La niña y el niño.
Jeux d'Enfants (1932). El arte en la representación del juego infantil.
En la obra de Miró en contadas ocasiones los niños no tienen un género evidente, sino que
importa el hecho de un juego infantil en grupo, como en Pintura (Niños, estrella) (1945) [DL 772]. Los niños, sean
del género femenino (nuevamente el más abundante) o masculino, están casi
siempre relacionados con sus padres, como en la pintura Hombre, mujer
y niño (1931) [DL 333], o
sólo con la madre y/o otras mujeres, como vemos desde su dibujo Figura
femenina con niño en brazos (1919) o la pintura Mujer con sus niños
(1931) [DL 368] y el grupo de pinturas con una niña entre mujeres adultas que
encabeza Mujeres, niña saltando a la cuerda (1944) [DL 687] y sigue en
DL 699 y 742, o Mujer y niña frente al sol (1946) [DL 806], las
pinturas tituladas Mujer y niño (1969) [DL 1337], Mujer y niño II (1969) [DL
1349], Mujer y niño (1969) [DL 1374] y Mujer y niño en la
noche (1977) [DL
1825]; o la escultura Mujer sentada y niño (1967) [FO 98].
En ocasiones hay una niña aislada, como en su pintura juvenil Retrato de niña
(1919) [DL 70]; la litografía Niña en el bosque (1958) y el grabado al aguafuerte y aguatinta Niña frente al mar (1967);
o las esculturas Niña con una colmena por sombrero (1966) [FO 79] y Niña
(1967) [FO 89].
A veces la niña juega
con la sola compañía de unos astros, como en Niña saltando a la cuerda, estrella (1944) [DL 694], La alegría de la niña
por el juego de las constelaciones (1954) [DL 970] o El sol se gira
hacia la niña para festejar su alegría (1954) [DL 978]
Por el contrario, no
tenemos constancia de una obra en la que aparezca un niño o niña con el padre
solo, delatando que para Miró el cuidado de la infancia correspondía
enteramente a la madre, una pauta que se explica sin duda por el reparto de
funciones entre hombre y mujer que él había visto en su padres y que reprodujo
en su propia familia.
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