El artista francés Georges Mathieu (1921-2012) y su relación
con Joan Miró.
Georges
Mathieu (Boulogne-sur-Mer, Pas-de-Calais, 27-I-1921-París, 10-VI-2012). Pintor y crítico francés. Estudió derecho y filosofía y empezó a pintar
en 1942 en un estilo figurativo hasta que se decantó por la abstracción a
partir de 1944. Residió en París desde 1947, donde conoció a Wols, Picabia,
Fautrier... y trabajó para una empresa norteamericana, lo que facilitó la recepción
de la influencia del expresionismo abstracto de Pollock y Tobey.
Miró probablemente conoció su obra
en la exposición *<Véhémences confrontées> en la parisina Galerie
du Dragon (marzo 1951). Mathieu ya había celebrado su primera exposición individual
en la Galerie Drouin de París (1950), seguida de otra en Nueva York (1952).
Múltiples influencias se funden en
su pintura informalista muy lírica, como en Hommage hñerétique (1951),
con formas monstruosas que parecen tomadas de la iconografía surrealista tanto mironiana
como de Masson, un colorido pastoso que los críticos llamarán “tachismo”, más
el dripping y los efectos de claroscuro del expresionismo americano,
algunos signos propios de la pintura japonesa, y el automatismo más veloz y
dramárico, como evidencia su inmensa Batalla de Bouvines (1954),
tan influyente en, por ejemplo, Antonio Saura.
Batalla de Bouvines (1954), óleo sobre tela, 250 x 600, col. artista.
En su faceta como crítico
Mathieu (1953) sitúa a Miró en el grupo de artistas decisivos de la pintura
contemporánea: ‹‹L’un après l’autre ou simultanément, Picasso, Kandinsky, Klee,
Mondrian et Miró eurent des influences décisives qu’on peut déceler facilement
dans les peintures de Morris, Diller, Glarner et Gorky.›› [Mathieu. L’avant-garde
amñericaine est-elle surestimée? “Art Digest” (15-X-1953). reprod. Mathieu.
De la révolte à la renaissance. Au-delà du tachisme. 1972: 13-15, cit.
13.]
Mathieu, más tarde (1972), al historiar el informalismo
sin revisar los escasos datos con los que contaba en la posguerra, sitúa incluso
a Miró entre los artistas exiliados en Nueva York durante la guerra, el primero
junto a Ernst, Tanguy, Masson, Matta y Donati, y destaca su influjo sobre
Gorky. [Mathieu. De la révolte
à la renaissance. Au-delà du tachisme. 1972: 112 para su presencia en Nueva York hacia 1943; y 113 para
la influencia sobre Gorky.]
Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 351-353.
Mathieu,
G. De la révolte à la renaissance. Au-delà du tachisme. Gallimard.
París. 1972. 438 pp. Interesante por su historia del aformalismo en la
posguerra.
Mathieu,
G. La réponse de l’abstraction lyrique. La
Table Ronde. París. 1975. 316 pp.
Artículos.
Warnock,
Molly. Acting the Part. “Artforum” vol. 49, nº 10 (verano 2011) 352-355.
Comentario de la pintura Batalla de Bouvines
(1954), una célebre batalla medieval.
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