Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, septiembre 29, 2011

El escritor e historiador brasileño Paulo Duarte (1899-1984) y su relación con Joan Miró.

El escritor brasileño Paulo Duarte (1899-1984) y su relación con Joan Miró.



Paulo Alfeu Junqueira de Monteiro Duarte (Sao Paulo, 17-XI-1899 a 23-III-1984)escritor y arqueólogo brasileño. Hijo de Herminio de Monteiro Duarte y Jovina Junqueira Duarte. Casado con Juanita de Prats Duarte. Estudió Derecho en la universidad de Sao Paulo desde 1919 hasta su licenciatura en 1924, al tiempo que comenzó sus actividades políticas (de un radicalismo izquierdista) e intelectuales (promovió en 1922 la Semana de Arte Moderna de Sao Paulo) y su trabajo de periodista (llegó a ser redactor jefe) en el diario “O Estado de sao Paulo”, y luego en “Folha da Noite” en los años 20, y en 1926 del “Diario Nacional”, órgano del Partido Democrático de Sao Paulo, del que él mismo fue uno de los fundadores, apoyando a Getulio Vargas en 1930, y participando en las revoluciones de 1930 y 1932. Vivió en los primeros meses de 1933 en París.
Volvió a Brasil en agosto de 1933 y fue consultor jurídico de la prefectura de Sao Paulo y diputado en la asamblea de este estado por el Partido Constitucionalista. Fundó con un protegido político suyo, el famoso escritor Mario de Andrade (Duarte también escribió una biografía sobre él), en 1935 el Departamento Municipal de Cultura de São Paulo.
Cuando Getulio Vargas impuso con mayor firmeza en el país la llamada “Dictadura del Estado Nuevo”, Duarte se exilió nuevamente en Europa en noviembre de 1938, salvo unos días en 1939 que volvió clandestinamente a Brasil. Gracias a sus contactos con los miembros del Musée de l’Homme, especialmente Paul Rivet (sobre el que escribió un libro) y Georges-Henri Rivière y Marcel Mauss, fue secretario general del Institut Français de Hautes Études Brésiliens de Paris y, conoció probablemente a través de estos a Miró.
Durante la II Guerra Mundial estuvo en París hasta la ocupación alemana en junio de 1940, cuando marchó a Estados Unidos, donde contactó con el MOMA, pasando a ser un agente extranjero de éste, con el título oficial para sus contactos de “Director of the Latin Department of MoMA”. Después pasó a Europa —volvió a colaborar con Rivet en el Musée de l’Homme— y entre otros lugares estuvo en Lisboa, donde publicó el artículo Variaçoes sobre a gastronomiaThe Americas, v. 1, nº 3 (I-1945) 385-386. En 1944-1945 se relacionó nuevamente con Miró, a quien facilitó el transporte de las Constelaciones y otras obras a Nueva York para la gran exposición de la Pierre Matisse Gallery en 1945.
En 1945 estuvo a punto de reintegrarse al servicio diplomático brasileño, con un destino en América del Norte, pero volvió en octubre a Brasil. En 1950 fundó la revista cultural “Anhembi” (1950-1962), publicando artículos de antropología, sociología e historia. En 1952 consiguió que se fundara la Comisión de Prehistoria de la Universidad Estatal de São Paulo, de la cual fue profesor, amén de director de la “Revista do Instituto Historico e Geográfico de Sao Paulo” hasta que fue represaliado en 1969 por su continua oposición al golpe de estado militar de Goulart de 1964.
Publicó entre otras obras: Sob as ArcadasAgora NósVersos de TrilussaContra o Vandalismo e o ExterminioVariaçoes sobre GastronomiaLíngua BrasileiraPalmares pelo AvessoEndereço de residencia.
Miró le regaló un dibujo, Sin título (1944). Acuarela y tinta china sobre papel, una página del catálogo de la exposición de Miró en el MOMA de Nueva York en 1941-1942 (25,5 x 19). Realizada en Barcelona (2-II-1944). Col. particular, antes Paulo Duarte, con la inscripción “pour Paolo Duarte, de tout coeur. Miró. Barcelone. 2-2-1944”. [DDL 1069.]

Fuentes.
Internet.

Libros.
Coutinho. Brasil e brasileiros de hoje. Editorial Sul Americana. 1961. Vol. 1: p. 427. Consulta en NYPL.
Alves de Abreu, Alzira; et al. (coords.). Diccionário Histórico-Biográfico Brasileiro. Fundaçao Getulio Vargas. Rio de Janeiro. 2001. Vol. II: pp. 1916-1918. Consulta en NYPL.

Artículos.
Sugimoto, Luiz. O Dom Quixote brasileiro. “Jornal da Unicamp” (7-IV-2003) 12. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario