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martes, febrero 24, 2015

El escritor e historiador de arte alemán Carl Einstein (1885-1940) y su relación con Joan Miró.

El escritor e historiador de arte alemán Carl Einstein (1885-1940) y su relación con Joan Miró.


Carl Einstein (Neuwied, 26-IV-1885-Betharram, Gave de Pau, 5-VII-1940) fue un intelectual alemán muy polifacético: escritor de novelas, dramas y guiones de cine; crítico e historiador.
Muy influido por la etnología, fue un temprano admirador de la escultura africana (Negerplastik, 1915; rev. 1921 y trad. francés 1925), dando a sus obras un estatus de arte. Revolucionario espartaquista en 1919, se refugió en París, donde anudó relaciones con Kahnweiler, Gide, Braque, Leiris… y residió de modo casi permanente desde 1928, salvo por unos breves viajes a Alemania hasta 1933 para colaborar en la revista “Die Aktion”  y otras revistas, interrumpidos definitivamente por el ascenso nazi al poder, debido a su origen judío.
Su libro Entwurf einer Landschaft (1930) fue ilustrado por Gaston Louis Roux y editado por Kahnweiler.[1]
Admirador del dadaísmo y el cubismo, publicó L’art du XX Siècle (1926; rev. 1931 con un aumento de los capítulos dedicados a Miró, Masson y Roux) y Georges Braque (1931-1932).
Einstein colaboró con sus amigos Bataille y Leiris en “Documents” (1929-1930) y más tarde con el director Jean Renoir en el film Toni.

Combatió en la Guerra Civil española en la ‘columna Durruti’ y en otros grupos anarquistas. En 1939 huyó a Francia, donde fue internado en un campo de prisioneros cerca de Burdeos y finalmente se suicidó al producirse la invasión alemana de Francia, un destino en cierto modo análogo al de otros intelectuales que temieron la amenaza nazi como Walter Benjamin y, más lejos, Stefan Zweig.

Sostuvo una relación de amistad con Miró desde finales de los años 20 y en los años 30 fue uno de los principales defensores de sus obras de la época del “asesinato de la pintura”, aprovechando sus colaboraciones con Bataille y Leiris en la revista “Documents”, cuando le califica como el artista de más talento de su generación
Así, una carta suya de enero de 1929 versa sobre la colaboración opiniones y fotografías para las ilustraciones de Miró con la revista: ‹‹Si ce vous convient, est-il possible de vous rendre visite dimanche [3 febrero] pour voir vos nouvelles oeuvres et parler avec vous d’un article qu doit paraître sur vous dans Documents?››[2]
Miró le escribe a Gasch en mayo del mismo año sobre su relación con el alemán: ‹‹L’Einstein em té que escriure un dia d’aquests fixant-me rendez-vous per sopar plegats. A la primera ocasió li parlaré de vostè. / “Documents” ha sortit; si no li envien escrigui perquè ho facin.››[3] 
En enero de 1930 Miró le cuenta a Gasch que Einstein tiene la prioridad como crítico para las noticias sobre su carrera lo que no dejaría de molestar un poco a Gasch, que se consideraba un amigo más íntimo y antiguo: ‹‹De lo d’aquest estiu no n’hi puc enviar encara, ja que l’Einstein té l’exclusiva per les primícies, un cop aquest sen­yor se n’hagi servit per primera volta ja li enviaré també.››[4]
A finales de 1931 el matrimonio Einstein felicitan las Navidades a Miró.[5] Y lo mismo en 1932, quedando claro que Einstein es representante suyo en París, pues le envía un cheque de 1.500 francos por la venta de una obra suya.[6] Y asimismo en las celebraciones de Año Nuevo de 1934 y 1935.[7]
El artista incluso le envío 500 francos en 1935 cuando Einstein le pidió ayuda, sumido en la miseria: ‹‹Lo nuevo ha muerto… falta coraje en su oficio y usted lo tiene››. Y en otra carta: ‹‹Hay una crisis moral de primer orden. No sorprende vista la corrupción palpable de los intelectuales. Una actividad que solo existe si la imaginación está envuelta en billetes de banco››.[8]

Lyda Guévrékian (1898-1989), de origen armenio, fue su compañera desde 1928 y esposa desde 1932, de ideas anarquistas como él, le sobrevivió y salvó sus manuscritos. Se exilió en Irán en 1948 y finalmente en EE UU.

NOTAS.
[1] Chapon. Le peintre et le livre. Lâge dor du libre illustré en France 1870-1970. 1987: 285.
[2] Carta de Carl Einstein a Miró, en Rue Tourlaque. París (30-I-1929) FPJM. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1992-1993): 327, n. 344. / Laugier, Beaumelle, Merly. Chronologie. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 341. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 520, n. 367.] Einstein es uno de los responsables de la revista “Docu­ments”, para la que prepara un artículo sobre Miró, así que considera conveniente una cita para ver el domingo (3 de febrero) sus nuevas pinturas y hablar sobre el artículo. Como el primer artículo de Einstein sobre Miró no se publicó hasta 1930 [Einstein, Carl. Joan Miró, papiers collés à la Galerie Pierre. “Documents”, París, v. 2, nº 4 (1930) 241-243, con ilus.] es posible que sus materiales sirvieran a su compañero Leiris para su artículo publicado en 1929 [ Leiris, M. Joan Miró. “Documents”, París, v. 1, nº 5 (X-1929) 263-265, 3 ilus. en 266-268.]
[3] Carta de Miró a Gasch. París, Rue Tourlaque, 22 (2-V-1929) FJM.
[4] Carta de Miró a Gasch. París, Rue François Mouthon 3 (28-I-1930) FJM. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MoMA (1993-1994): 328. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 522, n. 408.] Se refiere a una serie de seis grandes pinturas sobre tela, que constituirán su adiós a la pintura.
[5] Tarjeta postal de Carl y Lyda Einstein a Miró, en Passatge del Crèdit, 4. Pa­rís (31-XII-1931) FPJM. Felicitación de Navidad.
[6] Tarjeta postal de Carl y Lyda Einstein a Miró, en Passatge del Crèdit, 4. París (24-XII-1932) FPJM. Felicitación de Navidad.
[7] Tarjeta postal de Carl y Lyda Einstein a Miró, en Passatge del Crèdit, 4. París (3-III-1934) FPJM. Felicitación. / Tarjeta postal de Carl Einstein a Miró, en Passatge del Crèdit, 4. París (3-I-1935) FPJM. Fe­licitación. Lyda está muy enferma. 
[8] Massot, Josep. La polémica colección de arte de Puigdemont. “El País” (8-III-2020).

Apéndice. La correspondencia de la relación Miró-Einstein.
La correspondencia publicada entre ambos o con datos sobre su relación es:
Carta de Carl Einstein a Joan Miró, en Rue Tourlaque. París (30-I-1929) FPJM. 
Carta de Joan Miró a Gasch. París, Rue Tourlaque, 22 (2-V-1929) FJM.
Carta de Joan Miró a Gasch. París, Rue François Mouthon 3 (28-I-1930) FJM.
Tarjeta postal de Carl y Lyda Einstein a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. París (31-XII-1931) FPJM.
Tarjeta postal de Carl y Lyda Einstein a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. París (24-XII-1932) FPJM.
Carta de Joan Miró a Zervos. Barcelona, Pasaje Crédito 4 (24-XII-1932). Centre Georges Pompidou, BK 10581.16.
Tarjeta postal de Carl y Lyda Einstein a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. París (3-III-1934) FPJM. 
Carta de Joan Miró a Pierre Matisse. Passatge de Crèdit, 4 (17-XII-1934) PML, PMG B 18, 19.
Tarjeta postal de Carl Einstein a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. París (3-I-1935) FPJM.

N. B. Josep Massot ha añadido tres misivas encontradas por los archiveros del legado Santos Torroella, publicadas parcialmente en: La polémica colección de arte de Puigdemont. “El País” (8-III-2020) y Carl Einstein, el cubista de la Columna Durruti. “El País” (18-V-2020). Lilianne Meffre y Klaus H. Kiefer preparan un epistolario: Carl Einstein Briefwechsel (1904-1940).

Fuentes.
Internet.

Documentales / Conferencias / Vídeos.


La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias. UNED / La 2, para exposición MNCARS de Madrid (2008-2009). 18:03.  [https://www.youtube.com/watch?v=L2f5zyHQVFY][https://canal.uned.es/video/5a6f577cb1111f5c628b4a06]


Sylvester Okwunodu Ogbechie. Carl Einstein’s “Negerplastik” and the Invention of “African Art”. Conferencia (26-V-2018). 29:36. [https://www.youtube.com/watch?v=neAlI111CBo]

Exposiciones.
<Daniel-Henry Kahnweiler>. París. MNAM (22 noviembre 1984-28 enero 1985). Cat. Meffre, L. Daniel-Henry Kahnweiler et Carl Einstein: les affinités électives: 85-90.

Folleto de La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias

*<La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias>. Madrid. MNCARS (12 noviembre 2008-16 febrero 2009). 120 obras de Miró, Braque, Dalí, Grosz, Léger, Picasso, Rousseau, Paul Klee, Otto Dix. Cat. Ensayos de Einstein: El arte del Siglo XX. El arte africano visto por un vanguardista. El cubismo como visión del mundo. Alucinación, metamorfosis, primitivismo. La historia del arte como rebelión. Guerra Civil en la pintura. La sintaxis colectiva. Textos del comisario Uwe Fleckner, Fragmentos de una vida rota: Carl Einstein 1885-1940 y fichas catalográficas de todas las obras de la exposición, salvo las africanas, realizadas por Peter Stepan. 
El simposio internacional Revolución, Vanguardia y las nuevas narraciones del arte. Carl Einstein y su legado en la historia del arte contemporáneo (30 y 31 de enero de 2009) reúne textos de Uwe Fleckner, Juan José Lahuerta, Charles W. Haxthausen, David Quigley, J. F. Yvars, Sebastian Zeidler, Peter Stepan, Clementine Deliss. [https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/actividades/programas/2012096-pdf-001-dossier-Carl-Einstein.pdf]

Libros.
Einstein, Carl. Berliner Ausgabe Werke. Fannei und Walz. 1996. Edición de sus obras completas, en tres tomos, por Haarmann Haarmann, Klaus Siebenhaar y Steffen Damm. I. (1904-1918). II (1919-1928). III (1929-1940).
Einstein, C. Die Kunst des 20. Jahrhunderts. Propylaën. Berlín. 1931 (1926 francés; reed. alemán en Verlag Philipp Reclam. Leipzig. 1988). (Miró: 128, 428-433, 641; 6 ilus.).
Einstein, C. Georges Braque. 1931-1932 alemán, 1934 francés. Reed. Ed. la Part d’Oeil. 2003.
Einstein, C. La escultura negra y otros escritos. Gustavo Gili. Barcelona. 2002. 131 pp. Introducción de Meffre, Lilianne. Escritos de Carl Einstein sobre arte africano (11-25). Trad. de Escultura negra (Negerplastik, 1915), La escultura africana (Afrikanische Plastik, 1920) y A propósito de la exposición de la Galería Pigalle (1930). Reseña de Simón Marchan Fiz en “Exit Book”, 1 (2002) 59-60.
Einstein, C. Bébuquin ou les dilettantes du miracle. Les presses du réel. París. 2000. 144 pp. Incluye de Sabine Wolf, Quelques Repères à propos de Carl Einstein.
Einstein, C. La Columna Durruti y otros escritos de la guerra de España. Edición de Uwe Fleckner. Editorial Mudito & Co. Barcelona. 2006. 
Einstein, C. El arte como revuelta. Escritos sobre las vanguardias (1912-1933). Lampreave & Millán. Madrid. 2008. 212 pp. Reprod. Textos sobre Miró, Arp, Beckmann, Braque, Dix, Gris, Grosz, Klee, Léger, Masson, Picasso…
Einstein, C. Los expresionistas alemanes. Trad. de Jürgen Dieffenthal. Casimiro Libros. 2018. 96 pp.

Libros de otros.
Berning, Matthias. Carl Einstein und das neue Sehen: Entwurf einer Erkenntnistheorie und politischen Moral in Carl Einsteins Werk. Königshausen & Neumann. 2011. 319 pp.
Fleckner, Uwe. Carl Einstein und sein Jahrhundert. Fragmente einer Intellektuellen Biographie. Akademie Verlag GMBH. 2006.
Meffre, Lilianne. Carl Einstein et la problematique des avant-gardes dans les arts plastiques. Conferencia. París. 1980. 144 pp. Meffre desde los años 70 se ha consagrado a la obra de Einstein, y fue alumna de Jean Laude, uno de sus primeros redescubridores.
Meffre, L. Carl Einstein 1885-1940. Itinéraires d’une pensée moderne. Presses de l’université de Paris-Sorbonne. París. 2003. 343 pp. Reseñas de François Legrand en “Beaux Arts”, 227 (IV-2003) 103, Thierry Davila en “Art Press”, nº 292 (IX-2003) 59, Ileana Parvu en “Cahiers du MNAM”, nº 85 (otoño 2003) 123-127.
Meffre, L. Correspondencia Carl Einstein – Daniel-Henry Kahnweiler, 1921-1939. Ediciones La Central. Barcelona. 2008. 128 pp.
Meffre, L. Correspondencia Carl Einstein – Daniel-Henry Kahnweiler, 1921-1939. Ediciones La Central. Barcelona. 2008. 128 pp.
Pérez Miró, I. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 122-124.

Artículos de Einstein sobre Miró.
Einstein, C. Á propos de l’Exposition de la Galerie Pigalle. “Documents” 2 (1930) 104-112. Con ilus.de tres obras de la col. Miró.

Artículos de otros.
Gasch, Sebastià. Unes declaracions sensacionals de Carl Einstein. Meridià” (6-V-1938) 4
AA.VV. Especial. Carl Einstein. “Art Press”, 185 (XI-1993). Meffre, Lilianne. Carl Einstein. L’art pour absolu (21-23). Didi-Huberman, Georges. La leçon d’anachronie (23-25). Einstein, Carl. Georges Braque (26-27). La fabrication des fictions (27).
Palermo, Charles. Tactile Traslucence: Miró, Leiris, Einstein. “October”, nº 97 (verano 2001) 31-50. Trad. Translucidez táctil: Miró, Leiris, Einstein. 2002: Einstein en 85-92.
Lahuerta, Juan José. Carl Einstein a la ‘Bella Espanya’. “L’Avenç” 371 (IX-2011) 38-47.
Labrusse, Rémi. L’idée primitive. Número especial Miró. “Cahiers d’Art” (2018): 78.
Massot, Josep. La polémica colección de arte de Puigdemont. “El País” (8-III-2020). [https://elpais.com/cultura/2020-03-07/la-polemica-coleccion-de-arte-de-puigdemont.html] SE refiere al legado de la colección de Rafael Santos-Torroella, que contiene correspondencia inédita a Miró de Einstein, Hemingway, Giacometti, Tzara, Matisse, Breton o Éluard.
Massot, Josep. Carl Einstein, el cubista de la Columna Durruti. “El País” (18-V-2020). [https://elpais.com/cultura/2020-05-17/carl-einstein-el-cubista-de-la-columna-durruti.html]


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