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jueves, septiembre 08, 2011

El escritor francés Raymond Roussel (1877-1933) y su relación con Joan Miró.

El escritor francés Raymond Roussel (1877-1933) y su relación con Joan Miró.
Este texto es una versión para blog de la nota de Boix Pons, Antonio. Raymond Roussel (1877-1933) y su relación con Joan Miró. “Octopus” RDCS, nº 9 (IX-2011) 4-5.

Raymond Roussel (París, 20-I-1877-Palermo, 14-VII-1933). Escritor francés. Estuvo muy interesado por la anécdota y la magia, y fue un destacado precursor del grupo surrealista y del teatro del absurdo. Publicó tres poemas en La Vue (1904), marcadamente presurrealistas, en los que jugaba con la deformación de las palabras, las asonancias y los encadenamientos libres de ideas para crear un mundo irreal. Su principal actividad fue el teatro, iniciada con La Doublure (1897), pero cuyo fracaso le marcó para siempre, a la que siguieron las novelas, aunque tampoco tuvieron entonces repercusión, Les Impressions d’Afrique (1910, adaptada al teatro en 1921) y Locus Solus (1914, adaptada al teatro en 1922), y las obras ya originariamente teatrales Etoile au front (1924) y La Poussière de soleils (1926) que despertaron la admiración de los dadaístas y surrealistas Aragon, Breton, Desnos, Duchamp, Eluard, sobre todo su idea de la “música del azar”.


Locus Solus (1914, adaptada al teatro en 1922).


L’É­toile au front (1924).

El 5 de mayo de 1924 Miró asistió con sus amigos, incluido Robert Desnos al estreno de la primera performance de Raymond Roussel, L’Étoile au front, y a la manifestación que esta provocó. [Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 27-28 (ed. francés 23). / Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 24. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. Alianza. Madrid. 1995: 32. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 45. / cit. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 323, n. 207. / cit. Dupin. Miró. 1993: 116. / cit. Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 515, n. 223.]
Roussel mantenía amistad por entonces con Michel Leiris, gracias al cual visitó el taller de Masson y más tarde, el 13 de junio de 1925, visitó la muestra de Miró organizada por Jacques Viot en la Galerie Pierre de París y Roussel manifestó: ‹‹Esto va más allá de la pintura››. [Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 27-28, cita en 28.]
De inmediato compró una pintura a Miró y poco después otra a Max Ernst. Miró comentará:
‹‹Al día siguiente, a una hora en que no había nadie, Leiris llevó a la Galerie Loeb a Raymond Roussel. Compró una pequeña tela, no recuerdo cuál. Y le escribió a Leiris: “Esto va más allá de la pintura”. Aprecie mucho el juicio. Yo había ido al estreno de L’Étoile au front con toda la pandilla surrealista. En el transcurso de la representación Desnos lanzó una frase que se hizo célebre: ‘Nous sommes la claque et vous êtes la joue’.›› [Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 27-28 (ed. francés 23). cit. Dupin. Miró. 1993: 116. Lo corrobora una carte-de-visite de Roussel a Leiris, sin fecha, de col. Bibliothèque Jacques Doucet, París. Reprod. Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 324, n. 232.]
En 1928 acabó el largo poema Nouvelles impressions d’Afrique, publicado en 1932 como el escrito sobre su método de escritura Comment j’ai écrit certains de mes livres. Al parecer se suicidó. Su influjo ha sido inmenso sobre escritores y artistas. El novelista argentino José Bianco comentará: «Sobre Roussel es imposible escribir. Por encima de la literatura, está más allá de la crítica.»
Fuentes.
Exposiciones.
*<Locus Solus>. Madrid. MNCARS (25 octubre 2011-28 febrero 2012). Oporto. Museo Serralves (2012). Obras de Chirico, Delvaux… Reseña de Vila-Matas, Enrique. La explosión Raymond Roussel. “El País” (24-X-2011) 42-43. / Calvo Serraller, Francisco. Huellas de un visionario. “El País” Babelia 1.047 (17-XII-2011) 22.

Libros.
Amiot, Anne Marie (ed.). Raymond Roussel en gloire. Comunicaciones del coloquio de Niza (junio 1983). L’Age de l’Homme. Lausana. 1984. 300 pp.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 527-531.
Matthews, J. H. Le théâtre de Raymond Roussel: une énigme. Lettres Modernes. París. 1977. 99 pp.
Roussel, Raymond. Noves impressions d’Àfrica. Trad. de Jordi Vintró. Labreu. Barcelona. 2014. 362 pp. Reseña de Castaño, Manuel. Divagacions en vers. “El País” Quadern 1.553 (26-VI-2014) 4.

Artículos.
Vila-Matas, Enrique. Regreso a ‘Locus Solus’. “El País” Babelia 898 (7-II-2009) 23.
Aira, César. Raymond Roussel. La Clave Unificada. “Carta” nº 2 (primavera-verano 2011) 46-49.
Roussel, Raymond. Cómo escribí algunos libros míos. “Carta” nº 2 (primavera-verano 2011) 54-59.

Salceda, Hermes. El perímetro del desierto. “Carta” nº 2 (primavera-verano 2011) 50-53.
Pron, Patricio. Raymond Roussel no sale de su camarote. “El País” Babelia 1.288 (30-VII-2016). Su libro Impresiones de África. Viajó sin ver nada, porque siempre estaba escribiendo en su camarote.

Antonio Boix, en Palma de Mallorca (28-VIII-2011). Revisión posterior 17-XII-2011.
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.

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