Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, marzo 18, 2018

El artista estadounidense Joseph Cornell (1903-1972) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Joseph Cornell (1903-1972) y su relación con Joan Miró.

Joseph Cornell (Nyack, Nueva York, 24-XII-1903-Flushing, Nueva York, 29-XII-1972). Pintor, escultor y cineasta norteamericano. De formación autodidacta, se mantuvo alejado de los grupos, trabajando en su taller de Flushing desde 1929. 
En 1932 comenzó a exponer en la Julien Levy Gallery sus objetos de vidrio, cajas de madera... cercanos a los experimentos escultóricos de Miró. Muy influenciado por los primitivos, los indios americanos, los poetas románticos alemanes y los simbolistas franceses, las experiencias de los expresionistas americanos y los surrealistas (André Breton, Max Ernst, Luis Buñuel..., con los que contactó durante su exilio de 1939-1945).




Precursor del Pop-Art, obsesionado con las imágenes tomadas del cine y su enorme colección de objets trouvés, inspiró las vanguardias de los años 60 con sus construcciones de objetos e ilustraciones recortadas, y sus cajas o Vitrinas como Medici Slot Machine (col. particular, Nueva York).

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Joseph Cornell>. Nueva York. MOMA (1980). Retrospectiva.
<Joseph Cornell>. Madrid. Fundación Juan March (2 abril-mayo 1984). Barcelona. FJM (5 junio-15 julio 1984). Cajas surrealistas y collages. Cat. Texto de Fernando Huici. 60 pp.
<Joseph Cornell>. Londres. Waddington Galleries (1-28 marzo 1987). Cat. 27 pp.
*<Les Surréalistes en exil et les débuts de l’École de New York.>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000): 315-316.
<Joseph Cornell. Navigating the Imagination>. Salem, Massachusetts. Peabody Essex Museum (28 abril-19 agosto 2007). San Francisco Museum of Modern Art (6 octubre-6 enero 2008). Retrospectiva con 177 obras. Comisaria: Linda Roscoe Hartigan. Reseña de May, Stephen. “Art News”, 106, nº 3 (III-2007) 148.
*<Birds of a Feather: Joseph Cornell’s Homage to Juan Gris>. Nueva York. MET (12 enero-15 abril 2018). Reseña de Lago, Eduardo. Cornell y Juan Gris retoman su relación en Nueva York. “El País” (16-III-2018).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 3, p. 895-896.
Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982. Matthews, J.H. Joseph Cornell: 104.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 167.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 663.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 254.
Hughes, Robert. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano2001: 510-513.
Hartigan, Lynda Roscoe; Hopps, Walter; Vine, Richard; Lehrman, Robert. Joseph Cornell: Shadowplay... Eterniday. 2004. 256 pp. 80 obras de cajas, collages... más DVD-ROM con entrevistas, 25 filmes experimentales... Reseña de Charles F. Stuckey. Cornell Outside the Box. “Art in America”, nº 8 (IX-2004) 43-45.
McShine, Kynaston (ed. y prefacio). Joseph Cornell. Prestel. Múnich. 1980. 296 pp.
O’Doherty, Brian. American Masters. The Voice and the Myth. Entrevistas a los artistas Hopper, Davis, Pollock, De Kooning, Rothko, Rauschenberg, Wyeth y Cornell (254-283), por O’Doherty y fotografías por Hans Namuth. Thames & Hudson. Nueva York. 1988. 301 pp.
Waldman, Diane. Joeph Cornell: Master of DreamsHarry N. Abrams. Nueva York. 2002. 152 pp.

Artículos.
Bofarull, Ángel. El espacio en la obra de Joseph Cornell. “Arte y Parte”, Madrid, 2 (IV a V-1996) 53-62.
Bonet, J.M. Lectura del diario de Joseph Cornell. “Arte y Parte”, Madrid, 2 (IV a V-1996) 64-73.
Cornell, J. Monsieur Phot. “Arte y Parte”, Madrid, 28 (VIII a IX-2000) 27-34.
Cornell, J. La encantada errante. “Arte y Parte”, Madrid, 28 (VIII a IX-2000) 35-37.
Mekas, Jonas. Las catedrales invisibles de Joseph Cornell. “Arte y Parte”, Madrid, 28 (VIII a IX-2000): 23-26.


No hay comentarios:

Publicar un comentario