Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, enero 28, 2011

El escritor español Joan Alcover (1854-1926) y su influjo sobre Joan Miró..

El escritor español Joan Alcover (1854-1926) y su influjo sobre Joan Miró.



Joan Alcover i Maspons (Palma de Mallorca, 3-V-1854 a 26-II-1926). Poeta, ensayista y político español. Cursó estudios de Derecho y después fue abogado y relator en la Audiencia de Palma de Mallorca. Cercano políticamente al partido conservador de su amigo Antonio Maura, fue concejal del Ayuntamiento de Palma e incluso diputado en las Cortes (1893).
Escritor en lengua castellana en sus comienzos, la abandonó para cultivar, junto a su compañero Miquel Costa i Llobera y los miembros de la Escola Mallorquina, una poesía catalana de estilo modernista, parnasiana y clasicista, muy cercana al folclore mallorquín, como muestran el poema que se convirtió en 1996 (musicado por Amadeu Vives) en el himno mallorquín, La Balanguera (1903) y su pensamiento estético, que explica en su ensayo Art i literatura (1904; recogido en L’humanització de l’art i altres escrits, 1988). Realizó una interpretación estética del dolor que le supuso la sucesiva muerte de su esposa, Rosa Pujol (1887), y dos de sus tres hijos, Teresa (1901) y Pere (1905), encontrando en el paisaje mallorquín unas correspondencias simbólicas con su agónico estado de espíritu, como refleja su más célebre poemario, Cap al tard (1909).
De talante moderado, abandonó en los años 1910 el movimiento modernista por considerarlo demasiado radical y se acercó al Noucentisme, atraído por su contención expresiva y rigor formal. Pero en 1919, la muerte el mismo día de su último hijo del primer matrimonio, Gaietà (en Barcelona), y de su hija María (en Palma), le sumieron en una definitiva melancolía por lo que casi dejó la creación. Le sobrevivió un hijo, Pau, de su segundo matrimonio, con María de Haro.
Su poesía influyó sobremanera en las primeras generaciones de escritores y artistas catalanes del s. XX, e indirectamente en Miró, porque este se interesó mucho en los años 10 en la poesía modernista, en la estela de su admirado Joan Maragall y más tarde en la de Josep Carner, otro poeta catalán muy próximo a Alcover.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Joan Alcover, poeta. 14:55. [https://www.youtube.com/watch?v=OStXZ8UdoGM]

Libros.
Alcover, Joan. Humanització de l’art i altres escrits. Moll. Palma de Mallorca. 1988. 141 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario