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martes, febrero 24, 2015

El escritor e historiador de arte alemán Carl Einstein (1885-1940) y su relación con Joan Miró.

El escritor e historiador de arte alemán Carl Einstein (1885-1940) y su relación con Joan Miró.


Carl Einstein (Neuwied, 26-IV-1885-Betharram, Gave de Pau, 5-VII-1940). Escritor de novelas, dramas y guiones de cine; crítico e historiador del arte alemán, de origen judío.
Muy influido por la etnología, fue un temprano admirador de la escultura africana (Negerplastik, 1915; rev. 1921 y trad. francés 1925), dando a sus obras un estatus de arte. Revolucionario espartaquista en 1919, se refugió en París, donde anudó relaciones con Kahnweiler, Gide, Braque, Leiris… y residió de modo casi permanente desde 1928, salvo por unos breves viajes a Alemania hasta 1933 para colaborar en la revista “Die Aktion”, Documents y otras revistas, interrumpidos definitivamente por el ascenso nazi al poder.
Admirador del dadaísmo y el cubismo, publicó L’art du XX Siècle (1926; rev. 1931 con un aumento de los capítulos dedicados a Miró, Masson y Roux) y Georges Braque (1931-1932).
Sostuvo una relación de amistad con Miró en los años 20 y 30 como demuestran sus misivas y fue uno de los principales defensores de sus obras de la época del “asesinato de la pintura”, cuando le califica como el artista de más talento de su generación. El artista incluso le envío 500 francos en 1935 cuando Einstein le pidió ayuda, sumido en la miseria: ‹‹Lo nuevo ha muerto… falta coraje en su oficio y usted lo tiene››. Y en otra carta: ‹‹Hay una crisis moral de primer orden. No sorprende vista la corrupción palpable de los intelectuales. Una actividad que solo existe si la imaginación está envuelta en billetes de banco››. [Massot, Josep. La polémica colección de arte de Puigdemont. “El País” (8-III-2020).]
Colaboró con Bataille y Leiris en la fundación de la revista “Documents” y con Renoir en el film Toni. Combatió en la Guerra Civil española en la ‘columna Durruti’ y en otros grupos anarquistas. En 1939 huyó a Francia, donde fue internado en un campo de prisioneros cerca de Burdeos y finalmente se suicidó debido a la amenaza nazi.




Su libro Entwurf einer Landschaft (1930) fue ilustrado por Gaston Louis Roux y editado por Kahnweiler. [Chapon. Le peintre et le livre. Lâge dor du libre illustré en France 1870-1970. 1987: 285.]

La correspondencia de la relación Miró-Einstein.
La correspondencia publicada entre ambos o con datos sobre su relación es:
Carta de Carl Einstein a Joan Miró, en Rue Tourlaque. París (30-I-1929) FPJM. 
Carta de Joan Miró a Gasch. París, Rue Tourlaque, 22 (2-V-1929) FJM.
Carta de Joan Miró a Gasch. París, Rue François Mouthon 3 (28-I-1930) FJM.
Tarjeta postal de Carl y Lyda Einstein a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. París (31-XII-1931) FPJM.
Tarjeta postal de Carl y Lyda Einstein a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. París (24-XII-1932) FPJM.
Carta de Joan Miró a Zervos. Barcelona, Pasaje Crédito 4 (24-XII-1932). Centre Georges Pompidou, BK 10581.16.
Tarjeta postal de Carl y Lyda Einstein a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. París (3-III-1934) FPJM. 
Carta de Joan Miró a Pierre Matisse. Passatge de Crèdit, 4 (17-XII-1934) PML, PMG B 18, 19.
Tarjeta postal de Carl Einstein a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. París (3-I-1935) FPJM.

Josep Massot ha añadido tres misivas encontradas por los archiveros del legado Santos Torroella, publicadas parcialmente en: La polémica colección de arte de Puigdemont. “El País” (8-III-2020) y Carl Einstein, el cubista de la Columna Durruti. “El País” (18-V-2020).
Lilianne Meffre y Klaus H. Kiefer preparan un epistolario: Carl Einstein Briefwechsel (1904-1940).

Fuentes.
Internet.

Documentales / Conferencias / Vídeos.


La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias. UNED / La 2, para exposición MNCARS de Madrid (2008-2009). 18:03.  [https://www.youtube.com/watch?v=L2f5zyHQVFY][https://canal.uned.es/video/5a6f577cb1111f5c628b4a06]


Sylvester Okwunodu Ogbechie. Carl Einstein’s “Negerplastik” and the Invention of “African Art”. Conferencia (26-V-2018). 29:36. [https://www.youtube.com/watch?v=neAlI111CBo]

Exposiciones.
<Daniel-Henry Kahnweiler>. París. MNAM (22 noviembre 1984-28 enero 1985). Cat. Meffre, L. Daniel-Henry Kahnweiler et Carl Einstein: les affinités électives: 85-90.

Folleto de La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias

*<La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias>. Madrid. MNCARS (12 noviembre 2008-16 febrero 2009). 120 obras de Miró, Braque, Dalí, Grosz, Léger, Picasso, Rousseau, Paul Klee, Otto Dix. Cat. Ensayos de Einstein: El arte del Siglo XX. El arte africano visto por un vanguardista. El cubismo como visión del mundo. Alucinación, metamorfosis, primitivismo. La historia del arte como rebelión. Guerra Civil en la pintura. La sintaxis colectiva. Textos del comisario Uwe Fleckner, Fragmentos de una vida rota: Carl Einstein 1885-1940 y fichas catalográficas de todas las obras de la exposición, salvo las africanas, realizadas por Peter Stepan. 
El simposio internacional Revolución, Vanguardia y las nuevas narraciones del arte. Carl Einstein y su legado en la historia del arte contemporáneo (30 y 31 de enero de 2009) reúne textos de Uwe Fleckner, Juan José Lahuerta, Charles W. Haxthausen, David Quigley, J. F. Yvars, Sebastian Zeidler, Peter Stepan, Clementine Deliss. [https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/actividades/programas/2012096-pdf-001-dossier-Carl-Einstein.pdf]

Libros.
Einstein, Carl. Berliner Ausgabe Werke. Fannei und Walz. 1996. Edición de sus obras completas, en tres tomos, por Haarmann Haarmann, Klaus Siebenhaar y Steffen Damm. I. (1904-1918). II (1919-1928). III (1929-1940).
Einstein, C. Die Kunst des 20. Jahrhunderts. Propylaën. Berlín. 1931 (1926 francés; reed. alemán en Verlag Philipp Reclam. Leipzig. 1988). (Miró: 128, 428-433, 641; 6 ilus.).
Einstein, C. Georges Braque. 1931-1932 alemán, 1934 francés. Reed. Ed. la Part d’Oeil. 2003.
Einstein, C. La escultura negra y otros escritos. Gustavo Gili. Barcelona. 2002. 131 pp. Introducción de Meffre, Lilianne. Escritos de Carl Einstein sobre arte africano (11-25). Trad. de Escultura negra (Negerplastik, 1915), La escultura africana (Afrikanische Plastik, 1920) y A propósito de la exposición de la Galería Pigalle (1930). Reseña de Simón Marchan Fiz en “Exit Book”, 1 (2002) 59-60.
Einstein, C. Bébuquin ou les dilettantes du miracle. Les presses du réel. París. 2000. 144 pp. Incluye de Sabine Wolf, Quelques Repères à propos de Carl Einstein.
Einstein, C. La Columna Durruti y otros escritos de la guerra de España. Edición de Uwe Fleckner. Editorial Mudito & Co. Barcelona. 2006. 
Einstein, C. El arte como revuelta. Escritos sobre las vanguardias (1912-1933). Lampreave & Millán. Madrid. 2008. 212 pp. Reprod. Textos sobre Miró, Arp, Beckmann, Braque, Dix, Gris, Grosz, Klee, Léger, Masson, Picasso…
Einstein, C. Los expresionistas alemanes. Trad. de Jürgen Dieffenthal. Casimiro Libros. 2018. 96 pp.

Libros de otros.
Berning, Matthias. Carl Einstein und das neue Sehen: Entwurf einer Erkenntnistheorie und politischen Moral in Carl Einsteins Werk. Königshausen & Neumann. 2011. 319 pp.
Fleckner, Uwe. Carl Einstein und sein Jahrhundert. Fragmente einer Intellektuellen Biographie. Akademie Verlag GMBH. 2006.
Meffre, Lilianne. Carl Einstein et la problematique des avant-gardes dans les arts plastiques. Conferencia. París. 1980. 144 pp. Meffre desde los años 70 se ha consagrado a la obra de Einstein, y fue alumna de Jean Laude, uno de sus primeros redescubridores.
Meffre, L. Carl Einstein 1885-1940. Itinéraires d’une pensée moderne. Presses de l’université de Paris-Sorbonne. París. 2003. 343 pp. Reseñas de François Legrand en “Beaux Arts”, 227 (IV-2003) 103, Thierry Davila en “Art Press”, nº 292 (IX-2003) 59, Ileana Parvu en “Cahiers du MNAM”, nº 85 (otoño 2003) 123-127.
Meffre, L. Correspondencia Carl Einstein – Daniel-Henry Kahnweiler, 1921-1939. Ediciones La Central. Barcelona. 2008. 128 pp.
Meffre, L. Correspondencia Carl Einstein – Daniel-Henry Kahnweiler, 1921-1939. Ediciones La Central. Barcelona. 2008. 128 pp.
Pérez Miró, I. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 122-124.

Artículos de Einstein sobre Miró.
Einstein, C. Á propos de l’Exposition de la Galerie Pigalle. “Documents” 2 (1930) 104-112. Con ilus.de tres obras de la col. Miró.

Artículos de otros.
Gasch, Sebastià. Unes declaracions sensacionals de Carl Einstein. Meridià” (6-V-1938) 4
AA.VV. Especial. Carl Einstein. “Art Press”, 185 (XI-1993). Meffre, Lilianne. Carl Einstein. L’art pour absolu (21-23). Didi-Huberman, Georges. La leçon d’anachronie (23-25). Einstein, Carl. Georges Braque (26-27). La fabrication des fictions (27).
Palermo, Charles. Tactile Traslucence: Miró, Leiris, Einstein. “October”, nº 97 (verano 2001) 31-50. Trad. Translucidez táctil: Miró, Leiris, Einstein. 2002: Einstein en 85-92.
Lahuerta, Juan José. Carl Einstein a la ‘Bella Espanya’. “L’Avenç” 371 (IX-2011) 38-47.
Labrusse, Rémi. L’idée primitive. Número especial Miró. “Cahiers d’Art” (2018): 78.
Massot, Josep. La polémica colección de arte de Puigdemont. “El País” (8-III-2020). [https://elpais.com/cultura/2020-03-07/la-polemica-coleccion-de-arte-de-puigdemont.html] SE refiere al legado de la colección de Rafael Santos-Torroella, que contiene correspondencia inédita a Miró de Einstein, Hemingway, Giacometti, Tzara, Matisse, Breton o Éluard.
Massot, Josep. Carl Einstein, el cubista de la Columna Durruti. “El País” (18-V-2020). [https://elpais.com/cultura/2020-05-17/carl-einstein-el-cubista-de-la-columna-durruti.html]


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