El artista belga Pierre Alechinsky (1927) y su relación con Joan Miró.
El pintor, dibujante y grabador belga Pierre
Alechinsky (Bruselas, 19-X-1927) se formó en 1944-1948 en la Escuela Superior
de Arquitectura y Artes Decorativas de Bruselas. En la posguerra viajó a
Marruecos y París, donde se instaló desde 1950, para acabar viviendo hoy en la
cercana población de Bougival,.
Alechinsky se unió
al grupo Cobra, junto a su gran amigo Christian
Dotremont, desde
marzo de 1948 hasta 1951, gracias a su contacto con Appel y Constant en el
grupo holandés de la revista “Reflex”. Aprendió
grabado en el Atelier 17 de Hayter en París y pronto fue un destacado artista informalista.
Expuso por primera vez individualmente en la parisina Galerie Nina Dauset
(1954). Después expuso a menudo en la Galerie Maeght, en colectivas desde 1950
e individuales pocos años después, aunque sólo fue miembro definitivo de la
galería desde 1966. Ganó el Premio Mellon de Pintura en 1977 y el Gran Premio
Nacional Francés de Pintura en 1984.
Para el Campeonato Mundial de Fútbol que se celebró en
España en el verano de 1982 el Comité Organizador encargó 14 carteles a Miró y
Alechinsky, entre otros artistas.
Alechinsky es de
todos los miembros del grupo quien tuvo una más intensa relación artística e
incluso amistad con Miró, gracias a la larga estancia del belga en París desde
1950, justo cuando comienza su primer contrato con la Galerie Maeght (permanente
y en exclusiva sólo desde 1966). En esos años
inició pues su amistad con Miró, pero ya le influyen en los años 40 varios rasgos
mironianos, especialmente el mundo onírico surrealista y la gestualidad
automática, características que también había observado en Michaux, Dubuffet y otros surrealistas y vanguardistas.
Compartirán su
interés por la naturaleza, el arte primitivo y el oriental —su primer viaje a
Japón en 1955 llevó al belga a abandonar el óleo por la tinta y el acrílico—,
como se evidencia en la pintura Cobra vivant (1966), tal vez
inspirada por el cuadro de Miró La serpiente se desliza hacia el azur
sembrado de estrellas (1954). También se percibe su influencia en las
primeras litografías de Alechinsky, desde finales de los años 40, concretamente
los impresos en los bruselenses Ateliers du Marais o en la parisina Imprimerie
Mourlot.[1]
Pero el influjo
mironiano más permanente es probablemente el de su maestría en la composición
pictórica, patente en los acrílicos desde los años 60, como Los antecedentes
del sujeto (1969), que sigue una de las pautas de Miró en esta época, de
pintar un centro dedicado a representar la nada o el todo, mediante un campo de
color central de austero lirismo o por el contrario una negra masa informe,
esto es, un vacío que atrae la mirada y la masa hacia el centro o un lleno que
despide su influjo hacia el exterior, flanqueado en ambos casos por escenas
relativamente autónomas de símbolos (pájaros y astros por lo general, pero a
menudo también signos musicales y trazos orientales) que completan y cierran la
narración, y que se refieren estructuralmente a la enseñanza de la pintura
románica.
Alechinsky escribirá
sobre Miró un interesante artículo[2], y participará en varios
homenajes y muestras colectivas a su lado, amén de donar una obra a la
colección permanente de la FJM en 1986. Miró
y Alechinsky compartieron presencia al menos en 15 muestras colectivas:
*<II Exposition Internationale d’Art Expérimental>. Lieja. Palais des Beaux-Arts (6
octubre-6 noviembre 1951). Obras del grupo Cobra (su tercera colectiva):
Alechinsky, Appel, Atlan, Bury, Constant, Doucet, Karl Otoo Götz, Hnoset, Jorn,
Nieva, Stolpe, Trökes, Ubac, Van Lint...; y de Miró, Bazaine, Lam,
Étienne-Martin y los escultores Giacometti y Lardera.
*<The 1952 Pittsburg International
Exhibition of Contemporary Painting>. Pittsburg. Carnegie Institute (16 octubre-11
o 14 diciembre 1952). San Francisco. California Palace (diciembre 1952-febrero
1953). 305 pinturas de 270 artistas: Miró —Mujeres, luna, estrellas—,
Alechinsky, Appel, Bazaine, Campigli, Domínguez, Dubuffet, Gischia, Gromaire,
Franz Kline, De Kooning, Lanskoy, Wifredo Lam, Léger, Le Moal, Manessier,
Marchand, Motherwell, Nicholson. Segonzac, Singier, Tal-Coat, Tàpies, Ubac,
Geer van Velde, Villon... Cat. Prefacio de Gordon Bailey Washburn,
director.
*<Atelier 17>. Bruselas. Palais des Beaux Arts
(c. 12 enero 1954). Obras gráficas de Miró, Alechinsky, Brignoni, Hayter y su
esposa Hellen Phillips, Ernst, Hérold, Nina Negri, Ubac, Kolos Vari, Vieillard,
Villon, Enrique Zanartu...
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10
enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré,
Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas,
Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet,
Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli,
Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique,
Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin,
Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint
Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly,
Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Accessions and
proposals>. Houston .
Museum of Fine Arts (1964). Obras de Miró, Alechinsky, Bonnard, James Brooks, Matisse...
Cat. s/p. (26).
*<L’écart
absolu. XI Exposition Internationale du Surréalisme>. París. Galerie de
l’Oeil (7 diciembre 1965-enero 1966). El vernissage fue el 8 de diciembre. 93
obras de Miró —tres, destacando el collage Bailarina española de (1928)
y el gouache de las Constelaciones, Mujer rodeada por el vuelo de un
pájaro (1940)—, Alechinsky, Chirico, Dalí, Duchamp, Ernst, Giacometti,
Gorky, Hérold, Kandinsky, Magritte, Matta, Paalen, Tanguy, Télémaque, Toyen.
Organizada por Breton, es la última colectiva del grupo. Cat. Prefacio de
Breton.
*<Painting in
France, 1900-1967>. Montreal. Musée d’Art Contemporain (14 septiembre-20
octubre 1967). Fondos del MNAM de París: 152 pinturas de Miró, Agam, Aillaud,
Alechinsky, Appel, Arman, Arp, Asse, Atlan, Balthus, Bazaine, Beaudin,
Bissière, Bonnard, Bores, Braque, Brauner, Chagall, Robert y Sonia Delaunay,
Dubuffet, Dufy, Ernst, Fautrier, Yves Klein, Manessier, Masson, Messagier,
Matisse, Modigliani, Picabia, Picasso, Soulages, Kumi Sugai, Arpad Szenes,
Vlaminck, Vuillard… Itinerante por Washington. National Gallery (18
febrero-17 marzo 1968). Nueva Cork. MET (abril 1968), y reducida a 105 pinturas
a Boston. Museum of Fine Arts
(mayo 1968), Chicago .
The Art Institute (desde 10 junio-julio 1968). San Francisco. M.H. de
Young Memorial Museum (1968). Comisario: Percy B. Cott. Cat. Textos de Pierre Moinot
(prefacio), Bernard Anthonioz (introd.), Charles Lucet (prólogo). 127 pp. 10 ilus. Color y 140 b/n.
*<Rosc 67: the
Poetry of Vision. An International Exhibition of Modern Painting and Ancien
Celtic Art>. Dublín. Royal Dublin Society, National Museum of Ireland (14
noviembre 1967-9 enero 1968). Obras de Miró, Alechinsky, Bacon, Dubuffet, Lam, Saura, Tàpies... Cuatrienal
de arte contemporáneo. Cat.
Textos de M. Scott, J. Leymarie, W. Sandberg, J.J. Sweeney.
*<Petits
formats>. Basilea. Galerie Beyeler (diciembre 1967-enero 1968). 96 obras
de artistas: Miró —2 obras: pintura Mujeres y pájaro en la noche (1944)
[Dupin. 1961: 641; 1999: 722], nº 63, y gouache Composition (1956) (24 x
45), nº 64—, Alechinsky, Arp, Auberjonois, Bazaine, Bissier, Bissière, Bonnard,
Braque, Cézanne, Chagall, Corot, Daumier, Degas, Derain, Dubuffet, Dufy, Max
Ernst, Feininger, Francis, Giacometti, Julio González, Gris, Jawlensky, Jorn,
Kandinsky, Klee, Lanskoy, Laurens, Léger, Manolo, Marc, Masson, Mondrian,
Munch, Nicholson, Nolde, Picasso, Pollock, Rouault, Rousseau, Schwitters, De
Stäel, Tobey, Utrillo, Villon, Vuillard. Cat. John Russell. Prefacio con texto intercalado
en catálogo. s/p.
*<Ars
multiplicata. Vervielfältige Kunst seit 1945>. Colonia. Kunsthalle (13
enero-15 abril 1968). Obras de Miró, Agam, Alechinsky, Picasso... Organizada
por G. van der Osten y el Wallraf-Richartz Museum.
*<L’Art vivant
1965-1968>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (13 abril-30 junio
1968). Obras de Miró, Albers, Alechinsky, Appel, Arman, Bazaine, René
Duvillier, Gérard Fromanger, Peter Klasen, Jacques Monory, Picasso, Tàpies... Cat. Texto de François Wehrlin. s/p.
(¿140?), c. 200 ilus.
*<Collection Marie
Cuttoli, Henri Laugier>. Basilea. Galerie Beyeler (octubre-noviembre 1970). 124 obras de Miró —12 obras: La sieste
(1925), Peinture (1925), Les deux danseuses (1931), Peinture-objet
(1931), Femme nue devant la fenêtre (1931), Abstrait (1935), Peinture-objet
(1936), Etude pour un portrait (Autoportrait) (1937), Figure (1956),
y tapices Lune et personnages (1933-1934), Dream (¿1964?) y Mangouste
(¿1964?)—, Alechinsky, Arp, Beaudin, Braque, Calder, Dubuffet, Dufy, Ersst,
Francis, Hartung, Jorn, Klee, Lam, Lamba, Lapicque, Laurens, Le Corbusier,
Léger, Lipchitz, Marcoussis, Masson, Matta, Picasso, Louis Pons, Pougny, Van
Velde. Cat. Jean
Cassou: Prefacio. Laugier: comentarios sobre los artistas. s/p.
*<Modern Art in
Prints>. Nueva York. MOMA (1973). Itinerante por 23 ciudades de
Australia, Nueva Zelanda, India, Irán y Japón. Obras gráficas de Miró (una), Alechinsky,
Picasso, Soto, Soulages, Stella, Tàpies... Selección de Riva Castleman. Cat. 75
pp. 8 ilus. color, 50 ilus. b/n.
*<European
Painting in the Seventies: New York
by Sixteen Artists>. Los Angeles. LACMA (30 septiembre-23 noviembre 1975). Itinerante por
Saint Louis, Art Museum (1975-1976), Elvehjem, Art Center (1976). Obras de
Miró, Alechinsky, Bacon, Dubuffet...
*<Gravures
inédites: Alechinsky, Miró, Titus-Carmel>. Zúrich. Galerie Maeght
(noviembre 1978-enero 1979).
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Alechinsky]
[http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/alechinsky-pierre]
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Alechinsky]
[http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/alechinsky-pierre]
Exposiciones.
<Alechinsky>. Bruselas. Musée
des Beaux-Arts (1955). Cat.
<Alechinsky>. Londres. ICA
(1958). Cat.
*<XXX
Biennale>. Venecia (1960). Cat.
<Pierre Alechinsky>. Pittsburgh. Museum
of Art, Carnegie Institute (1977). Retrospectiva.
Cat.
<Pierre Alechinsky>. París.
MNAM (1978). Retrospectiva. Cat.
<Alechinsky>.
Zúrich. Galerie Maeght (1980). 359 obras. Cat. Textos en alemán de Alechinsky y Georges Duby.
<Pierre Alechinsky>. Nueva York.
MOMA (1981). La mayor retrospectiva hasta entonces. Cat.
<Alechinsky>. París. Galerie Maeght Lelong
(octubre 1984). 30 obras. Cat. “Repères” nº 17. Prefacio de Max Loreau. 31 pp.
<Alechinsky.
Bouches et grilles>. París. Galerie
Maeght Lelong (abril 1986). 30 obras. Cat. “Repères” nº 29. Prefacio de Pierre
Descargues.
<Pierre Alechinsky>. Nueva York.
Guggenheim Museum (1987). Cat.
<Pierre Alechinsky: centres et marges>.
Bruselas. MRBA (6 mayo-26 junio 1988). Cat. 175 pp.
<Alechinsky>. París. Galerie
Lelong (diciembre 1988). 21 obras. Cat. “Repères” nº 53. Prefacio de Jacques Dupin.
<Alechinsky>. París. Galerie
Lelong (abril 1992). 19 obras. Cat. “Repères” nº 82. Prefacio de Gérard Macé.
<Pierre Alechinsky: Pintures, escultures,
gouaches>. Palma de Mallorca. Centre de Cultura Sa Nostra (junio-julio 1996). Cat. 64
pp.
<Alechinsky>. París. Galerie
Nationale du Jeu de Paume (1998). Cat. Textos de Françoise Bonnefoy y Sarah
Clément.
*<Vision
nouvelle d’une collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1999).
Cat. Texto de Prat. Alechinsky: 124-127.
<Pierre
Alechinsky>. Colonia. Baukunst Galerie (2002). Cat.
<Pierre
Alechinsky>. París. MNAM (30 junio-27 septiembre 2004). Cat. Reseña de Sausset,
Damien. L’aventure intérieure de Pierre Alechinsky. “Connaissance des Arts”,
617 (VI-2004) 50-57.
*<Entre Cobra et l’abstraction>. París.
Centre Wallonie-Bruxelles (2004). Cat.
<Pierre
Alechinsky: Terrils>. París. Galerie Lelong (2006). Cat.
<Pierre
Alechinsky>. Bruselas. Musées Royaux des Beaux-Arts (2008). Cat.
*<60 Jahre Cobra>. Frankfurt. Die
Galerie (2008). Cat.
<Pierre
Alechinsky: Ronds. Peintures 2007-2009>. París. Galerie Lelong (2009).
Cat.
<Alechinsky:
Les Ateliers du Midi>. Aix-en-Provence. Musée Granet (2010). Cat.
Libros.
Alechinsky, Pierre.
Pierre Alechinsky. Harry. N. Abrams. Nueva York. 1977. 258 pp. Obras y escritos del autor. Introd. por Eugène
Ionesco.
Alechinsky, P. Pierre Alechinsky. Les
estampes de 1946 à 1972. Yves Rivière éditeur. París. 1973. 225 pp.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 1, pp. 175-178.
Durozoi,
Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 649.
Artículos.
Alechinsky, Pierre. Miró: peintures
sur papier. “Derrière le Miroir”, 193-194 (1971).
Alechinsky, Pierre. Prefacio de <Henri Michaux>. París. Galerie
Lelong (diciembre 1988). 75 obras. Cat.
en “Repères” nº 52. 31 pp.
Alechinsky, Pierre. Texto en <Henri
Michaux>. París. Galerie Lelong (abril 1990). 44 obras. Cat. en “Repères”
nº 66. 31 pp. Prefacio de Jean-Michel Maulpoix. Textos de Jacques Dupin y
Pierre Alechinsky.
De Diego, Estrella. Pierre Alechinsky / Artista. ‘Jeff Koons es, sobre todo, un especialista en Bolsa’. “El País” (21-II-2015) 40.
De Diego, Estrella. Pierre Alechinsky / Artista. ‘Jeff Koons es, sobre todo, un especialista en Bolsa’. “El País” (21-II-2015) 40.
No hay comentarios:
Publicar un comentario