Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, febrero 14, 2015

El galerista estadounidense Pierre Matisse (1900-1989) y su relación con Joan Miró.

El galerista estadounidense Pierre Matisse (1900-1989) y su relación con Joan Miró.


Pierre Matisse (Bohain-en-Vermandois, 13-VI-1900-Mónaco, 9-VIII-1989). Galerista y marchante norteamericano, de origen francés. Hijo de Henri Matisse y Amélie Parayre, se educó en Francia en un fecundo ambiente artístico.
Su padre le destinaba inicialmente a la música, pero le contrarió alistándose en el ejército, y cuando su padre quiso que fuera pintor escapó a Nueva York, a donde llegó el 22 de diciembre de 1924.
Pocos meses después organizó una muestra de arte francés en la Dudensing Gallery, propiedad del marchante Frank Dudensing. En 1925 se asoció con el hijo de este, Valentine Dudensing, del que fue empleado meritorio, especializado en la compra de arte europeo, y cuando en 1926 se abrió la Valentine Gallery organizó una retrospectiva de su padre en 1927 y adquirió una importante experiencia mercantil.
Abrió su propia galería el 14 de noviembre de 1931, en la neoyorquina calle 47 de Manhattan (41 East 57th) y apoyó desde el principio a los vanguardistas como Miró, de quien realizará 37 exposiciones pese al fracaso de la primera, Masson (desde 1934), Chirico (1936), Balthus, Calder, Chagall, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Picasso, Millares, Rivera, Saura...


Giacometti pintando a Pierre Matisse.

Superó lo peor de la crisis económica de los años 30 gracias al generoso apoyo financiero de su padre, aunque nunca comerció sus obras en su propia galería. Le distinguía su ánimo poco especulativo, su firme compromiso con los artistas, más allá de las modas o de los ciclos de ventas, y el cuidado de las ediciones de los catálogos, con textos que encargaba a Sweeney y otros importantes críticos norteamericanos. Todo esto le granjeó el respeto y la fidelidad de sus artistas. Su casa en Farmington, Connecticut, será uno de los centros sociales favoritos de los artistas europeos en EE UU, así como su casa de verano en Rambouillet (cerca de París) atraerá a los artistas que quieren darse a conocer en EE UU, como fue el caso de Tanguy y Kay Sage en 1939.
Ciudadano estadounidense desde 1942, también fue  nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y oficial de la Legión de Honor en Francia.
María Lluïsa Borràs recuerda su buen gusto gastronómico, la pasión por la tertulia, el amor por el Mediterráneo, la cultura artística, y su eficaz colaboración con los investigadores sobre Miró, al abrirle las puertas de los grandes coleccionistas de la costa del Pacífico, que se habían quedado con la amplia colección de mirós de Michael y Sarah Stein. Miró dijo de él que “sabe más de mi pintura que yo mismo”. [Borrás. Declaraciones. “La Vanguardia” (12-VIII-1989).]
Medio retirado en sus últimos años, el miércoles 9 de agosto de 1989 falleció de un ataque cardíaco en el Hospital Grace Kelly en Mónaco, cerca de su casa de Jean-Cap Ferrat.

Se casó cuatro veces. La primera, el 31 de julio de 1924 en París con Clorinde Peretti (nacida en Bolivia en 1901), hija de un ingeniero corso y una española, pero enseguida él se arrepintió; se separaron en octubre, dos meses después de la boda, y pronto se divorció además de huir a Nueva York. La segunda boda fue con Alexina “Teeny” Sattler (1906-1995), nacida en Cincinnati; se casó con Pierre en diciembre de 1929, tuvieron tres hijos, Jacqueline Matisse Monnier (1931), Paul (1933, un buen escultor) y Pierre-Noël Matisse; ella dirigió la galería unos meses cuando su marido fue reclutado al estallar la II Guerra Mundial; rompieron en 1948 por un adulterio de él y se divorciaron al año siguiente; trabajó como representante de artistas los años siguientes y se casó con Marcel Duchamp en 1954. La tercera esposa fue Patricia O’Connell Kane (1923-1973), que se divorció de Matta en 1948 por un engaño de éste con la esposa de Gorky y se emparejó con Pierre Matisse con el que trabajaba de asistente en su galería; se casaron en 1951. La cuarta y última esposa, en 1974, fue la austriaca Maria-Gaetana von Spreti (1943 a 7-IV-2001), conocida como Tana Matisse; también se conocieron cuando ella trabajaba en la galería.

Pierre Matisse comenzó a donar su colección al MOMA en 1984 y un último bloque fue donado en 2003 por sus hijos y viuda.
La vasta documentación de la galería fue cedida a la Pierpont Morgan Library, y la tarea de su organización, dirigida por Olive Bragazzi, la desarrollaron Sally Brazil,Alessandra Carnielli, Lily Farkas y Margaret Loudon. Su consulta es facilitada por un personal amable y de excelente profesionalidad.

Fuentes.
Internet.
[http://www.themorgan.org/pmg] Un completo índice sobre los documentos del archivo de la Pierre Matisse Gallery en la Pierpont Morgan Library.

Exposiciones.
*<Pierre Matisse and his Artists>. Nueva York. Pierpont Morgan Library (2002). Textos de Pierce, Charles E.; Griswold, William M.; Tonkovich, Jennifer; et al. 319 pp. Numerosas ilustraciones.
*<Pierre Matisse. Gift to MOMA>. Nueva York. MoMA (18 mayo-septiembre 2004). Obras de 1911-1964 donadas por la viuda de Miró, Carrington, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Lam, Magritte, Matisse...
*<Selections from the Pierre and Marie-Gaetana Matisse Collection>. Nueva York. Met (en tres bloques separados, desde 28 septiembre 2004 hasta 26 junio 2005). Un centenar de obras de Miró, Balthus, Carrington, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Giacometti, Lam, Magritte, Matisse, Matta… Cat. en “Bulletin” del museo con textos de Magdalena Darowski, William S. Lieberman y Sabine Rewald.
*<Pierre Matisse. Gift to MoMA>. Nueva York. MoMA (28 septiembre 2004-26 junio 2005). Segunda y tercera parte de la donación, con obras de artistas jóvenes de la galería.
*<Pierre Matisse passeur passionné. Un marchand d'art et ses artistes>. París. Mona Bismarck Foundation (20 octubre 2005-14 enero 2006). Comisario: Pierre Schneider. Cat. Textos de Pierre Schneider, Jacques Dupin (Joan Miró et Pierre Matisse, pp. 52-57). Ed. Hazan, París. 2005. 191 pp.
*<La colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art>. Málaga. Museo Picasso (26 marzo-24 junio 2007, prorrogada hasta 9 septiembre). 50 obras de Miró (Pintura, 1927), Matisse…
*<Pierre Matisse, un marchant d’art à New York>. Niza. Musée Matisse (11 junio-30 septiembre 2021). 70 obras de 23 artistas: Miró (Mujer y pájaros, 1940), Balthus, Calder, Chirico, Derain, Giacometti, Millares, Rouault, Saura, Tanguy... Cat. Textos de Catherine Dossin. Reseña de Massot, J. Pierre Matisse, tras la idea del arte moderno. “El País” (17-VI-2021).

Libros.
AA.VV. Dation Pierre MatisseCentre Georges Pompidou. París. 1992. 143 pp. Donación de Pierre Matisse a los museos franceses (Miró, Cézanne, Dubuffet, Giacometti, Matisse).
Russell, John. Matisse, Father & Son. H.N. Abrams. Nueva York. 1999. 415 pp. 96 ilus. Es una fuente inestimable sobre él y su padre, y la correspondencia (829 cartas) que reproduce y alumbra numerosos aspectos de su relación con Miró, pero incluye bastantes datos erróneos, la mayoría cronológicos; por ejemplo, en sólo dos páginas señala que Dupin comenzó a trabajar en la Galerie Maeght en 1948 [p. 269], cuando él ha explicado que fue en 1954, y que la primera donación de una obra de Miró al MNAM de París fue en 1949 [p. 270], cuando el museo y Miró señalan que fue en 1947.Y hay incongruencias internas, como cuando fecha el primer encuentro del galerista con Miró en 1928 [p. 288], aunque este año sólo vio una obra suya, como bien se indica en otra parte [p. 111], y no le conoció personalmente hasta 1930 en una exposición parisina; la fuente de este error de Russell puede ser una cita del propio Matisse, quien de viejo a menudo confundía las fechas, como cuando declaró en 1978 que conoció a Miró en 1933. [Redacción. “The Kansas City Star” (30-X-1978).] El libro de Russell fue reseñado elogiosamente por Carter Brown, J. The Art of the Deal. “The New York Times” (20-VI-1999).
Ouvrir le feu

Sclaunick, Élisa (edición). Pierre Matisse & Joan Miró. Ouvrir le feu. Correspondance croissée, 1933-1983. Prólogo de Sclaunick, É. La correspondance de Pierre Matisse et Joan Miró (5-23). Ensayo preliminar de Dupin, Jacques. Joan Miró et Pierre Matisse (25-29). L’Atelier contemporain. 2019. 763 pp. Además de cartas inéditas de Jacques Dupin, Pierre Loeb y André Breton. Reseña de Massot, Josep. Las cartas inéditas de Miró a su galerista: “Mi obra transporta a un mundo de real irrealidad”. “El País” (23-XII-2019). [https://elpais.com/cultura/2019/12/23/actualidad/1577117574_868189.html]
Spurling, Hilary. The Unknown Matisse. 1869-1908. v. 1. Hamish Hamilton. 2000. 480 pp. Matisse the Master. A Life of Henri Matisse: 1909-1954. v. 2. Hamish Hamilton. 2006. 512 pp. [https://www.theguardian.com/books/2005/mar/19/biography.art] El segundo volumen incluye numerosas referencias biográficas de su hijo Pierre Matisse.

Artículos.
Redacción. Pierre Matisse. “ABC” (1-V-1990).
Landi, Ann. The Morgan’s Renaissance Man. “Art News”, 105, nº 5 (IV-2006) 66 y 68. Informa sobre el fondo de la Pierre Matisse Gallery, las innovaciones del director Charles E.Pierce Jr. para aumentar la oferta documental y la ampliación del edificio de la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario