculpture─ all of these cast a spell upon Miró’s imagination that retained its magic for him during the most productive years of his life. So did the insouciant radial ethos of Dada as a general aesthetic principle.››[35].
Soby (1959) atrasa la aparición de la influencia de Arp hasta la serie de Retratos imaginarios de 1929, en cuyos contornos advierte la posible influencia de las bioformas que Arp está realizando por entonces, además del arabesco modernista.[36]
Dupin (1961, 1993) retoma la interpretación de Hunter y explica las similitudes y diferencias entre Miró y Arp, en la época de su más estrecha relación personal, en la rue Tourlaque, desde 1928, para concluir que no hubo mutuas influencias, sino a lo sumo una simple confluencia de propuestas ante unos mismos problemas:
‹‹Arp era, para él, uno de los prestigiosos creadores del dadaísmo en Zurich, así como el que más se le parecía, en cierto modo, por sus poemas, sus co­llages, sus relieves y sus esculturas. Arp había sido el prime­ro en descubrir y practicar una escritura biomórfica, corres­pondiente en él a una voluntad de abstracción “que le permitía Cescribe Ronald PenroseC transformar los objetos naturales en simples curvas fluidas, marcadas por el sello de un humor as­tri­gente”.[37] Su sensibilidad, su poesía venían de Novalis y del ro­manticismo alemán; su humor, de Grabbe y Lichtenberg. No hay duda de que entre Miró y Arp existe un parentesco en cuanto a la génesis de las formas. Pero dicho parentesco, un movimiento análogo de vuelta a las fuentes, al punto nodal de la creación, al “ombligo de los limbos”, según un título de Artaud, no tiene otro sentido que el encuentro de dos espíritus, la coinciden­cia efímera de dos trayectorias.››[38]
Penrose (1970) explica que, pese a una mínima influencia perceptible en algunas obras, hay una diferencia fundamental entre los estilos de Arp y Miró:
‹‹Aunque hay semejanza entre las formas que hallamos en la obra de ambos artistas, hay también una importante diferencia en sus enfoques. Tanto al practicar su técnica favorita de dejar que las configuraciones y los planteamientos surgieran al azar, como al emplear métodos más deliberados, lo que buscaba Arp era una nueva estética de la forma. Sus “inarticuladas formas experimentales”, de las que habla Herbert Read, “no por ello se hacen menos significativas a un nivel inconsciente de la psique”[39], mientras que las formas de Miró tienen un valor más directamente simbólico. (...)››[40]
Krauss y Rowell (1972) explican, poniendo como ejemplo Pintura-poema (“Un pájaro persigue a una abeja y la besa”) (1927), la influencia de las obras de Arp hacia 1923:
‹‹(...) There are further frames of reference in which this painting may be considered. At first glance, the central visual motif around the word poursuit” evokes Arps string paintings begun as early as 1923-1924 (e.g. Dancer, 1923-1924, string and oil on canvas). Or closer examination, one realizes that in Mirós painting the motif consists of a flow of oil paint applied directly from the tube. Nonetheless, in spite of a different medium, the mode of composition and the visual effect are comparable to those works by Arp.››[41]
Un autor anónimo, posiblemente Beyeler, escribe en el prefacio de un catálogo de Arp y Miró (1979), sobre las afinidades de ambos:
‹‹To mention the names of Arp and Miró in one breath comes easily. Their art may be likened to images which come from the same exotic land Cas if the artists were tow explorers each of whom brought back from an extra-terrestrial continent tidings which while different were yet of the same tenor. Naturally there existed personal relations, and the one, we may suppose, saw what the other was doing (Jean Arp was the first owner of Joan Mirós painting Tête et araignée, 1925, to be seen here) but it is not because of the form of their painting and sculpture that their names sound so well in unison but rather because of the frolics which peep out from the poems of both. Common to both of them is one of the most engaging sides of Surrealism Csince neither is weighed down by its doctrineC namely the figures, faces and stories to whose supernatural, impish and birdlike reality we give immediate credence even though we have never met their like in the real world.››[42]
Rose (1982) explica que la coincidencia temática de las bioformas encubre una radical diferencia, pues Arp representaba formas orgánicas y el más radical Miró signos de la esencia de la naturaleza:
‹‹Mirós interpretation of biomorphism was far more radical than Arps hard-edged organic shapes. Miró expressed his philosophy regarding the interaction of man which nature literally. His biomorphic forms were more than abstractions of natural forms; they were symbols of the generative processes in nature. He often used biomorphic forms in mutation, as if they were sprouting or growing. Rather than illustrate the nature of creation in the manner of the more literary Surrealists, Miró invented new processes of creating forms so that images were organically generated from the materials with which he worked. (...)››[43]
Rubin (1984) explica que Arp influye sobre Miró (y Gorky) gracias a sus formas biomórficas en forma de alubia o ameba.[44]
Schwartz (1998) comenta la influencia de las bioformas de Arp así como de la técnica dadaísta del “objeto encontrado” (que en parte es también un logro de Arp) en obras como Retrato de la Reina Luisa de Prusia (1929).[45]
Pierre Descargues (2001) comenta la fértil relación Arp-Miró: ‹‹(...) si confrontem les seves obres, hi observarem afinitats: són de la mateixa família, tan aviat plenes de tendresa com de perills. Si comparem les carreres de tots dos, hi veurem tendències semblants, com ara el fet de figurar en uns grups i alhora de negar-se a pertànyer-hi. Tots dos van voler mantenir la seva independència. I van fer amistat.››[46] Y reseña las coincidencias en su gusto por la poesía, la multitud de técnicas que emplearon, la variedad de formas, los encargos coetáneos para las mismas instituciones, las exposiciones colectivas.
Ángela Molina (2001) apunta que la coincidencia de Arp con Miró es que ambos fueron ‹‹(...) los únicos que defendieron una blanda abstracción en una corriente [el surrealismo] fundamentalmente figurativa (...)›› y considera que el Reloj (1924) de madera de Arp puede ser calificado de “mironiano”.[47]
Fanés (2007) comenta respecto a los collages dadaístas de Max Ernst, Arp y Schwitters la afinidad en los materiales y la diferencia en la estructura figurativa de los collages mironianos de 1928:
‹‹Ante el uso de estos componentes [inusuales] puede pensarse en una prolongación de ciertos experimentos antiartísticos llevados a cabo por los dadaístas alemanes a comienzos de los años veinte; especialmente las construcciones con madera que había realizado Max Ernst, pero también Jean Arp o Kurt Schwitters, con quien los materiales pobres de Miró parecen tener ciertas coincidencias (no olvidemos la relación directa que Miró tuvo con los dos primeros, especialmente amistosa con Arp, quien, por otra parte, fue siempre un leal defensor de Schwitters). De todos modos, al contrario de aquellas obras, las Bailarinas españolas mantienen una estructura figurativa básica, que por muy estilizada que se muestre permite reconocer con mayor o menor esfuerzo el “tema” que contiene.››[48]

Exposiciones colectivas conjuntas de Arp y Miró.
Los dos artistas compartieron muy pronto presencia en varias exposiciones colectivas:
*<L’Art d’aujourd’hui>. París. Salle des Antiquaires de Rue La-Ville-L’Évê­que (1-21 diciembre 1925; vernissage el 30 noviembre). Organizada nuevamente por Victor Yanaga Poznanski. Obras de Miró 3 pinturas, probablemente otra vez El colocador de Music-Hall, El car­naval de Arle­quín, Diá­logo de in­sec­tos, Arp, Baumeister, Bracusi, Marcelle Cahn, Carlsund, Robert y Sonia Delaunay, Dexel, Van Doesburg, Domela, Max Ernst, Gleizes, Gontcharova, Graf, Gris, Huszar, Ida Kerkovius, Klee, Larionov, Laurens, Le Corbusier (como Jeanneret), Léger, Lipchitz, Lurçat, Marcoussis, Masson, Moholy-Nagy, Mondrian, Nicholson, Nietszchke, Ozenfant, Picasso, Servrancks, Sima, Spiegel, Valmier, Villon, Vordemberge-Gildewart... y una amplia representación de pintores polacos. Cat. Prefacio anónimo.
*<Picasso, Matisse, Ernst, Miró, Arp, Masson>. Nancy (mayo 1926). Organizada por Georges Sadoul.
*<Peinture Française Contemporaine>. Bruselas. Galerie Le Centaure (11-25 octubre 1927). Obras de Miró, Arp, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Dufresne, Dufy, Ernst, La Fresnaye, Friesz, Gris, M.E. Laboureur, Marie Laurencin, Léger, Lhote, Lurçat, Masson, Matisse, Modigliani, Papazoff, Rouault, Dunoyer de Segonzac, Tanguy, G. Tony, Vlaminck, Waroquier… Cat.
*<Exposition surréaliste>. París. Galerie La Sacre du Printemps (2-15 abril 1928). Obras de Miró, Arp, Chirico, Ernst, Malkine, Man Ray, Masson, Picabia, Tanguy...
*<Le Surréalisme existe-t’il?>. París. Galerie La Sacre du Printemps (diciembre 1928). Obras de Miró, Arp, Chirico, Ernst, Malkine, Masson, Picabia, Roy y Tanguy. Cat. Cubierta de Ernst.
*<Exposition Sélecte d’Art Contemporain>. París (1929). Amsterdam (¿octubre? 1929). Al parecer la única celebrada de un ciclo denominado “Expositions Sélectes d’Art Contemporain” (E.S.A.C.). Organizada por Nellie van Doesburg, con obras de Miró, Arp, Balla, Marcelle Cahn, Campigli, Charchoune, Crotti, Cupera, Daura, Despujol, Van Doesburg, Férat, Luis Fernández, Freundlich, Kosnnick-Kloss, Kupka, Mondrian, Monteiro, Picasso, Planas, Poznanski, Engel Rozier, Schwab, Severini, Survage, Torres García, Tudundjian y Villon.
*<Ausstellung abstrakte und surrealistische Malerei und Plastik>. Zúrich. Kunsthaus (6 octubre-3 noviembre 1929). Múnich. Graphisches Kabinett (¿noviembre-diciembre? 1929). Obras de Miró (2 pinturas), Albers, Arp, Aubert, Baumeister, Beaudin, Jacques Berger, Bores, Brancusi, Braque, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Van Doesburg, Max Ernst, Freundlich, Gleizes, Gris, Auguste Herbin, Kandinsky, Klee, Léger, Lipchitz, El Lissitzky, Malevich, Man Ray, Marcoussis, Masson, Metzinger, Meyer-Amden, Moholy-Nagy, Mondrian, Ozenfant, Pevsner, Picabia, Picasso, Roux, Savrity, Schwitters, Severini, Sima, Tanguy, Togores, Torres García, Valmier, Vantogerloo, Viñes, Viollier y Friedrich Vordemberge-Gildewart… Cat. Prefacio de W. Wartmann.
*<Peintres surréalistes: Arp, Chirico, Dalí, Max Ernst, Magritte, Miró, Picabia, Picasso, Tanguy>. París. Galerie Goe­mans (6-25 di­ciembre 1929). Comisario: Breton.
*<Collages. La peinture au défi>. París. Galerie Goe­mans (28 marzo-12 abril 1930). Colla­ges de Miró ─tres de 1928-1929: Bailarina, Bailarina española y Cabeza, nº 22-24, ilus. pp. 26-27─, Arp, Braque, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Gris, Magritte, Man Ray, Picabia, Picasso, Tanguy. Cat. 32 pp. Ed. como libro de Louis Aragon. La pein­ture au dé­fi. Librairie José Corti. París. 1930. 32 pp.
*<Arp, Miró, Giacometti>. París. Galerie Pierre (mayo 1930).
*<Exhibition>. Nueva York. The New School for Social Re­search (1 enero-10 febrero 1931). Obras de Miró ─El vuelco (1924)─, Arp, Chirico, Max Ernst, Gleizes, Léger, Matisse, Picasso. Organizada por la Société Anony­me de Dreier.
*<L’Art vivant en Europe>. Bruselas. Palais des Beaux Arts (25 abril-24 mayo 1931). 561 obras de Miró ─tres obras: La Sauterelle, Danseuse espagnole y Paysage─, Arp, Bores, Brignoni, Campigli, Chagall, Charchoune, Chirico, Cossío, Crotti, Dalí, Van Dongen, Max Ernst, Foujita, Gargallo, Giacometti, Gris, Alice Halicka, Kisling, Kubin (aparece como Coubine), Lipchitz, Man Ray, Manolo Hugué, Marcoussis, Modigliani, Pascin, Picabia, Picasso, Russolo, Seligmann, Severini, Soutine, Survage, Tchelitchev, Vantogerloo, Viñes, Zadkine. Cat.
*<Où allons-nous>. París. Galerie Pierre (7-27 junio 1931). Pinturas de Miró, Bérard, Braque, Dalí, Max Ernst, Léger, Mas­son, Picasso, Soutine y Torres García; y es­cul­tu­ras de Arp, Giacomet­ti, Lipchitz y Matisse.
*<Plastic Redirections in 20th Century Painting>. Chicago. The Renaissance Society of the University of Chicago (1932). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Calder, Gris, Hélion, Léger, Mondrian y Picasso. Cat. Texto de Sweeney, autor de un ciclo de conferencias con el mismo título, editado como libro en 1934.
*<Exposition de la Confédération des artistes d’avant-gar­de Paris-Tokio> (Pari Tokyo shinko bijutsu domei). Tokio. Museo de Bellas Artes (c. diciembre 1932-enero 1933). Pasó en 1933 a Osaka, Kioto, Fukuoka, Kanazawa y Nagoya. Obras de Miró, Arp, Chirico, Max Ernst, Picabia, Tanguy... Cat. Organizada por Minegishi y su grupo surrealista, con la colaboración de Breton y Salmon y el apoyo de la embajada de Francia.
*<Tapis modernes>. París. Galerie Vignon (desde c. 17 diciembre 1932). Tapices produci­dos por Myrbor (Marie Cuttoli), diseñados por Miró, Arp, Laglenne, Léger, Lurçat, Mar­coussis.
*<Exhibition of Recent Paintings by English, French and German Artists>. Londres. The Mayor Gallery (desde 20 abril 1933). Apertura de la galería con 45 obras de Miró ─dos pinturas, Grupo de personajes en el bosque (1931) y Cabeza de muchacha (1931)─, Arp, Baumeister, Braque, Dalí, Max Ernst, Herbin, Klee, Léger, Lurçat, Marcoussis, Masson, Metzinger, Picasso, Survage, Valmier, Zadkine, y los británicos John Armstrong, Bacon, John Bigge, Tristan Hillier, Henry Moore, Paul Nash, Ben Nicholson y Wadsworth. Organizada por Herbert Read. Cat.
*<Exposition surréaliste: sculptures-objets, peintures-dessins>. París. Galerie Pierre Co­lle (7-18 junio 1933). Obras de Miró ─cuatro obje­tos y pintura Cabeza humana─, Arp, Breton, Dalí, Duchamp, Eluard, Marie-Berthe Ernst, Max Ernst, Giacometti, Arthur Harfaux, Maurice Henry, Valentine Hugo, Magritte, Picasso, Man Ray, Tanguy, y Le Cadavre Exquis ─esta sección de obra colectiva comprende a varios de los artistas anteriores y a Calder, Char, Crevel, Hélion, Hugnet, Marcel Jean, Péret, Tzara─. Cat. Prefacio de Breton y Tzara, Il faut visiter l’exposition surréaliste.
*<Arp, Calder, Hé­lion, Miró, Pevsner, Seligmann>. París. Galerie Pierre (9-24 junio 1933). Obras de Miró (18), Arp, Calder, Hé­lion, Miró, Pevsner, Seligmann, y tal vez Dalí. Organizada por Hélion. Cat. Texto de Anatole Jakovski (Miró en pp. 27-29). 2 ilus. de Miró, Collage y Pintura.
*<VI Salon des Surindépendants>. París. Parc des Exposi­tions (27 octubre-26 noviem­bre 1933). Obras de Miró, Arp, Beaudin, Bores, Brauner, Dalí, Max Ernst, Estève, Giacometti, Julio González, Hayter, Valentine Hugo, Kandinsky, Celso Lagar, Magritte, Man Ray, Oppenheim, Sima, Tanguy, Torres García, Mario Toszi, Clovis Trouille...; Kandinsky figura como invitado de honor. Cat.
*<Minotau­re>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (12 mayo-3 junio 1934). Obras de pintura y escultura de Miró, Arp, Balthus, Beaudin, Bores, Brancusi, Braque, Chirico, Dalí, Derain, Max Ernst, Gargallo, Valentine Hugo, Kandinsky, Klee, Laurens, Leempoels, Leveque, Lipchitz, Magritte, Maillol, Man Ray, Matisse, Picasso, Rattner, Suzanne Roger, Tanguy... Organizada por la Société Auxiliare du Palais des Beaux-Arts y Albert Skira. Cat. Prefacio de Skira y Té­riade.
*<Qu’est-ce que le surréalisme?>. Zúrich. Kunsthaus (11 oc­tu­bre-4 no­viembre 1934). Obras de Miró (3 pinturas), Arp (12 esculturas), Gia­co­met­ti (12 esculturas), Max Ernst (collages), Julio González (6 esculturas de hierro) y Lipchitz. Organizada por Wartmann. Cat. Texto de Max Ernst.
*<These, Antithese, Sinthese>. Lucerna. Kunstmuseum (24 febrero-31 marzo 1935). Obras de de Miró ─cuatro pinturas, probablemente La mesa (Bodegón con conejo) (1920) y Pintura (1933) de col. Loeb, y La siesta (1925) y Pintura (1925) de col. Cuttoli, en nº 70-73 y notas pp. 36 y 45─, Arp, Braque, Calder, Chirico, Derain, Erni, Max Ernst, Fernández, Giacometti, González, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Léger, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Paalen, Picasso, Taeuber-Arp. Cat. Prefacio de Paul Hilber (conservador del museo y comisario junto a Hans Erni), y textos de Max Ernst, Siegfried Giedion, Jean Hélion, Anatole Jakovski, Kandinsky, Léger y Sweeney.
*<Ex­posición surrealista>. Santa Cruz de Tenerife. Ateneo de Santa Cruz de Tenerife (11-21 mayo 1935). 76 obras de Mi­ró ­─siete, nº 20-24, 47-48─, Dalí, Domínguez, Picasso; Arp, Bellmer, Brauner, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Maurice Henry, Valentine Hugo, Marcel Jean, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Meret Oppenheim, Jindrich Styrsky, Tanguy. Cat.­ Prefacio de Breton. Primera exposición surrealista en España. Organizada por Eduardo Westerdahl y el grupo de la revista “Gaceta de Arte”.
*<Tendances contemporaines: Exposition Internationale du Surréalisme>. La Lou­vière, Hainaut, Bélgica. Salle d’Exposition de la Commune (13-27 oc­tubre 1935). Organizada por grupo Rupture. Obras de Miró (una), Arp, Brauner, Bryen, Paul Colinet, Dalí, Chirico, Max Ernst, Marcel Jean, Klee, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Mesens, Max Servais, Tanguy, Ubac. Cat.
*<Exposition de dessins surréalistes>. París. Galerie Quatre Chemins (13-31 diciembre 1935). Organizada por Breton. Dibujos y reflexiones lapidarias de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Chirico, Dalí, Domínguez, Duchamp, Luis Fernández, Leonor Fini, Brian Gysin, Hayter, Maurice Henry, Valentine Hugo, Marcel Jean, Magritte, Man Ray, Meret Oppenheim, Paalen, Picasso, Tanguy, Toyen...
*<Exposition surréaliste d’objets>. París. Ga­lerie Char­les Ratton (22-29 mayo 1936). Objetos de arte primitivo y surrealista de Miró ─Objeto (1932); Rubin ha sugerido que estuvo el Objeto poético (1936)─, Arp, Bellmer, Breton, Calder, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Ferrant, Giacometti, Man Ray, MarinelAlo, Picasso... Ca­t. en nº especial de “Cahiers d’Art” (VI-1936). Prefacio de An­dré Breton (Crise de l’objet) y textos de Bellmer, Cahun, Dalí, Marcel Jean, Zervos... 8 pp.
*<Exposición de arte contemporáneo>. Santa Cruz de Teneri­fe. Círculo de Bellas Artes (10-15 junio 1936 en cat., ampliada a 20 junio). Organizada por el grupo “Gaceta del Arte”. 74 obras de Miró (8 en papel), Dalí, Domínguez, Luis Fernández, Ángel Ferrant, A. García Lamolla, Juan Ismael, Luis Ortiz Rosales; Arp, Baumeister, Carl Drerup, Max Ernst, Giacometti, Hugnet, Marcel Jean, Kandinsky, Klee, Nicholson, Okamoto, Paalen, Seligmann, Sophie Taeuber-Arp, Tanguy, Vordemeberge-Gildewart, Vulliamy. Más cinco objetos de Eduardo Westerdahl (dos), Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y Luis Ortiz Rosales. Organizada por “Gaceta de arte”. Cat. Prefacio de Eduardo Westerdahl, que dictó la conferencia de clausura el 20 de junio: Prefacio y delimitación de tendencias: surrealistas y abstractas.
*<International Surrealist Exhibition>. Londres. New Bur­lington Galleries (11 junio-4 julio 1936). Obras de Miró ─10 pinturas: La mesa (1920), Maternidad (1924)... en nº 208-209, más tres collages, tres acuarelas, tres pasteles, tres objetos─, Arp, Bellmer, Brancusi, Brauner, Calder, Chirico, Salvador Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Leonor Fini, Giacometti, Hayter, Marcel Jean, Klee, Magritte, Man Ray, Masson, Mesens, Meret Oppenheim, Paalen, Picabia, Picasso, Angel Planells, Sanders, Max Servais, Styrsky, Tanguy, Taeuber-Arp, Toyen...; y los británicos Eileen Agar, John Banting, John Selby Bigge, Edward Burra, Cecil Collins, P. Norman Dawson, Devlin, Mervyn Evans, David Gascoyne, Charles Howard, Humphrey Jennings, Robert Medley, Henry Moore, Paul Nash, Richard Oelze, G.W. Pailthorpe, Roland Penrose, Graham Sutherland, Julian Trevelyan...; objetos de Breton, Gala Dalí, Hugh Sykes Davis, Geoffrey Grigson, Diana Brinton Lee, Sheila Legge, Margaret Nash, Herbert Read, Roger Roughton...; y numerosas obras de arte primitivo, especialmente oceánicos, africanos y americanos, y fotos de objetos del British Museum, objetos cotidianos, objets trouvés y objetos naturales interpretados... así como dibujos infantiles. Cat. Textos de Bre­ton (prefacio trad. por Gascoyne) y el director, Her­bert Read (introd.).
*<Exhibition of Recent Accessions> o *<New Acquisitions: Gifts of the Advisor Commitee>. Nueva York. MOMA (10 febrero-7 marzo 1937). 17 obras de reciente adquisición de Miró (Large Composition, 1933), Arp, Hélion, Magritte, Modigliani, Mondrian, Nicholson, Tchelitchev… Nota en Archivos MOMA.
*<Exposition de groupe>. París. Galerie Gradiva (mayo 1937). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Dalí, Chirico, Duchamp, Giacometti, Hayter, Man Ray, Picasso, Tanguy... La galería, abierta y dirigida por Breton, expone entre mayo de 1937 y febrero de 1938.
*<O­ri­gines et développement de l’art international indé­pen­dant>. París. Petit Palais y Musée du Jeu de Paume (30 julio-31 octubre 1937). Presentación en movimientos, con obras de artistas franceses: Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Coubine, Henri-Edmond Cross, Desvallières, Duchamp, Dufy, Goerg, Emmanuel Gondouin, Matisse, Ozenfant, Henri Rousseau, Signac, Tanguy, Valtat, Vuillard, Waroquier... y extranjeros afincados en París: Miró (9 pinturas, como la reciente Bodegón del zapato viejo), Baumeister, Blanchard, Chagall, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Kandinsky, Klee, Lipchitz, González, Gris, Man Ray, Marcoussis, Picabia, Picasso, Werner... Comité organizador con Georges Huisman (presidente.), Jean Cassou, Braque, Léger, Marcoussis, Matisse, Picasso... Comisaria: Yvonne Zervos, con la colaboración de André Dézarrois y Christian Zervos. Cat. Introducción de autor anónimo (¿Cassou?). Les maîtres de l’art indépendant. Petit Palais (junio-octubre 1937). 46 pp. Probablemente se publicó con anterioridad a la muestra.
*<Post-Expressionnisme - art abstrait - néoplasticisme - surréalisme>. Copenhague. Den frie Udstilling Bygning (1-13 sep­tiem­bre 1937). 270 obras y 70 artistas extranjeros. Organizada por el grupo de la re­vista “Linien” (del que exponen Bille, Mortensen, Heerup, Olgaard, Sony Ferlov, Egill Jacobsen, que firman el prefacio), Jorn, Pedersen, Jean Arp y Sophia Taeuber-Arp, Van Doesburg, Max Ernst, Ferren, Kandinsky, Klee, Miró, Mondrian, Tanguy... Cat. Dirigido por Bille y Mortensen, prefacio del grupo Linien, texto de Kandinsky, trad. al danés de Paul Éluard, L’Évidence poétique, y textos de otros autores.
*<Expo­sition Internationale du Surréalisme>. París. Gale­rie Beaux-Arts (11 enero-febrero 1938). 229 obras de 60 artistas: Miró ─12 pin­turas y va­rios obje­tos, nº 131-145─, Arp, Brauner, Dalí, Chirico, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Francés, Georges Hugnet, Marcel Jean, Magritte, Léo Malet, Man Ray, Masson, Matta, Oelze, Meret Oppenheim, Paalen, Seligmann, Tanguy... Cat. compilado por Breton, Eluard et al., con el título Dic­tion­naire abrégé du Su­rréa­lis­me (ed. Librai­rie José Corti)­. Organi­za­da por Breton, Eluard y Hugnet, con escenografía supervisada por Duchamp, consejo técnico de Dalí y Ernst, luces de Man Ray, decoración de “eaux et bois brulées” de Paalen. Pasó en parte a la Galerie Ro­bert de Amster­dam (mayo-julio 1938).
*<Expo­sition Internationale du Surréalisme>. Amster­dam. Galerie Ro­bert (mayo-julio 1938). Organi­za­da por Breton, Hugnet, Eluard, Mesens y Penrose. Viene de la anterior en Gale­rie Beaux-Arts de París (11 enero-febrero 1938), pero con menos artistas y obras, y con añadido de algunas obras nuevas, sobre todo de Holanda y Alemania. Obras de Miró (una pintura, dos gouaches y un objeto), Arp, Brauner, Dalí, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Paalen, Seligmann, Tanguy...
*<The Suspended House: Paul Nelson. Collaborators: Arp, Léger, Miró>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (25 octubre-12 noviembre 1938). Cat.
*<Exhibition of Collages, Papiers-collés and Photo-monta­ges>. Londres. Gallery Guggenheim Jeune (4-26 noviembre 1938). Obras de Miró, Arp, Braque, Breton, Duchamp, Eluard, Max Ernst, Elsa von Freytag-Loringhoven, Gris, Jennings, Kandinsky, Mina Loy, Man Ray, Masson, Mesens, Penrose, Picabia, Picasso, Schwitters, Laurence Vail... Organizada por Penrose. Cat.
*<Ex­posición inter­nacional del surrealismo>. Ciudad de Mé­xico. Galería de Arte Mexicano (enero-febrero 1940). Unas 100 obras de Mi­ró ─tres, nº 55-57, las pinturas Dos mujeres (1935, col. Pierre Matisse) y Figura (1935), un Dibujo para un retrato de la Fornarina, con una ilus. en cat.─, Manuel Álvarez Bravo (fotos), Arp, Bellmer, Denise Bellon, Brauner, Serge Brignoni, Graciela Aranis-Brignoni, Chirico, Dalí, Delvaux, Domínguez, Duchamp (sólo reproducciones), Max Ernst, Espinosa, Esteban Francés, Giacometti, Humphrey Jennings, Frida Kahlo, Kandinsky, Klee, Agustín Lazo, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Moore, Moro, Onslow Ford (fuera de cat.), Oppenheim, Alice Paalen, Wolfgang Paalen, Penrose, Picabia, Picasso, Diego Rivera, Seligmann, Eva Sulzer, Tanguy, Ubac y Remedios Varo. Incluía pinturas, dibujos, y seis categorías más innovadoras, la primera con cadavres exquis, frottages, rayogramas, decalcomanías, fumages, encrages; la segunda, con un objeto surrealista; la tercera, con dibujo de alienados; la cuarta con arte mexicano antiguo (cinco vasos, dos máscaras de danzantes y otros objetos de col. Rivera); la quinta con arte oceánico (cinco piezas de col. Paalen); la sexta con pintores mexicanos. Ca­t. Organizada por André Breton, Wolfgang Paalen (texto de cat.) y César Moro (prefacio). Pri­mera exposición confirmada de obras de Miró en Hispanoamé­ri­ca.
*<First Documents of Surrealism>. Nueva York. Whi­telaw Reid Mansion, en 451 Madison Avenue (14 octubre-7 noviembre 1942). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Breton, Brignoni, Calder, Carrington, Chagall, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Esteban Francés, Giacometti, Hirchsfield, Frida Kahlo, Kiesler, Klee (causa un gran impacto entre los jóvenes pintores neoyorquinos), Lam, Magritte, Mas­son, Matta, Henry Moore, Richard Oelze, Onslow-Ford, Oppenheim, Picasso, Seligmann, Tanguy, Remedios Varo; y los jóvenes norteamericanos Baziotes, Cornell, Jimmi Ernst, John Godwin, David Hare, Motherwell, Ralph Nelson, Barbara Reis, Kay Sage, Hedda Sterne, Lawrence Vail... Organizada por Breton y Duchamp (dirige la instalación), en Coordinating Council of French Relief Societies. Cat. titulado First Papers on Surrealism (lo que explica que en muchas fuentes se llame así la exposición). Cubierta de Duchamp. Textos de Sidney Janis (prefacio); Breton, De la survivance de certains mythes et de quelques autres mythes en croissance ou en formation.
*<Art of This Century. Objects, Drawings, Photographs, Paintings, Sculpture, Collages, 1910-1942>. Nueva York. Art of This Century Gallery (20 octu­bre-noviembre 1942). Co­lección Peggy Guggen­heim, en la ina­ugura­ción de su ga­lería, montada por Kiesler. 170 obras. Obras de Miró ─Pintura (1925), Interior holandés I (1928) y Mujer sentada II (1939), en pp. 22, 112-114─, Archipenko, Calder, Duchamp, Chirico, Max Ernst, Gabo, Giacometti, Klee, Lipchitz, Malevich, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Picasso, Tanguy... Cat. Cubierta de Max Ernst. Textos de Breton. Genesis and Perspective of Surrealism, trad. Genèse et avenir du surréalisme (13-27), reprod. posteriormente como Genèse et perspective artistiques du surréalisme; de Arp, Abstract Art, Concrete Art, y Mondrian, Abstract Art. Incluye trad. a inglés de declaración de Miró a Duthuit. Enquête. Texte de Mi­ró. “Cahiers d’Art” v. 14, nº 1-4 (1939): 73.
*<A Problem for Critics>. Nueva York. 67 Gallery (14 mayo-30 ju­nio 1945). Obras de Miró, Arp, Masson y Picasso, y de Gorky, Gottlieb, Hofmann, Lee Krasner, Pollock, Pousette Dart, Rothko, Seliger y Tamayo. Organizada por Howard Putzel con la colaboración de Charles Seliger y Jackson Pollock.
*<De l’avènement du cubisme à nos jours>. Tours. Musée de Tours (18 mayo-2 junio 1946). Pinturas y dibujos de col. particulares: Miró (tres), Arp, Braque, Max Ernst, Giacometti, Gris, Hélion, Kandinsky, Laurens, Léger, Masson, Picasso, Tanguy. Cat. Prefacio de “P. G. B.”. 20 pp.
*<Papiers collés et collages: Arp, Brauner, Dalí, Max Ernst, Juan Gris, Klee, Masson, Miró, Picasso, Syrski>. París. Galerie Luxembourg (desde 2 mayo 1947).
*<Arp, Dalí, Max Ernst, Miró, Tanguy>. París. Galerie Rive Gau­che (desde 13 mayo 1947).
*<Le Surréa­lis­me en 1947: Expo­sition in­ternationale du su­rréa­lis­me>. París. Gale­rie Maeght (7 julio-agosto 1947). 87 artis­tas: Miró una obra, ilus. 7, pp. 86 y 134, Max Ernst, Dalí, Tan­guy, Brau­ner, Brie­lle, Bellmer, Pen­rose, Toyen, etc. Orga­ni­zada por Breton y Duchamp, colabo­ración de Fréderic Kies­ler. Exposición muy importan­te en aquellos años; a veces se cita como *<Expo­sition in­ternationale du su­rréa­lis­me: Le Surréa­lis­me en 1947>. Cartel anunciador. Cat. editado por Maeght en col. ‘Pierre à Feu’, cubierta de Duchamp (en colaboración con Enrico Donati), textos de Alexandrian, Alquié, Arp, Bataille, Bellmer, Bonnefoy, Bousquet, Brauner, Breton, Brun, Brunius, Nicolas Calas, Césaire, Demarne, Ferry, Frédérique, Gracq, Heisler, Hénein, Hérold, Marcel Jean, Kiesler, Kober, Lebel, Mabille, Malespine, Mezei, Miller, Monnerot, Nadeau, Pastoreau, Péret, Seigle, Tarnaud; y grupos surrealistas inglés y rumano. 141 pp.
*<Expo­sition de peintures et sculptures contemporaines>. Avignon. Palais des Papes (27 junio-30 septiembre 1947). 150 obras. Pinturas de Miró (8), Balthus, Braque (12), Brauner, Chagall (15), Dufy, Max Ernst, Valentine Hugo, Kandinsky (8), Klee (15), Lam, Léger, Marquet (7), Masson, Matisse (12), Mondrian, Ozenfant, Picasso (11) y Tanguy. Esculturas de Adam, Arp, Brancusi, Calder, Giacometti, González, Laurens, Lipchitz, Maillol. Comisarios: Ivonne Zervos, René Girard y Jac­ques Charpier.
*<Arp, Magnelli, Kandinsky, Miró>. París. Galerie Colette Allendy (diciembre 1947-17 o 25 enero 1948). Dibujos.
*<Painting and sculpture from Europe>. Nueva York. Buchholz Gallery (6-31 enero 1948). Obras de Miró, Arp, Braque, Klee, Picasso, Sutherland... Cat. 8 pp. 13 ilus. b/n.
*<Exposition>. París. Galerie du Siècle (¿enero? 1949). Obras de Miró, Arp, Hartung, Kandinsky, Picasso…
*<Do Figurativismo ao Abstracionismo>. Sao Paulo. Museu de Arte Moderna (desde 8 marzo 1949). Exposición inaugural (el museo se fundó en 1948), organizada por el crítico belga León Degand. 95 obras de Miró (cuatro), Arp, Brancusi, Calder, Robert Delaunay, Kandinsky, Kupka, Léger, Picabia…
*<Premiers Maîtres de l’Art Abstrait>. París. Galerie Maeght (desde 27 mayo 1949). Obras del Musée de Grenoble: Miró, Arp, Brancusi, Delaunay, Kandinsky, Klee, Magnelli, Mondrian, Villon… Organizada por Andry-Farcy y René Huyghe.
*<Poésie de mots inconnus>. París. Galerie Graphique Thesée (30 junio-30 julio 1949). El libro ilustrado de Iliazd Poésie de mots inconnus, editado en 2-VIII-1949, con poemas de autores futuristas rusos y grabados de Arp, Braque, Bryen, Chagall, Domínguez, Férat, Giacometti, Gleizes, Hausmann, Laurens, Léger, Magnelli, Masson, Matisse, Metzinger, Miró, Picasso, Ribemont-Dessaignes, Survage, Sophie Taeuber-Arp, Tytgat, Villon y Wols.
*<20th Century Art from the Louise and Walter Arensberg Collection>. Chicago. Art Institute (20 octubre-18 diciembre 1949). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Feininger, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Masson, Matisse, Mondrian, Picabia, Picasso, Pierre Roy, Tanguy, Villon... Cat. Textos de Katharine Kuh y Daniel Catton Rich.
*<2e Exposition Internationale Art Club>. Viena. Art Club (3 octubre-12 noviembre 1950). Obras de Miró, Arp, Atlan, Bores, Léger, Lurçat, Magnelli, Picasso, Vieira da Silva, Geer vanVelde, Sophie Taeuber-Arp…
*<Mostra collettiva di litografie, xilografie e puntasecche - Arp, Braque, Chagall, Max Ernst, Miró e Picasso>. Florencia. L’Indiano Galleria d’Arte (1951). Cat. Texto de M. Valsecchi.
*<Arp, Beaudin, Estève, Lapique, Léger, Magnelli, Miró, Picasso>. París. Galerie Denise René (marzo 1951). Cat.
*<Arp, Braque, Laurens, Miró, Picasso>. Berlín. Galerie Springer (¿octubre? 1951).
*<L’assiette peinte>. París. Galerie Christofle, rue Royale (noviembre 1951-¿enero? 1952). Platos pintados de Miró, Arp, Beaudin, Braque, Pignon, Vasarely, Villon...
*<La Peinture surréaliste en Europe>. Saarbrücken. Musée de Sarrebruck, Mission Diplomatique Française en Sarre (verano 1952). También denominada en la prensa alemana como Surrealistische Malerei in Europa. Organizada por Edgar Jené. Obras de 29 artistas: Miró (cuatro obras de tapices y pinturas en nº 64-67, ilus.), Arp, Bellmer, Brauner, Dalí, Delvaux, Domínguez, Donati, Max Ernst, Hérold, Marcel Jean, Jené, Magritte, Man Ray, Masson, Paalen, Seligmann, Tanguy, Toyen, Isabelle Waldberg... Cat. Prefacio de Breton, Trait d’union, en francés y alemán.
*<La céramique des grands maîtres contemporains>. Vallauris. Nérolium (julio-agosto 1952). Obras de Miró, Arp, Beaudin, Chagall, Cocteau, Coutaud, Derain, Despierre, Dufy, Eluard, Gilot, Gischia, Grüber, Léger, Maillol, Marchand, Marquet, Masson, Matisse, Picasso, Pignon, Prinner, Renoir, Vadin, Valtat, Villon, Vlaminck, Waroquier.... Organizada por Batigne, fundador del Musée de Vallauris. Fondos del Petit-Palais, MNAM, Musée de Sèvres y coleccionistas.
*<Phantastische Kunst des XX. Jahrhunderts>. Basilea. Kunsthalle de Basilea (30 agosto-12 oc­tubre 1952). Obras de Miró, Arp, Balthus, Bryen, Dalí, Max Ernst, Klee, Tanguy, Wols... Cat. titulado Art fantastique, ed. francés.
*<L’Étoile Scellée>. París. L’Étoile Scellée (desde 5 diciembre 1952). Galería surrealista, bajo la dirección de Sophie Babet, exposición organizada por Breton. Obras de Miró, Arp, Balthus, Brauner, Max Ernst, Luis Fernández, Giacometti, Labisse, Lam, Man Ray, Matta, Paalen, Picabia, Tanguy, Tanning, Toyen, Trouille...
*<Woodblocks>. Kamakura, Japón. Kamakura Museum of Modern Art (1 mayo-15 junio 1953). Unas 200 xilografías de 100 artistas: Miró, Goya, Picasso; Arp, Daumier, Erni, Gauguin, Hartung, Rembrandt, Rouault, Léger, Villon, Whistler...
*<Selection II>. Nueva York. Guggenheim Museum (desde junio 1953). Obras de Miró ─Composition (1925)─, Arp, Bonnard, Brancusi, Chagall, Robert Delaunay, Gleizes, Gris, Kandinsky, Klee, Modigliani, Mondrian, Picasso, Rousseau, Severini, Villon... Comisario: Sweeney.
*<L’Ecole de Paris>. Amberes. Galerij C. A. W. (octubre-4 noviembre 1953). 60 litografías de Miró, Arp, Beaudin, Bores, Braque, Campigli, Chagall, Antoni Clavé, Max Ernst, Estève, Gischia, Hartung, Lagrange, Lanskoy, Lapicque, Laurens, Le Moal, Léger, Lhote, Manessier, Matisse, Picasso, Pignon, Singier, Villon, Zao Wou-ki...
*<Maestros del Arte Abstracto: Serigrafías>. Madrid. Museo de Arte Contemporaneo (febrero 1954). Obras de Miró, Arp, Balla... Cat. Texto de G. L. Popovici. 4 ff.
*<Collages. La peinture au défi 1913-1936>. París. La Hune (21 mayo-principios junio 1954). Obras de Miró dos collages, Arp, Braque, Jean Crotti, Robert y Sonia Delaunay, Domela, Marcel y Suzanne Duchamp, Max Ernst, Gris, Marie Laurencin, Laurens, Magritte, Man Ray, Masson, Henri Nouveau, Picabia, Picasso, Severini, Sophie Taeuber-Arp, Schwitters, Tanguy, Georges Valmier.
*<Tendances actuelles de l’art français>. Ostende. Kursaal, Musée d’Ostende (c. 30 junio-septiembre 1954). Obras de Miró ─Pintura (1926)─, Adam, Arp, Bazaine, Bores, Braque, Buffet, Robert y Sonia Delaunay, Estève, Emile Gilioli, Gromaire, Hartung, Lanskoy, Lapicque, Laurens, Léger, Lipchitz, Magnelli, Manessier, Matisse, Piaubert, Picabia, Picasso, Pignon, Poliakoff, Richier, Schneider, Soulages, De Staël, Villon, Wols. Comisarios: Frank Edebau y Marcel Evrard.
*<Moderne Französische Graphik>. Ulm. Kunstverein (marzo 1955). Mannheim. Mannheimer Kunsthalle (mayo). 200 grabados de Miró, Arp, Léger, Singier...
*<Selection VI>. Nueva York. Guggenheim Museum (marzo-abril 1956). Obras de reciente adquisición, donación y préstamo de Miró ─donación de Composition y exposición de Pórtico de Miró-Artigas─, Archipenko, Arp, Brancusi, Giacometti, Hartung, Moore, Picasso, Richier, Jacques Villon...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (17 marzo-5 mayo 1956). Obras de Miró, Arp, Butler, Giacometti, Gleizes, Lam. Le Corbusier, Léger, Marini, Martin, Riopelle, Roszak, Tanguy. No cat.
*<Modern French Masters>. Nueva York. Sidney Janis Gallery (mayo-9 junio 1956). Obras de Miró, Arp, Léger, Mondrian, Picasso.
*<Regards sur la sculpture actuelle>. París. Galerie Claude Bernard (¿marzo? 1958). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Chillida, Duchamp, Gabo, Giacometti, Julio González, David Hare, Laurens, Lipchitz, Picasso...
*<Cinquante Années d’Art Moderne>. Bruselas. Exposition universelle et internationale, Palais international des Beaux-Arts (17 abril-19 octubre 1958). Obras de Miró ─cinco, nº 219-223, planchas 117-119, 22 planchas en color─, Arp, Brancusi, Dalí, Max Ernst, Giacometti, Matisse, Picasso... Cat. Árbol lógico de Émile Langui sobre las fuentes del arte moderno. Noticia biográfica de Miró.
*<Léger, Matisse, Picasso, Miró, Laurens, Magnelli, Arp, Hartung, Jacobsen>. Lieja. Musée de l’Art Wallon, So­cieté Royale des Beaux-Arts de Liège (julio-septiembre 1958). 40 obras de Miró, con cerámicas ─nº 109-130, con ilus.─. Cat. Prefacio de Jacques Dupin.
*<100 Drawings from the Museum Collections>. Nueva York. MOMA (12 octubre 1959-2 enero 1960). Obras de Miró ─La familia (1924), nº 66─, Arp, Brancusi, Picasso…
*<Fifty Modern Paintings and Sculptures>. Nueva York. MOMA (antes de venta 27 abril 1960). Obras donadas para el 30 aniversario del fondo del Museo. Obras de Miró ─tres en nº 3, 13, 42: dibujo Composition, cubierta de Joan Miró: Bois gravés pour un Poème de Paul Eluard, donado por Heniz Berggruen, nº 3 en p. 3; Objeto-Pintura (¿fecha?), n 13, en p.16, donación anónima, proveniente de Valentine Gallery y Perls Gallery; y dibujo Personnages, nº 42 en p. 68-69, donado por el artista─; y obras de Arp, Braque, Picasso… Cat. 79 pp.
*<Joan Mi­ró: Works from Chicago Collections. Hans Arp, sculpture from Chicago Collections>. Chicago. The Arts Club (22 febrero-25 mar­zo 1961). 54 obras: 46 pinturas, gouaches, esculturas… de Miró y ocho esculturas de Arp. Cat.­ Prefacio de Everett McNear. 16 pp.
*<Rugs: Arp, Calder, Cocteau, Max Ernst, Laurens, Leefe, Léger, Miró, Picasso>. Nueva York. World House Galleries (9 enero-17 febrero 1962). Cat. (12) pp.
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10 enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré, Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Max Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Teppiche>. Ba­silea. Galerie Beyeler (octubre-noviembre 1964). Obras de Miró, Arp, Bissier, Bissière, Calder, Klee, Lau­rens, Léger, Agnes Ernest Meyer, Mol, Nicholson, Picasso, Vieira da Silva. Cat. Texto de Marie Cuttoli. 32 pp. 26 ilus. (19 color).
*<VIII Bienal de Sao Paulo>. Sao Paulo (septiembre 1965). Representación española con obras de Joan Ponç (Premio Internacional de Dibujo), María Dolores Andreo, César Arias, Juan Barjola, Ceferino Moreno, Darío Villalba. Una sala especial para una antológica de “Surrealismo y Arte Fantástico” (en portugués Surrealismo e Arte Fantástica), organizada por Félix Labisse con obras de Miró, Arp, Chagall, Dalí, Chirico, Duchamp, Max Ernst, Klee, Magritte, Man Ray, Penrose, Picabia, Picasso, Ponç, Tanguy... Cat.
*<An Exhibition of contemporary French tapestries>. Nueva York. Charles E. Slatkin Galleries (20 septiembre-20 octubre 1965). Obras de Miró, Arp, Calder, Cocteau, Derain, Max Ernst, Klee, Laurens, Léger, Matisse, Picasso. Cat. Textos de Mildred Constantine y Albert Chatelet. 40 pp. Nuevamente expuesta en 26 diciembre 1967.
*<Twentieth Century Sculpture, 1900-1950. Selected from California Collections>. Irvine. University of California (2-24 octubre 1965). Obras de Miró, Arp, Brancusi... Cat. 46 pp. (39 numeradas).
*<Fifty Years of Modern Art>. Cleveland. Museum of Art (14 junio-31 julio 1966). Obras de Miró, Arp, Bacon, Brancusi, Chillida, Duchamp, Picasso, Tanguy... Cat. Texto de Edward B. Hennig. 210 pp. 163 ilus. b/n y color.
El museo de Cleveland homenajeó a Arp con un lugar destacado, en esta última exposición preparada en vida de ambos, pues el artista había fallecido el 7 de junio. Con posterioridad hay cientos de exposiciones colectivas con Arp y Miró.


Obras de Arp.
Arp, Jean. LOeuf de Kiesler et la Salle des superstitions. “Cahiers d’Art”, v. 22 (verano 1947) 281-286, con una ilus.
Arp. Arp: 1886-1966. Gallimard. París. 1986. 303 pp.
Arp. Jeux effeuillés. Poèmes, Essais, Souvenirs 1920-1965. Gallimard. París. 1966. 655 pp. Prefacio de Marcel Jean. Días deshojados. Poesía Hiperión. Madrid. 1983. 179 pp.

Documentales.
Richter, Hans. 8 x 8. 1957. MACBA. Participación de Arp, Paul Bowles, Calder, Cocteau, Ernst, Sert, Tanguy, Paul Lester Wiener...

Richter, Hans. Dadascope. 1961. MACBA. Colectiva participación de Arp, Calder, Cocteau, Duchamp, Man Ray, Sert, Tzara...

Exposiciones.
<Hans/Jean Arp. Le temps des papiers déchirés>. París. MNAM (26 enero-28 marzo 1983). Cat. 79 pp.
<Jean Arp (1886-1966): esculturas, relieves, obra sobre papel, tapices>. Madrid. MEAC (25 febrero-15 abril 1985). Cat. Ed. Ministerio de Cultu­ra. Texto de F. Calvo Serraller, y Arp. 217 pp.
<Arp 1886-1966>. Stuttgart. Württembergischer Kunstvrein (13 julio-31 agosto 1986). Itinerante por Estrasburgo, París, Min­neapo­lis, Boston y San Francisco (hasta 31 enero 1988). Cat. 317 pp. Textos de Roland Recht; et al. Versiones en alemán, francés, inglés.
<Hans Arp. Die Metamorphose der Figur>. Colonia. Museum Ludwig (6 abril-23 junio 1991). Cat. 176 pp. alemán.
*<Arp & Miró>. Basilea. Galerie Beyeler (12 junio-30 septiembre 1999). 42 obras de Arp y 30 obras de Miró. Cat. Textos de W. Schmalenbach. Arp (7-11). Miró (15-18). 51 pp.
<Arp>. Bilbao. Fundación Bilbao Biskaia Kutxa (2001). Cat. 149 pp.
*<Hans Arp / Sophie Taeuber-Arp. Exploracions mútues>. Palma de Mallorca. Fundació Sa Nostra (2003). Cat. 239 pp.
<Jean Arp. Invenció de formes>. Barcelona. FJM (23 noviembre 2001-24 febrero 2002). <Jean Arp. L’invention de la forme>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (5 marzo-6 junio 2004), con unas 120 obras, promovida por la Fundación BBVA y comisariada por M.L. Borràs. Cat. 443 pp. Destaca el texto de Pierre Descargues (Descarges en la ed.), Mis visitas a Jean Arp (47-57, español en 345-349) por sus referencias a la relación Arp-Miró, y el de Christian Derouet. Arp y Cahiers d’Art, un vínculo tenue e intermitente, pero esencial (71-81, español en 355-360).

Libros.
Bi­ron; Passeron. Dictionnaire Général du Su­rréalis­me et de ses environs. 1982. Phillips, James.  Arp: 33-34.
Bonet, Juan Manuel. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 64, sobre su influencia en la vanguardia española, en la que destaca su exposición en la Joyería Roca de Barcelona en 1935.
Clay, Jean. Rostros del Arte Moderno. Monte Avila. Caracas. 1971. 237 pp. Ensayos sobre Arp, Chagall, Albers, Gabo, Moore, Giacometti, Hartung, Vasarely, Manessier, Soto.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 650-651.
Fauchereau, Serge. Arp. Polígrafa. Barcelona. 1988. 128 pp.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 136-137.
Jakovski, Anato­le. Six essais: Arp. Calder. Hélion. Miró. Pevsner. Seligmann. Ed. Jacques Po­volozky. París. s/f. (1938).
Maywald, Wilhelm. Portrait + Atelier: Arp, Braque, Chagall, Le Corbusier, Laurens, Léger, Matisse, Miró, Picasso, Rouault, Utrillo, Villon. Bibliothèque des Arts. Lucerna. / Arche. Zúrich. 1958. 106 pp. Miró (8 pp.).
Platschek, Hans. Dichtung moderner Maler. Limes. Wiesbaden. 1956. 138 pp. Selección prefacio y traducción del autor. Kokoschka, De Chirico, Kandinsky, Klee, Schwitters, Picasso, Miró, Ernst, Arp, Baumeister, Vordemberge, Gildewart, Michaux.
Rau,Bernd. Jean Arp: The Reliefs. Catalogue of the Complete Works. Rizzoli. Nueva York. 1981. 407 pp.
Sima, Michel. 24 perfiles de artistas. Vergara. Barcelona. 1961 (1961, francés). 174 pp. (Miró, Arp, Braque y otros). Versión y ampliación española de F.P. Verrié, prefacio de Jean Cocteau.
Smith, M. A. E. Between poetry and painting: an exploration of visual and verbal integration and interaction in the arts of the twentieth century, with particular reference to France. Tesis doctoral. University of Reading. 1987. Estudia la relación pintura-poesía en el surrealismo (Arp, Miró) y otros movimientos.

Artículos.
Descargues, Pierre. Jean Arp retour des USA. “Arts”, París (14-VII-1950). FPJM, v. III, p. 109.
“P. D.” (¿Pierre Descargues?). Picasso, Arp, Moore, Calder, Tamayo, Miró, Matta, Afro, Appel et Noguchi travaillent pour l’UNESCO. “Tribune de Lausanne”, Lausana (23-II-1958). FPJM, v. VII, p. 60.
Dorfles, Gillo. Grafie e ritmo di Miró. Dolcessa e veemenza di Arp. “La Fiera Letteraria”, 29 (18-VII-1954) 6.
Einstein, Carl. L’enfance néolithique. “Docu­ments”, v. 2, nº 8 (XII-1930) 35 (475)-43 (483). Sobre Arp, con nueve ilus.
Jeffett, William. Arp, González y Miró: tres definiciones de la vanguardia con­temporánea. “Kalías. Revista de Arte”, v. 5, nº 9 (1993) 125-136. Reprod. Vol. 7, nº 13 (1995).
Redacción. La Peinture. Chez Courmes. “Le Carrillon”, Ostende (29-VI-1929). FPJM, v. I, p. 115. Obras de Miró, Arp, Buyl, Chirico, Ernst, Severini… en Galerie Courmes, rue Ad.
Redacción. Arp, Calder, Hélion, Miró, Pevsner, Seligmann (Galerie Pierre). “Cahiers d’Art”, París, v. 8, nº 5-6 (verano 1933) 252.
Redacción. Vente en marge de l’expo surréaliste. Benjamin Péret bloqué à Mexico… faute de sardines. “France Soir”, París (23-VII-1947). FPJM, v. III, p. 3. Venta de obras de Miró, Arp, Brauner… para auxiliar a Péret.
Tzara, Tristan. Le Papier collé ou le proverbe en peinture. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 2 (1931) 61-74, con 31 ilus.de collages de Miró (en 64, 74), Arp, Braque, Gris, Laurens, Marcousis, Masson, Picasso y Schwitters.

Antonio Boix, en Palma de Mallorca (14-III-2012).
Este texto es una versión para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. Jean Arp (1887-1966) y su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 18 (VI-2012) 4-35.
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.




 [1] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 323, n. 216, señala que Beaumelle databa su encuentro en 1925 [Beaumelle; Monod-Fontaine; Schweisguth (eds.). *<André Breton. La beauté convulsive>. París. MNAM (1991): 178.], pero que la fecha es dudosa, señalando como únicos primeros hechos ciertos en común que expusieron en la colectiva surrealista de la Galerie Pierre de 14-25 de noviembre de 1925, y se decanta por señalar que Arp llegó a París en 1925 y que probablemente conoció a Miró este año. Unos años más tarde, Beaumelle rectificará, a favor de que se conocieron a fines de 1928 y que intimaron al ser vecinos en la rue Tourlaque en enero de 1929. [<Joan Miró. La colección del Centro Georges Pompidou>. México. CCAC (1998): 127].
[2] Miró. Notas, 1940-1941. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: no reprod. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 189. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 247. También señala que hay que eliminar las influencias de Dalí.
 [3] Los datos biográficos sobre estos domicilios en París se pueden corroborar en la máxima experta en su cronología, Greta Stroeh. <Arp 1886-1966>. Stuttgart. Württembergischer Kunstvrein (1986): 276-278, y Greta Stroeh. <Jean Arp. Invenció de formes>. Barcelona. FJM (2001-2002): 374-375.
 [4] Miró. Recuerdo de la calle Blomet. Inédito trascrito por Dupin (1977). cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 103. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 116. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 165.
 [5] Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 326, n. 316, fotografía an parte superior de p. 326.
 [6] *<Jean Arp, Joan Miró>. Ba­silea. Galerie Beyeler (junio-septiembre 1979): prefacio anónimo, posiblemente Beyeler.
 [7] Carta de Miró a Tzara. Rue François Mouthon, 3. (2-IV-1931). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 329.]
 [8] Chevalier, Denys. Entrevista a Miró. “Aujourd’hui: Art et architecture”, París (XI-1962). cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 265. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 286. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 354.
 [9] Melià. Joan Miró, vida y testi­monio. 1975: 171.
[10] Miró. Notas, 1940-1941. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: no reprod. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 185. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 243.
[11] Miró. Notas, 1940-1941. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: no reprod. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 189. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 247. También señala que hay que eliminar las influencias de Dalí.
 [12] Soby. <Joan Miró>. MOMA (1959): 66. / También en Hunter. Joan Miró. His Graphic Work. 1959: introd. XXX.
 [13] Hunter. Joan Miró. His Graphic Work. 1959: introd. XXXV.
 [14] Arp. La Danseuse (1917). [Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: v. II, 139.]
 [15] Rubin. *<Dada, Surrealism, and Their Heritage>. Nueva York. MOMA (1968): 199.
 [16] Miró. Apunte en hoja por las dos caras. Hacia 1930-1931. Col. FJM doc. 1463a 1463. Probablemente es de 1930-1931, por el contexto de las ediciones, por la presencia de un li­bro de cuidado de niños y porque parece que todavía no ha roto con Dalí.
 [17] Arp. Notes dun journal. “Transition”, París, 21 (III-1932). cit. Sweeney. Plastic Redirections in 20th Century Painting. 1934: 30 y 64.
 [18] Picasso y Mondrian cit. Sweeney. Plastic Redirections in 20th Century Painting. 1934: 40.
 [19] F.G. Bruguière. <Arp>. París. Galerie Maeght, en “Derrière le Miroir”, nº 33 (XI-1950) cit. Martine Soria. <Arp>. Bilbao. Fundación Bilbao Biskaia Kutxa (2001): 130-131.
 [20] Arp. Ilustración para Cinéma calendrier di coeur abstrait de Tzara (1920). [Ragon; Seuphor. Lart abstrait. 1971: v. 1, nº 39, p. 41.]
 [21] Arp. Assiette, fourchettes et nombril (1923). Pintura de técnica mixta (59 x 61). Col. particular. [*<Arp & Miró>. Basilea. Galerie Beyeler (12 junio-30 septiembre 1999): fig. 22, p. 27.]. Figura como la pintura Assiette, nombril, fourchettes (1927) en Sweeney. Plastic Redirections in 20th Century Painting. 1934: 95, lám. 45; un libro de la bib. particular de Miró.
 [22] Arp. Torsos sujetando una cabeza de caballo por la brida (1925) o Torses tenant par la bride une tête de cheval. Madera sobre cartón (77 x 28). Col. particular. [<Arp 1886-1966>. Stuttgart. Württembergischer Kunstvrein (1986): cat. 80, p. 98. / Fauchereau. Arp. 1988: nº 146, p. 107.]
 [23] Arp. Composición (1924). Acuarela sobre papel (22,5 x 32). Col. Fondation Jean Arp, Clamart. [<Jean Arp (1886-1966): esculturas, relieves, obra sobre papel, tapices>. Madrid. MEAC (1985): nº 143, p. 181. / <Arp 1886-1966>. Stuttgart. Württembergischer Kunstvrein (1986): cat. 98, p. 109.]
 [24] Arp. Fronda y ombligos (1926). Cartón pintado y vaciado (62 x 50). Col. Fundación Arp-Taueber, Rolandseck. [Fauchereau. Arp. 1988: nº 23, p. 43.]
 [25] Arp. Configuración (ombligo, camisa y cabeza) (1927-1928). Relieve de madera pintado (145 x 115,5). Col. Kunstmuseum Basilea. [Arrechea; Soto. Gran Diccionario de la Pintura. v. II. Siglo XX. 2002: 21.]
 [26] Arp. Formes, en Jeux effeuillés. 1966: 360, cit. Jane Hancock. Constellations et formes cosmiques. <Arp 1886-1966>. Stuttgart. Württembergischer Kunstvrein (1986): 122.
 [27] Arp. Tête de lutin (1930). Escultura en yeso (50 x 28 x 19). [Jean. Histoire de la peinture surréaliste. 1959: 194.]
 [28] Arp. Ptolomeo III (1961). Escultura en bronce (202,5 x 112 x 79). [Fauchereau. Arp. 1988: nº 111, p. 87.]
 [29] Barr. *<Cubism and Abstract Art>. Nueva York. MOMA­ (2 marzo-19 abril 1936). cit.*<Paris - New York 1908-1968>. París. MNAM­ (1 junio-19 septiembre 1977), reed. 1991: 520.
 [30] Greenberg. Joan Miró. 1948: 27.
 [31] Greenberg. Joan Miró. 1948: 28.
 [32] Hunter. Joan Miró, the graphic work. Stuttgart. 1958: xxi, xxxvii. cit. Dupin. Miró. 1993: 140.
 [33] Jean. Histoire de la peinture surréaliste. 1959: 175.
 [34] Kramer. Month in review. The broad retrospective of the work of Joan Miró at the Museum of Modern Art. “Arts”, v. 33, nº 8 (V-1959): 49.
 [35] Kramer, Hilton. Reflections on Miró. “The New Criterion”, v. 12 (3-XI-1993) 4-7. Col. MOMA Queens. cit. 6.
 [36] Soby. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1959): 62 y 66.
 [37] Penrose. Joan Miró. París. 1990: 56.
 [38] Dupin. Miró. 1993: 140.
 [39] Read. The art of Jean Arp: 114.
 [40] Penrose. Miró. 1970: 57.
 [41] Krauss; Rowell. <Joan Miró: Magnetic Fields>. Nueva York. Guggenheim Mu­seum (1972-1973): 112.
 [42] *<Jean Arp, Joan Miró>. Ba­silea. Galerie Beyeler (junio-septiembre 1979): prefacio anónimo, Arp, Miró.
 [43] Rose. Miró in America. <Mi­ró in America>. Houston. Museum of Fine Arts (1982): 6-7.
 [44] Rubin, William. Painting and Sculpture, en Hunter, S.; et al.. The Mu­seum of Modern Art, New York. The History and the Collection. 1984: 133.
 [45] Schwartz, Constance. The Fantasy of Calder and Miró. *<Calder and Miró>. Roslyn Harbor, Nueva York. Nassau County Museum of Art (1998): 26 y en .
 [46] Descargues. Les meves visites a Jean Arp (47-57). <Jean Arp. Invenció de formes>. Barcelona. FJM (2001-2002): 47.
 [47] Molina, Ángela. Hans Arp: el artista que cazaba nubes. “El País”, Babelia, 519 (3-XI-2001) 18. Reseña de la exposición <Hans Arp. Esculturas, relieves, recortables>. Bilbao. Sala de Exposiciones Bilbao Biskaia Kutxa (2 noviembre-2 diciembre 2001).
[48] Fanés. Pintura, collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007: 104-105.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada